Experiencias con alimentación de V. auffenbergi

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola amigos! Feliz año nuevo, a ver si le damos vidilla a esta sección que la tenemos un poco parada...
Les comento mis experiencias con una pareja de V. auffenbergi que adquirí hace pocos meses y que voy tratando de echar adelante.
Esta pareja viene de origen, quizás de captura o quizás de granja. El tema es que al principio se alimentaban de insectos pero desde que los tengo apenas comen grillos, zophobas, tenebrios. lo que veo que mas le animaban eran las langostas pero pasaban hasta 5 o seis días en desaparecer 6 langostas sin alas del terrario...
ya la hembra estaba muy delgada, era peil y huesos y no sabía que ofrecerles... conversando con herpetólogo amigo que ha hecho meses de investigación en Timor y en la isla de ROTI (lugar de origen de estos varanos) me comentó que habían visto estos animales depredar nidos de aves, cazar pequeños lagartos, huevos etc... asi que se me ocurrió probar con huevos de codorniz crudos, pasaban de ellos en las cáscaras y cuando los abrí en pequeños platitos (robados de restaurantes donde te ponen las salsas) ;)
vi como desaparecían. Y ya cuando me empezaba a ilusionar probé una tarde en trocear una codorniz y no tardaron mas de 5 minutos en desaparecer los trozos. :eek: !!!
desde ese momento mantengo insectos que desaparecen con lentitud pero comen codorniz troceada, trozos de mollejas de pollo y he probado con un pequeño pajarito (diamante) que se le murió a un amigo por dejarlo fuera bajo la lluvia :( - este pájaro fue devorado al instante - y hasta filetes de Rhacodactylus laechianus que desafortunadamente perdí porque la hembra lo mató. (es la carne más cara que jamás le he ofrecido a un animal) Obviamente estos lagartos venían con una carga parasitaria muy grande (Gusanos, trichomonas y coccidios) y los estoy desparasitando.
El tema es que creo haber logrado hacerlos comer y se nota en su actitud y peso.
¿Alguien sugiere o comparte algo?
SALUDOS!!!!!!
 

Adjuntos

  • auffen2 copy.jpg
    auffen2 copy.jpg
    57,5 KB · Visitas: 290

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Simplemente darte la enhorabuena por sacar adelante a estos varanos.
Intentarás pasarlos poco a poco de carne a insecto no?Porque si no,te va a salir cara la dieta de estos animales ;)
Otra cosa que puedes hacer es criar algún pequeño lagarto muy prolífico (anolis carolinensis,lygodactylus luteopicturatus,hemydactylus frenatus...)
O ponerte a criar diamantes,que también son prolíficos.

Saludos
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
El tema es que mas bien es económica y fácil la alimentación, dos codornices en Mercadona cuestan al rededor de 2,50€ y duran para mas de tres semanas, no los alimento a diario teniendo en cuenta que un trozo de ave equivale a docenas de grillos en proteínas. Pruebo de vez en cuando complementar con preparados multivitamínicos y poco calcio porque comen huesos, vísceras y todo...
lo que busco es variar la dieta, he visto en YouTube estos varanos comiendo de pinzas pescado fresco y sardinillas... ya os iré contando los progresos!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola Edwar,
me alegra saber que van mejor estos bichos. En general el grupo Odatría se alimenta principalmente de lagartos, insectos y arácnidos pero como buenos varanos no se resisten al huevo.
Una dieta basada en aves me parece quizá demasiado proteica, además que al comer trozos es muy difícil equilibrar la dieta. Yo intentaría pasarlos poco a poco a insectos (puedes bañarlos en huevo para hacerlos más atractivos).
Sobre lo del pescado yo utilizo muy esporádicamente pejerrey con mis varanos y lo comen bien.
Por supuesto si no comen insectos y si aves pues habrá que darles aves porque como dice un amigo nutrólogo la peor comida del mundo es mejor que no comer.
Un abrazo y ya nos contarás más avances con ellos, es una especie que me tienta pero no termino de decidirme.
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Antonio, muchas gracias por tu opinión y si... Comparto contigo lo que dices, hasta qué punto las proteínas del alimento en los varanos puede ser perjudicial? o la diferencia entre la proteína de insectos con respecto a los vertebrados? son preguntas que me interesa mucho investigar y saber de qué forma pueden ser o no perjudiciales, yo también he pensado "comer aunque sea esto es mejor que nada" pero al fin y al cabo trozos de pequeñas aves con vísceras, huesos, piel, y músculos deber ser bastante completo para un carnívoro como estos pequeños dinosaurios. A veces me pregunto si los estudios hechos en algunas especies de varanos como acanthurus por citar un ejemplo, donde se demuestra que en naturaleza un 70% aprox de la dieta es insectos y el resto vertebrados donde la mayoría son saurios tiene que ver simplemente con la abundancia y disponibilidad pero no con la necesidad fisiológica de la dieta... Pienso que es mas fácil toparse y capturar unos saltamontes que a un ratón, un lagarto y mucho menos un ave... pero si se topan con un pájaro muerto o herido no creo que lo cambien por una araña o miriápodo...
Por otra parte, llevo ya mas de un año con timorensis y pocos meses con estos primos hermanos, no son nada sociables, son muy "ni me toques" pero no son agresivos y solo una vez llevé un bocado que yo mismo provoqué pero es un mito lo de el "terrario fantasma" se dejan ver y cuando tienen su hora activa vaya que si... Son fascinantes estos lagartos, si pudiera tendría una colección gigante, pero nada que me sale la lotería...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en el Reptile Medicine de Mader si no recuerdo mal hay una tablas del valor nutritivo de varias especies de insectos y vertebrados. Creo que el problema no es tanto la calidad de la proteína como la cantidad de proteína y grasa de los vertebrados comparado con insectos.
Si le dieras la codorniz triturada para que en cada ingesta comiera "de todo" podría ser una opción , aunque faltaría la fibra que llevan en intestinos que habría que quitar por raciones obvias, para que fuera más equilibrado.
Un animal en libertad siempre comerá todo lo que pueda y de la mejor calidad posible. Yo he visto a galápagos leprosos comerse una vaca que se había muerto en un río, pero no creo que sea un alimento adecuado ni que tengan muchas oportunidades a lo largo de la vida de comer. Estas fechas en las que estamos podrían ser un buen ejemplo, si pudiéramos comeríamos más dulces, carnes y mariscos como hacemos en las fiestas pero sabemos que a la larga no darían problemas. Un varano si puede escoger entre comer un vertebrado o un insecto comerá vertebrados porque "saben" que son una mayor fuente de proteínas, pero a la larga darán problemas. Si además se les limita el ejercicio y tienen más comida de la que obtendrían en libertad acabamos teniendo problemas. Un buen ejemplo son los pobres exanthematicus todos obesos y con problemas hepáticos.
Incluso cuando les damos insectos les damos mucho más de lo que comerían en libertad, por eso hay documentación de acanthurus reproduciéndose con 8 meses cuando en libertad no suelen hacerlo hasta los 3 años.
Un saludo
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Algunos varanos enanos se alimentan principalmente de otros saurios, como bien dices Antonio a lo mejor el problema de alimentarlos con aves y similares no es ni si quiera un problema de proporciones sino que hacemos como con los acanthurus y los insectos, sobrealimentamos, un varano salvaje se puede comer a otro varano de hasta el 80% de su masa corporal pero ¿Cuándo hara su próxima comida? son maquinas de asimilar nutrientes. Y cuando ofrecemos pollitos, pescado, etc ... tendemos a hacerlo con la misma frecuencia con la que ofrecemos insectos y a veces en las mismas cantidades y es cuando surgen los problemas de obesidad y asociados.

Es mi opinión, los varanos son en general muy oportunistas en su dieta, en cuanto a que pueden aprovechar cualquier oportunidad que se les presente, dependen mucho de las concentraciones de sus presas en su hábitat, y esto varia a lo largo del año, esto no se suele tener en cuenta, a pesar de que sabemos que influye incuso en el comportamiento reproductor. Ya os digo que es solo mi opinión pero yo creo que se tiene a alimentar con insectos como base a muchos varanos enanos por que son mas sanos, cuando en realidad su dieta natural incluye a muchos vertebrados, solo que se espacian mas en el tiempo.

Un saludo
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias por vuestras opiniones, mi idea es llevarlos al nivel que llevo a la pareja de timorensis que comen insectos en un 80% y cada 6-8 semanas un ratón pequeño o un trozo de ave, cada 2 semanas un huevo de codorniz y poco mas... pero me dieron muchos problemas para aceptar insectos y es lo que le daban el el sitio donde los compré y pasaron semanas allí antes de llevármelos pero el nuevo cambio de ambiente pareció afectarles... asi que con el tema, "comida vertebrada" están saliendo adelante no obstante siguen habiendo cucarachas y grillos pululando en el terrario. Veremos como evolucionan...
 

radiatalampro

Well-Known Member
Registrado
8 May 2008
Mensajes
206
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
También hay que tener en cuenta que en este tiempo nuestros bichos se vuelven algo inapetentes y exigentes. Aunque tengan condiciones de temperaturas altas yo qcreo que notan el clima y, en primavera o verano son menos puñeteros y se les quitan los remilgos. De todas formas, como dice Joaquín, el huevo es mano de santo para los varanos inapetentes. Por cierto, es cierto que tenemos esta sección algo dormida, así que vamos a compartir cosas.
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hoy pillé al macho en acción...
;)
 

Adjuntos

  • Auffen comiendo1.jpg
    Auffen comiendo1.jpg
    64,4 KB · Visitas: 227
  • Auffen Comiendo2.jpg
    Auffen Comiendo2.jpg
    68,5 KB · Visitas: 224
Arriba