Ficha técnica Kinkajou (Potos flavus)

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
FICHA TÉCNICA KINKAJÚ (POTOS FLAVUS)

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Procyonidae
Subfamilia: Procyoninae
Género: Potos
Especie: Potos flavus
___________________________________
INTRODUCCIÓN Y HÁBITAT

El Kinkajou o Mico León, proviene de las selvas de Centroamérica y gran parte de América del Sur, y es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos (familia de mamíferos del orden Carnivora, que incluye los mapaches y los coatíes, entre otros. Son animales pequeños, de cuerpo y cola largos. Andan parcial o totalmente sobre las plantas de sus pies; son, por tanto, plantígrados).

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

El kinkajou a pesar de su parecido cercano al mapache, tiene la cola más larga y que utiliza para asegurarse mientras trepa. Su cola mide unos 40 o 50 cms, casi tanto como su cuerpo, que mide de los 42 a los 58 cms. Suele pesar en torno a los 2 o 5 kgs .. Tiene un cuerpo alargado y musculoso, cabeza redondeada, rostro corto y ojos grandes y separados. Piernas y brazos cortos, pero hábiles para sujetarse. Su pelaje es corto, aterciopelado y muy tupido, de un color marrón en la espalda que se va oscureciendo al llegar a la cola y la cabeza y amarillento por la parte inferior.

ALIMENTACIÓN Y MODO DE VIDA

Su modo de vida es nocturno y la pasa en las copas de los árboles donde habitan otros monos durante el día. Se alimentan de flores, brotes, insectos, nueces, huevos y comen pulpa de frutas con su larga lengua y les gusta mucho la miel.

REPRODUCCIÓN

Normalmente son solitarios, y no tienen un período de apareamiento determnado. Su gestación es de 120 días y la hembra suele dar a luz una sola cría, a la que amamanta durante 4 meses. Entre madre y cria hay cierta comunicación vocal. Las hembras se vuelven sexualmente maduras a la edad de 30 meses, mientras que los machos a los 18 meses.

CAUTIVIDAD

Para tener este animal como mascota hay que tener en cuenta que es un animal nocturno y que puede causar problemas a su futuro dueño... además hay que asegurarse su venta legal y que necesita una documentación especial. Está dentro del CITES III y requiere de vacunas. Al no pertenecer a la familia de los monos no es necesario tener el núcleo zoológico pero si mucho espacio y cuidados especiales.

OBSERVACIONES

Hay que decir que estos animales viven en zonas muy boscosas y que la desforestación sobretodo en Centroamérica le está perjudicando seriamente.
 

Adjuntos

  • kinkajou_596_600x450.jpg
    kinkajou_596_600x450.jpg
    38,5 KB · Visitas: 1.010

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
quiero puntualizar unas cositas más sobre el tema del kinkajou como mascotas... y es que es mejor coger este animal llevando camiseta... pues sus uñas arañan un poquito :D y que hacen sus necesidades donde les pilla... Se ha intentado educar o entrenar para que hagan sus necesidades en esquineros, algunos ejemplares han aprendido... otros no... No hay garantía de que lo hagan...

pero son tan monos!!!!!! :rolleyes:
 

Adjuntos

  • ka-sua-comm-pet-kinkajou-dan-600.jpg
    ka-sua-comm-pet-kinkajou-dan-600.jpg
    70,1 KB · Visitas: 547
  • images.jpg
    images.jpg
    6,2 KB · Visitas: 493
  • índice.jpg
    índice.jpg
    12,5 KB · Visitas: 479
  • images.jpg
    images.jpg
    4,9 KB · Visitas: 623
Arriba