Fotos parásitos Testudo Graeca

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos!
Os cuento: ayer me regalaron una pareja de Testudo Graeca porque sus dueños no las hacían ni caso.
El caso es que el macho en su primera deposición en mi casa soltó dos hermosos "gusanos" (no sé qué son) de 3.5 cm. Esta mañana ha soltado más gusarajos de esos pero de 2mm y en más cantidad.
Presenta un principio de deshidratación que ya estoy tratando.
Os adjunto varias fotos de los gusanos/lombrices puestos al microscopio a ver si me sabeis decir qué tipo de parasito en concreto es.
El tratamiento que voy a seguir es: "Lombar" 2 gotas por cada 100 gramos de tortu. (pesa 700g.)
Estoy meditando desparasitar al resto de mis graecas por si las moscas y por supuesto, el macho este está aislado.

Bueno, a ver si sabeis qué parásito es! y de paso a ver si conoceis vosotros algún tratamiento efectivo.

Saludos!














Foto de la boca gusano grande:

 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo primero y principal, las fotos; A mi me pones un submarino nuclear, y no lo distingo de "eso", lo más práctico es que sea un veterinario quien te lo diga, que para eso son los que saben.
No obstante los parásitos que presentan las tortugas, si quitamos los ectoparásitos (ácaros, garrapatas, sanguijuelas y compañia) y nos centramos en los endoparasitos, es decir los "de dentro", los podemos dividir así a lo bestia en unicelulares -protozoos- o pluricelulares -gusanos en general, que creo que es tú caso-, en los primeros tenemos flagelados, ciliados y coccidios, y en los segundos a cestodos, nematodos y trematodos.
Dicho lo cual, que podría haber salido perfectamente de la Wilkipedia, yo desparasitaría a todos los animales con Flagyl y Panacur, como ya se ha dicho otras veces, 100 mg de producto por kilo de peso, de ambos, tanto de Flagyl como de Panacur, y después de 15 días se repite, no te arriesges, esos dos productos están más que testados y resultan muy eficaces sea lo que sea el "submarino" ese.
 

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
jajaj lo de el submarino no se me había ocurrido. Creia que podría ser interesante subir algunas fotillos del bisho en cuestión.
Sobre lo de Flagyl, son dos tomas y ya?

Me podrías dar algún tipo de truco para abrirla la boca? ahora como hace mal tiempo y llueve por Madrid, la tortu se pasa el día escondida y no quiere comer ni nada y menos abrir la boca para que le meta un chute de algo que seguramente sepa a horrores.

Gracias y saludos!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
A mi si me parece interesante.

Me compré un microscopio para controlar los bichos, por gusto de aprender y por desgracia no tengo últimamente tiempo de probar. La última vez si logré ver unos parásitos y grabar un video que colgaré cuando pueda editarlo.

Por favor, podrías decirme que microscopio usas? aumento, etc.

Yo tengo un Traveler que vendían en el ALDI, de los baratillos pero que creo me sirve para lo que necesito.

Un saludo.
 

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Parece mentira pero se aprende mucho mirando por un simple microscopio,eh?
Con mi microscopio he mirado desde una gotita de sangre a un trozo de piel de camaleón(eso sí que mola, jejej)
Sobre lo de mi micro, ahora mismo no lo tengo a mano, pero en cuanto pueda lo miro y te digo,oks?
No te creas que es uno ahi ultra-tecnológico ni nada por el estilo, tiene por lo menos 35 años el artilugio este jeje
Lo dicho, lo miro y te lo digo.

Y sore tus bichos, tu qué tratamiento utilizaste?
saludos!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Las tortugas las desparasito con lo que te ha recomendado hrrypttr, pero acabo de mirar las heces de una guttatus (colúbrido) preñada y está muy parasitada.

Nunca he sondado una culebra así que veré si encunetro alguien que me aconseje.

P.D. para abrir la boca a las tortugas usa un palito con la punta roma, introduce la sonda hasta el estómago y mete la medicación. Si metes la sonda demasiado puedes dañarla, si te quedas corto puede haber reflujo. Yo solo lo he hecho un par de veces por lo que esto es solo la teoría. A ver si puedo ponerte unas fotos.

Un saludo.
 

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ok, muchas gracias por la información.
Una cosa, cuanto mide la sonda?? no tengo ni idea de cuanto es mucho o poco en una tortu. Claro está que depende también del tamaño del bicho en cuestión. En mi caso, mi machito mide 15cm de plastron.
saludos!
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Interesante nos parece a todos, creo yo, otro tema es que sepamos lo que es, pero interesante claro que lo es.
Para abrirles la boca, no se como decirlo, simplemente la cojes y la abres, la parte en la que tienes que hacer fuerza, es la mandibula inferior, que es la que se puede mover, si intentas tirar hacía arriba, pues no se puede, porque tienes que mover toda la cabeza, además en la mandibula inferior tienen poca fuerza, por lo que resulta bastante sencillo.
Respecto al tema de las sondas, yo utilizo pastillas, una vez dentro de la boca se la sujeto un ratito cerrada y ellas mismas se la tragan, con el flagyil peor porque es muy amargo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Creo que el microscopio es una herramienta fundamental, para los que mantenemos herpetos. No quiero decir con esto que este quitandole el lugar al veterinario. Es mas recomiendo que sea tu veterinario el que te vaya guiando en como y que buscar.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
hrrypttr dijo:
Interesante nos parece a todos, creo yo, otro tema es que sepamos lo que es, pero interesante claro que lo es.

Sé que a todos nos parece interesante el tema, era por su respuesta, no por la tuya. Yo aclaro, tú aclaras... que tontería no?Entre amigos estos miramientos juas juas.

El microscopio es útil y para los reptileros (a los que les gusta tomar medidas, parámetros, anotaciones, etc, un pco la investigación en nuestro "campo afición") más.
 

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Juanma, he mirado lo de el microscopio pero no pone nada de nada. Es mu viejo y no pone nada por ningún sitio =S sorry!Desconozco la marca, modelo...todo xD
Creo que es hora de ir fichando otro...jejej como te va con el tuyo? por cunto te salió?
saludos!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues no te puedo comparar ya que es el primero que tengo. Para lo que costaba creo que está muy bien. Eran 50 € si no recuerdo mal, lo compré de segunda mano a un chico ya que en la tienda se agotaron en una mañana. Trae su cámara para el PC incluso, que aunque no graba con tanta calidad como se ve en el ocular está muy bien para guardar videos o fotos, comparar y compartir entre nosotros para aprender.

Pongo unas fotos.

Esto parecen ser fibras vegetales según comentaban unos compañeros tortugueros en otro foro:

b0979d2c96db7d98945c85f26af9c203o.jpg


77f6347e84fa2e2b67830375694ab4c8o.jpg


31337f9d248f56affe6082a45413bbd1o.jpg


396776a19a8a8b681d224b78e2f12d7do.jpg


4d0797c13d5eda90b7b683c64ac6e20do.jpg


4114ea9d129c50b200febd25a690c856o.jpg


c80c4a0fab978e92eb1ef7d117f03063o.jpg


e75b8a40c04bfcc68348443a9957b276o.jpg


46a81d46f7c02172b5c6b317559fcd6co.jpg


2a005529929bc13f336c359c7170990do.jpg


afca4babd1c8774961991b09303bd6cao.jpg
 

nature

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2009
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Una chulada de fotos!
Definitivamente, tengo que buscarme un micro nuevo jejej

Hoy he conseguido que la tortu se tome el medicamento, a ver si hay suerte y acabo con el problema!En la última deposición que ha hecho, he encontrado 30 "minilombrices(2mm) o como se llamen"y porque no he buscado mucho, creo que el numero es bastente algo, no creeis?
 
Arriba