Veterinaria o Biologia?

Carlos02

New Member
Registrado
9 Feb 2014
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos!!

Me llamo Carlos y soy de Barcelona. Primero de todo se que hay temas parecidos o relacionados pero no he visto el mismo exactamente, y la verdad es que me interesa mucho y estoy un poco desesperado.

En unos meses tengo la prueba de mayores de 25 años para entrar a la universidad, y siempre he querido hacer Veterinaria porque me encantan los animales. Pero desde hace poco la Biologia me ronda la cabeza.. A mi me gustan todos los tipos de animales, artropodos, mamiferos, reptiles, anfibios.. nosé toda la vida y la fauna en general. Me encantan los animales exoticos, yo seria feliz en una selva estudiandolos y sabiendo como se comportan. Todos los documentales que salian por la tele me los comia enteros.. Y claro, Veterinaria es una carrera de medicina animal, pero muy centrada en animales domésticos y de granja a no ser que busques alguna rama y te especialices, o estoy equivocado?

Me gustaría saber opiniones de todo tipo, porque necesito escojer y se me acab el tiempo.. Y si la Veterinaria me queda corta o no va por donde quiero? Es cierto que voy a tener animales siempre en casa y me encantaria saber que tienen y saber cuidarlos, pero tambien quiero tener conocimientos mas amplios de animales menos comunes.. Y Biología es demaisado general? Veré poco de tema animal?

Tambien decir que las salidas profesionales no me importan tanto, haga lo que haga me buscare la vida para encontrar hacer algo que me guste y me permita vivir mas o menos normal!

Saludos y muchas gracias a todos!!
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Si no me equivoco, para hacer veterinaria de exoticos tienes que hacer un master, y en biologia, si buscas exoticos vas a tocar poco el tema, por lo menos en la facultad de mi ciudad.

EL tema de salidas laborales, siendo biologo tienes pocas, enseñanza y poco más, de veterianrio siempre tendras más trabajo.
 

irakli12

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
lleida
Si te planteas trabajar como biologo aqui en España vete olvidando, es super complicadisimo hoy en dia...
Lo que yo haria si de verdad te apasionan los animales es biologia despues seguiria con zoologia y aprender ingles, un buen ingles, para irte como tu dices a hacer trabajos por todo el mundo, estudiando animales, en la selva, centros de recuperacion, zoologicos etc y aqui en spain esta jodido el tema...
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo te diría que veterinaria.
Yo quiero ser veterinario de exóticos (eso de poder medicar yo a mis animales sin pagar la pasta del veterinario...gusta ;)).Para ello he leído que tendré que hacer primero la carrera y luego especializarme en exóticos.

Saludos
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
A ver tanto una rama como otra si quieres tocar algo de exóticos tendrás que hacer un máster en exóticos en veterinaria y uno de zoología en biología. De veterinaria no se, pero yo como biólogo te digo que en la carrera no todo son animales en general, la mayoría son temas de microbiología, genética, fisiología... que no se si también te gustarán. Si como dices te gustaría estudiar animales en su hábitat, comportamientos y demás, tiraría mas por biología, donde hay asignaturas tanto de comportamiento animal como de ecología que te pueden venir bien, pero como dicen los compañeros, curro por aquí complicado, si quieres currar en un zoo o algo así quizás mas fácil, pero no hace falta tener la carrera para ello.
Un saludo.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Como dice Miguel, si solo te gustan los animales, biología se te va a hacer muy larga, y si además la quieres hacer para estudiar animales en su hábitat, pues es realmente complicado, las ser la prueba de +25, cuando termines carrera + master con 30 y ... o tienes unas notas increíbles para optar a becas de investigación enseguida o esta muy complicado, si lo que quieres es un plaza en docencia casi peor porque dependes de las convocatorias.

Veterinaria al menos tiene una salida mas definida, mas especifica.

Y como ya te han dicho hay otras opciones para trabajar con animales no hace falta ser biólogo.

Un saludo
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
buenas, la verdad es que la pregunta de Carlos me viene al pelo, ya que a mi me ocurre algo por el estilo... me encantan los animales pero no quiero estudiar veterinaria por que en realidad es medicina animal, y a mi la medicina como que no me acaba de gustar... el problema es ese, aqui en España no veo salida, yo habia pensado en irme al extranjero, pero nose si fuera habra trabajo de este tipo que se pague medianamente bien. yo me decanto por la zoologia, herpetología. pero no creo que haya muchas salidas en la epoca en que vivimos para esta carrera.
saludos
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Yo también me decanté por zoología y creo que es la rama de la carrera con menos salidas, por lo menos en España. Tengo amigos de carrera que están haciendo prácticas, voluntariados y algún conocido suyo han encontrado trabajo en Sudamérica. Segun me han dicho por esa zona es donde mas oportunidad se le da a la zoologia y poder trabajar en plena selva tiene que ser una pasada. Yo me lo estuve planteando un tiempo y no descarto ir a hacer aunque sea un voluntariado, puede ser una manera de luego poder encontrar trabajo.
 
U

unai2

Guest
Por no hablar de Bellas Artes, Mari !
Pero me da que los vapores de trementina ya no son la excusa, entramos jodidos de fábrica...
Veo más cercano al trato con animales la carrera de veterinaria, tengo amigos de las dos ramas y sólo los veterinarios ven animales en su trabajo.El resto, biólogos, están en laboratorios con temas que no tienen nada que ver con la zoología.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Depende de la rama de biología si es de "bata o bota", es cierto que la mayoría suelen estar en laboratorios, pero conozco gente compañera mía de carrera que están con animales y otros que no han sido compañeros pero que he trabajado con ellos y también en contacto con animales, prácticamente en zoológicos o reservas. En veterinaria vas a tener mucho trato con animales, pero sólo si te gusta el rollo medicina, si no...
 

Carlos02

New Member
Registrado
9 Feb 2014
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola a todos! Muchas gracias por las respuestas y disculpad la tardanza!! La verdad es que lo de estar en un bosque seria todo un sueño, pero se que no me dedicaré a eso porque es algo realmente complicado. A mi siempre me han fascinado todos los documentales, me los "tragaba" todos, y lo que me encantaría es saber sobre animales, tener conocimiento aunque luego no pudiera dedicarme a trabajar de ello. Soy informático y si no me saliera nada que realmente valiera la pena seguiría con mis cositas, pero solo por conocimiento ya me valdría la pena..

A mi siempre me habría encantado ver un animal como un pájaro, un reptil, un anfibio o lo que fuese y decir: Ah mira! Este "lo que sea" es autóctono de tal y suele vivir de tal manera... No se si lo que digo suena muy idealista pero me encantaría! :)

Por otra parte se que viviré siempre con animales ya sean perros o mis queridas ratitas, y me encantaría saber cuidarlas y tratarlos si enferman.. De ahí mi lio.. Y algo que me daba miedo sobre este y no sé si ocurre, es si los veterinarios se vuelven algo mas fríos cuando tienen un animal delante al verlos tal y como son, y no como tu mascota de siempre..

Al final me las tendré que sacar las dos.. :eek:
 

Leafviper

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Carlos02 dijo:
Hola a todos! Muchas gracias por las respuestas y disculpad la tardanza!! La verdad es que lo de estar en un bosque seria todo un sueño, pero se que no me dedicaré a eso porque es algo realmente complicado. A mi siempre me han fascinado todos los documentales, me los "tragaba" todos, y lo que me encantaría es saber sobre animales, tener conocimiento aunque luego no pudiera dedicarme a trabajar de ello. Soy informático y si no me saliera nada que realmente valiera la pena seguiría con mis cositas, pero solo por conocimiento ya me valdría la pena..

A mi siempre me habría encantado ver un animal como un pájaro, un reptil, un anfibio o lo que fuese y decir: Ah mira! Este "lo que sea" es autóctono de tal y suele vivir de tal manera... No se si lo que digo suena muy idealista pero me encantaría! :)

Por otra parte se que viviré siempre con animales ya sean perros o mis queridas ratitas, y me encantaría saber cuidarlas y tratarlos si enferman.. De ahí mi lio.. Y algo que me daba miedo sobre este y no sé si ocurre, es si los veterinarios se vuelven algo mas fríos cuando tienen un animal delante al verlos tal y como son, y no como tu mascota de siempre..

Al final me las tendré que sacar las dos.. :eek:

Si es para eso con libros y internet tienes lo que necesitas, pillate unos prismáticos... "equipo" en general y vete a algún sitio con animales para observarlos, luego los clasificas, lees sobre ellos... Yo es lo que he hecho desde canijo y ahora más o menos puedo hacer esto, sobretodo con prehistóricos pero tengo conocimientos de la fauna autóctona.
Si quieres dedicarte más a esto ya toca universidad, etc y marcharse del país. Yo voy a hacerlo, así que si es tu sueño adelante, que no te desilusione nada! :)

Saludos.

P.D: ¿Sabéis en Asia como esta la cosa para encontrar trabajo de este estilo? Como alguien a comentado Sudamérica pues a ver si en Asia también hay suerte, Tailandia por ejemplo (si, estoy enamorado de su fauna).
 

bionature

New Member
Registrado
15 Feb 2016
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos!
soy nuevo en este foro y aun que no se ha hablado mas del tema, me interesa mucho puesto que yo también tengo dudas sobre elegir mi carrera porque nose cual se adecua mejor a lo que me gustaría dedicarme (quizás sea algo imposible, pero hay que intentarlo). Me gustaría trabajar en reservas o espacios naturales, ayudando a especies en peligro o simplemente especies silvestre que necesiten algún cuidado, conservación de la biodiversidad y ese tema pero me gustaría tener conocimientos tanto de la especie, su hábitat etc como de métodos médicos si tienen alguna patología o algo así.. no se me explico bien.. el caso es que pienso que es un poco un mix de veterinaria y biología, así que no se si hacer las dos o cual me conviene mas :/ Por si fuese poco como también he leído en muchos foro hablar de el grado de ciencias ambientales, que tambn esta relacionado y tambo me llama la atención.
Espero que podais darme algún consejo, dato o experiencia personal, por que se me acaba el tiempo y no se por cual decantarme. Daros las gracias y un saludo enorme.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Yo quise siempre ser biólogo... obviamente por la parte de zoología. Pero no la hice. Hice medicina, y después hice la especialidad en neurología y trabajo de neurólogo desde hace 6 años. No obstante, tenia una espina como una Katana clavada, y no pude soportar no matricularme en biología mientras hacia la especialidad. Saliendo de guardia sin dormir me he metido 3 practicas y un examen (y eso de forma semanal durante 5 años). No se lo que son las vacaciones ya que las he usado para estudiar, y ahora sólo me falta una asignatura para ser biólogo! Actualmente me huelo que me propondrar el doctorado en zoología. Tengo 30 años y como han dicho por arriba, estudia idiomas (yo hablo 3 y camino del B2 en alemán estoy), serán una de las cosas que marquen la diferencia entre tu y otro. La otra es que estudies a muerte desde el inicio hagas lo que decidas.

Yo opté por hacer algo que me diese de comer desde el inicio y que se pareciese a lo que le da de comer a mi espiritu. Mi consejo sería que eligieses con ese patrón. Yo sin duda lo repetiría así. Y por cierto, los que opinais que la biologia no tiene salida salvo escasa en la educación y menos en laboratorio, teneis razón, pero olvidais que en biología en este pais es de emprendedores. La ecologia mueve mucho dinero (para muestra un familiar mio, biologo reputado en la universidad y trabajando en un instituto, ha restaurado numerosos cauces de rios, dunas y saldares, ahora esta en el gobierno de la generalitat en la conselleria de medioambiente o mi profesor de zoologia, poseedor de dos empresas biológicas, con cada vez mas relevancia).

Si elgies biología vas a tener que trabajar mas, vas a tener que apostar mas y vas a tener que ser mas listo que los demás. Pero valdrá la pena. Si eliges veterinaria tendras mas opciones, pero en un campo mas reducido. Haz las dos, y serás además feliz.

Un saludo
Carles Doménech.
 

criss_balcazar

New Member
Registrado
24 Feb 2024
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
3
A ver tanto una rama como otra si quieres tocar algo de exóticos tendrás que hacer un máster en exóticos en veterinaria y uno de zoología en biología. De veterinaria no se, pero yo como biólogo te digo que en la carrera no todo son animales en general, la mayoría son temas de microbiología, genética, fisiología... que no se si también te gustarán. Si como dices te gustaría estudiar animales en su hábitat, comportamientos y demás, tiraría mas por biología, donde hay asignaturas tanto de comportamiento animal como de ecología que te pueden venir bien, pero como dicen los compañeros, curro por aquí complicado, si quieres currar en un zoo o algo así quizás mas fácil, pero no hace falta tener la carrera para ello.
Un saludo.
Si no hace falta una carrera para ellos, hay algún certificado técnico que funcione?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.514
Puntos de reacción
1.295
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si no hace falta una carrera para ellos, hay algún certificado técnico que funcione?
Perdona por el retraso y bienvenida. Hay cursos de técnico en veterinaria y cursos sobre exóticos en las facultades pero lógicamente nunca será como ser veterinario que, por cierto, es una carrera difícil en la que hay que estudiar bastante. Es así. Las cosas valiosas cuestan.
Aquí tienes un enlace a un curso:


También hay cursos de FP de auxiliar de veterinaria. Es fácil encontrarlos en internet.
 

criss_balcazar

New Member
Registrado
24 Feb 2024
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Perdona por el retraso y bienvenida. Hay cursos de técnico en veterinaria y cursos sobre exóticos en las facultades pero lógicamente nunca será como ser veterinario que, por cierto, es una carrera difícil en la que hay que estudiar bastante. Es así. Las cosas valiosas cuestan.
Aquí tienes un enlace a un curso:


También hay cursos de FP de auxiliar de veterinaria. Es fácil encontrarlos en internet.
Muchas gracias, aunque soy administradora siempre he querido vivir esta pasión, definitivamente lo haré muchas gracias
 
Arriba