URGENTE Tortugas terrestres, Agryonemys horsfieldii & Testudo Graeca.

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Buenas a todos, estoy empezando a dar calcio a mis dos tortugas terrestres TESTUDO GRAECA Y HORSFIELDII por que están empezando a desarrollar piramidismo, el problema es que no tengo veterinario y vamos a llamar a uno de exóticos el sábado, no podemos antes y también una está estreñida. Pero el mayor problema es que no se comen la comida con el calcio y entre que están estreñidas y entre que no comen calcio, empeoran todos los días. Las baño para que excreten, pero la estreñida prácticamente no hace nada, hace 4 días o más que no excreta. No le gustan alimentos con fibra tampoco, como el diente de león o los espárragos trigueros o el brócoli. Necesito ayuda URGENTEMENTE el piramidismo es irreversible. Muchas gracias.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Deberías comentar cómo y dónde las tienes. Esto es, parámetros de temperatura, humedad, luz Uv y de calor y la dieta que las das.
De momento los espárragos y el brócoli no deben comerlo de ninguna manera.
Otra cosa que espero es que no las tengas juntas. Aunque necesitan más o menos los mismos parametros, rusas y Graecas mi deben estar nunca en el mismo espacio.
El que estén 4 días sin excretar no debería ser un problema. Prueba con alimentos ricos en agua como escarola, endivias o canónigos.
El piramidismo no es solo por falta de calcio. Es la salud de varios factores: temperatura, humedad, alimentación , radicación solar, movimiento del animal etc.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Tienes toda la info a continuación:

Testudo graeca macho “Trident”
51F6CE59-D642-41B7-AA83-1127CE08BC82.jpeg

704A43E7-4CE8-4E93-A788-43E71204E8DC.jpeg


Agryonemys horsfieldii hembra “Urrez”
3BD50B37-917B-4311-917F-7C7A69A0F4C8.jpeg

E5A98954-2A3D-4BF7-AD04-0443C36D4EF7.jpeg


Terrario
09EA57A7-0495-4590-9E78-93A240F77DEF.jpeg


luces
26AF8026-DE24-4CE6-A472-599D206E1FD4.jpeg


Picinita y comedero (con restos de la escarola de hoy) hoy han comido y las he bañado aunque “Trident” no ha excretado y “Urrez” apenas.
4AE32CCC-68C0-4898-8260-81B3411EB6A2.jpeg
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si las tengo juntas, ni tengo remedio, ni ha habido ningún problema. No se hacen daño y viven pacíficamente en el terrario. En cuanto a la humedad. Tienen agua fresca, para bañarse y beber todo lo que deseen. Tengo como sustrato fibra de coco y las baño muy a menudo. Mudan perfectamente. El problema es que no se comen el calcio y ese es el problema, por que no las he suplementado calcio por que no se comían y no había ningún problema. Gracias. Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno, creo que andas un poco perdido, la verdad. La Graeca, no es una Graeca. Es una Testudo Hermanni (tortuga mediterránea) y si parece un macho. Y la Horsfieldii no es una hembra, es un macho.
Lo de tenerlas separadas no es porque puedan atacarse unas a otras, de hecho no suelen hacerlo. Es por tema de transmisión de enfermedades. Lo que para unas es asintomático, para otras, de contagiarse puede ser mortal. Las Horsfieldiis y más las de importación como la tuya, suelen ser portadoras de Herpesvirus (aunque no siempre). Son portadoras asintomáticas que cualquier cambio en su entorno hace que se active el detonador (creo que me entiendes).
Hace mucho que las tienes??

Es cierto que tienen algo de piramidismo, aunque muy leve, pero eso no es de lo que debes preocuparte ahora mismo.
Tener dos tortugas de distintas especies y más rusas y mediterráneas, que necesitan mucho espacio, en un terrario tan pequeño es una gran putada.
No sé si tienes espacio exterior (jardín o terraza), porque eso sería lo ideal para ellas.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Perdona, Mariet la “Graeca” es hija de dos graecas, por lo que es una graeca, pero gracias por tu opinión, en un principio yo también pensé que sería una hermanii y no una graeca. :) En segundo lugar la horsfieldii no es de importación ha sido criada en cautiverio en una tienda y cuando tendría meses ha venido conmigo y con la graeca. Pero gracias igualmente.;) Volvemos con dos problemitas, no se cómo puedo darles calcio porque no se acaban comiendo la escarola con el calcio (yo ya las alimentaba con escarola, endivia y lechuga) y si, tengo un jardín, las saco fuera de vez en cuando, aunque se comen pidrecitas y yo no quiero problemas con eso. El otro problema del jardín es que hay una adelfa (Nerium oleander) que es tóxica y una tuya (Platycladus orientalis), que es aún peor. ¿Qué opinarías de hacer?. Gracias. Saludos.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Opino igual que Mariet, tiene toda la pinta de hermanni, para el piramidismo es igual de importante o más todo el resto de factores que el hecho de darles calcio encima de la comida. En la naturaleza la mayoría están bien lisitas y no tienen calcio espolvoreado en la comida.
Para que se lo coman es cuestión de tiempo tranquilo, si tienen hambre se lo comerán con la comida.
Si puedes déjalas hibernar a partir del verano que viene, las Testudo necesitan hibernar, las plantas tóxicas si puedes quitalas de su alcance pero por norma general no les harán ni caso.
Tranquilo que eso no es mucho piramidismo, teniéndola a exterior con los años se irá quedando más lisa, ya lo verás.
Saludos
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Gracias, teníamos pensado crear un corralito, par que estén y no se alimenten de nada raro. Pero insisto es un Testudo graeca, es hija de dos Testudo graeca. Por cierto ya se que tengo dos machos, ¿pero se pueden reproducir Graeca y horsfieldii? Nunca las he dejado hibernar, ¿cómo he de hacerlo? Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Si tienes opción de tenerlas fuera, lo ideal es que hagas un recinto para cada una, con buen sol, refugios y algunas plantas que den sombra. Eso y una buena alimentación a base de plantas silvestres es lo mejor para un crecimiento óptimo.

Sobre tu "Graeca", de verdad, no es una Graeca. Es una Testudo Hermanni Hermanni de libro. Tiene todas las características de una Hermanni: placa supracaudal dividida, mancha amarilla en la mejilla, la cola en punta y no redondeada, el dibujo del plastron. Todo. Además las Graecas tienen unos pequeños espolones en la parte trasera de los muslos, que dudo que está los tenga.
Mira bibliografía y fotos y verás como no tienes una Graeca.
Has visto a los padres para asegurar que es descendencia de Graecas??
No te fíes mucho de la información que te den en las tiendas.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Gracias de verdad. La graeca no es de tienda, es criada. Te aseguro que es graeca. Sus padres son las tortugas de mi vecino. Son similares a esta.
9A7AD8B1-26DC-4020-BCA9-F21A9F9D03EC.jpeg

cuando la hermanii que es más llamativa es así.
6B33DB2C-E389-4A90-9543-6157F24627C6.jpeg


A demás he encontrado imagenes de graecas, similares a la mía.
46B28B4D-B82F-43FF-880D-EE005312A454.jpeg

Oye, te lo agradezco muchísimo. Yo también estuve confuso porque se parecía a una hermanii pero era hija de graecas. Las tortugas viven en el jardín de mi vecino y me las dió. Cierto, muy confuso. A ver si consigo sacar foto a una. Un grandioso saludo y mucha suerte.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
De verdad me dejas de piedra. No quiero que pienses que voy de listo, solo que me sorprende mucho la verdad. Es cierto que Graecas y Hermannis a veces suelen tener patrones de color muy parecidos.
Me encantaría si fuese posible, ver fotos de esos padres.

Y respecto al piramidismo de tus tortugas, es cierto que empieza a desarrollarse pero es realmente leve. Si está primavera-verano, las haces algún recinto exterior, y una alimentación de plantas silvestres, vas a ver qué bien se desarrollan.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Por cierto. ¿Eres o conoces algún criador de graeca? No creo que el vecino de más :pVivo en Madrid. Ah otra cosa. ¿No te parece pequeña la cola de mi graeca para ser un macho?
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Por cierto. ¿Eres o conoces algún criador de graeca? No creo que el vecino de más :pVivo en Madrid. Ah otra cosa. ¿No te parece pequeña la cola de mi graeca para ser un macho?
Yo también vivo en Madrid. Yo mantengo Graeca Terrestris, de un criador de Murcia, pero aún son jóvenes. Este año harán 7 años.
La edad que comentas concuerda con el tamaño y lo de la cola quizá sea pronto. La veo quizá corta pero muy ancha en su base. Además las placas anales están bastante abiertas. El tiempo lo dirá.
Una de mis Horsfieldiis que estaba incubada a hembra y siempre pensé que lo era, está primavera pasada me sorprendió y resulta que es macho. Pego un cambio de una año para otro tremendo.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola de nuevo, me alegra poder volver a compartir opinión contigo. ¿Crees que debería tomar alguna medida hasta que haga algo más de calor y crear el recinto? Gracias de nuevo. Un saludo.
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Volvemos con dos problemitas, no se cómo puedo darles calcio porque no se acaban comiendo la escarola

Hola KosmoGelo,
No se si te servirá pero recuerdo que una vez compre calcio liquido para echar en el agua, la verdad que no he llegado nunca a probarlo pero alomejor puede ir bien para tu problema.

1580801413260.png
1580801438299.png


Estas son dos de Exoterra, pero repito que no le he probado nunca, el que yo compre era el azul.
Ya nos contaras.
Saludos
 
Arriba