Fecalomas y huevos calcificados .

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
El mensaje va un poco dirigido a los que se encuentran con una obstrucción en intestino o vejiga , los uratos ya sabemos que los generan de forma natural las tortugas terrestres y de igual manera son expulsados por la cloaca , pero probablemente por el exceso de cal en el agua del mediterráneo , esta proliferación y compactación de uratos suele dar baestantes dolores de cabeza , en muchas ocasiones termina por la muerte del animal, ya que son demasiado grandes para ser expulsados de forma natural por cloaca , o terminan en la mesa de operaciones con una celiotomía que tardará varios años en recuperarse .

Las fotos que os cuelgo son de una piedra de calcio formada en una de mis hermannis hace unos 5 años , el animal sufrió lo indecible hasta expulsarla , primero fué diagnosticada por Rx como un huevo calcificado , al poco y con una segunda opinión en la misma clínica como un fecaloma , y finalmente cuando llegó a manos de Ginés , efectivamente el diagnóstifo fué el de fecaloma , se trató con hodernal , aceite de parafina con sonda para lubricar el intestino y estómago , se tuvo que tratar con antibiótico , ya que el olor a podredumbre se percibía a varios metros, pero pasados 5 días del inicio del tratamiento y cuando la daba por muerta , consiguió expulsarla si tener que intervenir.

Si la obstrucción fuera en vejiga , se complica la cosa ya que el canal para expulsarla es muchísimo más estrecho , pero también me encontre con ese problema con una hembra de elegans y finalmente la expulsó cuando el veterinario la daba ya por finiquitada.

9bca05415c78aad8564a2f8f248236c5o.jpg


f383432c01de90d588c182d74caccd47o.jpg


os cuelgo también la radiografía que se ralizó en su momento .

88967c90bc8371fceaf25e3f44e2af0eo.jpg
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: Fecalomas .

ya que me he puesto , os cuelgo alguna foto más , en este caso un huevo de testudo hermanni hermanni boettgeri, el animal rondaba los 2500 gr y cuando llegó a mi casa no realizó puesta alguna , llevaba varios años sin macho , por lo que su inactividad en cuanto al desove se intuía , al realizar el primer estudio del animal y pasarla por RX nos encontramos con la sorpresa de que portaba un huevo en su interior , no sabíamos el estado de calcificación y los problemas que traería , pero finalmente llegó la primavera y el animal lo soltó de forma natural por el recinto. Supongo que en el peor de los casos con un pinchazo de oxitocina se hubiera solucionado.

4b7d8e67c15a2f13aeea77179262615fo.jpg


7ca87ea2fd9158dc91b27d037c306703o.jpg
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: Fecalomas .

Otro más pero en este caso de testudo marginata, la hembra rondaba los 4 kilos de peso , y en su mayoriía creo que acaban desovando más por el miedo que pasan durante la adaptación que por que les llegue a molestar o perjudicar en su interior , ojo es evidente que el riesgo de que el animal acabe muriendose por culpa de esto es grandísimo,y como véis es bastante normalito encontrarlo .

0081efd36c3c4f39f3229288e22fa1e3o.jpg


63ca1f1da6e57385aea2e8f7f9e4023eo.jpg


84ec26786857e3d46164cd7025818829o.jpg
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Foliculos expulsados probablemente por que el animal fabricó un nº superior al que luego necesita para el desove, esto es la primera vez que me lo encuentro, vamos como un aborto .

d06a114fd5c845d2509ea6a07af804f8o.jpg
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Te voy a tutear,tio te saco un par,je,je,je,
Ahora en serio,Counyat impresionante el ")OSSIER".
En la naturaleza es frecuente que se den estos casos si hay algun estudio hecho o por el contrario estos casos se manifiestan mas en cautividad que es donde se puede hacer un seguimiento?
Un saludo.
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me estas acojonan.. Counyat, en la zona que yo tengo las hermannis es especialmente calcaria, sólo te digo que las griferías y calderas de agua se estropean por la cal al cabo de pocos años, voy a tener que darles agua embotellada a partir de ahora ¿?
Gracias por la info.

Jaume.-
 
Arriba