Erizos definitivamente prohibidos

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
por fin me contestaron los de agricultura al tema de si los erizos enanos al ser híbridos estaban prohibidos o no y definitivamente lo están.
Os pongo la respuesta que me han dado:

En relación a su consulta y según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. ( https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf), se considera híbrido: el ejemplar procedente del cruce reproductivo de ejemplares de especies diferentes, siendo al menos una de ellas especie del catálogo.



Por lo tanto, estos ejemplares, según lo establecido en la disposición adicional segunda se consideran especies exóticas invasoras incluidas en el catálogo y les es de aplicación las medidas dispuestas en el mismo. Aplicándose también la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.



En relación a los animales de compañía adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, en la Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales silvestres en Parques Zoológicos, se establece que:

· podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

· Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.


Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias Antonio. Esto va a resultar muy interesante. Seguro que mucha gente argumentará que sus erizos son puros y no tienen sangre de la especie prohibida...

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cierto, cierto, el algirus es el autóctono y el albiventris el africano... Me ha patinado el cerebelo.

Está claro que esto va a suponer un gran trauma a gente que los cría a lo grande y los anuncian constantemente en esas páginas de publicidad.

Saludos
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Ufff y yo que queria un parde propagulo de erizo... Y ya nada ;) ;) ;)

un saludo

Perry
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Yo quería poner el comedor un corcho con puas clavadas, pero vaya, puas tampoco puedo tener... ;)
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, sé que todo esto es de muy reciente aprobación pero deberías en la medida de lo posible controlar en la sección de clasificados su venta o cesión (ambas prohibidas) tanto por particulares como por tiendas y patrocinadores. Me imagino que la gran mayoría ni se habrá enterado aún de esto y no lo estarán haciendo con malicia pero realmente para un comprador que tampoco lo sepa es un aunténtico marrón como lo adquiera y seguramente los más avispados no tardarán en intentar aprovecharse de los que no sepan de esta medida para dar salida rápida a sus ejemplares. Sé que es una putada para los que tengan pero bueno... No por eso va a haber que putear al siguiente. Además de que la estarán cagando ellos también puesto que no se pueden ni ceder ni vender...

Saludos
 

77Samuel

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2013
Mensajes
228
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Bueno, desde mi opinion, esta ley solo ha hecho que el mercado "negro" crezca
La gente se interesara por ellos y les dara igual que esten prohibidos como que no, yo personalmente no me molestaria en mirar los clasificados y borrarlos...
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A mi lo que me parece raro es que prohiban traficar con sus restos... Aparte de que creo que lo hace poca genye, para que es? Por si t compras un erizo a piezas??

Un saludo

Perry
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Vaya p...ada mi eriza sale de cuentas ahora porque la junte a finales de julio..... Que hago? Los mato?

Un saludo.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
77Samuel dijo:
Bueno, desde mi opinion, esta ley solo ha hecho que el mercado "negro" crezca
La gente se interesara por ellos y les dara igual que esten prohibidos como que no, yo personalmente no me molestaria en mirar los clasificados y borrarlos...

Opino como tú, que así solo fomentan que aumente el mercado negro pero eso no quita para que al menos no se permita poner anuncios de compra/ venta en el foro. Ya sea erizo, caracol gigante o lo que sea ilegal. Ya no por el animal en si, si no por las posibles consecuencias legales que pueda tener. Montamos la de dios todos cuando vemos un anuncio en otras páginas de venta de autóctonos por ejemplo cuando su venta y tenencia están también prohibidas...

Saludos
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Josem dijo:
Vaya p...ada mi eriza sale de cuentas ahora porque la junte a finales de julio..... Que hago? Los mato?

Un saludo.

Es una gran p*tada pero a mi me parece un poco fuerte eso de matarlos... principalmente porque creo que un veterinario se nieva a sacrificar a animales sanos y no se de que forma podrias hacerlo para que no sufrieran, no soy una experta en erizos, pero creo que no suelen tener muchas crias, no podrías quedartelos?

De todas formas hay tiendas de animales que aún los siguen vendiendo y a lo mejor se los quieren quedar, si recogen un hamster y así con el que no ganan dinero digo yo que un erizo les viene mejor aún.
 

Josem

Well-Known Member
Registrado
27 May 2012
Mensajes
185
Puntos de reacción
7
Puntos
18
No si el tema era que en un principio me los iba a quedar, crié para que la eriza se sienta mami y que cierre su ciclo, no quería venderlos, pero claro con esto de que tengo que ir a la autoridad competente a "declararlos"... Resulta que son crías recién nacidas, igual no me dejan, es aquí donde tengo la duda.

No me explique bien y me puse en modo alarmista jejeje, lo siento.

Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
No te agobies por eso, para empezar la autoridad competente no se si tendrá las bases de datos ya listas, segundo no creo que quieran ver los animales y ya por último tienes un año para hacerlo, si los inscribes con 7 meses, por ejemplo, no van a saber si tienen 5 o 9 meses.
Un saludo
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,
Yo tengo muchas dudas al respecto de este tema...
Tengo una parejita y los criaba y demás. Ahora qué? de criarlos nada, por supuesto, pero que hago con los otros, me los puedo quedar aun así?.
He llamado a mi veterinaria de confianza, que además es una de las que están más metidas en estos temas (le piden consejo y demás) y me ha dicho que va a investigar, pero que no le consta que el erizo africano (A. albiventris) esté prohibido.

Por otro lado. Todos sabemos que en tema erizos hay mucho híbrido, pero cómo saber si son híbridos o no? lógicamente como ya ha dicho alguien, todo el mundo va a decir que son puros...

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los puros son ilegales y los híbridos también. Así que todos son ilegales.
Tenía dudas y por eso pregunte directamente al ministerio de agricultura donde me confirmaron que efectivamente era así.

Por supuesto los que tienes puedes quedártelos.

Un saludo
 

bonilla

Member
Registrado
7 Sep 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
prohibicion erizo enano africano

Me han informado que en la lista de especies invasoras han metido el erizo africano. Creo que las tiendas ya no los pueden vender.
La gente que los tiene los tiene que tener con cartilla veterinaria, microchip y tener registrados. Te lo digo por si sabes algo de esto. Porque la ley a salido el 3 de agosto. Los que los han adquirido antes de esa fecha tan solo tienen un año para poner todo lo anteriormente reseñado, y sino lo hacen sin mas dilación se lo quitan y lo sacrifican sin mas, por lo que no solo pierde el propietario sino el animal, donde demuestran que no tienen corazón. Son fríos sin más, y luego mucho defender el planeta, etc.… Lo cual también tiene un precio que en estos tiempos muchos no podrán permitirse ese dinero para los documentos y chips.
No entiendo como pueden haber puesto esta especie en el apartado de especies invasoras.
Son animales que no provienen de ningún país ya que son una especie creada por el hombre. Una especie de hibrido fértil.
No son animales que pudieran sobrevivir en la naturaleza porque no aguantan bien las bajas temperaturas. Por lo tanto no sobrevivirían ni se reproducirían.
No son animales peligrosos, ni animales portadores de enfermedades que afecten a las personas o a otras especies. Tampoco compiten con otras especies. Esto lo han hecho a posta para que no se comercialice.
No se como nos podemos quedar cruzados de brazos. Si hubiera una manifestación por este tema yo iría.
Los erizos llevan vendiéndose muchísimos años, me acuerdo cuando tenia 7 años o 8 los vendían en las tiendas y eran bastante escasos por 180€ o 200 € Ahora que tengo 30 van y los prohíben.
Me parece una gran injusticia, creo que algunas asociaciones de animales tendrían que meter mano en esto para que nos oigan. Recuerdo que los que han aprobado esta ley con los respectivos animales son los del gobierno. Personas que no tendrán ni idea de estos animales. Estas personas solo saben poner trabas a todo y sacar dinero de donde no ahi. Debe de ser que ha alguien no le ha sentado bien que hubiera una nueva moda de los erizos y de las tortugas etc...
La ministra de medio ambiente se ha tenido que quedar a gusto, y lo peor es que no tiene ni idea, se van pasando la pelota, a la conserjería y de ahí a la protectora donde nos juzgan de ser lo peor, parecemos narcotraficantes o criminales solo por el mero echo de amar a los animales y por tenerlos. Documéntese antes de hacer leyes porque así esta España, donde veo mas necesario emplear leyes y llevarlas a cabo en temas mas serios como empleo, desahucios, etc..
Las pajarerías han tenido perdidas ya que después de comprar sus animales ahora no les dejan vender. Debería de haber una ley que indemnizara a todos estos profesionales y a los particulares que ya tenían antes de la fecha que se saco la ley. Les renta más esperar a que alguien meta la pata, le metan una multa por la tenencia de estos animales y ellos se llenen los bolsillos.
¿Os habéis preguntado que animales sustituirán a estos prohibidos?
Los que les den la gana y luego cuando haya mucha gente que lo tenga harán lo mismo.
Soy un experto en erizo enano africano llevaba 4 años criándolos, incluso llegué a grabar a mi eriza pariendo que creo que no es fácil. Pero de que sirve esto si al final de repente te arrebatan una de tus ilusiones que es tener animales, verlos crecer, criar y disfrutar con ellos.
Es muy fuerte pensaba hacer una pagina Web de erizos, incluso en un futuro quería publicar un libro. En conclusión las paginas Web que informen sobre erizos enano africanos, no van a servir de nada por dicha prohibición y no querrán comprar el animal por miedo a una multa y se quedara en el olvido. Objetivo: JODER AL PERSONAL
Pero todo eso al final no ha servido para nada. Esto es lo que sucede cuando las cosas no se hacen bien, o se hacen por circunstancias que no tienen que ver objetivo de una ley.
¿Pensarlo por un momento creéis que esta ley es justa?
Yo creo que no, considero que es demasiado agresiva y no tiene ninguna justificación sobre algunas especies. Yo no se si algunos de los animales dichos en esta ley serán invasores o no, pero puedo asegurar que el erizo enano africano no soportaría el invierno y como he dicho moriría. Que no me vengan diciendo que ahí poblaciones de erizo enano africano viviendo en el campo porque es mentira y también de erizo egipcio que crían peor que el africano ya que yo lo he comprobado.
Pienso que deberíamos hacer algo, o si queréis todos los que tenemos mascotas de esas especies las llevamos al ministerio de medio ambiente y se las dejamos allí para que los sacrifique, que eso es lo que hacen con algunos de estos animales.
Cualquier persona puede tener los animales como un hobby o porque le gusta tener uno. Otras personas como yo los pueden tener como una pasión, un disfrute de estos animales maravillosos.
Habrá algunas personas que estén contentos con esta ley, puede ser porque estos animales eran una competencia para otras especien en el mercado, o porque eran unos envidioso o no tienen ni idea o no estaban bien informados.
Desde que me enterado que ha salido esta ley me ha dado un bajón muy grande, me ha afectado mucho por la cantidad de animales que tengo y los años que llevaba con ello.
Al final todo es politiqueo, y las cosas las ponen como quieren, no nos tienen ningún respeto, al final somos todos números y no tenemos nada que decir.
Tended cuidado los que críen hámster, tengáis 14 crías, los vendáis por 75€, y os lo quiten por especie invasora ¬¬….
Con el objetivo de esta ley, como muchos sabemos muchas especies que se quiten del medio ambiente no va a solucionar el problema de nuestro ecosistema dañado por circunstancias o bien por el hombre.
No sabemos como se rige, como especie invasora ya que muchas especies catalogadas sabemos que no sobreviven, entendemos por ello que no van a expandir por España, dará lugar a muertes inocentes y ¿protectora de animales no hacen nada? Simplemente me han acusado de traficar ilegalmente y con acusaciones gratuitas, además de pedirme datos sobre que Webs anuncian a varios animales, y me han dicho que si les podía mandar un mail para poner solución.
Gracias
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Bonilla, gracias por tu mensaje, realmente da que pensar. A mi lo que m parece increible son esas "casualidades" de que justo sale esa ley y en uno d los patrocinadores del foro (por poner.un ejemplo, seguro que lo.han hecho en mas sitios) ponen los erizos al 10% de descuento. Si alguien qu no sabe esta ley los compra, ese 10% de descuento se lo come con patatas al ir a hacerle la artilla, ponerle el microchip, inscribirse en un listado... Yo creo que al erizo lo sustituira el tenrec, aunque en unos años el gobierno dira que se ha adaptado a vivir en los parques de columpios y que es un peligro publico.

Un saludo

Perry
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
perry dijo:
Bonilla, gracias por tu mensaje, realmente da que pensar. A mi lo que m parece increible son esas "casualidades" de que justo sale esa ley y en uno d los patrocinadores del foro (por poner.un ejemplo, seguro que lo.han hecho en mas sitios) ponen los erizos al 10% de descuento. Si alguien qu no sabe esta ley los compra, ese 10% de descuento se lo come con patatas al ir a hacerle la artilla, ponerle el microchip, inscribirse en un listado... Yo creo que al erizo lo sustituira el tenrec, aunque en unos años el gobierno dira que se ha adaptado a vivir en los parques de columpios y que es un peligro publico.

Un saludo

Perry

Por eso comentaba lo anterior, porque puede haber mucha gente que quiera pillar a algún "pardillo" (dicho con todo el respeto, como lo podía ser yo si no llego a leer este post) y que se lo encasqueten sabiendo el vendedor de esta ley y que si no se lo come con patatas.

Entiendo a bonilla y a todo aquel que este en una situación parecida. Tiene que ser desesperante estar así y encima sentirte con una gran impotencia de no poder hacer nada.

Una pregunta, realmente pensáis que no podrían sobrevivir al invierno de la península? hay zonas muy cálidas... Hablo desde el desconocimiento.

Saludos y ójala se pudiera arreglar el asunto aunque pinta chungo
 
Arriba