Fennec - dudas con mantenimiento

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,

De siempre he alucinado con estos animales. Estoy a punto de hacerme con uno, pero no me acabo de decidir. He leído sobre sus hábitos y casi en todas partes coinciden en los siguientes contras:

- No se acostumbran a usar arenero. Es decir que defecan donde pillan. Sé que son pequeñas las heces pero me tira un poco para atrás la idea de ir recogiendo cacas por toda la casa.
- Son nocturnos y aunque es posible hacer que se acostumbren "en parte" a vivir durante el día es muy complicado. El problema que veo aquí es que la habitación donde estaría el zorro es contigua a la mía de matrimonio. Es decir, me temo que se va a poner a chillar por las noches y no voy a poder dormir...
- Necesitan una atención desmedida. Esto me preocupa en el sentido que no estamos en casa ni mi mujer ni yo hasta que volvemos de trabajar por las tardes. No sé si el animal estaría mal tanto tiempo solo al día. Una vez que estemos en casa no habría problema.
- No son muy compatibles con los niños. Sé de sobra que no se le puede dejar a solas con un niño, pero no sé hasta que punto es seguro que convivan.

Me he informado bastante sobre ellos pero necesito la opinión experta de alguien que haya mantenido o mantenga fennecs en casa.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 

Carles

Active Member
Registrado
4 Nov 2013
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Duda con Fennec

SergioVK dijo:
Buenas tardes,

De siempre he alucinado con estos animales. Estoy a punto de hacerme con uno, pero no me acabo de decidir. He leído sobre sus hábitos y casi en todas partes coinciden en los siguientes contras:

- No se acostumbran a usar arenero. Es decir que defecan donde pillan. Sé que son pequeñas las heces pero me tira un poco para atrás la idea de ir recogiendo cacas por toda la casa.
- Son nocturnos y aunque es posible hacer que se acostumbren "en parte" a vivir durante el día es muy complicado. El problema que veo aquí es que la habitación donde estaría el zorro es contigua a la mía de matrimonio. Es decir, me temo que se va a poner a chillar por las noches y no voy a poder dormir...
- Necesitan una atención desmedida. Esto me preocupa en el sentido que no estamos en casa ni mi mujer ni yo hasta que volvemos de trabajar por las tardes. No sé si el animal estaría mal tanto tiempo solo al día. Una vez que estemos en casa no habría problema.
- No son muy compatibles con los niños. Sé de sobra que no se le puede dejar a solas con un niño, pero no sé hasta que punto es seguro que convivan.

Me he informado bastante sobre ellos pero necesito la opinión experta de alguien que haya mantenido o mantenga fennecs en casa.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

El fenec es el zorro orejudo del Sahel. Yo estoy como miembro en una asociación que trabajamos para el estudio i conservación del lobo (tanto del signatus como el italicus). Tambien hemos trabajado con Vulpes vulpes. Yo te recomendaría que cogieras un zorro plateado. Este animal fue usado como modelo de experimentación para ver el desarrollo etológico i genético de la especie durante 40 generaciones de domesticación. Han expuesto unos resultados buenísimos. No he mantenido ni un fenec pero si zorros plateados (i son una pasada i no tendras problemas con los niños). Creo que no deberías tener problemas si la improntaras de cachorro. Yo cuido a una loba ibérica i de momento es fenomenal, hasta con los perros (dos mastines i un terranova).
 
A

Aquaman7

Guest
Re:Duda con Fennec

Para empezar estos animales son muy activos y necesitan hacer mucho ejercicio al dia, por lo que es necesario que por las tardes le dediques tiempo a ejercitarle y cansarle asi por las noches este mas tranquilo, ya que si va a estar toda la mañana solo estara deseando compañia. Respecto a las heces se le puede educar a hacerlas en un arenero, estos animales son muy parecidoa a los gatos y casi siempre haran sus cosas en un mismo sitio el cual sera lo mas alejado de donde el coma.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
hola!!!
un par de dudas que tengo con los zorros:
1. ese rasgo tipico de los zorros de ser tan, tan, tan asustadizos , manteniendolo en cautividad desde cachorros se les acaba quitando?? aunque sea un poco..jejejeje
2. el olor que desprenden los machos adultos; lo mismo, si se crian desde cachorros el olor se reduce? es que no se si es un olor tipico de marcaje entonces es irremediable( he leido que quitandole las glandulas se reduce pero no soy partidario de eso), o es un olor como el de los hurones o mofetas que lo usan tambien para ahuyentar.

he leido por el foro alguna respuesta a mis preguntas pero son de hace muchos años.....y queria saber si alguien tiene informacion fresca, XD.lo del olor sobre todo lo digo por el zorro rojo.
un saludo.
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo tuve un fennek desde cuando era una cría y al final cosegí que fuese practicamente un gato pero con mi hijo de 14 años se mostraba arisco pero encambio con mi hija de 6 era mui cariñosa
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
hola!!!
yo llevo 1 semana con mi fenec( ya subire fotos cuando aprenda a hacerlo, XD), y la verdad que cada dia me tiene mas enamorado y asombrado.
.la verdad que el pobre llego asilvestrado total, pero ha sido el animal mas facil de sociabilizar que he tenido nunca; son desconfiados y muy asustadizos, pero les puede la intriga y la comida; la verdad que me he llevado unos cuantos mordiscos los dos primeros dias, pero con delicadeza y la ayuda de un par de perros bien educados se hace muy simple el que confien en ti.
.el tema de los horarios.....yo prefiero dejarlo a su aire, pero cada dia que pasa el solo se esta despertando mas temprano, y no para quieto hasta que le abro la puerta de la habitacion; yo creo que con el tiempo el solo se ira haciendo "diurno".

.respecto a una atencion desmedida, al fin y al cabo, que animal no necesita una atencion desmedida para que viva bien.....yo creo que la unica preocupacion a sumar, es a la hora de dejarlo suelto por casa, NUNCA dejarlo suelto sin supervision, porque el destrozo que te puedes encontrar al dia siguiente puede ser sorprendente( en unas 6 horas me hizo un agujero en la cortina me robo 3 camisetas y se empezo a hacer su nueva casa en un sillon viejo que tengo para tirar(excavadores por excelencia por cierto, XD), y no se que mas haria por que esto a sido hoy por la noche, jajajajajaja.
.con los niños.....pues no, no hay que dejarlos a solas, algo que he visto que no les gusta para nada es sentirse acorralados, y los niños suelen ser muy cabezotas con los animales, y se pueden llevar un buen mordisco.
.arenero, poco a poco lo esta usando, cada sitio donde hace sus necesidades limpiarlo muy bien para eliminar rastro, y hechar las cacas en donde quieras que la hagan, yo le tengo 3 distribuidos por casa, pero solo usa el de su habitacion, cuando esta fuera caga donde le pilla.
.olor.....pues si que huele, ademas es penetrante,por la casa con un poco de higiene consigues que no huela toda, pero la habitacion donde duerme se le ha impregnado el olor....y no hay quien lo quite.

en conclusion, lo he leido mucho y doy fe de ello, NO son perros, son como el dia y la noche, pero para mi han sido indispensables en su educacion, lo que he conseguido en una semana con perros, yo creo que necesitaria 1 mes sin ellos.
animales super interesantes, y cuando pueda me hare con la hembra, nunca pense que me sorprenderia tanto este pequeñajo.
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
por cierto una duda que me queda, le estoy dando pienso de perro mini, mezclado con frutas, algo de carne, harina de hueso, huevo con cascara triturada, y algun insecto, sobre todo langosta ahora que tengo bastante.
todo lo que he leido pone que son omnivoros, pero 90 por ciento de la comida suele ser de origen animal (pequeños mamiferos, reptiles e insectos), pues mi peque pasa olimpicamente de la carne, incluso en el pienso separa los trozos que son carne de los que son vegetal; esto les puede pasar factura al estomago no? tengo entendido que demasiado vegetal no lo digieren bien.

y otra, cuestion vacunas, que opinais? en cada sitio pone o te dicen una cosa, al final no me fio de nada, alguna ayuda al respecto?
gracias un saludo!!!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
besp121 dijo:
por cierto una duda que me queda, le estoy dando pienso de perro mini, mezclado con frutas, algo de carne, harina de hueso, huevo con cascara triturada, y algun insecto, sobre todo langosta ahora que tengo bastante.
todo lo que he leido pone que son omnivoros, pero 90 por ciento de la comida suele ser de origen animal (pequeños mamiferos, reptiles e insectos), pues mi peque pasa olimpicamente de la carne, incluso en el pienso separa los trozos que son carne de los que son vegetal; esto les puede pasar factura al estomago no? tengo entendido que demasiado vegetal no lo digieren bien.

y otra, cuestion vacunas, que opinais? en cada sitio pone o te dicen una cosa, al final no me fio de nada, alguna ayuda al respecto?
gracias un saludo!!!


Si le estás dando pienso del que se puede separar croquetas de verdura de las de carne, es que le estás dando una porquería de pienso tipo brekkies excel del super.

Dale como mínimo un buen pienso de perros ( de los caros con narices, lease hills, royal, eukanuba...) complementado con invertebrados y roedores. Yo no le daría vegetales, ya va a tomar más que de sobra con el pienso, que siempre traen de más


Un saludo
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
tienes razon, no se que marca es pero no es un pienso de gran calidad, tambien te digo que los primeros dias le di pienso eukanuba para yorkshire (tengo un yorkshire) y pasaba de el, pues probe con otro de peor calidad que tengo para urgencias ( no te puedo decir la marca porque no me acuerdo y no estoy en casa ahora) y lo comia mucho mejor por eso se lo deje.
Suelo darle un 50% pienso y 50% el resto de alimentos que mencione antes, por eso tampoco me preocupe mucho por el pienso, pero probare con otros mejores tienes razon.

otra cosa que he leido es la necesidad de taurina en su alimentacion, le estoy dando taurina de herbolario , pero tiene un pequeño porcentaje de jalea real, muy bajo pero lleva.
mejor buscar algo que sea solo sea taurina o no hay problema por la jalea? y de ser mejor solo taurina, alguien me aconseja alguna marca para animales o compro en herbolario?

algun complemento mas que sea necesario?? toda la informacion que encuentro es en ingles, no hay mucha informacion en español por eso alomejor se me esta pasando algo y no me doy cuenta.

un saludo y gracias.
 
Arriba