Forzar a comer

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, el terrario esta bastante bien y si es importante que las lianas lleguen hasta muy arriba, tambien porque asi absorbera bien los Uvb del fluorescente. El camaleon en principio no se le ve mal por las fotos ni en aspecto ni en color para los cinco meses que tiene, yo creo que si a partir de ahora esta bien de parametros, alimentacion variada yvitaminas y calcio, saldra bien para adelante, eso si vigila lo del ojo y hazle el coprologico. Pero y esto es muy importante, se te tiene que meter en la cabeza que no le tienes que forzar a comer aunque no coma por si solo en unos dias, ni estar cogiendolo y manipulandolo cada dos por tres, que con eso solo conseguiras estresarlo mucho y retardar su adaptacion. A ningun reptil le gusta que lo esten manipulando, y a los camaleones menos que a la mayoria. Ahora lo que necesita ese animal es estar tranquilo, y ya comera por su cuenta. Y conste que esto te lo digo de buen rollo, eh?.
Ya contaras que tal va.
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ok, ya no le alimentaré mas a la fuerza, le vi débil y leyendo cosas por foros, lo del "punto de no retorno" la deshidratación etc, y viéndole tan apagado tome la decisión. creo que podía haber esperado a llegar a casa. Estoy bastante mosqueado con lo de la lengua, si me lo vendieron con ese problema, sacare conclusiones estos días y reclamaré si es necesario, aunque son gente maja los de la tienda, nunca se sabe. Lo del ojo comentaban algo de la terracimina o algo así, quizás falta de humedad? Lo del veterinario va a ser la mejor opción para saber el estado, uno de exóticos mejor.
Gracias por los comentarios, así da gusto aprender y motivarse en este mundillo, entiendo también las criticas, argumentadas, sin faltas de respeto, al fin y al cabo compsrtimos esta "afición", que engancha rápido. Saludos
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola. Parece que va mejor la cosa, lo lleve a la tienda para que le echasen un vistazo, y parece que le ha sentado bien; no cierra los ojos de dia, mejor apetito, acepta la comida de mi mano, (no le queda otra) ya que lo de la lengua sigue igual, no consigue atrapar la presa por el corto alcance y la falta de puntería. Al menos es un avance y de hambre no morirá.
Puede ser debido a la falta de calcio, por estres(??), adaptación etc. según me dicen.. Pero desde el primer día? La falta de apetito si es factible, lo de la lengua no estoy tan seguro; no sé qué pensar, tampoco soy un experto y no puedo acusar a nadie con total seguridad, a menos que vaya a un veterinario de exóticos y me diga a ciencia cierta a que puede ser debido, cosa que seguramente haga en estos días si no mejora del todo, En todo caso ya no es mi intención devolverlo. No me importa darle de comer de mi mano siempre, mientras coma perfecto, pero prefiere atrapar la presa el mismo y parece agobiado cuando lo intenta.
Por otra parte no parece ser una buena solución alimentarlo a la fuerza, mientras haya otras alternativas. Lo vi bastante mal la verdad
Ahora estoy intentando ajustar los parámetros del terrario a conciencia para que éste en buenas condiciones, seguramente instale un sistema de lluvia viendo lo difícil que es conseguir un 60/80% de humedad, y eso que tiene varias plantas y sustrato.
Ya os mantendré informados de la evolución. Saludos
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
El pobre piensa que esta cazando cuando le dejo las presas muertas o moribundas en una rama, ya lleva 7 hoy de grillos subadultos
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    997,8 KB · Visitas: 243

ismaserranos

Member
Registrado
20 May 2015
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Madrid 28046
Ese Terrario ya es otra historia, no veo el termómetro higrómetro, no se si lo tendrás o no, pero lo mejor que puedes hacer es tomar medidas en la zona alta, media, baja de temperatura y humedad. Intenta que en la zona alta ronde unos 30 grados y vaya bajando de temperatura hacia abajo así el puede regular si necesita mas o menos calor. El tema de la lengua, puede ser algun tipo de enfermedad, no es nada normal que un camaleón no pueda comer por si solo, es un síntoma grave en la salud del camaleón, la solución es llevarlo a un veterinario de exóticos, seguro que en este foro te pueden recomendar alguno especializado, en cuanto al estrés los camaleones son animales para mirarme y no me toques, cualquier manoseo, viaje etc les afecta.
El calcio y llas vitaminas son muy importantes en estos animales, es muy importante que el calcio contenga solo d3, cualquier tipo de bote en el que ponga calcio mas vitaminas es invalido para estos animales, el calcio tiene que contener d3 por que por si mismos no sintetizan bien la luz del sol y pueden llegar a debilitar tanto los huesos que se le fracturen solos. Un camaleón es un animal que requiere ciertos cuidados pero que te dará multitud de buenos momentos. No t desanimes y sigue con ello pero siempre con previsión.
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola, lo de la lengua sigue igual, estoy convencido que en la tienda me lo vendieron en esas condiciones y a sabiendas, pero es mi palabra contra la suya, una vez que sale el animal de ahí hay que joderse, aparte le faltaba una uña. En fin no le quiero dar mas vueltas a ese tema, para la próxima me aseguraré todo lo que pueda para que no vuelva a sucederme lo mismo.
El terrario tiene todos los parámetros correctos, higometro, sistema de lluvia, lianas etc, pero estoy pensando en construir otro mas grande con listones y malla metálica.
En cuanto a la alimentación le doy calcio con d3 y vitaminas sin d3 en días alternos salvo 1 que no le echo nada de suplementos.
Es un animal muy caprichoso, a veces se tira días sin comer del comedero y otros sólo come con pinzas, de media esta comiendo 4 o 5 grillos. Hoy voy a dejarle un grillo en el comedero y que se apañe, se tiene que acostumbrar a comer ahí, por si estoy fuera unos días, no creo que nadie tenga la paciencia de estar una hora con las pinzas.
Serán asi todos los Pardalis o me ha tocado a mi el más raro?. Bueno lo importante es que está bien de salud, pero me fastidia que no pueda hacer vida normal. Saludos
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Por cierto, forzar a comer tiene que ser la última opción, pero si se tiene que hacer hay una forma menos agresiva que es pellizcando la papada, que es mejor que la barbaridad de apretar la mandíbula o los ojos como he leído por ahí de gente supuestamente experta en camaleones.
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
ha estado muy jodido la verdad, ya casi le daba por perdido. Ahora va todo bien salvo la lengua; tiene mas apetito y esta muy activo, de momento no le voy a llevar a veterinario, no parece que tenga EMO ni nada grave, quizás falta de vitamina A o algo así, o una malformación congénita
 

Fenicio

Active Member
Registrado
19 Abr 2015
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Así está el bicho ahora, totalmente adaptado a su terrario y a mi presencia; comiendo como una lima estos últimos 2 días, me ha costado casi 2 meses conseguirlo. gracias por las recomendaciónes, un saludo
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    190,7 KB · Visitas: 246

chamaleonik

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2005
Mensajes
85
Puntos de reacción
17
Puntos
8
Los camaleones les incita mucho el mobimiento de las presas a la hora de comer asi que con los del numero 3 se moveran más y el tendrá más ganas de pillarlos. De todas maneras y como te han dicho, lo importante és que esté tranquilo, con las condiciones optimas y en su terrario y sobretodo que le hagan un chequeo, ya que a veces por ahorrarte el veterinario a la que lo llevas ya no estás a riempo de arreglar el problema.
 
Arriba