"Ethmostigmus trigonopodus" no es morsitans... jejeje

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Bueno, pues ya me ha llegado la Scolopendra morsitans que pedí, ahora solo falta identificarla correctamente para comrobar que no sea una Ethmostigmus... A ver si para la noche le echo unas fotillos y las cuelgo para cercionarnos.
Eso sí, se suponía que mediría cerca de 20cm y realmente mide unos 13 cm... pero bueno, estoy acostumbrándome a que los bichos que me llegan sean más pequeños de lo que me dicen o me hago idea...

Bueno pues eso, a la noche fotillos.

Un saludo.

White
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

Mira para asegurarnos de que no es una ethmostigmus dale una fotillo a los espiraculos, sin son redondos malo, i si son triangulares, pues vamos mejor. No olvides de cuerpo entero, cabeza i patas terminales.

Un saludo
Carles
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

Muy bien, pues es incréible, que bicho más tranquilo... ha sido pan comido lo de las fotos... ahí van
 

Adjuntos

  • morsitans 013.JPG
    morsitans 013.JPG
    123 KB · Visitas: 152

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

otra más...
 

Adjuntos

  • morsitans 029.JPG
    morsitans 029.JPG
    118,9 KB · Visitas: 152

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

a ver que se ve aquí...
 

Adjuntos

  • morsitans 145.JPG
    morsitans 145.JPG
    114,6 KB · Visitas: 184

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

y la última por hoy.
Mañana más y mejor, jeje

Un saludo y a ver que opinais...

White
 

Adjuntos

  • morsitans 163.JPG
    morsitans 163.JPG
    112,3 KB · Visitas: 132

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

Lamento decirte que es un nuevo caso de gato por liebre. Se trata de una Ethmostigmus trigonopodus blue leggs. Fijate en los espiraculos, son todos circulares.

No obstante es un animal precioso, y ademas nos viene muy bien en el foro para saber si entre generos el comportamiento varia. Su veneno es menos potente que el de la Scolopendras sp.

Esta muy chula, ya me encargaré de colgar las fotos en el post para la identificación rapida de cienpies.

Un saludo
Carles
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Re: "Scolopendra morsitans" para mi colección¡¡¡ jejeje

Hola Carles, ya me lo suponía en cuanto me dijiste en lo que habá que fijarse, le hice las fotos y ya me dió la impresión de que era una Ethmostigmus... además es que ya digo que es lo más tranquilo que hay y eso es raro en una escolo... yo esta la cogí ayer con la mano y tan tranquila que andaba sobre ella¡¡¡¡ jejeje es una gozada de bicho, la verdad. No es una morsitans pero me encanta¡¡¡ :D :D

Bueno, pues gracias por todo y ya pondré más fotillos...

Un saludo.

White
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Coincido con vosotros, sin duda es Ethmostigmus trigonopodus :mad: Siento que sea así White, ya te digo, a mi me pasó exactamente lo mismo en un intercambio, me enviaron dos como la tuya, igualitas. Me alegro de que al menos te guste el bicho, ciertamente también son una pasada, y mucho más tranquilas. De todas formas pégale un toque al que te la vendió y dile que las venda como lo que son, que es lo suyo :cool:

Un saludo,
Alex
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Hola gente, he contactado con el que me la ha vendido y me dice que el alemán que se las vende a él asegura que él es biólogo y que son morsitans.... en fin, que el tema es que el que me la ha vendido no sabe que hacer o mejor dicho a quien creer... No se quien será el "alemán" que se las ha vendido a él, pero intentaré enterarme y ver que pasa con este asunto...
Yo desde luego con las indicaciones que da Carles acerca de como se pueden diferenciar, estoy con vosotros, a mi tb me parece una Ethmostigmus, además lo del caracter es lo que más me hace estar seguro... que la he cogido con la mano y a pelo!!!! y eso una escolo no lo permite sin ponerse algo nerviosa por lo menos...

Un saludo.

White
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno, no por ser biologo va a saber mas que nosotros, puesto que invertimos mucho mas tiempo en esto de las identificaciones de miriapodos que ellos. Los que conozco solo saben el nombre de la cingulata i raramente se acuerdan de las otras familias Scutigeromorpha etc.

Y si los espiraculos no son triangulares, descartamos género scolopendra de base.

No obstante el ethmostigmus por morsitan es lo mas frequente. De hecho lo raro es encontrar morsitan, en el mercado. Para que te haga una idea es como una cingulata española o una polymorpha americana, rayadas pero de tamaño a mitad de camino.

Un saludo
Carles

P.D: La de patas azules que tienes mola mas que la de las patas amarillas.
 

white

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
349
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Vitoria
Eso mismo pienso yo, por muy biólogo que sea el tío no tiene por que saber más que otra gente como la de este foro que como bien dices aquí se invierte mucho tiempo en estos asuntos, además, concretamente las escolos por mucho que las vendan algunos alemanes es por facilidad de mercado ya que allí es mucho más extenso, pero no necesariamente por conocimientos acerca de las mismas... De modo que dejaremos este asunto de lado pero no sin saber que lo que está claro, está claro, y lo que no es, no es, así que no nos engañen... jejeje de buen rollo todo ello, que a mi me encanta mi bicha. :D

Un saludo.

White
 
Arriba