Seminario sobre las patologías asociadas a la fase/capa

Jesus D.A.

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola siento discrepar con el tema de los canarios sobre la mutacion satine, un pajaro por ser satine no tienen que ver nada que alimente o no a sus pollos es un tema mas que nada de seleccion, cuando buscas pajaros de alta calidad no te centras en que crien bien, mal o regular, buscas un pajaro lo mas ajustado al standar de esa mutacion perdiendo muchos ese instinto de dar de comer a sus pollos y utilizando nodrizas para sacar esos pollos, pero pajaros satine no tan selecionados pueden ser muy buenos reproductores
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Beren dijo:
Me suena que las ratas calvas tienden a tener problemas de piel , dejando a un lado que siempre se arañan entre ellas y tal. Me suena que hongos y propensión a sarnas... pero a saber si no lo he soñado, que es posible jeje
yo e tenido ratones, ratas y cobayas sin pelo, y la diferencia es que comen mas para aguantar el frio, y su temperatura esta unos grados por encima de lo normal si no recuerdo mal, nunca tuve problemas de piel en ninguno, salvo quizas en alguna cobaya algo de sequedad que se arreglaba untandola un poquito de aceite

existe una mutacion en periquitos, que no recuerdo como se llama, que les imposibilitaba el vuelo y morian prematuramente.
las ratas dumbo tienen un problema auditivo, pero que no las impide llevar una vida normal.
tambien pueden mirar en razas de perros, los problemas de cadera en algunas y de otitis por ejemplo en cockers si no recuerdo mal.
en gallinas de raza serama no recuerdo bien pero creo que habia un alto porcentaje de embriones que no se conseguian desarrollar dentro del huevo.



conozco ratas, ratones, cobayas, gatos y perros sin pelo, pero desconocia los conejos, varanof, puedes poner alguna foto?
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Igual te sirve tambien el tema del bug-eyes en las obsoletas leucisticas.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En perros que es de largo el mas cruzado tienes mil ejemplos , si no lo has visto mirate el documental de la BBC Pedigree Dogs Exposed - Secretos del pedigrí , no pongo el link porque el documental es muy desagradable , el que lo quiera ver le sera facil encontrarlo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No sabes lo muchisimo que me alegra ver este tema, Beren. Por desgracia existen un enorme numero de genes deletereos en las poblaciones cautivas, muchos de los cuales se estan seleccionando a favor por intereses economicos o por satisfacer curiosidades personales, o lo que sea. No tengo palabras para expresar lo inmoral que me resulta, y lo preocupante que es que haya tantisima gente dispuesta a ignorar estos problemas o trivializarlos (la de veces que habre oido "nah, pero si no es pa tanto", como si eso fuese un argumento o_O).
Ya te han mencionado un monton de los casos mas exagerados. Por añadir, te comento que en urodelos tambien hay algun problema. El gen flavista en Triturus carnifex es letal en un cruce de dos homozigoticos y produce esterilidad prematura y una esperanza de vida reducida.
En ajolotes existen varios genes letales que se han introducido en las poblaciones domesticas desde animales de laboratorio. Tambien esta el gen GFP de fluorescencia, que hace que un animal que proviene de un lago profundo y lleno de sedimento, que es sensible a la luz, sea expuesto a niveles altos de UV y que brille desde dentro (como os podreis imaginar, no les hace gracia). Luego estan los casos mas extremos de genes de enanismo o genes que producen individuos sin ojos.

En fin, me alegra un monton ver que hay mas gente a la que le preocupan estas cosas y que es consciente de la importancia que tienen en lugar de ignorarlo o poner excusas como hacen la mayoria. Mucha suerte, Beren.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Interesantísimo tema Beren y cía.

Como aporte y ya que os he leído hablar de perros me he acordado de la raza Dálmata.
Por si sirve os cito algún dato:

"La hiperuricemia es común entre los dálmatas, por lo cual suelen ser considerados los únicos mamíferos uricotélicos. Otro rasgo de origen genético propio de los dálmatas es su alta predisposición a la sordera"

Saludos y gracias por toda la información del hilo :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los mamíferos calvos pueden hacer una vida más o menos normal pero que no mueran no significa que no les afecte. Para empezar no se termoregulan bien, Ero además se queman con el sol y suelen tener más problemas de piel.

Estoy con el Movil y na resulta difícil pero si buscas en Google conejo calvo o rabbit hairless te salen varias fotos.

Un saludo

Pd: también hay ratones fosforescentes
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Cynops,

Nadie ha dicho que sean feos. Muchas de estas fases o razas o capas (o como queráis llamarlas) son bonitas de verdad. Pero, si la belleza del animal va asociada a patologías o sufrimiento en el animal, pues como mínimo, deberíamos de tenerlo en cuenta.

Beren, me parece un tema super interesante. Cuando lo tengas desarrollado, si te ves con ganas, nos avisas y te ponemos de ponente en alguna de las jornadas de SOHEVA.

Saludos,
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Me alegro que haya tanta gente interesada en el tema. La verdad que es fascinante pero es imposible abarcar todo.
El seminario es solo sobre animales exóticos y los que más típicamente se pueden ver en clínica, si ya nos metemos con las razas de perro esto si que sería un sin fin XD
Hoy en día el tema de insertar plásmidos con genes fluorescentes en el ADN celular está muy extendido. Desde estudios médicos importantes para la detección y desarrollo de enfermedades hasta en el medio comercial, por tener algo distinto.
No quiero tocar el ámbito ético para evitar que este post se convierta en uno de los muchos que hay de debate ético sobre las fases, que al final siempre se acaba liando la cosa.

En cuanto al gen bug eyes en obsoletas, qué patología sufren exactamente? Es solo cosa de mala visión como puede ocurrir en algunos eubles o también queratoconjuntivitis o similar? A mi me suena que es más cosa de lo primero, pero yo pregunto x si acaso...
Mi opinión en cuanto a los animales calvos en general, es que guapos no son, pero al igual que los perros braquicéfalos... son tan feos que pueden ser monos. Para gustos los colores.
Amyae, gracias por el ofrecimiento, lo tendré en mente. Si va bien, intentaré hacer un trabajo en condiciones y una presentación más profesional, para presentarla en el congreso de veterinarios del año que viene y estaría encantada de hacer una ponencia con SOHEVA.
Muchas gracias de verdad por todas vuestras aportaciones.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Amyae dijo:
Hola Cynops,

Nadie ha dicho que sean feos. Muchas de estas fases o razas o capas (o como queráis llamarlas) son bonitas de verdad. Pero, si la belleza del animal va asociada a patologías o sufrimiento en el animal, pues como mínimo, deberíamos de tenerlo en cuenta.

Beren, me parece un tema super interesante. Cuando lo tengas desarrollado, si te ves con ganas, nos avisas y te ponemos de ponente en alguna de las jornadas de SOHEVA.

Saludos,
No me refería a nadie que lo hubiera dicho,era solo una opinión.
Mal escrito por mi parte ejje

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Beren dijo:
Me alegro que haya tanta gente interesada en el tema. La verdad que es fascinante pero es imposible abarcar todo.
El seminario es solo sobre animales exóticos y los que más típicamente se pueden ver en clínica, si ya nos metemos con las razas de perro esto si que sería un sin fin XD
Hoy en día el tema de insertar plásmidos con genes fluorescentes en el ADN celular está muy extendido. Desde estudios médicos importantes para la detección y desarrollo de enfermedades hasta en el medio comercial, por tener algo distinto.
No quiero tocar el ámbito ético para evitar que este post se convierta en uno de los muchos que hay de debate ético sobre las fases, que al final siempre se acaba liando la cosa.

En cuanto al gen bug eyes en obsoletas, qué patología sufren exactamente? Es solo cosa de mala visión como puede ocurrir en algunos eubles o también queratoconjuntivitis o similar? A mi me suena que es más cosa de lo primero, pero yo pregunto x si acaso...
Mi opinión en cuanto a los animales calvos en general, es que guapos no son, pero al igual que los perros braquicéfalos... son tan feos que pueden ser monos. Para gustos los colores.
Amyae, gracias por el ofrecimiento, lo tendré en mente. Si va bien, intentaré hacer un trabajo en condiciones y una presentación más profesional, para presentarla en el congreso de veterinarios del año que viene y estaría encantada de hacer una ponencia con SOHEVA.
Muchas gracias de verdad por todas vuestras aportaciones.
yo tengo una obsoleta con bug eyes, y no tienen ningun problema salvo que le tengo que acercar el raton mas cerca para que se lo coma
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No es por nada, pero yo diria que la macroftalmia por mucho que lo intentes trivializar, algo bueno no es...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo del gen enigma tengo entendido que nietos de padres y abuelos "sanos" pueden desarrollar el síndrome.
Aquí tienes a la autora de la teoría del síndrome vestibular (albinismo ocular) que es Marcia de GoldenGate geckos, sé que quería investigar sobre ello con expertos, veterinarios, etc, puedes contactar con ella, que seguramente algo haya averiguado ya que te pueda aclarar: http://www.geckosunlimited.com/community/leopard-geckos-other-eublepharis/37502-what-enigma-3.html

Beren dijo:
Sabes a qué altura de la gestación mueren los embriones SpSp?
Sí, te cuento, mueren nada más formarse como embrión debido a una gravísima anemia macrocítica incompatible con la vida, el increíble caso es que de hecho ni cuentan como embrión, son sustituidos por otros viables. Con lo cual, el número de crías de una camada de dos jerbos spotted es del mismo tamaño que el de dos jerbos normales o un jerbo normal con otro spotted.
In the case of Dominant spotting in the gerbil, the severity of the macrocytic anaemia in the homozygous embryo will cause their demise well before any development takes place and these embryos are simply replaced by new viable embryos.


Te cuento que existe otro gen spotting semidominante en jerbos, recién descubierto en 2005, que es letal POSTnatal. Los cachorros homocigóticos mueren a las dos o cuatro semanas por obstrucción intestinal debida a megacolon congénito. Pero llegan a nacer, a diferencia de lo que pasa con el otro gen.


Te resumo brevemente esos dos genes por si te sirve alguna cosilla para tu seminario.

- ")ominant Spotting".
Gen dominante (semidominante), genéticamente Sp+ (o Spsp). Los jerbos tienen pelaje blanco en panza, manos y pies, frente, punta de la cola y generalmente un collar, sobre el color de pelo base.
Del cruce de un jerbo normal (++) con un jerbo spotted (Sp+) nace un 50% de jerbos spotted. Del cruce de dos jerbos spotted (Sp+), un 25% recibe la combinación genética homocigota (SpSp) que es letal prenatal.

mottled.jpg



- "Semidominant Lethal Spotting".
El nuevo gen fue descubierto en 2005 en jerbos alemanes, suizos y checos. Es semidominante letal postnatal en forma homocigota. Genéticamente se llama Sls+, por sus siglas. Los jerbos Sls+ se llaman "White paws&quot :(/b] (literalmente garras blancas) porque tienen manchas blancas en manos, pies y a veces círculos en cuello y panza, pero NO tienen blanca la punta de la cola.

ssltnail.jpg


La forma homocigota (al cruzar dos jerbos White paws) se llama "Rumpblack&quot :(/b] (SlsSls), literalmente "trasero negro", y son jerbos blancos con el trasero negro. Llegan a nacer, pero a las 2-4 semanas mueren con las barrigas hinchadas, por obstrucción intestinal debida a megacolon congénito.

Sls-25.jpg



¿Y si rizamos el rizo? Si cruzamos un "White paws" (Sls+) con un jerbo spotted (Dominant spotting) (Sp+), es decir, si juntamos los dos genes spotting que conocemos en los jerbos, tenemos la combinación de dos genes (cuatro alelos):
- Sls+Sp+ o "Extreme White&quot :(/b], que es un jerbo con un 85% o más de blanco en su pelaje, prácticamente no se ve el color de base. Su bonito aspecto es su única cosa buena, ya que viene a ser la versión "enigma" en jerbo: corren en círculos, inclinan la cabeza, problemas de equilibrio, sordera ... Por lo visto afecta a los que tienen las orejas blancas y cuando llega la madurez.

duzy_Gerbile%203%20017web.jpg



El cruce de dos Extreme White o un Extreme White con un White Paws da lugar a una nueva combinación genética:
- SlsSls Sp+ o "Completely White with black eyes&quot :(/b], jerbos blancos con ojos negros, que, como reciben la misma combinación letal que hemos mencionado antes (SlsSls), también mueren de igual forma.


Te muestro varios artículos breves de buen rigor científico sobre estos temas. Algunas de las fotos las he sacado de ahí.
http://www.egerbil.com/spotting1.html -- Aquí mencionan un poco sobre el gen Dominant Spotting y el nuevo Semidominant Lethal Spotting.
http://www.egerbil.com/spotting.html Aquí hablan solamente del nuevo gen Sls. Puedes ver también unos videos de los jerbos Extreme White, pobrecillos.



Volviendo al tema de los jerbos albinos, tengo estas pequeñas fotos subidas, pero si quieres alguna, te las mando a mayor resolución (la que quieras) al email:

Jerbo blanco de ojos rojos (PEW o Pink Eyed White), normalmente confundido con un jerbo albino (que no existe). Sólo hay dos colores de jerbo que tengan los ojos rojos y ambos son blanco puro. Ambos muestran los problemas de movimiento de cabeza para enfocar la vista.
- PEW o Pink Eyed White (blanco de ojos rojos).
- DTW, Himalayan o Dark Tailed White (blanco de cola oscura). Es la misma versión pero con genética P- (indica ojos negros, pero la influencia de los genes de aclarado es tan fuerte que ni siquiera puede fenotípicamente mostrar los ojos negros, que sería dominante). A los seis meses de vida se les oscurece la cola, hasta entonces, son iguales.

Blanquillo2.jpg



Jerbo blanco de ojos rubís (REW o Ruby Eyed White), genéticamente no tiene nada que ver con el PEW, y tampoco se confunde con él, porque no tiene ojos rojos, son de color rubí.

jerb-ruby.jpg



Comparación entre los ojos rubí de un jerbo con pp (el gen para ojos rubís) y los ojos rojos del jerbo blanco de ojos rojos.

ojorojo.jpg



Por si te sirve algo ...
Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
kurt dijo:
las ratas dumbo tienen un problema auditivo, pero que no las impide llevar una vida normal.
En realidad yo había oído lo mismo, pero desde que leo sobre ratas, descubrí esto:
Los problemas de sordera, falta de equilibrio, etc. no son más que leyendas urbanas.
Fueron casos contados de ratas dumbo que tuvieron dichos problemas, los cuales se han generalizado a todos los dumbos... estos casos no eran por culpa de las orejas, sino por una mala selección de cruces.
http://www.ardratas.com/t451-las-orejas-de-las-ratas
Los únicos problemas de "fase" o "raza" en ratas son en las Manx. Y bueno, que las calvas pierden más calor y se arañan al jugar. Y hay varios tipos de genes de ratas calvas, uno de esos genes, el shn, hace que las hembras tengan problemas de lactancia y también tienen problemas en los órganos, mueren al año de edad. El resto de genes para ratas calvas (mu y hr) no han dado estos problemas.



Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
De nuevo muchas gracias por toda la info Gaua, super completo!
Lo de las ratas dumbo lo que se me ocurre, es que tengan mayor predisposición a infecciones auditivas debidas a la morfología de la misma oreja, al acumularse mierda y haber menor ventilación (como pasa en perros de orejas grandes caídas) y estas infecciones pueden afectar al oído interno dejándolas sordas en casos agudos o de recidiva, pudiendo afectar al equilibrio.
Claro está que una macroftalmia buena no va a ser, pero tenía curiosidad hasta qué punto afecta a la vida "diaria" del animal. Tengo un amigo que tiene y ha criado y me comenta que comparado con el resto de obsoletas son muy muy tontorronas para comer, pero es lógico si el animal ve mal y no es muy voraz.

Alguien sabe algo sobre la viabilidad de los Phelsuma grandis albinos? Porque me acuerdo de cuando "salió" la fase, que pensé como co** iba a sobrevivir un animal que necesita tanta luz y UVB con esa piel y ojos... el caso es que las fotos que vi eran de ejemplares adultos...

Gracias!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Azhael dijo:
No es por nada, pero yo diria que la macroftalmia por mucho que lo intentes trivializar, algo bueno no es...
no es algo bueno, pero tampoco algo malo...

beren, aunque a mi bugg eyes le tenga que insistir mas para que vea al raton, jamas me a fallado una comida, y tiene mas de dos años.
lo de las ratas dumbo lo decia, por que las que e tenido yo eran las ultimas de la habitacion en percatarse de mi presencia cuando entraba, y pensaba que lo de la sordera era cierto.

yo si veo viabilidad en phelsumas albinas, de hecho e visto tambien pogonas, iguanas y trachemys, lo que no se si con los años les afectara.

en el tema de animales calvos la piel no es tan sensible como se pinta a lo que arañazos se refiere, jamas e tenido un animal calvo (cobaya, rata o raton) con un arañazo grave incluso despues de una fuerte disputa, de hecho nos podemos fijar en los cerdos, donde muchas razas fueron seleccionadas con este gen y no tienen hoy mucho problema con el sol, de echo muchos son criados en exterior.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Beren dijo:
Alguien sabe algo sobre la viabilidad de los Phelsuma grandis albinos? Porque me acuerdo de cuando "salió" la fase, que pensé como co** iba a sobrevivir un animal que necesita tanta luz y UVB con esa piel y ojos... el caso es que las fotos que vi eran de ejemplares adultos...
Algunos criadores importantes están sacando adelante a geckos diurnos (e incluso tortugas!) sin aporte de UVB, mencionamos no hace mucho el caso de los williamsi, aportando gran cantidad de vitamina D3 en sus presas espolvoreadas. http://www.faunaexotica.net/foro/macho-o-hembra-t81788.0.html;msg588849#msg588849
Quizás sea ese el secreto de los phelsuma grandis albinos adultos.


Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Y por que no que simplemente que si les dan UV y nada les pasa?. Quizás la aparición de dolescias por el UV al no tener melanina tarde mucho mas en aparecer, que el animal en ser adulto y reproducirse, creando así mas albinos, para alegría de los criadores. ;)

No quiero ser la pesada de los canarios, pero:
Beren dijo:
Mari, en clínica es lo que más se ve, quistes en razas rizadas como el Norwich, Gloucester y sus cruces y es lo que se da en la asignatura de patología de exóticos en la facul.
Con gloucester no se si habrás querido decir gloster. Pero ni los gloster ni los norwich tienen la pluma rizada, para nada.

canario+gloster.jpg
NORWICH2.jpg

Gloster y norwich.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
jajaja pues es lo que tengo en los apuntes, el friki de los canarios supuestamente es mi jefe con que a saber. Se lo preguntaré la siguiente vez que le vea. Alomejor están mal redactados los apuntes y se refiere a razas rizadas Y los Gloster (será una errata del autocorrector) y Norwich (por alguna otra razón que no sea pluma rizada).
A ver que me dice, que como habrás visto de canarios nanay jejeje.

Lanzo una pregunta sobre una cosa que me ha comentado una amiga en la facul que le ha comentado a su vez su vet de estancias... a ver si me sabéis decir... INVOCO A LOS FRIKIS DE LAS RATAS!!
Una especie/raza de rata que sufre un tipo de porfiria que le hace "llorar" sangre? No las ratas de laboratorio con porfiria inducida experimentalmente...
Por lo visto le llegó un caso a consulta a su jefe y se trataba de esto... A saber si no es algo puntual o una leyenda urbana.

En cuanto a los del UV en albinos, tiene sentido que si que les dañe la piel la luz ya que es la melanina la que "protege" a la piel de quemaduras, a los ojos de daño retiniano etc... además que es junto a la melanina donde la vitamina D3 se une para activarse... con que la que se les de en la comida tiene que estár activada de por sí para que pueda servir para captar calcio en los huesos...
Que la vit D3 activada vía oral pueda ser un sustitutivo de la luz UV para activar la D3 no activada yasí evitar emo, es muy posible, pero ya que la luz (de acorde a la que necesitaría un animal nominal) no les dañe... no me lo creo, por lo menos a largo plazo. Otra cosa es que nosotros nos enteremos de que le da problemas, si es algo leve como una ligera pérdida de visión. Pero justo en Phelsumas con la piel ultradelicada que tienen ya de por sí... no sé yo.
Es posible que los criadores tengan a los animales con luz de bajo impacto (2.0) y a una larga distancia del animal y que les metan D3a por un tubo.

Otra cuestión que me ha surgido gracias a un compañero es el tema de las pogonas de fase, en concreto las Silkback y las translucens.
Pido perdón en avance por mi ignorancia, que junto al tema aves soy una profana en cuanto a fases de pogos.
La diferencia entre Silkback y leatherback cual es? A una le faltan las escamas quedando la "Piel a pelo" y la otra tiene escamas planas más pequeñas que le da un aspecto y tacto más grueso o es otra cosa? Las translucens son que les falta una capa intermedia de células directamente y de ahí que se transparenten las vísceras? Alguien sabe qué capa exactamente?

Bueno, os tengo fritos a preguntas jeje.
Como siempre, muchas gracias por todo!
 
Arriba