Seminario sobre las patologías asociadas a la fase/capa

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola buenas,
Estoy preparando un seminario que voy a dar en la facultad sobre como ciertas fases o capas en animales exóticos van ligadas a patologías genéticas para el mes que viene. Va a ser un seminario "Light" entre los internos del servicio de exóticos con que daré las patologías báiscas y quería pediros ayuda por si se me olvida alguna gorda o si me decís alguna que desconozca.

Así a grandes rasgos se me ocurren en mamíferos los genes letales en las chinchillas (white y velvet). El tema de la debilidad genética (por endogamia) y las capas blue diamond y zafiro.
También tengo que mirar el tema de los genes letales en hurones, hámster etc.
Comentaré el albinismo en general en todas las especies como les afecta la luz y haré hincapié en el caso de aquellos reptiles diurnos que necesitan gran cantidad de UVB como son los Phelsuma y algunos varanos albinos y como es contradictorio con su condición genética.
En los eubles ando algo perdida con las fases ya que desconecté de ese mundo hace un par de años, con que si me podéis ayudar... aparte de los enigma y su síndrome vestibular, sé que ciertas fases derivadas de la misma también desarrollan la patología. Si me sabéis decir cuales pues genial. También, tengo entendido, que fases derivadas de los rapor/aptor tienden a tener problemas en la apoptosis de la piel interdigital y en las extremidades durante el desarollo embrionario y que hay más cantidad que nacen con pliegues de piel accesorios (si me equivoco que alguien me corrija). Todo esto es un tanto subjetivo ya que no hay (que yo sepa) estudios acerca de ello.
En regius también está el síndrome de las Spider y la cardiomegalia en las regius de fase striped.
Pondría una coletilla también comentando como las fases más exclusivas (en reptiles en general) con genética más compleja y por lo tanto con menor renovación sanguínea por endogamia tienen mayor tendencia a desarrollar problemas congénitos durante el desarrollo embrionario.
En aves si que ando pez la verdad...

Como podéis ver está todo muy verde (aun no he empezado) y no se si me habré metido en un berenjenal al elegir este tema XD
Si me podéis ayudar con cualquier cosa os lo agradecería.
Un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
En aves destacar debilidad general con mayor indicencia de enfermedades y menor longevidad en los lutinos (carentes de melanina), y calvicie ligada en la endogamia en las ninfas lutinas.

En canarios satines ( una capa de ojos rojos), incapacidad para dar de comer a los pichones por si mismos.

Debido a la endogamia, enorme sensibilidad neonatal a las infecciones (candida, escherichia, mycoplasma, trichomonas y un larguísimo etc) en los canarios "de pedigree" en general, que hace practicamente imposible el criarlos sin atiborrarlos a un coctel surtido de fármacos durante el desarrollo de los polluelos

Prolificidad y esperanza de vida muy reducida en los periquitos ingleses (raza selecta de exposición)

En isabelitas del japón, canarios, diamantes mandarines y periquitos mortalidad en homocigosis en las mutaciones crestadas.

En las gallinas de raza sebright, enorme sensibilidad juvenil al virus de la enfermedad de Marek que origina sobre un 50% de bajas en el total de pollitos nacidos.

Y así a bote pronto no me acuerdo de más
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mr.Zoo dijo:
En canarios satines ( una capa de ojos rojos), incapacidad para dar de comer a los pichones por si mismos.
¿Cual satine en concreto? este? con los ojos rojos?
20111213%20111brg%20canario%20satiné%20X%20pardilla%201D.jpg

¿Y que les impide el dar de comer? :eek:

A mi se me ocurre en los canarios norwichs, gloster o mosaicos, elevada facilidad para padecer quistes de pluma.

http://www.ornitologiapalentina.es/articulos/enfermedades/quistes_de_pluma-o_lumps.html

Y en el diamante mandarín de mutación mejillas brunas me comentaron:
mejillas brunas; mutacion dominante. Ojo con emparejas macho y hembra de esa mutacion. Salen pajaros con ojos hinchados y ciegos.
http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=174730
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Si, son los de la foto. Esa mutación sea por lo que sea no alimenta a sus propios pollos, (amén de que los pollos son débiles y piden poco), con lo que hay que usar nodrizas

Si, se me olvidaban los quistes de pluma ( sobre todo los rojo mosaico son una pasada, en la clínica se ven muchos)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues que rayada con los satines... :confused:

Añadir los canarios gibosos, que necesitan también de nodrizas para criar. Y ya me alucina que siquiera puedan copular por si solos.
IMG_0165.JPG


Por contra los rizados de postura crían ellos solos.
rizadosur1.jpg
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a los dos! En cuanto habéis mencionado los canarios me he acordado de los quistes de pluma en rizados, muy muy común. NUNCA había visto un canario giboso, la virgen, qué bicho. No me ha quedado claro si esta malformación es accidental o ha sido hecho raza?
De nuevo muchas gracias!
 

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
Buenas,

Mencionaría también la mutación scaleless en reptiles, y la sensibilidad dérmica. Propensos a sufrir lesiones dérmicas y problemas asociados en la ecdisis.

El tema de las regius desert y las mutaciones letales en general.

Genes homeóticos, tema de el bicefalismo por ejemplo y la vida estimada de estos.

Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Beren dijo:
Muchas gracias a los dos! En cuanto habéis mencionado los canarios me he acordado de los quistes de pluma en rizados, muy muy común.
Nunca he leido ni oido que los rizados sean propensos a los quistes de pluma.

Los canarios de postura son así por raza. El modificar la forma-postura natural del animal es muy común en las aves. Y ya dependiendo de hasta que punto se les joda, que tienen mas o menos taras.

fiorentino.JPG
palomas-raza-maltesa_2.jpg

3.jpg

2ykc239.jpg
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Cardiomegalia en las regius de fase striped , tienes algun enlace donde hable de ello? te refieres a genetic stripe o super stripe? .Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
@ Mari, sí, las razas de pluma rizada son muchísimo más propensos, principalmente porque la pluma rizada es mucho más débil que la normal y tiene a veces problemas en romper la superficie de la epidermis para salir del folículo, tiende a crecer sobre si misma en vez de recta hacia arriba y salir de la piel.

@ Zorri, Lo de la regius lo tengo que investigar, porque lo estuve hablando con un compañero y un criador alemán en una feria y fue este criador quien me lo comentó. Pude ver el animal afectado in situ (que lo había comprado un compañero y ni el ni el criador se dieron cuenta hasta después de entregarla, el criador muy serio le devolvió el dinero). La putada es que no me acuerdo ni del compi ni del criador XD con que a ver de donde puedo sacar la info porque me da que no va a haber muchos estudios precisamente... El animal tenía una cardiomegalia brutal, hasta el punto que se veía el choque de punta del corazón a simple vista a una distancia, además de la protusión que causaba el corazón en las escamas ventrales. Una lástima, pero muy interesante.
Un saludo!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Beren cuando tengas todo listo y presentado nos dejaras echar un vistazo a ese trabajo :mad: jejejeje
Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Beren dijo:
@ Mari, sí, las razas de pluma rizada son muchísimo más propensos, principalmente porque la pluma rizada es mucho más débil que la normal y tiene a veces problemas en romper la superficie de la epidermis para salir del folículo, tiende a crecer sobre si misma en vez de recta hacia arriba y salir de la piel.
Lo que comentas es lo lógico (y no digo que no pase), pero despues leyendo artículos sobre el tema (como el que enlace) o hablandolo en la pajarería con los aficionados, que nunca he sabido que los rizados sean propensos a los quistes de pluma. Solo (mayormente) los norwichs, gloster y mosaicos.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
zorri dijo:
Beren no te referiras a una lesser de mc serpienti?
http://www.faunaexotica.net/foro/lesser-con-enfermedad-congenita-de-expoterraria-t58695.0.html

Yo este ejemplo no creo que sean unas patologias asociadas a ninguna fase , pq son casos aislados . Defectos geneticos serian las spider , pearl , caramel albino ( fertilidad baja, jorobas) , desert ( infertilidad hembras ) ... Estos defecto si que son propios de cada fase .Un saludo

Tienes toda la razón del mundo. Era ESA Lesser, porque era con Morelio con quien fui XD Mea culpa, fue hace años y ando perdida con las fases. El criador dijo que el había tenido casos con cardiomegalia en Lesser, pero a saber si es cosa de esa pareja reproductora o qué.
Sabes de algún sitio donde pueda mirar lo que comentas de las otras fases? Me parece muy interesante.
Muchas gracias y siento la equivocación Zorri.

Mari, en clínica es lo que más se ve, quistes en razas rizadas como el Norwich, Gloucester y sus cruces y es lo que se da en la asignatura de patología de exóticos en la facul. También he podido ver alguno en periquitos, pero la tasa es mayor en los primeros. Básicamente por poder puede sufrirlo cualquir ave que tenga alguna enfermedad que o bien afecte al folículo plumoso, debilitándolo; o afecte a la piel endureciéndola, como una hiperqueratosis.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sobre lo que comentas del gen enigma en los eubles y sus fases derivadas, en realidad, no se debe más que al hecho de que el gen enigma es co-dominante, y por tanto, la mitad de sus descendientes son enigma como su padre o madre.
Mientras que otro tipo de problemas genéticos podrían deberse a cruces endogámicos que hubieran ido arrastrando otras taras, el gen enigma es todo lo contrario, al ser co-dominante, no hay problemas de cruces.

Si te sirve de algo para tu seminario, una de las teorías era que algo tendría que ver con el sistema vestibular, y que los enigma aparecieron espontáneamente en una línea de Bell albinos. Sabiendo que muchos animales albinos tienen problemas de nistagmos, "supusieron" que de alguna manera se asoció un problema de este tipo (neurológico-vestibular) a un gen nuevo que surgió en esta línea de eubles. Hay más teorías, déficits de vitaminas, etc.
El problema fue que este nuevo gen, que daba un aspecto tan atractivo al color y manchas en los eubles, lleva inherentemente el síndrome que todos conocemos, no se ha podido desligar de él. Y TODOS los enigma pueden padecerlo o sus hijos o nietos, aunque ellos no lo muestren. El gen enigma se desligó de los animales albinos de los que procedía y hay enigmas albinos y no albinos.

No he sabido nunca de ningún problema en los raptor y en los aptor, es la primera vez que lo oigo. De hecho yo tengo estas fases desde hace años y son exactamente igual que las otras.


Si te interesan más curiosidades sobre el albinismo, en concreto sobre los jerbos, tema sobre el que he estudiado bastante por aficción, es interesante saber que hoy en día todavía no existe un jerbo albino. Hay ratas y ratones albinos, ardillas, conejos y prácticamente todos los roedores, pero no se ha conseguido probar el gen del albinismo (cc) en los jerbos.
¿Existen jerbos blancos de ojos rojos? Sí, pero no son jerbos albinos, aunque mucha gente crea que sí. Los jerbos tienen un gen que codifica para ojos rubís (pp). Ese gen además tiene un efecto de aclarado sobre el pelaje.
Hay otros genes que se llaman genes de aclarado, el gen himalayan (c[h]) y el gen chinchilla o colorpoint (c[chm]).
Ocurre que cuando un jerbo porta a la vez dos de estos genes de aclarado (cualquiera de los dos) y el gen de ojos rubís (pp), independientemente del resto de genes de color que porte, será un jerbo blanco de ojos rojos.
El efecto sobre el pelaje de la combinación de estos tres es un aclarado tan extremo que pierde totalmente todo el color y sus ojos son rojos y no rubí.
Se sabe perfectamente que no son jerbos albinos porque si cruzamos uno de estos jerbos con otro de genes recesivos conocidos, sabemos que no salen jerbos portadores de albinismo, sino que salen a la luz la combinación de colores que portaba el jerbo blanco, los otros genes que no se "veían" pero que sí portaba.

Si necesitas fotos de estos jerbos, te puedo proporcionar. También existen jerbos blancos de ojos rubís, que no tienen nada que ver, son genéticamente muy distintos.


Es cierto que al menos en lo que yo he observado, ratas y jerbos de ojos rojos parecen tener un problema de visión, suelen mover la cabeza de lado a lado cuando están parados, realizando pequeños ajustes. Leí en un foro que se debe a que hay un problema en la forma en la que la información se transfiere desde los ojos al cerebro, y que mueven la cabeza para ajustar la distorsión en su visión.
No les supone ningún problema ni desventaja a la hora de alimentarse y realizar sus actividades normales en cautividad. Su visión no es muy buena precisamente, se guían por el olfato y únicamente los jerbos tienen buena recepción visual al movimiento, para evitar a las aves de presa.


En cuanto a los genes letales, conozco el caso del gen spotted (Sp) en los jerbos, que recibe un alelo del padre y otro de la madre. Un jerbo spotted (con collar blanco, punta de la cola, patas, hocico y panza blancas, sobre el color original de base que indique el resto de sus genes) genéticamente es Spsp. Es un gen co-dominante: con que uno sólo de los padres sea spotted (Spsp), la mitad de sus crías también lo será, y serán Spsp. Un jerbo sin manchas blancas será spsp.
El problema surge cuando se cruzan dos jerbos spotted (Spsp), ya que según las leyes de la genética: un 25% de los hijos recibirá la combinación SpSp, un 50% será spotted (Spsp) y un 25% será normal (spsp). Pues bien, estos jerbos SpSp, nunca llegarán a nacer, pues es un gen letal prenatal cuando se hereda en forma doble. Los fetos que reciban esta curiosa combinación morirán en el útero y serán reabsorbidos, nunca llegarán a nacer. De los que nacen vivos por tanto, un 66% serán spotted y el resto, normales.

A ver si te sirve algo ....


Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Wow gaua muchas gracias. Te agradecería mucho que me pasases fotos de los casos que dices para poder incluirlos en el seminario, sin lugar a dudas es muy interesante! Sabes a qué altura de la gestación mueren los embriones SpSp? Porque por lo que tengo entendido de las chins, los fetos mueren hacia el final de la gestación (supongo que afectará a los últimos sistemas en desarrollarse) por lo que no pueden reabsorberse, si no que tienden a momificarse, pudiendo matar a la madre.

En cuanto al gen enigma tengo unas dudas... dices que el gen es codominante y que "salió expontáneamnte" ligado al albinismo bell en un principio, pero con los cruces se ha podido desligar del albinismo. El grado de Síndrome vestibular asociado al gen enigma no es algo heredable entonces? Un animal enigma totalmente asintomático (que uno asumiría que es de "grado bajo") puede dar un animal con sintomatología fuerte en su segunda generación por ejemplo sin que haya sido criado con otro enigma? Si sabes de alguna web donde comenten el tema y tal pues te l agradecería, que de verdad que tengo la genética muy abandonada (y la odio un poco, sí, he ido a elegir el tema ideal para mi seminario XD).

Te dejo mi email (loritobee@hotmail.com) si no te importa para mandarme las fotos, o si las quieres subir al mismo post para que las vea la gente pues mejor! Muchas gracias de nuevo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no hay que olvidar ratas, ratones, cobayas y conejos sin pelo.

A las ratas Manx que tiene problemas de equilibrio por la falta de cola.

Por suerte no los llegue a ver pero hace años se pusieron de moda en USA ratones con problemas genéticos que les hacia estar muy gordos, andar en círculos entre otras aberraciones. Por suerte se prohibieron como animales de compañía.

Un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Pero a los ratones y ratas sin pelo no les pasa nada aparte de pasar un poco de frío jejeje ;). Por lo menos si la calvicie no va asociada a otro gen deletereo

En la tienda donde trabajo tenemos ratas calvas y se comportan en todo igualito a las demás. Ya van para varios meses de vida y no tienen ningún problema en absoluto de salud
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Me suena que las ratas calvas tienden a tener problemas de piel , dejando a un lado que siempre se arañan entre ellas y tal. Me suena que hongos y propensión a sarnas... pero a saber si no lo he soñado, que es posible jeje
 
Arriba