Ficha Cuidados Corallus Hortulanus

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Buenas!!, os dejo una ficha que acabo de hacer sobre las Corallus Hortulanus, es lo que tiene el aburrimiento jeje
Saludos


CORALLUS HORTULANUS (BOA ARBORÍCOLA AMAZÓNICA)

ZONA GEOGRÁFICA: Se localiza en Sudamérica a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia; siempre en zonas con pluviselva donde hay alta humedad. Suelen estar por debajo de los 300m de altura.

DESCRIPCIÓN: Son serpientes arborícolas de hábitos nocturnos y diurnos, posee un cuerpo delgado de forma triangular para poderse desplazar por las ramas y cazar.
La cabeza está bien diferenciada del cuerpo y con ojos con pupilas verticales como la mayoria de los Boidos. Como todos los Boidos poseen fosetas termosensibles para captar el calor en la oscuridad.
Poseen dentición aglifa con filas de afilados dientes curvados hacia atrás, es la segunda boa con dientes más largos después de la Corallus Caninus.
Su alimentación en su medio se basa en pequeños mamíferos, ratones, ardillas, murcielagos, puercoespines, etc.
El tamaño de sta boa ronda entre 1,50 y 2,20m pero lo normal suele ser 1,70/1,80m, las hembras son mas grandes y pesadas que los machos. El carácter es agresivo y no suelen dudar en lanzar bocados.

TEMPERATURA: La temperatura que ronde sobre los 28ºC de día y 24/25ºC de noche. con una zona cálida de 30/32ºC calentada mediante un foco o panel radiante que el calor siempre venga de arriba a abajo. La humedad alta sobre 60/80% se puede conseguir mediante un sistema de lluvia o pulverizando 1 o 2 veces diarias el terrario.
La iluminación el ciclo de 12 horas día y 12 h oscuridad, menos en época de reproducción que sería de 8 horas en invierno hasta subir a 12 en verano.

ALIMENTACIÓN: La alimentación seria adecuada 1 vez por semana con un raton/rata de un tamaño que no supere el diámetro de la parte media de la serpiente, su sistema digestivo es algo delicado y una presa grande no sería bueno ya que pueden regurgitar la comida.

TERRARIO: El terrario para una hembra que es mas grande sería de 60largox40anchox90alto y para un macho basta con 60x40x60.
Un cuenco de agua que colocaremos encima de una fuente de calor (Opcional) para mantener mejor la humedad, unas ramas entrelazadas para que descanse la serpiente y un foco infrarrojo, bombilla cerámica o panel térmico para el punto cálido.
En cuanto a sustrato lo ideal es uno que retenga la humedad como es la fibra de coco pero también hay muchos otros válidos. No usar cedro suele ser tóxico y el césped artificial es abrasivo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Juanjose91, está muy bien que hayas hecho una ficha de cuidados para ésta especie, le vendrá bien a mucha gente que no encuentra información sólida al respecto.
No obstante hay que corregir algunos matices que te cuento a continuación:


DESCRIPCIÓN: ..... posee un cuerpo delgado de forma triangular para poderse desplazar por las ramas y cazar.

¿Donde has leído lo de la forma triangular del cuerpo? descríbelo como una fisionomía esbelta y musculada o delgada sin más, creo yo.

Su alimentación en su medio se basa en pequeños mamíferos, ratones, ardillas, murcielagos, puercoespines, etc.
El tamaño de sta boa ronda entre 1,50 y 2,20m pero lo normal suele ser 1,70/1,80m, las hembras son mas grandes y pesadas que los machos. El carácter es agresivo y no suelen dudar en lanzar bocados.


¿ardillas o puercoespines? Poco probable me parece dado la fisionomía esbelta que te comentaba, agudizada en la parte del cuello.


TEMPERATURA: La temperatura que ronde sobre los 28ºC de día y 24/25ºC de noche. con una zona cálida de 30/32ºC calentada mediante un foco o panel radiante que el calor siempre venga de arriba a abajo. La humedad alta sobre 60/80% se puede conseguir mediante un sistema de lluvia o pulverizando 1 o 2 veces diarias el terrario.
La iluminación el ciclo de 12 horas día y 12 h oscuridad, menos en época de reproducción que sería de 8 horas en invierno hasta subir a 12 en verano.


El punto caliente es preferible que no alcance los 32ºC, déjalo en 31ºC de máxima bajo el foco térmico, más podría suponer un golpe de calor. Y el gradiente térmico mayor, es decir, por debajo de los 28ºC en la parte inferior del terrario.

La humedad relativa en la mayor parte del día debe rondar aproximadamente la que has mencionado, pero con saturación al 100% puntualmente, sino te quedarás corto, y no has mencionado la ventilación tan buena que hay que mantener para éste grado de humedad en el terrario si no queremos que nos de problemas.


TERRARIO: El terrario para una hembra que es mas grande sería de 60largox40anchox90alto y para un macho basta con 60x40x60.
Un cuenco de agua que colocaremos encima de una fuente de calor (Opcional) para mantener mejor la humedad, unas ramas entrelazadas para que descanse la serpiente y un foco infrarrojo, bombilla cerámica o panel térmico para el punto cálido.
En cuanto a sustrato lo ideal es uno que retenga la humedad como es la fibra de coco pero también hay muchos otros válidos. No usar cedro suele ser tóxico y el césped artificial es abrasivo.

[/quote]

En cuanto a medidas de terrario no me voy a meter, ahí intervienen en gran parte los gustos y el criterio de cada uno, pero tampoco son medidas "estandarizadas" las que has facilitado.
Y de nuevo sale a colación el bebedero sobre una fuente de calor, no señor, o pones dos cacharros de agua en el terrario para que uno se pueda evaporar si quieres encima de la manta térmica o cable y otro en la zona fría o no es nada recomendable, es más, ni siquiera es conveniente con la alternativa que acabo de mencionar, porque estarás alterando en cualquier caso el gradiente térmico. Y la serpiente necesita de todas todas el recipiente con agua fresca.

Un saludo
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
pues gracias por el aporte, esto lo he hecho de todo lo que llevo leyendo sobre esta especie cuando la iba a adquirir y la verdad que lo he creado porque no se encuentran fichas con facilidad, no como las serpientes del maiz que encuentras por todos los lados, pues esto quedará asi ya que e texto no me deja retocarlo ya
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
las medidas del terrario no he puesto que sean obligatorias ni mucho menos, mas o menos creo yo que con uno así podrían vivir decentemente eso si si es mas grande pues mejor será. En cuanto a la ventilación no he puesto nada porque hay varios métodos para hacer las aberturas, yo tengo una frontal baja y 2 laterales una mas alta que otra para no crear corrientes pero se puede hacer con una frontal baja y una trasera alta por ejemplo. Respecto al cuenco yo tengo solo uno en todo el centro y sin ningún sistema de calor debajo de él, puse eso porque tanto leer lo comentaban en algunos sitios
 
Arriba