Es posible hacer un vivario en un terrario de obra?

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Hola a todos, la pregunta va para todos esos entendidos en vivarios y que tienen esos espectaculares vivarios que me encantan.
Veréis tengo un terrario bastante grande 180x70x70cm y se me ha pasado por la cabeza hacer un vivario, pero claro mi pregunta es la siguiente: es viable hacerlo en un terrario de obra? o ha de ser obligado de cristal? había pensado en impermeabilizarlo todo bien antes para que no me filtrara nada de humedad pero claro no tengo mucha idea en tema de vivarios por no decir ninguna, a ver si alguien me echa una manita, un saludo.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
hola chimi, yo creo que si puedes hacerlo perfectamente, incluso al ser de obra puedes currartelo mas, yo habia pensado en hacer uno algun dia, porque son preciosos, y tenia pensado hacerlo en un terrario de madera forrado por dentro con metraquilato, yo creo que asi se quedaria bien impermeabilizado. ya te digo que no soy ningun experto, pero creo que en uno de obra si se puede hacer, aparte tienes muchos impermeabilizadores, que se pueden aplicar con brocha y podrias darle al interior del terrio, lo malo de estos es que tardan mucho en dejar de oler. (he quitado la bañera de mi casa y he montado un plato de ducha y he usado esto que te digo, a tardado un mes +o- en dejar de oler!, eso si, se impermeabiliza de p.m)

bueno son solo unas ideas que alomejor ya habias pensado. :)

saludos!
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
hola Chimi, yo pienso que puedes forrar el habitáculo con cristal y sellarlo bien con silicona todo, de esa manera no habrá problemas de humedades nunca, luego, si tienes preguntas concretas ya sabes a donde estoy.

saludos
roberto
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
juanka dijo:
hola chimi, yo creo que si puedes hacerlo perfectamente, incluso al ser de obra puedes currartelo mas, yo habia pensado en hacer uno algun dia, porque son preciosos, y tenia pensado hacerlo en un terrario de madera forrado por dentro con metraquilato, yo creo que asi se quedaria bien impermeabilizado. ya te digo que no soy ningun experto, pero creo que en uno de obra si se puede hacer, aparte tienes muchos impermeabilizadores, que se pueden aplicar con brocha y podrias darle al interior del terrio, lo malo de estos es que tardan mucho en dejar de oler. (he quitado la bañera de mi casa y he montado un plato de ducha y he usado esto que te digo, a tardado un mes +o- en dejar de oler!, eso si, se impermeabiliza de p.m)

bueno son solo unas ideas que alomejor ya habias pensado. :)

saludos!

Si eso es más o menos lo que habia pensado, impermeabilizarlo con alguna pintura especial a poder ser que huela lo menos posible si no me echan de casa, ya veremos que invento.

robertomalaga dijo:
hola Chimi, yo pienso que puedes forrar el habitáculo con cristal y sellarlo bien con silicona todo, de esa manera no habrá problemas de humedades nunca, luego, si tienes preguntas concretas ya sabes a donde estoy.

saludos
roberto

Lo de forrarlo de cristal esta descartado, ya que el terrario está decorado ya con resina de poliuretano y la decoración pues quería aprovecharla, ya que está toda la pared decorada y vamos que la resina ya me sirve de impermeabilización para las paredes, creo solo tendría que pintar el suelo y el techo, pongo unas fotos del terrario en cuestión para que os centreis, seguro que os suena que ya está muy visto, pero ya me cansé de el y quería probar con vivarios que siempre me han llamado, eso si primero sin habitantes.

Tranquilo Roberto que si me decido a hacerlo te hartaras de mi, jejeje...

pr_03.jpg


pr_02.jpg


pr_01.jpg
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Otra cuestión, que luces necesito?? cuantas?? potencia??
Sistema de lluvia artificial imprescindible no??
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hay un producto que se llama Asfaltex, lo puedes comprar en cualquier tienda de materiales para la construccion, lo puedes utilizar tanto con con brocha como pulverizando, de todas formas acercate a una casa de estas y preguntalo ellos te sacaran de dudas. Lo que no se es si deja mucho olor.

saludos, Nacho
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Chimy, necesitas antes que todo eso saber un tema muy importante, drenaje y desague, si vas a nebulizar, ¿ a donde vas a tirar el agua sobrante ? en principio te hablaba de forrar de cristal porque no habias comentado que estaba decorado ya con un fondo de resina y tal, pero podrías dar una mano adicional de resina a todo el conjunto para terminar de impermeabilizarlo bien, tapando juntas, etc, una vez tengas todo a prueba de humedad y filtraciones, debes tener un sistema de desague para evitar encharcamientos y luego, aunque lo vas a tener complicado para plantar (a no ser que hagas unos huecos para las plantas con la misma resina) ya se vería como currarnos ese paso tan importante.
Para el tema de las luces ya sabes, Pl, T5 o T8.

Tu pregunta que no hay problema.... :)
 

peye

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
hola chimi:
tambien puedes hacer la terminacion del suelo con la misma resina del fondo ,te quedaria igual todo e impermeabilizado.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
peye dijo:
hola chimi:
tambien puedes hacer la terminacion del suelo con la misma resina del fondo ,te quedaria igual todo e impermeabilizado.

La resina huele que lo flipas, este terrario menos mal que lo hice antes de vivir en la casa, por que el olor era la leche, mano de mascarilla al aplicarla para no quedarme en el intento, jejeje...
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
robertomalaga dijo:
Chimy, necesitas antes que todo eso saber un tema muy importante, drenaje y desague, si vas a nebulizar, ¿ a donde vas a tirar el agua sobrante ? en principio te hablaba de forrar de cristal porque no habias comentado que estaba decorado ya con un fondo de resina y tal, pero podrías dar una mano adicional de resina a todo el conjunto para terminar de impermeabilizarlo bien, tapando juntas, etc, una vez tengas todo a prueba de humedad y filtraciones, debes tener un sistema de desague para evitar encharcamientos y luego, aunque lo vas a tener complicado para plantar (a no ser que hagas unos huecos para las plantas con la misma resina) ya se vería como currarnos ese paso tan importante.
Para el tema de las luces ya sabes, Pl, T5 o T8.

Tu pregunta que no hay problema.... :)

Preferiria pintar antes que otra vez resina la verdad, más comodo...

En cuanto al desague no hay problema, ya hice uno en su dia, pero no llegue a utilizarlo, de todas formas esta en un lateral pero vamos que cambiarlo me cuesta nada, pillo el taladro y le acoplo el desague en el centro con la manguera que ya tengo instalada... cuantos litros podria desaguar en una semana? lo digo por que deberia ir a parar a un cubo o similar, pues no tengo toma de desague en el garaje, bueno el la habitación contigua que está, bueno la constructora que me vendio la villa lo llamó "zona de ocio" la verdad aunque quede algo pijo el nombre no esta mal, ya que es la habitación donde más disfruto :D (el poco tiempo que me queda :()

En cuanto a lo de plantar, creo que lo veremos algo más hacia delante y ya solucionaremos el asunto.

Lo de las luces, Pl, T5 o T8, me "quedao" igual, un poco de compasión que soy novato novato :eek:ops:
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
bianco dijo:
Hay un producto que se llama Asfaltex, lo puedes comprar en cualquier tienda de materiales para la construccion, lo puedes utilizar tanto con con brocha como pulverizando, de todas formas acercate a una casa de estas y preguntalo ellos te sacaran de dudas. Lo que no se es si deja mucho olor.

saludos, Nacho

No te habia dicho nada Nacho, preguntare lo del asfaltex, gracias.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Bueno, ahora empieza a quedarme más claro, quieres montar un vivario tropical en un terrario decorado con resina que ya trae su fondo, que se adapte a lo que tienes ahora, es decir ese mismo decorado con el mismo fondo, no quieres usar otra vez resina porque huele, ummmm, no se.
Vas a tener que usar silicona a conciencia para asegurar que por las juntas no se cuele el agua, tienes varias maneras de hacer un vivario guapo, vamos a ver la más sencillita que se me ocurre así "discurriendo".

Paso 1 - Ensiliconar todas las juntas, asegurar bién angulos, esquinas y uniones con suelo y paredes, el agua no va a ir directamente al suelo, pero siempre es mejor asegurar.

Paso 2- Currarse un fondo de cristal que encaje con el suelo que tienes ahora montado, que se adapte como una bandeja de quita y pon pero que vas a pegar al fondo,sellar a conciencia ese fondo de cristal para que sirva de mini depósito de agua y comprobar antes de meterlo que es estanco.

Paso 3- Crear una cascada que caiga por alguna zona del fondo hasta la bandeja que has montado de critsal abajo, el agua siempre estará en la bandeja (puedes hacerla más grande o más pequeña, dejando parte sin bandeja para meter sustrato y plantar), como en un terrario de falso fondo y no llegará a caer al suelo verdadero del terrario, para asegurarnos de esto, o bien unes con silicona cristal y fondo por el perímetro, o en la zona a donde va a caer el agua pones un trozo de tela plástica (de estanques) u otro material impermeable que repose dentro de la bandeja, de este modo el agua es seguro que cae siempre dentro del depósito, luego solamente te queda el paso más fácil, crear zonas de plantado, para ello como el fondo es de resina dura no vas a tener más remedio que o bien, meter macetas y disimularlas (que no me va) o currarte unas macetas de resina a donde plantar.

paso 4 - También puedes pegar epiweb, ya que el saxin no se te agarra seguro ahí y sembrar en él las epífitas, ya que se trata de un material poroso, resistente y muy permeable, no se encharca, no se deteriora y se pone verde como el saxin a la larga, (terribilis.net lo vende), lo demás supongo que ya lo conoces, plantas, etc.

Recuerda que como te he dicho puedes aprovechar parte de ese suelo para plantar, poniendo bandeja en la mitad para deposito del agua y la otra parte para sustrato como arlita, etc,
a donde se pueden hacer unas composiciones muy guapas, troncos que entren y salgan al agua, plantar en ese tronco para lograr efecto 3D, etc.

Luces: Yo me pillaba directamente y sin complicarme una regleta para un par de tubos T8 (convencionales de uso doméstico, cocinas, etc) solo le tenmdrás que poner enchufe, lo demás ya va montado, pero que sean de color 840 que te servirán para las plantas.
Montándo así el vivario te ahorras hacer el desague.
Si esta idea no te parece buena, no se me ocurre otra cosa, porque realmente, ponerte a tirar agua ahí puede salir bien una temporada, pero estoy convencido de que tarde o temprano te sale humedad por algún sitio.
Además el día que quieras volver a tener terrario desértico o de otro tipo, quitas la silicona, sacas la bandeja y listo.

saludos
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Bueno, ahora empieza a quedarme más claro, quieres montar un vivario tropical en un terrario decorado con resina que ya trae su fondo, que se adapte a lo que tienes ahora, es decir ese mismo decorado con el mismo fondo, no quieres usar otra vez resina porque huele, ummmm, no se.

No es que no quiera usar resina de nuevo, si no que creo no hace falta, me parece que una buena impermeabilizacion a base de pintura seria suficiente, pero vamos no lo tengo claro del todo.

Vas a tener que usar silicona a conciencia para asegurar que por las juntas no se cuele el agua, tienes varias maneras de hacer un vivario guapo, vamos a ver la más sencillita que se me ocurre así "discurriendo".

A mi parecer juntas lo que se dice juntas no hay, ladrillo, cemento, resina, de nuevo cemento, lo dicho para mi más buscar la forma de impermebilizarlo, igual me equivoco.


Paso 1 - Ensiliconar todas las juntas, asegurar bién angulos, esquinas y uniones con suelo y paredes, el agua no va a ir directamente al suelo, pero siempre es mejor asegurar.

Lo dicho anteriormente.

Paso 2- Currarse un fondo de cristal que encaje con el suelo que tienes ahora montado, que se adapte como una bandeja de quita y pon pero que vas a pegar al fondo,sellar a conciencia ese fondo de cristal para que sirva de mini depósito de agua y comprobar antes de meterlo que es estanco.

Este paso esta chungo ya que la parte derecha del terrario no es lisa, por lo que no me encaja ninguna bandeja como dices, jejeje... que chungo te lo estoy poniendo ehhhh:confused:

Paso 3- Crear una cascada que caiga por alguna zona del fondo hasta la bandeja que has montado de critsal abajo, el agua siempre estará en la bandeja (puedes hacerla más grande o más pequeña, dejando parte sin bandeja para meter sustrato y plantar), como en un terrario de falso fondo y no llegará a caer al suelo verdadero del terrario, para asegurarnos de esto, o bien unes con silicona cristal y fondo por el perímetro, o en la zona a donde va a caer el agua pones un trozo de tela plástica (de estanques) u otro material impermeable que repose dentro de la bandeja, de este modo el agua es seguro que cae siempre dentro del depósito, luego solamente te queda el paso más fácil, crear zonas de plantado, para ello como el fondo es de resina dura no vas a tener más remedio que o bien, meter macetas y disimularlas (que no me va) o currarte unas macetas de resina a donde plantar.

Dejamos este tema hasta que solucionemos el fondo.

paso 4 - También puedes pegar epiweb, ya que el saxin no se te agarra seguro ahí y sembrar en él las epífitas, ya que se trata de un material poroso, resistente y muy permeable, no se encharca, no se deteriora y se pone verde como el saxin a la larga, (terribilis.net lo vende), lo demás supongo que ya lo conoces, plantas, etc.

Lo del epiweb lo veo bien, de que forma puedo pegarlo a mi fondo de resina?


Recuerda que como te he dicho puedes aprovechar parte de ese suelo para plantar, poniendo bandeja en la mitad para deposito del agua y la otra parte para sustrato como arlita, etc,
a donde se pueden hacer unas composiciones muy guapas, troncos que entren y salgan al agua, plantar en ese tronco para lograr efecto 3D, etc.

Suena de lujo, pero tengo muchas dudas antes de que pueda plantar algo, jejeje...


Luces: Yo me pillaba directamente y sin complicarme una regleta para un par de tubos T8 (convencionales de uso doméstico, cocinas, etc) solo le tenmdrás que poner enchufe, lo demás ya va montado, pero que sean de color 840 que te servirán para las plantas.

Ahora mismo tengo dos "downlight" creo se llaman, las tipicas luces de cocina redondas con dos bombillas de bajo consumo, esas no me valen no?

Montándo así el vivario te ahorras hacer el desague.
Si esta idea no te parece buena, no se me ocurre otra cosa, porque realmente, ponerte a tirar agua ahí puede salir bien una temporada, pero estoy convencido de que tarde o temprano te sale humedad por algún sitio.
Además el día que quieras volver a tener terrario desértico o de otro tipo, quitas la silicona, sacas la bandeja y listo.

Como te dije, el desague no me cuesta nada, la idea me parece de lujo salvo los problemas anteriormente comentados, fondo sobre todo...

saludos

Igualmente y gracias Roberto, este post va a ir para largo, pero espero al final mostrar unas bonitas fotografias.
 

RMA

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La mejor gorma de impermeabilizar un terrario de obra en mi opinion es la tela asfaltica, aunque no es muy agradable colocarla, los resultados son muy buenos y luego puedes adherir cualquier tipo de material.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
RMA dijo:
La mejor gorma de impermeabilizar un terrario de obra en mi opinion es la tela asfaltica, aunque no es muy agradable colocarla, los resultados son muy buenos y luego puedes adherir cualquier tipo de material.

A que te refieres con que no es muy agradable?? Como se coloca??
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
No me veo en casa con un soplete, jejeje... igual le pego fuego a todo, además la resina no es inflamable?? La verdad me interesaría más algo tipo pintura, por facilidad, brocha y listo...
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Pregunta en sitios de material de construccion, hay varios tipos.Se trata de una especie de cemento de dos componentes, lo puedes dar a espatula o a brocha.Si lo quieres dar a brocha debes de echar menos polvo y mas liquido,se compone de un saco y una garrafa,ya haces tu las proporciones.
Se usa para impermeabilizar paredes, algives, piscinas....
Es una opcion.
Un saludo
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
kELONI dijo:
Pregunta en sitios de material de construccion, hay varios tipos.Se trata de una especie de cemento de dos componentes, lo puedes dar a espatula o a brocha.Si lo quieres dar a brocha debes de echar menos polvo y mas liquido,se compone de un saco y una garrafa,ya haces tu las proporciones.
Se usa para impermeabilizar paredes, algives, piscinas....
Es una opcion.
Un saludo

Suena bien, a ver si mañana puedo pasarme y preguntar, un saludo.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Bueno, después de unos días de abandono del proyecto por problemas médicos familiares, vuelvo a ello con todos las dudas que en estos días me han surgido.

Bien, vamos a ver, lo primero... el tema de la impermeabilización me he decidido al final por pintura antigoteras, he hablado con un amiguete pintor y me ha comentado que no tendría que tener problemas, que para una mejor impermeabilidad le de una buena capa y luego ponga fibra de vidrio y luego otra buena pasada, con eso no agrietará y en principio no tendría que haber problema.

Un detalle... pongo desagüe o no, había pensado hacerlo, pero no para el terrario completo... es decir, había pensado en hacer la zona de agua con una bandeja de plástico de un buen tamaño, para evitarme problemas de humedades (que no deberían haber), por supuesto la bandeja bien disimulada con piedras troncos y gravilla, pero una cosa... que profundidad ha de tener:confused: he oído que las dendrobates no son muy buenas nadadoras y pueden incluso ahogarse.

Tema de sustratos: Esta bien tengo entendido que lo primero un buen drenaje con bolas de arcilla, pero luego?? que tierra es la más adecuada para plantar... bueno para el vivario en si?? La tierra encima sin más de las bolas de arcilla?? o algo entre medias?? Mosquitera:confused:

Más cosas, mi terrario como podéis ver en las fotos esta decorado con resina y fibra de vidrio, con su relieve y tal, con que lo cubro?? El xaxim en placas creo que no me vale no?? Ya que creo que no dobla lo más mínimo y perdería el relieve del fondo que tengo, he visto en terribilis xaxim en polvo, me valdría?? (Es lo que habia pensado) Con que lo pego al fondo de resina? Me agarraría en ese xaxim pegado alguna planta o seria demasiado fino??

Tema de luces, puedo aprovechar mis portalámparas tipo "downlight" redondos de cocina o debo suprimirlos y poner algo especial? O por otro lado aprovecharlos y añadir alguna otra luz:confused:

Perdón por el rollo, en cuanto alguien me resuelva un par de estas dudas pongo unas cuantas más :p
 
Arriba