Evitar piramidismo tortuga mediterránea

Gozilla

New Member
Puntos de reacción
1
Buenos días!
Mi tortuga de casi un año tiene el caparazón tal y como muestro en las fotos. No se si es piramidismo (ni si es grave o simplemente normal) o si no es nada. En cualquier caso me gustaría saber cómo evitar el piramidismo, ya sea con suplementos de calcio (no se cual es mejor) o con temas de ambientación de su terrario.
Gracias de antemano por la ayuda!

Adjuntos

• IMG_5580.jpeg
    IMG_5580.jpeg
    1.015 KB · Visitas: 57
  • IMG_5582.jpeg
    IMG_5582.jpeg
    918,3 KB · Visitas: 49
  • IMG_5524.jpeg
    IMG_5524.jpeg
    1,7 MB · Visitas: 57
  • Captura_de_pantalla_2026-03-05_121612.png
    Captura_de_pantalla_2026-03-05_121612.png
    259,6 KB · Visitas: 49

Mariet

Well-Known Member
Puntos de reacción
239
Hola. Sí que tiene un piramidismo muy acusado. No es grave, pero no es adecuado porque puede provocar malformaciones internas.
Ya no vas a poder corregir lo que tiene, pero si puedes hacer que no vaya a más.
Es fundamental que tenga una buena bombilla UVb. Las mejores son las HiD.

Otra cosa importante es que no haya excesiva sequedad en el terrario. Las bombillas resecan muchísimo el ambiente. Esto puedes solucionarlo pulverizando agua en el sustrato un par de veces al día. Lo ideal sería que pudieras tenerla en exterior o tratar que tome el sol de alguna manera.

Luego el tema de la comida también es importante. No deben de comer demasiado, porque la sobrealimentación y el crecimiento rápido favorecen el piramidismo. En mi caso, en primavera comen bastante. En verano reduzco mucho la cantidad y las doy de comer en días alternos. En otoño vuelvo a aumentar la cantidad, pero sin llegar a lo que comen en primavera.

También sería importante que empezase a hibernar.

Estas son algunas de mis Graecas. Las tengo desde que tienen un añito y han crecido perfectas.

IMG_3968.jpeg

IMG_4703.jpeg

Adjuntos

• IMG_4704.jpeg
    IMG_4704.jpeg
    2,2 MB · Visitas: 39

Gozilla

New Member
Puntos de reacción
1
Hola. Sí que tiene un piramidismo muy acusado. No es grave, pero no es adecuado porque puede provocar malformaciones internas.
Ya no vas a poder corregir lo que tiene, pero si puedes hacer que no vaya a más.
Es fundamental que tenga una buena bombilla UVb. Las mejores son las HiD.

Otra cosa importante es que no haya excesiva sequedad en el terrario. Las bombillas resecan muchísimo el ambiente. Esto puedes solucionarlo pulverizando agua en el sustrato un par de veces al día. Lo ideal sería que pudieras tenerla en exterior o tratar que tome el sol de alguna manera.

Luego el tema de la comida también es importante. No deben de comer demasiado, porque la sobrealimentación y el crecimiento rápido favorecen el piramidismo. En mi caso, en primavera comen bastante. En verano reduzco mucho la cantidad y las doy de comer en días alternos. En otoño vuelvo a aumentar la cantidad, pero sin llegar a lo que comen en primavera.

También sería importante que empezase a hibernar.

Estas son algunas de mis Graecas. Las tengo desde que tienen un añito y han crecido perfectas.

Ver el adjunto 254865

Ver el adjunto 254866
Hola, muchas gracias por tu respuesta!
Me asusta un poco saber que tiene piramidismo… su terrario está a 60% de humedad pero si es cierto que el sustrato está bastante seco. Cada cuanto debería pulverizarlo con agua? Por otro lado, cuántas veces debería darle de comer y qué alimentos me recomiendas? Me gustaría que no fuera a más así que cualquier consejo es bienvenido. Mil gracias!