estudiar biologia

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo sí maté haciendo Biología, y bastante... No sólo bichos, las salidas de Botánica eran bastante curiosas en ese sentido. Pero tienes que hacer insectarios, tienes que recoger muestras de invertebrados, tienes que inocular y sacrificar ratas en Fisio animal, etc. No hay tu tía, las cosas son así.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo debo decir q no me parece bien q se critique el vegetarianismo diciendo q es inmaduro....
Vamos a ver, yo estoy de acuerdo con q es un poco incompatible con querer estudiar biologia, y personalmente aunque lo respete, no comparto la opinion de los vegetarianos, xo tb creo q si una persona es vegetariana por un convencimiento moral...se debe respetar (q luego hay mucha gente q es vegetariana x las razones equivocadas, claro esta....).
La comparacion entre matar animales y plantas yo no la veo justa. Todo son seres vivos, pero unos sufren dolor y otros no..eso es una diferencia bastante importante.

Por otra parte, yo estoy de acuerdo en q usar animales especialmente criados con ese fin, para investigacion o educacion, es perfectamente moral (del mismo modo q criar animales como alimento tanto para nosotros como para otros animales....es natural, forma parte de todo animal carnivoro u omnivoro). Siempre q se trate de animales criados en cautividad y q se les trate con respeto y evitando sufrimientos innecesarios, yo lo considero un compromiso entre nosotros y la especie en cuestion....Al fin y al cabo ambos salimos beneficiados...nosotros por aprender/comer/avanzar en la ciencia, y ellos por convertirse en una especie de gran exito (claro q para esto hay q verlo desde el punto de vista de la especie, no del individuo).
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo no he criticado a los vegeterianos, he dicho que A MI ME PARECE un pensamiento inmaduro, no que lo sea... obviamente respeto esa opción, aunque me parezca incompatible con la condición humana...

Pero entonces, ¿como puedes tener un euble? ¿le das lechuga? si tuvieras una iguana o algo a juego con tu ideologia, lo podria comprender... entiendes esa cadena alimenticia, ¿porque no entiendes la propia? no es un ataque personal, al contrario, me gustaria que me explicaras lo que piensas a ver si me haces disfrutar menos con los costillares del foster hollywood que son mi perdición, jejeje...

Se sobreentiende que estamos en un pais civilizado donde hay normas estrictas para las explotaciones animales, donde el bienestar animal es el gran determinante en el diseño, y donde los mataderos son eficientes en lo que evitar el dolor se refiere... y esto es asi, aunque algunos saquen videos de la chistera de mataderos tercermundistas... asi que no cojais eso de excusa... a ver si me convenceis para que le de menos a los deliciosos costillares, jejeje... :p
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Yo no he visto ningun ataque en Mr. Moloch, aunque respete y mucho a los vegetarianos, en una epoca lo fui. Y reconozco que para "mantenernos en cautividad" deberiamos de darnos una dieta mas abundante en vegetales, aunque no yo no sea el mejor ejemplo. Pero veo tres tipo de vegetarianos.

1)Religioso: Se entiende la piramide alimenticia, pero se entiende de igual modo la del conocimiento.Nosotros estamos ( los humanos) el el unico ser que puede experimentarse a si mismo y por tanto,o no se comen animales pues tambien tienen cierto nivel de conciencia, en cuanto a la capacidad digamos de disfrute. Ellos si toman normalmente leche y champiñones.

2) El cientifico: Piensa como hacen los frugivoros(con la fruta) que el hombre por ejemplo por sus dientes o intestino esta, mas cerca de ser un animal herviboro que incluso omnivoro. Por eso decide no comer carne,ni champiñones, incluso muchos de ellos ni lacteos.

3) El Politico: Que decide no comer carne para no matar animales, suelen ser los mas reaccionarios y con nunca he tenido muy claro su postura , ni he llegado a entender muchas de las tehorias que me dan.

Lo de los champiñones, es por que al no tener clorofila, ni sintetizar minerales directamente( necesita de un medio organico para alimentarse), y ser del reino de los hongos. Por ejemplo tienen una proteina cercana a la animal mas que a la vegetal.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pro-cages dijo:
2) El cientifico: Piensa como hacen los frugivoros(con la fruta) que el hombre por ejemplo por sus dientes o intestino esta, mas cerca de ser un animal herviboro que incluso omnivoro. Por eso decide no comer carne,ni champiñones, incluso muchos de ellos ni lacteos.

Pero es que esto no es muy cierto, no tenemos adaptaciones herbívoras. :eek:
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Locutus dijo:
pro-cages dijo:
2) El cientifico: Piensa como hacen los frugivoros(con la fruta) que el hombre por ejemplo por sus dientes o intestino esta, mas cerca de ser un animal herviboro que incluso omnivoro. Por eso decide no comer carne,ni champiñones, incluso muchos de ellos ni lacteos.

Pero es que esto no es muy cierto, no tenemos adaptaciones herbívoras. :eek:

Completamente cierto, por ejemplo nuestros dientes han perdido molares y tienen los incisivos muy desarrollados para arrancar carne, y por otro lado esta el hecho de que el apendice vermiforme era un "intestino rumiante" atrofiado, sumado a que un hito en la historia evolutiva del hombre es el consumo de carne, me hace pensar que es al contrario, somos más carnivoros que hervivoros (por no contar las enzimas carnicas que tenemos en el aparato digestivo)

Habria que ver la ideologia de el que ha abierto el tema, a ver porque no come carne, y porque no desea matar animales en la carrera (bueno, es obvio que nadie desea matar animales, seria mas apropiado decir que porque se opone radicalmente a hacerlo)

Y una pregunta, que si te parece indiscreta no la respondas... Dicen que tienes geckos, con los grillitos, tal, pero ¿Si tuvieras una serpiente, serias capaz de matarle los ratones?
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Locustus y Shanssen, digo lo que ellos argumentan, no lo que es cierto. Eso seria entrar en un .... sin saldida. Ellos argumentan que nuestro intestino es mucho mas largo que el de los carnivoros y los dientes atroviados los molares o no siguen paraceindo mas al de los hervivoros que al de los carnivoros. Los incisivos los tenemos al nivel de la los demas, no sobresalen como en un carnivoro.

REPITO he puesto ejemplo de sus argumentos, no de mi practica, yo por ejemplo ultimamente no me como ni la guarnicion
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí, lo había entendido como dices, sólo que no sabía que ellos decían eso del herbivorismo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Esto de tener que sacrificar animales para las practicas de la carrera. De pende sobretodo de la Universidad en que se de. Actualmente en la Universidad de Barcelona, con lo del nuevo plan docente, quieren hacer las practicas de fisiología con videos y programas para simular las reacciones fisiologicas de los animales. Lo cual me parece realmente triste, ya que en muchos aspectos no te prepara lo suficiente para después hacer de biologo. Y al menos en un aspecto en el que creo que era útil, ya que entre otras cosas te enseñaban a sacar sangre (aunque sea sólo con ratas, al menos es una base). Y para nada se puede equiparar un video (que sería bueno que estuviera para evitar posibles erores fáciles de evitar) a una disección de un animal.

Si te dedicas a haceer estudios relacionados con biología tendràs que sacrificar y "putear" a animales y plantas. Eso tenlo por seguro.

Por lo qu respecta a lo de si somos más carnivoros o herbivoros. Hay que tener presentes un factor que parece que mucha gente no tiene presente: Es una cosa denominada Restricciones filogenéticas. Por ejemplo, nosotros somos omnívoros, al igual que un osos. Pero el oso parece más in carnívoro que nosotros. Y eso se debe a que nosotros deribamos de frugívoros y los osos de carnivoros. Pero en cambio, el oso es un carnívoro estacional y su dieta base es vegetariana.

Además, si nosotros no tenemos los caninos desarollados es porque somos formas derivadas de frugivoros que han pasado a una dieta omnivora, donde para cazar no se utilizan los caninos. Así que no ha habido una presión selectiva que haya favorecido el desarrollo de grandes caninos (como podría ser el caso de los papiones, que si utilizan los caninos para matar). Y Además nuestra evolución no se puede entender sin la incorporación de proteínas animales en la dieta. Ya que el desarrollo y mantenimiento de la enorme masa cefàlica sólo puede darse cuando pasamos a consumir una mayor cantidad de carne que nuestros parientes, los chimpances. Se ve que, sobretodo, esta relacionado con un mayor consumo de peces. Para mi no hay argumentos suficientes como para pasarnos al vegetarianismo exclusivo. Pero si es verdad que actualmente el porcentage de carne en la dieta es demasiado elevado, dado que no estamos tan preparados como otros carnivoros para vivir exclusivamente de comer carne, por el mismo motivo que he mencionado antes. Restricciones filogenéticas, ya que nuestros organos y metabolismo no està del todo adaptados al consumo elevado de carne. Así pues, somos omnívoros como bien indica nuestra dentición bulatodonta (como la del oso).

Ya he echado un poco de leña
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Completamente de acuerdo....somos autenticamente omnivoros.
Otro factor q afecta al poco desarrollo de nuestras estructuras dentales es q la especie humana es en buena parte el producto de una serie de procesos paedomorficos (solo hay q mirar a una cria de chimpance), y del mismo modo q eso ha afectado a la estructura de nuestro craneo, e incluso a una serie de caracteristicas como la tolerancia a lacteos tras pasar la infancia, tambien ha afectado a nuestra estructura mandibular y el desarrollo de nuestros dientes.
Aun asi, es obvio q poseemos una denticion omnivora.
 

biotess

Member
Registrado
12 Feb 2010
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Volviendo al tema, estoy en 5º de Biología en Valencia y en toda la carrera (aparte de las millones de drosophilas que nos cargamos en genética para hacer las prácticas) sólo se ha matado una rata de laboratorio en técnicas microscópicas, una sola rata para todos los grupos de ese año para aprender a hacer perfusiones. Yo personalmente no me quiero dedicar a la citología ni a ninguna rama sanitaria, así que simplemente no asistí al grupo que perfusionó a la pobre rata, pero gracias a ella hicimos todas las prácticas el resto de grupos.
Sin embargo sí que he diseccionado gran cantidad de bichos a lo largo de la carrera porque me he ido a la rama zoológica, pero siempre en asignaturas optativas: fisio animal comparada, zoologia de vertebrados, etc. Siempre hemos trabajado con animales congelados, todos muertos por causas naturales.

Yo soy una gran defensora del bienestar animal, y si en el futuro te ves obligado por tu investigación o por tu trabajo a sacrificar un animal, tienes toda una regulación europea que te dice cómo debes hacerlo para no causarle sufrimiento.

Si te crees incapaz de abrir un bicho simplemente escoge las asignaturas en las que no tengas que hacerlo, la carrera de biología es suficientemente amplia como para poder elegir. Yo empecé como tú, sintiéndome incapaz de abrir un bicho, o de montar un esqueleto a partir de un muerto, pero creo esta carrera te cambia la forma de ver la vida y la muerte, y no te da tanto reparo.

Espero haberte ayudado! ^_^
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Por cierto, en una ultima aportacion de lo que es realmente el hombre (que tambien admito que puede ser mas cierto o menos), realmente pienso que no importa tanto las adaptaciones anatomicas (intestino, dientes etc...) ya que esta claramente demostrado que podemos comer y digerir una dieta altamente carnivora sin problemas dentales o digestivos, en lo que habria que fijarse es en las adaptaciones citologicas, es decir, enzimas, capacidad de extraer hidratos de carbono y grasas de tejidos animales, capacidad de introducir aminoacidos al ciclo de Krebs, etc... Y esta sobradamente demostrado que se pueden hacer todas esas cosas.

De hecho, yo afirmaria que no somos del todo omnivoros, porque no podemos aprovechar la fibra (celulosa), lo cual si que pueden hacer muchos animales hervivoros, y que no deja de ser un polimero de glucosa que seria muy energetico de poder aprovecharlo
 

pistacia

New Member
Registrado
23 Oct 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Te voy a contar un secreto earendel83, una célula vegetal posee la información genética de todo el individuo, al completo. Esto viene a significar que UNA célula vegetal meristemática puede crear un individuo al completo si se dan las condiciones necesarias. En el caso de un vegetal adulto la planta es capaz de reponer la zona faltante ya bien sea parte aérea o radical; dejando a un lado tubérculos, un vegano se puede alimentar sin matar a la planta madre, sólo aliméntandose de una parte de ella, y consumir las proteínas, grasas y carbohidratos que necesita su metabolismo. Si a tí te parece que los mataderos cuidan que los animales no sufran, te recomiendo que visites uno en hora punta, pero si vas a tener los cojones de hacerlo, házlo desde la granja; observa que vida tienen desde el momento en que nacen, el transporte y la matanza final.
A tí albert2288 decirte que soy vegana y como champiñones que es el cuerpo fructífero del micelio, lo que viene a ser a grosso modo la manzana en un árbol.
Nos creemos muy importantes porque cogemos animales los metemos en jaulas y les provocamos todo tipo de sufrimientos sin el menor reparo ético. Somos biólogos! pero está claro que no prestasteis atención cuando se explicó aquello de que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. Si te piensas que estás más evolucionado que un cactus, sé objetivo, aplica la ciencia y contéstame a un par de preguntillas de jipi vegana:
¿que le ocurriría a las plantas si los humanos se extinguieran?
te contesto porque soy así de retórica, NADA, reconquistarían el terreno.
¿que le ocurriria a los humanos si las plantas se extinguieran?
te vuelvo a contestar, SE EXTINGUIRÍAN, no durarían ni medio telediario, sin comida, sin oxígeno, sin papel de vater..pobres capullos.
y ahora dime ¿cual es la especie dominante y cual la dependiente?
Y ahora coge a una rata ábrela en dos mitades sácale el corazón prepara un cultivo y mira sus células al microscopio, ten cuidado y no te confundas con las miles de fotos de células que hay tomadas de todo tipo de seres vivos. Siéntete importante y recuerda que lo que distingue a un ser humano de un enfermo mental es la empatía.
Así que si trabajais por el bien común, y para ello teneís que provocarle sufrimiento a un animal, al menos preguntaros si es necesario o prescindible.
Termino:
Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Stefano Mancuso, Neurobiólogo Vegetal.
Leedlo si teneis la oportunidad, 140 páginas. Se lee en un par de cagadas.
 
Última edición:

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.
Independientemente de que matarías o no. Estudia algo que te permita vivir bien. Que te permita cambiar de empleo cada vez que quieras buscar otro sin meses de por medio. Que te permita trabajar en diferentes países sin tantos trámites y cambios de sistemas, incluso que te permita no depender 100% de nadie (por que algo siempre habrá de dependencia). Hoy día y lamentablemente hay que considerar tres cosas. Lo que te gusta hacer, lo que necesita el mundo (romanticismo o_O) y lo que necesita el mercado :). Lamentablemente las dos primeras ya no son factores a considerar.
Volviendo al tema, creo que si quieres biología, te tocará el paquete completo y así habrá que asumirlo. No creo que hagas una pasantía en un matadero de reses :D, ha de ser muy poco lo que toque, si te toca.
Saludos
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Hola buenas aprovechando este tema querría preguntar ¿hay alguna forma de estudiar zoología o herpetologia directamente sin estudiar biología? Por el simple hecho de que por ejemplo el estudio de las plantas no me gusta nada o por ejemplo las aves o algunos mamíferos no me parecen tan interesantes, etc
 
Arriba