Fatídica temporada de cría 2013

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

Con este hilo quiero compartir con vosotros las fotos que he sacado durante esta MALA temporada de cría.
En este hilo dejaré las fotos y en la sección de colúbridos explicaré por que ha sido una mala temporada :'(.

Esta primera foto es de mi hembra de Dione 66% het. albino T- (que no se bien bien que quiere decir pero bueno es que fue un regalo jajaja). Ha sido sorprendente ver como ha sacado huevos ya que cuando hizo la puesta, la pareja, tan solo tenía 1 año y 7 meses de vida aproximadamente.
Si, muchos pensareis que es muy pronto pero es que así es ciclo biológico de esta estupenda especie que nunca me cansaré de recomendar. Ellas viven, crecen y, como veis, se reproducen muy muy muy pero que muy rápido!!!


Esta segunda y tercera foto es del apareamiento de mi macho Axántico de Pseudoelaphe Flavirufa Flavirufa con la hembra de P. F. Pardalina. De este apareamiento obtuve 3 huevos que están en la incubadora. Como dato curioso; los huevos son inmensos, prácticamente como los de gallina jajaja.




En esta tercera foto se ve la que ya es una veterana en mis terrarios, es la hembra de prohyraceus que está sacando uno de los 9 huevos que sacó en la puesta.


Cuarta foto. Es del apareamiento de mi pareja de Zamenis Situla de la cual tengo 6 huevos en la incubadora, que si todo va bien, tiene que eclosionar en unos 10-15 días.




Quinta foro. Una puesta de las que me ha hecho mas ilusión en mi vida. Euprepiophis Mandarinus Vietnam, en total fuero 8 huevos.
He de decir que me ha hecho mucho ilusión, a parte de por la peculiaridad de la especie, por que no vi el apareamiento y pensaba que todavía no se habían enganchado a pesar de que tanto el macho como la hembra tienen tamaño de adultos. En realidad un gran sorpresa.


Sexta y última foto. Mi actual joya de la corona por desconocimiento de la especie y la exclusividad que todavía representa en cautividad.
Archelaphe Bella Chapaensis, antigua Elaphe Leonadri. En la foto sale con 3 de los 5 huevos que puso en total.



Y bueno esto es todo, espero que os hayan gustado y recuerdo lo que dije y puse en el título del post ya que aun que las fotos son esperanzadoras los resultados no han sido ni por asomo los esperados después de haber recibido tantas puesta.

Por último decir que las fotos están hechas con el móvil e intentando molestar lo menos posible ya que tanto el apareamiento como las puestas son momentos delicados para hacer fotos, si algún día tengo algo mas de tiempo intentaré hacer fotos que les hagan justicia a los ejemplares que os he enseñado.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Sito, T- significa tiroxinasa -, ósea que no produce esa encima y es un albino normal que es distinto de albino T+ que si la produce y tiene un aspecto mas de un hipo extremo. Por ejemplo un albino T+ en brooksi es una lavender que se parece a un albino pero algo mas oscuro, con un mínimo de melanina. Coincido contigo queceste año ha sido fatídico para muchos y mucha puesta infertil o reducida seguramente causada x el clima loco de este año y las variaciones de presión atmosférica. En cualquier caso espero que hayas sacado cositas y las fotografies, tienes una buena colección e inusual
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

David, muchas gracias por la respuesta y la explicación ahora lo que me falta saber es el tema del 66% het. que es lo que me creaba la duda principal. El 66% que quiere decir? ya no es 25% albino, 50% nominal hetero y 25% nominal cuando se juntan dos heteros. Es que mi nivel de genética es muy básico jajaja.

Respecto a las puestas también darte las gracias por tus comentarios y decirte que estoy intentando hacer algún estudio sobre el clima de este año en nuestro país y en los países de origen de mis culebras para intentar observar diferencias. Sobre esto he abierto un hilo (http://www.faunaexotica.net/foro/fatidica-temporada-de-cria-2013-explicacion-t88232.0.html;msg632081#msg632081) en la sección de colúbridos a ver si entre todos podemos averiguar que ha pasado ya que de los 46 huevos que he tenido por el momento sólo ha eclosiconado 1!!!

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Indigo (David Briz) dijo:
Coincido contigo queceste año ha sido fatídico para muchos y mucha puesta infertil o reducida seguramente causada x el clima loco de este año y las variaciones de presión atmosférica.
2 huevos fértiles de unos 15 en mi guttata, que siempre ha tenido todos fértiles...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo este año solo he conseguido dos puestas de siete huevos de guttatus, la primera, solo uno infertil y nacieron 5 de seis, la otra murió deforme en el huevo totalmente formada, la otra puesta tienen buena pinta los siete huevos.

En Eubles he visto menos huevos que otros años del trío que mantengo siempre juntos, aunque no he incubado ninguno, de otra hembra incubé dos que aun siendo fertiles se echaron a perder con el embrión a medio formar, ahora tengo otros dos de la misma hembra y otros dos de otra con buena pinta.

También hay que decir que no he reproducido a la mayoría de mis serpientes
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Sito, te explico rapidamente. Una cosa es el porcentaje de genotipos y fenotipos de una puesta y otro el porcentaje de probabilidad de un genotipo en particular.
66% hetero significa que hay un 66% de posibilidades de que ese individuo sea hetero y un 33% de que no lo sea. Mientras no se testee en una reproduccion no puedes saberlo. Osea que 2 de cada 3 bebes seran hetero y 1 de cada 3 no lo sera, pero no sabes cual lo sera y cual no porue todos tienen aspecto o fenotipo nominal
Cuando juntas un homocigotico albino por ejemplo con un hetero albino te salen la mitad albinos y la mitad nominales. Todos esos nominales son seguro, osea 100% hetero albino. Cuando juntas dos hetero sale 1/4 albino y 3/4 de aspecto nominal , de esos nominales unos sera hetero y otros no, pero a simple vista no puedes saberlo, por eso se dice que son 66%hetero que viene a significar que el 66% de ellos seran hetero y el 33% restante no lo sera. No hay manera de saberlo hasta que los pruebes en reproduccion y lo averigues.
El que sea hetero lo sera al 100%, no puede ser parcialemente hetero y el que no lo sea sera 0% hetero y 100% nominal o de fenotipo salvaje sin mutacion.
espero haberme explicado
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!!

Kurt gracias por comentar el tema por que eso me da mas motivo para pensar que el problema se ha producido en algunas especies que comparten climatología ya que las guttatus pueden hacer de "elemento control".

David gracias por la aclaración!! pensaba que el 66% hacía referencia a los descendientes que pudieran tener y gracias a tu explicación ahora se que se refiere a los animales que yo tengo.
Ahora lo que me queda es esperar a tener una puesta en condiciones para saber si de los 3 ejemplares que me regalaron alguno está en el 66% o no.

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sitocero dijo:
Kurt gracias por comentar el tema por que eso me da mas motivo para pensar que el problema se ha producido en algunas especies que comparten climatología ya que las guttatus pueden hacer de "elemento control".

Saludos Sitocero.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con eso. Pero a mi me parece que una guttata que pone 7 huevos en una puesta es raro, raro, raro...(a no ser que sea pequeña y primeriza). Lo normal es de 14-16 e incluso 20. Por lo que creo que si ha puesto 7 este año algo ha tenido que afectarla ( la climatología extraña de esta primavera-verano).
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Snaker dijo:
No entiendo muy bien lo que quieres decir con eso. Pero a mi me parece que una guttata que pone 7 huevos en una puesta es raro, raro, raro...(a no ser que sea pequeña y primeriza). Lo normal es de 14-16 e incluso 20. Por lo que creo que si ha puesto 7 este año algo ha tenido que afectarla ( la climatología extraña de esta primavera-verano).

Si, es cierto que son pocos huevos pero creo que en otro hilo el compañero ya dice que es la primera puesta (entiendo que la hembra es primeriza) con lo cual 7 huevos es una puesta aceptable.

A lo que me refiero que a pesar de que es una puesta pequeña, debido a lo que decimos de que la hembra es primeriza, han eclosionado 5 huevos de 7, de los culaes a parte había otro fecundado que no ha eclosiondo. Esto quiere decir que el 83% de los huevos fue fecundado y de lo que estábamos hablando es de la repercusión que puede tener la climatología en la fecundación.

Estos datos me sirven como dato de control ya que gracias a ellos se ve que en otras puestas si que ha habido fecundación y se que la pregunta es; Por que en unos han sido fecundados y otros no? ya que si TODOS EN GENERAL hubieramos tenido el mismo problema y no hubiera huevos fecundados o de las puestas que hay solo hubiera un 10% fecundados creo que la pregunta debería ser otra.

Espero haberme explicado bien.

Saludos Sitocero.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Esta hembra no es primeriza, ya me hizo una puesta el año pasado de cuatro o cinco huevos, solo uno fertil, aunque si que es joven tiene tres años
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

kurt dijo:
Esta hembra no es primeriza, ya me hizo una puesta el año pasado de cuatro o cinco huevos, solo uno fertil, aunque si que es joven tiene tres años

Gracias por la aclaración!! con ella vemos que no vamos mal encaminados puesto que 7 y 7 sigue siendo una puesta mas que aceptable para una hembra de tan solo 3 años.

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues los dos huevos fértiles de guttata, se han malogrado... y al final este año no me nace ninguna.
De 22 huevos que puso el 19 de junio, enseguida se estropearon todos menos dos, el 19 de agosto, como no veía que salían rajé los dos huevos y uno nada mas rajarlo "olía a muertos" y el otro parecía que estaba bien, pero a día de hoy se ha chafado como los otros... :'(
10650_10200937028895718_44859450_n.jpg

Como se aprecia en las fotos ese color oscuro de los huevos presagiaba un final malo...
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
En mi caso no he tenido tan mala suerte, pues las hembras que me han puesto huevos son todas primerizas y no me han dado problemas, o casi.
La hembra campbelli puso 5 huevos y solo dos no viables, los otros ya han nacido.
La guttata blizzard, dos puestas, de 11, que ya nacieron todos y de 9, que de momento son viables.
La guttata Blood Red puso más de 10, pero solo cuatro viables.
La thayeri, 9 y todos bien. Hizo una segunda puesta sin huevos viables.
La guttata hypo lavender puso 9, y parece que son todos buenos Este caso fue un accidente, pues no tenía intención de criar con ella, porque solo tiene un año.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Snaker dijo:
De 22 huevos que puso el 19 de junio, enseguida se estropearon todos menos dos, el 19 de agosto, como no veía que salían rajé los dos huevos y uno nada mas rajarlo "olía a muertos" y el otro parecía que estaba bien, pero a día de hoy se ha chafado como los otros... :'(

Jod...!!! madre mía!! esto ya se me escapa de las manos!! que ha pasado este año:confused:!!! Que locura!!! Este caso si que es rarísimo, es que ni las guttatus... raro pero raro.

paco.sp dijo:
En mi caso no he tenido tan mala suerte, pues las hembras que me han puesto huevos son todas primerizas y no me han dado problemas, o casi.
La hembra campbelli puso 5 huevos y solo dos no viables, los otros ya han nacido. 60%, muy bien
La guttata blizzard, dos puestas, de 11, que ya nacieron todos y de 9, que de momento son viables. 100%, Perfecto
La guttata Blood Red puso más de 10, pero solo cuatro viables. 40%, esto ya se ajusta un poco mas a lo de este año
La thayeri, 9 y todos bien. Hizo una segunda puesta sin huevos viables. 100% - 0%, bueno 50%
La guttata hypo lavender puso 9, y parece que son todos buenos Este caso fue un accidente, pues no tenía intención de criar con ella, porque solo tiene un año. 100%, perfecto

Puedes darnos algún dato de la hibernación? temperatura y cuanto tiempo han hibernado?

Saludos Sitocero.
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
La hibernación es un problema para mí, pues no hace frío donde vivo. Las guttatas y las thayeri las tuve en la galería un mes y medio o dos, más o menos. El poco tiempo en que la temperatura bajó algo de los 18 grados.
Las campbelli las obtuve en primavera en un intercambio y no se si hibernaron.
Las guttatas hypo lavender y opal no hibernaron.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Snaker dijo:
Pues los dos huevos fértiles de guttata, se han malogrado... y al final este año no me nace ninguna.
De 22 huevos que puso el 19 de junio, enseguida se estropearon todos menos dos, el 19 de agosto, como no veía que salían rajé los dos huevos y uno nada mas rajarlo "olía a muertos" y el otro parecía que estaba bien, pero a día de hoy se ha chafado como los otros... :'(
10650_10200937028895718_44859450_n.jpg

Como se aprecia en las fotos ese color oscuro de los huevos presagiaba un final malo...
Snaker, en la foto a mi me da la impresión de ver un gran numero de o fértiles con zonas amarillentas y aspecto humedo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puede ser, pero a la semana se chafaron todos menos dos. Este año he utilizado un bidón de agua de Solan de cabras de 5 litros para las puestas. Corté la parte superior y la puse como un embudo para que la hembra entrara por arriba. La verdad es que funcionó muy bien y pusieron los huevos. Puede que al tener sólo la boca de la botella como respiradero se conservara mas humedad.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No están húmedos x exceso de humedad sino por ser o fértiles. Un exceso de humedad solo hincha mucho los huevos y puede provocar hongos o incluso asfixia pero no es el caso. Un huevo ha de estar seco y duro a los 30 minutos de ser puesto
 
Arriba