Expertos en genética

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola chic@s,

Me gustaría saber si hay entre el foro algún usuario con conocimientos en genética. No me refiero a personas que entiendan bien sobre la genetica de X animal, sino genetica en general.

Tengo un pequeño proyecto entre manos y me gustaría comentarlo con alguien que sepa de verdad de la materia, así que a ver si hay suerte y hay alguien por aquí!
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo experto no soy, pero si que puedo ayudar un poco con el tema, ya que domino terminologia y genetica mendeliana, si te interesa, cuentame un poco que quieres saber y yo te ayudare en la medida de lo posible
 

albert2288

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2005
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sant Feliu de Llobregat - Barcelona
Yo estoy estudiando la carrera de Biología y la de Biotecnología en la UB, algo de genética sé, pero por aquí hay ya licenciados en Biología que seguro te pueden ayudar algo más, a mí todavía me quedan un par de años para acabar.
Si te interesa la genética y tienes algunos conocimientos ya te recomiendo que le des un ojo a "Genética, un enfoque conceptual" (conocido como Pierce) enfocado a la genética molecular o bien "Genética" de Griffiths enfocado a la genética analítica. En la biblioteca de tu ciudad quizá los tengan o te los puedan traer, si los quieres comprar salen por unos 120€ cada uno.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias chicos. Os cuento de que va la cosa para que os hagais una idea, que tampoco he sido muy específica. El tema es sobre genetica en tema de coloraciones en erizos.

Resulta que aunque no soy ninguna experta en reptiles, aves o mamíferos, pero se que el tema de la genetica está perfectamente estudiado y definido en algunas especies en las que las coloraciones y herencias geneticas se conocen y cualquier criador o aficinado a esos animales tiene conocimientos o puede adquirirlos facilmente. Hay tablas de colores, calculadoras geneticas, etc...

En el mundo de los erizos no es así. Veo verdaderas barbaridades por todas partes, llamando a erizos de una coloración por otra. Y el problema no está directamente ahí, sino ya en la base de conocimientos.

Hay una asociación de eeuu que se autoproclama internacional y hay quienes consideran que lo que ellos dicen va a misa, tiene una clasificación por colores en la que utilizan unos nombres y estandares que para mi no son correctos, porque hay muchisimos erizos que no pueden clasificarse como ninguno de los que ellos nombran.

Descubrí hace tiempo una web de un criador de erizos y genetista, que hizo su própia clasificación segun sus conocimientos y experiencia con erizos. Y ésta clasificación, segun mi experiencia en erizos si que me parece correcta, ya que cualquier erizo es perfectamente clasificable en uno de los colores que el nombra.

Entonces lo que yo pido es alguien que sea capaz de mirarse la web de este criador, que está perfectamente explicada y es totalmente comprensible, pero la diferencia es que yo me creo lo que diga porque no entiendo sobre genética en profundidad y alguien con conocimientos podría decirme si le parecen correctos los comportamientos de algunos genes y la herencia de éstos.
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Creo que si colgases la web por aqui, si pasa alguien que entienda, lo podra mirar. Y asi de paso ya miramos todos :p

Salu2
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues la web es esta: http://www.hedgehogcolors.com

Y para el que le cueste el inglés, hace tiempo que lo resumí y traduje en mi web: http://www.lawebdeloserizos.com/genetica.php
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Me lo he leido, y yo te diria que tiene razón, siempre y cuando no mienta en las dominancias, codominancias y recesividades de los alelos que comenta, y eso solo puede sacarse mediante ensayo-error.

Lo unico que me extraña un poco es aquello de roan/copo de nieve. Teniendo en cuenta que son fenotipicamente IDENTICOS, y que roan es dominante y copo de nieve recesivo, me extraña que diga que roan es un patrón mas infrecuente, pero vamos, que puede ser verdad
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Según miguel angel, el criador español que mas tiempo lleva en esto, me dijo que si que los copo de nieve son recesivos según su experiencia.

Ahora, sabiendo que eso aparentemente está bien, voy a ver coordinandome con algunos criadores si podemos aclarar el tema de las dominancias según los cruces y camadas que vayan teniendo. Así que a ver si con suerte en no mucho tiempo puedo hacer una buena página sobre coloraciones de erizos sin basarme en lo que se dice actualmente de ellos sin razón.

Muchas gracias shasshen, y si alguien mas puede aportar algo pues genial! :)
 

Shasshen

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
395
Puntos de reacción
1
Puntos
18
A lo que me referia con lo de que me extrañaba es que es raro que sea mas comun encontrar una coloración recesiva que sea fenotipicamente igual que otra dominante que sea mas rara de encontrar, pero eso se puede explicar por alguna cosa tipo que la coloracion dominante haya sido descubierta más recientemente, o que de color las dos sean iguales pero la dominante traiga alguna complicación... no se, alguien que sepa mas que yo te lo podra aclarar mejor.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es una idea más que genial, muy rompedora, es cierto que los americanos no siempre quieren tener la razón a la hora de nombrar todos los colores y patrones, con esto siempre ha habido discusión. Yo mismo lo he vivido cuando criaba Streptopelia risoria, hay cientos de variedades, y siempre nos regiamos por las nomenclaturas americanas aunque fueran erróneas cuando las europeas eran correctas.

Me parece una buena iniciativa!

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Esto de los colores y la genética es un poco locura... y eso que habláis de erizos, pero es que ya con algo MUCHO mas de andar por casa, como es el perro. Sigue sin haber homogeneidad de nombre y genética clara.

El ejemplo lo tenemos fácilmente con el chihuahua. En el estándar están permitidos todos los colores, y de hecho, es que los hay de todos los colores, y después cada criador usa la palabra que le da la gana. Por ejemplo ante un "marrón clarito", unos dicen beige, otros crema, otros color arena... :eek: un lío padre.

No existe una tabla de colores concreta donde mirarlo. Por suerte para otro buen montón de mascotas que si está bastante mas claro y homogeneizado.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sí que existe un libro con los colores exactos y como denominarlos, pero es muy difícil encontrarlo, se usa como referencia en ornitología, está en inglés. Creo que lo ví una vez en una librería de Barcelona, cerca de las Ramblas y valía un pastón.

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Lo primero es que en mamíferos, aves y reptiles no se corresponde la genética en si misma entre ellas, y aunque comparten la teoría, en la práctica no se comportan igual (principalmente por los pigmentos que posee cada grupo). En cualquiera de los casos, lo que ponen en las webs americanas como "fases" no són más que nombres comerciales o lineas de cría, pero casi nunca fases reales en si, basadas en genes. Con esto lo que quiero decir es que yo la genética de los reptiles la entiendo bastante bién, para la de los mamíferos o aves me toca estar consultando constantemente porque no tiene nada que ver.

Por lo que he he podido leer en la web de este criador de erizos, sin poder asegurarlo del todo ya que no estoy puesto en el tema, lo que afirma tiene bastante sentido y está dentro de lo geneticamente válido, y las argumentaciones que da en cada caso me parecen correctas. Aún no le he echado un vistazo a la "referencia americana" pero si lo hacen con los erizos al igual que con los reptiles... da por seguro que es erronea en un 80% de casos o más.

Hay que entender que en USA las "fases" las usan como referencia de lineas de un criador (como el afijo en los perros) pero de ahí a lo que se termina haciendo... así nos va, que aquí todo el mundo parece que tiene super fases y después no sabemos ni diferenciar un gato de un perro.

Voy a ver la web americana para saber en que se basan sus afirmaciones y como llaman a los animales y daré opinión sobre el tema.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tu aportación QPasaNa3.

Los colores que nombran en eeuu digo yo que no son válidos ya que cuando la gente entra en mi web a preguntar de que color es su erizo, no hay manera de meterlo en uno u otro, ya que segun ellos el erizo tiene que ser negro o blanco, y si hay un erizo gris ya no encaja en ningun sitio. Es decir, un erizo tiene que tener las púas de un color A y la nariz de color B, y no hay término para el erizo que tiene las púas A y la nariz C.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Suponia que por ahí podían ir los tiros, aparte de seguramente llamar a un color o fase por algo que no es (como ya ha pasado anteriormente en reptiles y supongo que también en aves y otros mamíferos). En cualquier caso, si puedes poner la web para contrastar la información mucho mejor, pero vamos, el trabajo que está haciendo el canadiense, sin poder haberle echado un vistazo largo y tranquilo, me parece que es correcto (y supongo que siendo genetista sabrá infinitamente más que yo sobre el asunto) y supongo que el de la asociación americana estará hecho por criadores... y de ahí esos fallos garrafales.

Así que cuando puedas pones el link a la asociación de USA para ir sacandole posibles fallos y pegas al asunto.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Este es el estandar que han "inventado" los de eeuu y que a mi no me parece correcto ahora que llevo tiempo en el tema: http://hedgehogclub.com/colorguide.html

Toda web, incluida la mia, está siguiendo esa guia de colores porque cuando miras que es la que ha hecho la "asociación internacional del erizo" suena a palabras mayores. Pero luego cuando te metes en el tema y ves tanta incoherencia y que de internacional no tiene nada, ya que por lo menos a mi, a mis erizos y al resto de erizos de españa no nos ha servido para nada, pues te planteas si de verdad es algo correcto o han hecho una clasificación a su manera sin tener en cuenta para nada la genetica, solo el fenotipo.

Y otro problema es la nomenclatura, porque yo leo anuncios de chinchillas por ejemplo veo a la gente decir una serie de nombres que todos utilizan: ebony, tan, ... En cambio en los erizos, todo erizo oscuro es sal y pimienta y todo erizo claro es canela, o crema, o el nombre que le venga a la cabeza a esa persona en ese momento.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Curioso que estando en ingles, digan "pinto" y no "pied" ante el patro manchado, (estilo caballo indio).

Pues animo con ese curro y me parece estupendo que lo diga quien lo diga, si algo es mejorable, se mejore.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola xiki,

La verdad es que la clasificación que hacen no hay por donde cogerla, es la típica que hacen muchos criadores para intentar justificar o clasificar ciertos colores o fases, y esta basada simplemente en fenotipos, y no todos ellos són correctos. No explican de donde viene cada fase en si, si es dominante, co-dominante y/o recesiva, hablan de porcentajes (peligroso cuanto menos si no justificas todo lo demás) dejan en el aire a muchas coloraciones intermedias o que se salgan de ese supuesto patrón que marcan ellos... en fín, que entre la clasificación basada y comprobada por genética y una hecha por lo que creo que puede ser... me quedo con la primera.

Esto mismo pasa con muchos animales (el ejemplo lo tengo con los pogonas, donde da verdadera vergüenza) pero no viene mal que poco a poco vayan saliendo webs contrastando información y educando más sobre los animales. Así que lo dicho, la referencia que tienes del criador canadiense personalmente me parece correcta y a mi entender es la que deberías de seguir.

P.D: De paso aprovecho y te sugiero que le pegues un repaso a la traducción que realizastes ya que tiene algunos fallos gramaticales.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias!!

Tengo que repasarla de arriba a abajo, porque en su dia la hice cuando aún no entendia nada y luego pasa lo que pasa, que por intentar hacer las cosas sin tener ni idea sale mal. Per ahora que ya me he empapado bien la teoria genetica de los erizos según el canadiense y veo que por aquí considerais que está bien, voy a seguir con ello.

Va a costar y llevar tiempo, porque hay que comprovar bien que es cierto según los resultados que me den a mi y otros criadores interesados en el tema agunos cruces, pero supongo que llegará a buen cauce la cosa y en un tiempo tendremos una buena clasificación por colores según la genetica :D
 
Arriba