Eubles con tortugas ???

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como me voy a pillar un terrario en condiciones para mis eubles, se me ha currido la "felíz" idea, de que lo mismo podrían convivir en él, con una pareja de "Terrapenes" o "Testudos".
Ya se que no es recomendable mezclar especies, pero creo que en este caso, podría "funcionar".
En principio veo que podrían ser "especies compatibles" por :
-Condiciones ambientales similares (30ºC, escasa humedad ...)
-Hábitos "complementarios" (diurnos-nocturnos)
-No compiten por el alimento (vegetarianos-depredadores)
-Viven sin problemas en grupos
-No tienen un compartamiento "territorial/competitivo" demasiado marcado
-Ninguno entra en la posible dieta del otro

***Para que los eubles puedan descansar "tranquilos", podría poner refugios en los que las tortugas no quepan, así podría evitar que fuesen "aplastados"

Como seguro que no he sido el único "loko" al que se le ha ocurrido esto, me gustaría que me contarais vuestra experiencia, o que símplemente me digais lo que opinais al respecto (aún a riesgo de que me pongais a caer de un burro, pero sed benévolos ya que sólo es una idea y no algo que haya hecho)
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
Hola, yo creo que no se le puede llamar mezclar especies je je. La verdad que tienen poco ver. Si te soy sincero yo tambien pensé en ello hace tiempo ya que tambien tengo una testudo horsfieldi y tenía pocos terrarios. Al final decidí no hacerlo porque ya sabes que las tortugas son muy burras y terminan destrozando el decorado y todo lo que se les ponga por delante. Creo que tambien existe el riesgo de que algun gecko se lleve un mordisco de la tortuga y este salga mal parado. Pero bueno como se suele decir si no se prueba... nunca se sabe aunque yo no lo haría... Yo lo que si he tenido mezclado, aunque tiene poco que ver, ha sido un euble un hemiteconix y un pachidactilus briboni durante 6 años en total armonia.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo la verdad que el´único problema que le veo es el tema de los parasitos, ya que hay tortugas que tienen un tipo de parasitos en su interior las cuales son beneficiosas para ellas, y seguramente para otras especies pueden llegar a ser dañinas, pasa algo similar con lo de mezclar vayas especies de tortugas que cada una tiene sus parasitos,y sería perjudicial juntarlas
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
No he hecho la prueba, pero conociendo a mis tortugas, no me fiaría. A parte del tema "parásitos", poner un gecko con una terrapene (sobretodo) que posiblemente cuando vea una cola en movimiento se lance al ataque.... No sé, si lo intentas ya nos cuentas, pero no les quites el ojo de encima, por si acaso.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
No tengo experiencia con tortugas de tierra, pero con la infinidad de vídeos que hay en youtube de tortugas persiguiendo gatos y perros para morderles no me fiaría en absoluto de dejarlas con un euble, por herbívoras que sean parecen bastante bélicas ;)

Y aunque fueran pacíficas y no intentaran atacarlos, puedes tener un accidente porque una tortuga los arrolle o los pise, y yo creo que los eubles estarían constantemente estresados de tener semejantes bichos al lado.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Buf, yo he visto cómo ataca la Terrapene de un amigo a las lombrices de tierra, y no me fiaría de tener un euble ni cerca, es ver alguna presa (insecto, lombriz) y se les ponen ojos de locas: parecen mini-depredadores, nada parecido al apacible herbívoro que parecen ser. No creo que estuvieran muy seguras las colas o patas (o eubles enteros).

Y entre las pacíficas herbívoras como las rusas, por ejemplo, yo veo peligro en las uñacas que tienen, son tremendas, te hacen daño hasta a tí si te arañan. Aunque los eubles sean nocturnos, más les vale estar escondidos, y a las tugas, las molestarán los eubles cuando duerman tan felices por la noche, porque cuando se les suban encima, se despertarán y no podrán dormir bien.
De todas formas, a mi rusa no le gustaba nada tener a otro animal en su terrario (es un taper abierto) y cuando la ardilla fue a verla un día, le pegó tal bufido que no tardó un segundo en volver la ardilla acojonada a su terrario. Luego lo que hacía era bajar a robarle alguna verdura o a enterrarle una avellana, justo cuando estaba dormida o mirando para otro lado, se aseguraba del todo antes de bajar.
Nunca había visto una tortuga enfadada hasta ese día. Y con los jerbos, igual. No sé si por ser mamíferos o si no quiere ver nada raro.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las "alternativas" que barajaba, era pillarme o Carolinas o THermanni, porque son las tortus que más me gustan.
Descarto entonces las Carolinas por cazadoras, Además creo que necesitan de más humedad y menos temperatura que las THH, que pueden vivir en un ambiente, más parecido al que necesitan los eubles.

La idea es partir con todo ejemplares jóvenes, eubles de este año, cuando alcancen unos 30-40g y tortus tambien de este año o del pasado (osea canis)
No creo que coincidan demasiado tiempo despiertos, quizás cuando se enciendan y apaguen las luces, que entre que unos estarán medio dormidos y los otros medio despiertos ...

No se si será una equivocación lo que estoy planteando, pero como veo que nadie ha estado tan loko como para probarlo ... creo que podría funcionar.
Se de gente que ha tenido en un mismo terrario Dendros y Williamsi sin problemas y eso que son especies que si que compiten por el alimento.

Lo único que se me ocurre que pueda "joder" todo, es que las tortus son muy "bestias"/cabezonas y que por donde meten la cabeza... pero si desde pequeñas se acostumbran a convivir con eubles, creo que podrían llegar a "respetarse".

Aprovecho para contaros una anecdota. Cuando mi prima vivía en Tenerife, en la zona del Chalet donde daba el sol, siempre podías ver varias lagartijas y pequeños lagartos tomando el sol plácidamente, pero que cuando te veían acercarte ...
El caso es que había un lagarto adulto (por lo menos 20-25cm) que cuando veía acercarse al perro de mi prima, ni se inmutaba, es más aveces te podías encontrar al perro y al lagarto a menos de 50 cm tomando el sol, era como si se hubiesen "hecho amigos", pero si eras tú el que pasaba por allí, tardaba cerocoma en desaparecer.


Si tubiese problemas de espacio, eligiría o tortus o eubles, pero como dispongo de algo todavía, si la cosa no parece funcionar, los separaré.
Probar a juntar dos especies "aparentemente compatibles", es algo que siempre he querido hacer. De hecho me he planteado varias veces hacerlo con los R.Ciliatus y los Tribolonotus, pero si no lo he hecho es porque estos si que compiten directamente por el alimento y no sabría si los que se comen la comida son unos o los otros. Por eso y porque los Tribos al ser WC, dudo que "toleren" la presencia de nad,a que no sean ellos mismos o el alimento, moviéndose por el terrario.

Lo que voy a mirarme bien es lo que decís de los parásitos internos de las tortugas, que si no me equivoco, os referís a las bacterias digestivas que contienen los excrementos de las tortugas ¿O es otra cosa?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En teoría tanto las tugas como los eubles pueden tener parásitos y pasárselos a los otros, por eso se usan los mismos parasiticidas para ambos, lo que no sé decirte es si específicamente las tugas tengan unos que los eubles no tengan y a ellas no les haga nada y a los otros les pudiera perjudicar, ni idea.

Sobre los williamsi y las dendros, yo tengo ambas especies juntas, y también con otros lygodactylus y phelsumas enanos, y no es comparable, y de hecho, el alimentarse de lo mismo lejos de ser una desventaja es totalmente perfecto, lo que escapa a las dendros se lo comen los otros, echas más comida y listo, porque sobre todo, NO PUEDEN LASTIMARSE unos a otros, ni siquiera interactúan. Las tortugas sí pueden herir a los eubles aunque lo hagan sin querer, simplemente con las uñitas. La mía deja el plástico del taper como papel de fumar sólo con arañarlo cuando excava, y cada dos años tengo que comprarle nuevo.


La teoría de que aceptarían otro animal desde pequeñas, es muy probablemente cierta. He visto en zoos iguanas sobre tortugas asolándose. Las tugas son reptiles bastante inteligentes en comparación con otros, la mía reconoce su bolsa de comida y también me reconoce a mí sobre otras personas. Lo cual indica que tiene memoria para las cosas que le interesan.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que os agradezco primero vuestras opiniones y después que no me hayais "puesto verde" por tener una idea "extraña".
Como veo que es algo que "nadie" a probado, creo que por eso podría "funcionar", jejeje.
Como todavía no tengo claro el asunto de las bacterias, que pueden contener los excrementos de ambas especies y como podrían afectarle a los otros, primero voy a ver lo que averiguo y si me decido a juntar eubles con TH, os contaré como ha resultado el "experimento".
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Como comentan los compis puede que se pegaran alguna bacteria o enfermedad,no se.
Las hermanni cuando sean peques no creo que tengas problema,pero cuando crezcan un poco puede que te aplasten algun euble sin querer.Aparte,las tortugas son vegeterianas pero no desaprovechan la carne si se les pone a tiro,sobretodo si tiene alguna carencia.Puedes probar,pero atente a las posibles consecuencias.
Un saludo!!
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
yo tb opino que el problema es cuando crezcan las tortugas, por lo demas si sabes la salud de todos, y pones unas condiciones en el terrario optimas para todos de temperatura y algun escondite para los eubles no le veo mayor problema.....yo tengo 2 pardalis con un varanus exanthematicus y perfectamente hasta se sube el varano encima las tortugas para solearse
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como decis parece que mientras las tortus sean baby's, puede que la cosa pudiera funcinar, porque seguramente los eubles vean a las tortugas como "piedras que se mueven", jejeje.
Tampoco veo muy difícil poder hacer escondites para los eubles, donde las tortugas no quepan y puedan molestarles mientras duermen.
Ahora no se que hacer, porque si cuando las tortugas crezcan, voy a tener que separarles ...
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues ese es el "riesgo" que realmente me preocupa, porque los eubles con patas y cola me gustan.
Asique casi mejor no arriesgarse.

Os agradezco que me hayais "iluminado" :'( :'( :'(
 
Arriba