funcionamiento del vivario

REPTILATOR

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
hola a todos! llevo muchos años con anfibios y m he decidido a comenzar por fin con estas mini joyas. tengo las cosas muy claras con respecto al cuidado de las ranitas, de hecho tengo un par de auratus desd hace unas semanillas, pero las tengo en un terrario combencional, y la verdad es que me gustaria montarme un vivario decente para poder aumentar la colonia. lo unico que me gustaria saber son las condiciones basicas para que el vivario madure, y tb nociones sobre su mantenimiento.
un saludo a todos!!!
Gonzalo.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
No sé que es lo que llamas terrario convencional, pero una foto ayudaría.
Pues lo que tendrías que haber hecho antes de nada es haber acondicionado el terrario y después meter los bichos, es lo más lógico.
Si dispones de una urna de cristal lo primero que tienes que hacer es observar si la ventilación es suficiente, en el frontal abajo y en la parte superior es lo más habitual.
Un sistema de drenaje, ya sea por falso fondo o por medio de arlita o similar, es básico para que no se te encharque.
Un sistema de lluvia conectado a un temporizador es fundamental para una correcta humedad del terrario, sobre 80% está bien, además así te evitas tener que estar pulverizando a mano cada dos por tres.
La iluminación pues ciclos de doce horas, conectalo a otro temporizador y listo. Recuerda que la luz es más bien para que las plantas crezcan bien, porque las ranas no necesitan luz directa, en la selva es poca la luz que puede llegar al suelo. Tubos compactos PLs 36w o los nuevos tubos T5 son lo más apropiado.
Las plantas logicamente naturales y así ayudaran a conservar la humedad. Pon bromelias, ficus, musgo de java, potos, fittonias, helechos, etc, lo que más te guste.
Coloca un termómetro para vigilar la temperatura que no pase de 28ºC por el día y 21º por la noche, esto vale para casi todas las especies. El calor se consigue practicamente con las luces del terrario, pero si no puedes poner algún cable o calentador por el agua del falso fondo. Lo mejor dicen que es que el calor venga de arriba como en la naturaleza, pero piensa que si le metes una lámpara de calor va a resecar y mucho el terrario, así que cuidado con la humedad.
Cualquier cosa que te quede suelta preguntala.

Un saludo.
 

REPTILATOR

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
muchas gracias por tu respuesta granate! las ranitas estan en un terrario acondicionado de forma correcta pero muy sencilla. las condiciones son las q mencionas ya' ademas de algunos escondites muy necesarios tambien. hablo de terrario combencional porque es algo sencillo, humedezco a mano y la decoracion es basica...en los vivarios ademas de albergar una gran cantidad de vegetacion, hay un "equilibro" ya que las plantas absorben los desechos de los animales. lo que kiero saber es por ejemplo si las plantas agarran bien y viven largo tiempo en el vivario, tos tubos fluorescentes han de ser especificos o al ser plantas de pluvisilva la luz de un fluorescente combencional sirve, si de forma periodica (anualmente por ejemplo) hay que baciar el vivarrio entero y limpiarlo a fondo, si la fibra de coco que cubre el polihuretano acaba pudriendo, si las plantas traen parasitos en los tiestos, si el musgo autoctono "de belen vamos..."es adecuado. en fin... cosas asi. el montaje y las condiciones las tengo vastante asumidas, es mas bien el mantenimiento y el cuidado delas plantas.
un saludo y muchas gracias!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Verás, lo de las plantas naturales no es que vivan poco tiempo es que las trepadoras como Potos o Ficus hay que podarlas con regularidad ya que crecen bastante.
Las luces adecuadas son las que te comenté antes PLs o T5. Los tubos fluorescentes compactos PL era lo que más se usaba hasta hace poco, ahora la gente está cambiando para tubos T5 que usan reactancias electrónicas y no generan tanto calor, eliminando de paso el parpadeo de los fluorescentes.
Las plantas dependiendo de si son epífitas o no tendrás que plantarlas o no. Hay por ahí algún post de como pinchar epífitas en las paredes, es fácil. Eso sí siempre que metas alguna planta sácale la tierra y lávalas bien, por si tienen restos de fertilizantes.
La tierra, turba o lo que metas de sustrato asegúrate de que no lleven fertilizantes.
Sobre lo que comentas de sacar todo del terrario para limpiarlo pues no, no hay que limpiarlo.
La fibra de coco que se pega al poliuretano no se pudre, como mucho se cae, jaja.
Yo no le metería musgo autóctono, por lo menos el que yo le metí no me duró nada. Lo más indicado es musgo de java o algún musgo tropical que aguante las altas temperaturas y la luz.
Igual deberías mover el tema a la sección de Terrarios que allí igual te pueden contestar más.

Un saludo.
 

REPTILATOR

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
mil gracias!! bueno la cosa queda mas o menos clara, ahora hare un boceto y manos a la obra.
muchas gracias de nuevo!!!!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
De nada hombre para eso estamos. Cuando lo tengas preparado pon fotos a ver como te va quedando.

Un saludo.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Granate quisiera que mo orientaras a mi tambien :D :D :D eres un monstruo, ojala muchos fueramos como tu que responden enseguida a un nuevo aficionado, y ademas para mi muy bien contestado felicidades. Un saludo Javi
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Dendro dijo:
Granate quisiera que mo orientaras a mi tambien :D :D :D eres un monstruo, ojala muchos fueramos como tu que responden enseguida a un nuevo aficionado, y ademas para mi muy bien contestado felicidades. Un saludo Javi

Gracias por tus palabras Javi. Esto viniendo de ti que eres ya un "abuelito" en esto me hace sonrojar ;) ;) ;).
Que no os engañe el señor Dendro que él sí que sabe de dendros y terrarios; sólo teneis que ver la que está montando http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/bueno_a_madurar-t32734.0.html

Un saludo.
 
Arriba