Fin de las exportaciones de Lygodactylus Williamsi

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola compañer@s,

Me han confirmado que la crítica situación de este gecko ha llegado al límite, grupos medioambientales han presionado para bloquear la salida de todas las exportaciones desde el aeropuerto de la zona y no van a permitir ninguna salida más, de hecho ya hace dos meses de ello. También se habla de la entrada inminente en CITES. ¿Alguien tiene alguna información más?

De hecho en las últimas ferias de Expoterraria y Hamm ya se ha notado una bajada de la oferta y un fuerte incremento de los precios y pienso que esto irá a más.

Espero que los que tengamos ejemplares seamos capaces de establecer una población sostenida de ejemplares nacidos en cautividad y que seamos conscientes de ello, por mi parte seguiré colaborando en este sentido.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que no se si es cierto pero si lo es me alegro, por mi parte se debería controlar mucho más todo el tema de las exportaciones. Si se incrementa el precio de un ejemplar en poco tiempo tendremos crías masivas nc, es la única manera de incentivar la cría en cautividad.

Enviado desde mi Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Yo soy de los que cree en explotación sostenible pero claro lo de los williamsi es una extinción por intereses económicos, y ahora se quedan sin nada y logico había que cortar lo sano. Aunque veo más o menos un problema que los metan en el cites, no por su protección que me parece perfecto. Sino por las trabas burocráticas que supone registrar los animales y más cuando son tan prolíficos que creo que hará que gente pierda el interés o no los crie para evitarse problemas.

Un saludo

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pero si el problema es que se supone que la captura y exporación de los williamsi ya estaba prohibida desde hacía mucho tiempo ... Al menos desde el 2005 ya estaban en peligro crítico, como el lince ibérico, es el paso anterior a la extinción.
Las autoridades de Tanzania confirmaron, según leí en uno de los artículos que usé como bibliografía para el artículo de los williamsi, que no se había exportado ningún williamsi, que ellos no tenían constancia, y todos sabemos 100% seguro que esto no era cierto, aquí hasta hace dos años te diría, llegaban importaciones masivas (todos conocemos Euroreptiles, no?) de williamsis por 30 euros.

El problema era que como ya se sabían que no se debe capturar nada de una reserva como en la que habitan los williamsi (es que además se sabe que vienen de esas dos reservas, pues no habitan en ningún otro sitio de Tanzania), pues los capturaban igualmente los recolectores locales, y a la hora de importarlos los llamaban "Lygodactylus capensis" u otra especie similar, así que las autoridades de Tanzania no tenían ni idea que se estaban capturando williamsis bajo ese nombre.

Que si igual con suerte ahora haya alguien que revise las capturas a vista, y que se asegure que efectivamente no son williamsi, pues eso sería perfecto, porque hasta hace nada, eso no había funcionado.


En cuanto al incremento de los precios, yo al contrario, he visto williamsi NC en Expoterraria Madrid a un precio muy asequible, por ejemplo a 40 y a 70 euros. En Hamm me sorprendió hace dos años los escasos que había a la venta y los pocos que había reconocían al final que eran capturados, pero ya adaptados.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Nunca entenderé porque comprar algo capturado cuando lo hay criado. Me alegro que esta joya ponga final a las capturas, ojalá no se vea nunca más uno en una mesa o tienda wc.
Prefiero pagar mil veces el triple de dinero por uno criado, es una especie que no tengo pero que tengo claro que tendré algún día, con ellos se puede decir que fue amor a primera vista.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hongsloi dijo:
Parece que esta vez si que se acabaron las importaciones de esta especie, por lo menos Euroreptiles ya no tiene.
Me alegro de verdad entonces ... no había derecho, sabiendo además que talaban sus árboles a propósito para así cogerlos mejor en el suelo. No sólo los estaban cazando, sino destruyendo las posibilidades de que pudieran recuperarse, pues sólo habitan en esas palmeritas y sólo en las más grandes.

Manu, son una especie preciosa, si algún día tienes sitio para un terrarito, sin duda te animo a tenerlos.
Y no sólo merece la pena pagar tres veces más por uno nacido en cautividad, sino que si compras tres capturados, lo más seguro es que se mueran y no tengas nada.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Aparte de mantener una población cautiva estable no estaría mal preocuparse de tenerlos bien documentados por si acaso.
Buscar facturas o certificados legales para demostrar su legalidad no estaría mal.

Saludos
 
Arriba