Gallipatos

ulisesmoreno

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2008
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Villacañas (Toledo)
Hola pues el otro día en la finca de un colega, me encontré estos animalillos... son unos Gallipatos Pleurodeles waltl los solía ver hace algunos años con más asiduidad que ahora, estaban debajo de una piedra cerca de un pilón de agua. Suelen habitar por toda la mitad sur de la península, no obstante os dejo unas fotillos que les sacamos y un enlace a la wiki para que tengáis más info

IMG-20121215-WA0006_zps686e8c2d.jpg


IMG-20121215-WA0004_zps18deb566.jpg


IMG-20121215-WA0003_zps72c77083.jpg


no eran muy grandes, tendrían unos 18-20 cm, aunque los he visto mayores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pleurodeles_waltl
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Gracias por las fotos,no se ven muchas fotos de autoctonos.Son pequeños,pero casi seguro son reproductores.Hay charcas cerca?seguro que si,aunque sea temporal.Te intentaron clavar? ;)Muy bonitos.

Un saludo. ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que majos. A mi me faltan por ver P.waltl adultos aun, a ver cuando caen. Son una especie a la que se le coge gusto con el tiempo, oye.
Una pena que veas menos que antes, eso si...los urodelos ibericos estan perdiendo terreno los pobres...
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Gallipatos

En mi pueblo habia a montones, creo que es de las zonas de españa donde mas habia.....
Este verano se han secado casi todos los pozos y balsas, a parte que casi nadie mantiene los pozos y balsas por el abandono de la agricultura.
Mi abuelo me recuerda que los que en su masia tenía gallipatos en los pozos y balsas se sentian muy afortunados y los querian un monton por su labor carroñera.
Lastima de la merma de esta especie..... Adultos son alucinantes!
Saludos
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
muy guapos, yo también solía ver por aquí, incluso en una charca donde ivamos de pequeños que estava en un cerro donde llevaban la basura... se metían entre las ruedas que habían metidas en la charca, pero no es facil verlos...
alcanzan un tamaño muy grande la verdad, una pena que cada vez se vean menos como en la mayoría de especies, pero yo tengo fé de que tiene que haber muchos, por que son super duros, y dificiles de ver.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola yo soy de Albacete y por aque hay muchos pero solo se ven si te conoces bien el territorio unos amigos mios encontraron uno de 31 cm clavaos. adios
 
Arriba