Escapada en la frontera

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ayer hice una escapada en solitario por el monte prepirenaico buscando especies de hormigas.Quiero montarme al menos un hormiguero,y para ello debo saber que especies me rodean para saber en que epocas vuelan sus reinas.Encontre Camponotus sp,Messor sp,Lassius sp,Pheidole pallidula,Crematogaster scutellaris,y una especie poliginica que ni siquiera se a que grupo pertenece.Os pongo unas fotos de algunos artropodos que vi.Aqui dos fotos de las hormigas no identificadas,eran minusculas,y de un adulto de Dytiscus,tambien habia multitud de larvas tanto en el rio donde estaba este como en las charcas aledañas.
 

Adjuntos

  • DSC_0014a.jpg
    DSC_0014a.jpg
    310,6 KB · Visitas: 195
  • DSC_0016a.jpg
    DSC_0016a.jpg
    278,5 KB · Visitas: 225
  • DSC_0036a.jpg
    DSC_0036a.jpg
    229 KB · Visitas: 243

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Tambien vi multitud de cucarachas autoctonas,dos escolopendras adultas debajo de la misma piedra y un juvenil debajo de otra,y unos ``bichos bola´´ grandotes que no estoy acostumbrado a ver.Conozco los Porcelio scaber,pero estos son enormes a su lado,son de 2 centimetros aproximadamente,totalmente grises y con una coraza gruesa.Os dejo con unas fotos de una joya de nuestra fauna autoctona(espero no equivocarme),un Cerambyx cerdo.Saludos.Espero que os gusten. a:>)
 

Adjuntos

  • DSC_0017a.jpg
    DSC_0017a.jpg
    231,8 KB · Visitas: 187
  • DSC_0018a.jpg
    DSC_0018a.jpg
    155,4 KB · Visitas: 161
  • DSC_0021a.jpg
    DSC_0021a.jpg
    172 KB · Visitas: 189

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
las hormigas parecen ser plagiolepis pygmaea.. estan vuelan en abril tengo entendido,aunque puedes coger unas cuantas obreras y reinas larvas y crisalidas y meterlos en un hormiguero,al principio estaran despistadas pero al rato vuelven a lo suyo como si la colonia se hubiera seccionado... las crematogasters vuelan en otoño,por la tarde-noche.. las messor en general en otoño tambien despues de las lluvias, por la mañana,mediodia ;) y las camponotus vuelan en verano mañana,mediodia.. justo despues de alguna mañana humeda y un sol torrante.. las pheidoles tambien salen en verano pero de noche y se sienten atraidas a la luz de las farolas al igual que las lasius :D espero haberte ayudado :D

por cierto,de hormiguero recomiendo los de metacrilato :D
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Geniales! La fauna autóctona es siempre muy interesante y no tenemos mejor terrario que nuestros campos y bosques para disfrutarlos.
Me has dejado muy intrigado con los "bichos bola", a ver si eran Glomeris?? No hicistes fotos??

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Semnas,eres un/@ maquina,las temporadas de vuelos las conozco por lamarabunta,no estaras tu en el foro?La especie en concreto no se si es,pero desde luego son Plagiolepsis.

Puede ser Oscar,pero no hice fotos,cosa de la emocion,unas veces echo mas fotos de la cuenta y otras veces selecciono demasiado,pero prometo volver y sacar fotos de toda la fauna que vea.

Saludos.

P.D: A ver si nos conocemos en persona Oscar,que tengo ganas de seguir conociendo gente bichera,y se que catalanes sois muchos.Dejo el enlace de la otra parte de la escapada,colgada en su seccion correspondiente.

http://www.faunaexotica.net/foro/escapada-en-la-frontera-t70083.0.html;msg474795
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
jeje estar estoy,pero hace tiempo que no entro y ya ni me acuerdo del nombre XDD
y si,todo lo que se tambien lo he aprendido de hay,que haber hay muchas maquinas sobre hormigas en ese foro..
yo tambien me interese por las hormigas pero siempre tenia fugas o me acababan por dejar de comer.. realmente es facil tenerlas,pero algunas son puñeteras XD
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si consigo reinas,y consigo con alguna de ellas una colonia,mi primer hormiguero sera un tipo Ozo,creo que es el mas facil de hacer.Pero lo que me gustaria montar finalmente seria un terrario con una o dos caras con el hormiguero,y el terrario como camara de forrajeo imitando la naturaleza.Se que es dificil,pero no tengo prisa.Solo he conseguido tener dos minicolonias,una de Messor y otra de Lassius,y ambas me las cargue por falta de prevision.Saludos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Sera la que caiga.Tengo que preparar el arsenal de botes de carrete que tengo.Recojere todas las reinas que pille,si son de messor unas cuantas,no todas,y a ver que sale.Saludos.
 
Arriba