Problema con pogonas

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
hola compañeros!
Tengo un problema, que espero me podáis ayudar a resolver...
Tengo dos pogonas de Carlos (rivas vaciamadrid) desde hace ya mas de un año. Compré una pareja pequeñita, macho y hembra. yo nunca he sido capaz de distinguirlas, ni siquiera ahora de adultas. Una de ella está claro que es macho, pero la otra.... no sabría.
El caso, es que hace como 15 dias, empezaron a perseguirse, uno el que siempre ha sido mas dominante, subia y bajaba la cabeza bruscamente y perseguia e intentaba montar al otro lagarto... Yo no se si lo consiguieron o no, no les llegué a ver, porque prefiero dejarles intimidad, si miro se cortan y paran... jejeje
Pues despues de eso, tras repetirlo varias veces sin ningun problema aparente, se han torcido las cosas... el que parecia dominante, ha sido atacado por el otro y tiene una manita que da pena verla... ha perdido el dedo mas largo y los otros están ahí ahí...
Lo lavé con agua, templada, y se dejaba hacer, hasta que pasados 5minutos o así, empezó a agitar la patita, como que le doliera, y tube que dejarla tranquila. Pensaba que todo estaba solucionado, que se iría curando, pero ayer me dio una mala impresión... y hoy lo he confirmado. He visto como la dominante ha vuelto a ser atacada, exactamente en la misma patita ( Delantera Derecha) He vuelto a lavarselo, le he rociado con betadine diluido con agua, y ahora le tengo en un tuper, pero no se si dejarle ahí o que hacer... encima, justo me tengo que ir fuera este puente. No se si meter a uno de los dos en un tupper grande, de los de ordenación, mientras estoy fuera para evitar peleas, ni a cual de los dos, ni si será posible, ya que no tengo otra luz ni forma de aclimatarlo, mas que estar cerca de mi radiador, lo que hará que la temperatura no baje de 23 grados, pero sin foco de calor. Yo llego a casa el martes, y me voy el viernes por la mañana.

Por otro lado, esto me ha desanimado mucho, y ya habia pensado en deshacerme de ellas.... Así que os pido consejo para ver como lo puedo hacer, quien podría estar interesado, o si no me va a quedar mas remedio que esperar a la expo o si me dais alguna idea....

un saludo y muchísimas gracias por anticipado.
Gracias
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Lo primero yo diria veterinario,para ver la gravedad de la herida,lo segundo fotos para que te ayudemos a identificar si son macho y hembra o no,y respecto a como dejarlas el finde,no tienes a nadie de confianza que aunque sea se pueda pasar por casa a echarlas un vistazo?un saludo.
 

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
Pues no hay veterinarios de exóticos por aqui, y en cuanto a alguien de confianza.... si, mi hermano las cuida y da de comer, pero no las toca... así que mal asunto
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Respecto a lo de tu hermano,por lo menos las puede dar de comer,en cuanto a lo del taper,con uno de estos grandes y una bombilla normal de las de casa y un interruptor de los chinos te sobra para un par de dias,y lo del vete,no creo que haga falta que sea de exoticos para que la mire y la haga una radiografia o te de unas pautas de limpieza,un saludo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
2 cosas:
- si no tienes un veterinario de exóticos al que acudir, pregúntale al "normal", si no se ve capaz de atenderla o no te inspira confianza, a ver si te puede recomendar algun colega en favor del bien del animal.

- pon las fotos para determinar los sexos (hay un hilo al respecto), pero aunque sean pareja, a veces por temas de hormonas una hembra puede tener menos estrógenos y "masculinizarse" de manera que ataque para mostrar su superioridad. Eso puede ir a temporadas. Normalmente se toleran, pero cada una puede tener su carácter.

A veces las tiendas de animales pueden hacerte de canguro; pregunta que no pierdes nada. La "amputada" (disculpa, es para diferenciarlas de alguna forma) yo la dejaría en el terrario original para causarle el menor estrés posible; si tuviese que sacar a una, sería la otra.

Suerte!
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo primero asegúrate que no tienes 2 machos juntos...,ya que si no mal asunto,yo en tu caso no las volvería a juntar,con 2 veces es suficiente para darte cuenta de que no se toleran bien,ya sea por el celo o por dominancia,si quieres tener a las 2 yo las tendría separadas,así que me iría mirando otro terrario,en mi caso tuve que separar a las mías pensando que una era hembra,y resultó ser un macho y con los huevos bien puestos además,todo por no vender ni cambiar a ninguna,espero que tengas suerte y haya sido algo puntual,pero viendo lo visto no me arriesgaría más,y sobre todo la llevaría al veterinario a que le echase un vistazo a esa pata.


Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es una pena lo de la pata, pero tampoco creo que le pase nada peligroso, entre pogonas es algo "normal" la secciones de miembros locomotores, por apetito, pelea o curiosidad,.. asi que tu tranquilo, en una mala que te pongas y se le fuera necesario practicar una amputacion, decirte que podra hacer vida completamente normal. Si es de utilidad que no deberia, yo he tenido especial cariño a dos de mis pogonas las dos con ampiutacion una la compre ace mas de 10 años,.. y sigue tan campante en casa de un amiguete, la otra de unos 8 años supongo que tendra ahora,. lo mismo, lo mejores reproductores y los mas encomiables ejemplares.

Por otro lado, el tema de que pueda ser macho,.. no es necesario hacer un cambio de terrario,salvo problemas de codominancia, en unas condiciones medianamente normales (un terrario grande de verdad) no tendria por que haber problema,..a veces hay que jorobarse ya que es irrmediable el cambio, siempre he separado machos y hembras y solo he tenido problemas entre macho en tres casos:

1.- por terrarios justos de tamaño donde la territorialidad aflora como la magia.
2.- cuando por desgracia han visto una hembra,.. es alucinante, ver como si aparece una hembra se lian a hacerse los pogonas.
3.- por que un macho concretamente es un campeon y solo quiere dar por culo.

es mas he tenido mas problemas entre hembras con hembras,.. joder estas si que son especiales cuando hay una buena dominante.


para finalizar, que te hace pensar que sean dos machos?? ese caracter?? las hembras tambien pueden ser dominates y anteponerse a machos mas grandes, tambien osucrecen la barba y tambien muerden.


cuanto mide ese terrario?? es la razon mas normal en estos casos.

Un saludo.
AcrisFarm
 
Arriba