Estanque - Agua marrón

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Abro este post por desesperación más que otra cosa.
Llevo relativamente poco, 3 años con el estanque. Lo normal es tener el agua algo turbia, por algas y guarreria que forman las tortugas. Es decir, verdosa o verde. El año pasado con una lámpara uv, un filtro y bomba potentes los solucioné, daba gusto ver las tortus y el estanque.
En noviembre, de repente, se me puso el agua marrón, anaranjada, turbia y empezaron a morirse los peces.. cambié todo el agua, limpié la lona, agrandé un poco el estanque y la volví a poner.
El agua ha estado bien hasta ahora. Clara, algo turbia cuando llueve, lo normal.
De repente la semana pasada volvió el color marrón/oxidado.. tres tortugas muertas.(de momento)
Ni que decir tiene que en el fondo no hay lodos más allá de la tierra que se pasen las tortugas al meterse. Es más, en verano les meto troncos y macetas con plantas y estaba el agua bien. Tampoco hay elementos oxidantes. Tengo la rampa cogida con alambre grueso, pero lleva así desde el primer día hace 3 años.
Lo ya desquiciante, es que tengo un bidón de 1x1x1 lleno a la mitad de agua, con peces, que también se ha puesto del mismo color...

Barajo dos hipótesis:
Una, las cacas de paloma. Me he encontrado algunas por el agua y plumas, ya que aunque vallo el estanque completamente suelen ir a ver si pueden meterse o a beber del agua del perro.
La segunda y la que más me temo, algún boicot de algún vecino o yo que sé!!

¿Alguna solución a parte de quedarme allí a hacer guardia?
El estanque está en una parcela cerrada con casas alrededor, dentro del pueblo.
Este finde me daré otra paliza a limpiar el estanque :(

Saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Lo del bidon me ha rayado bastante, ya que por lo que comentabas daba la impresion de que por la lluvia o algun fallo de un vecino te habia entrado agua de otra finca, a mi me ha pasado que por estar sucia una acequia o por otras causas, el agua de una acequia cercana a acabado en un terreno que tengo, no es una cosa muy rara, y explicaria el color rojo por la tierra en suspension.

Otra cosa que se me ocurre pero es mas raro es por la lluvia, por el sur hay veces que cuando entra viento del sur, trae arena del sahara, y cuando coincide lluvia con ese viento llueve rojo, y hay que limpiar terrazas, coches, etc... quizas te ha pasado algo parecido pero con alguna obra que tengas cercana.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Sería ideal testar el agua con un buen test, a ver como están esos parámetro, por que para matar a un pez no hace falta gran cosa, pero para matar tortugas con un agua en mal estado, es que tiene que estar en MUY mal estado.

Si no han entrado suciedades del exterior (inundación por lluvias o similar), si el filtro (limpialo), la bomba, la lampara UV (asegúrate que aun tiene vida útil y está limpia) esta funcionando con normalidad... si estas seguro que nada puede meter nada para que el agua viré tantísimo, la única opción es un vecino aburrido. Por que la verdad es que alguna pluma o alguna cagada de paloma puntual (no un bebedero en un palomar), si acaso fertilizan el agua y ayudan a las algas verdes, pero no a ese color marrón que mencionas.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
La muerte de las tortugas la puedo achacar también a los cambios de temperatura, para que os hagais una idea, anoche hizo 1-2º y ahora hace 20º. Pero son tortugas que llevan los 3 años fuera.

Puede haberle caído algo de polvo, pero algo normal, ni invasiones de lodos, ni obras cercanas. Que rallada!!!
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Estuve sacando agua y tortugas anoche. De 13 que tenía me quedan cinco vivas, una de ellas con infección ocular bastante avanzada. Los peces del bidón están vivos, al menos alguno, les meteré plantas acuáticas, espero que haga buen tiempo y tiren.
A ver que más me puede pasar..
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Ostras... 5 de 13! Y crees que eso es por el clima? Partiendo de la base de tortugas sanas, bien alimentadas y en especies que pueden hibernar? Supongo que serían Trachemys y similares.

Pues lo siento un montón por que son muchas las perdidas... ya nos cuentas. :'(
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si, son todas scriptas y elegans.
Lo del agua tengo claro que es "algo externo", y sin duda habrá colaborado a las muertes, pero también tiene parte de culpa el clima. He estado un rato haciendo memoria y supervisando los ejemplares, tanto vivos como muertos. La conclusión a la que llegamos (mi hermano y yo) es que en su mayoría las que han sobrevivido son las que siempre salen a comer las primeras y por lo tanto comerán más. Como excepciones hay un par de ellas una de 20 años y otra de 6, que no se que les ha podido pasar, porque eran de las más descaradas y se ponían las botas. Eran tortugas que han vivido toda su vida al exterior en mi mismo clima.
En fin.. a ver si se soluciona lo del agua y este verano puedo sacar las que tengo dentro por ser peques si no, no se que va a ser de mí. De momento el estanque que tengo preparado al lado de este para kinosternon se queda como está y las kinos en mi casa todo el año.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo creo que lo del agua no ha tenido nada que ver, a mi me ha pasado ya varias cosas ,un año murieron unas cuantas por neumonia que es muy contagioso y puede acabar con todas,el resto las trate con antiviotico y se recuperaro.
El año pasado también murieron otras cuantas(todas elegans) , supuesta mente por la profundidad del estanque , este año las puse en estanque con poca profundidad para tenerlas bien controladas y que puedan a salir a respirar fácilmente y no he tenido ninguna baja.
También he observado que las scriptas elegans y las scripta scritas son las menos resistentes y particularmente las hembras ya que machos nunca se me han muerto.
Ahora prácticamente casi todas las que tengo son nelsonii , parece que son mucho mas resistentes.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo tengo un macho de pseudemys rubiventris (espectacular, con unas uñacas de más de 5cm)que dudaba de el, pero ha aguantado como un campeón. Curiosamente entre las bajas hay paridad machos/hembras.
La que tengo con la infección ocular veré como avanza, porque ya he curado varias, aunque parece algo resfriada tambien.

Creo que para el año que viene las meteré en algún recipiente al interior durante toda la hibernación. Aunque al paso que voy lo mismo me he quedado sin tortugas o me he arruinado por ellas...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Raro raro,asi a bote pronto veo que tienes mas problemas que el agua,no es normal que se mueran esas tortugas sin haber manifestado algun sintoma anterior a la hibernacion,son meras especulaciones mias.
En septiembre octubre del año pasado me regalaron una trachemys,el que la tenia le alimentaba con pan bimbo, lechuga, jamon de york, salchichas y poco mas,me vino con el caparazon totalmente invertido vamos todo hundido,le solte al estanque y hasta la semana pasada ni me preocupe de el, justo le vi asoleandose le cogi para un examen visual,cual mi sorpresa cuando me encuentro que practicamente el caparazon se le habia regenerado hasta quedarse casi perfecto,se le notan unas retenciones de placa pero vamos nada que ver de como estaba.
El agua que tienen mis estanques es ferruginosa y las tortugas suelen estar muy pigmentadas,por lo demas no suelen tener ningun problema de salud,de momento.
PD:ANIMO Y A RECUPERARSE DEL PALO.
saludos.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
buenas,te dejo unas fotos de la trachemys para que veas la "coloracion" que tiene a cuenta del agua.Otra sobre su rincon favorito.
lo que mas me asombra, lo que te comente el otro dia en el post sobre el caparazon.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 009 [horsfieldi].JPG
    009 [horsfieldi].JPG
    89,7 KB · Visitas: 221
  • 019 [horsfieldi].JPG
    019 [horsfieldi].JPG
    88,3 KB · Visitas: 272
  • 021 [horsfieldi].JPG
    021 [horsfieldi].JPG
    88,3 KB · Visitas: 275
  • 037 [horsfieldi].JPG
    037 [horsfieldi].JPG
    86,1 KB · Visitas: 291
Arriba