gambas y gambarios

marcll

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2008
Mensajes
166
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
hola, resulta que tengo un acuario de 60 litros vacio y me estoy planteando en un futuro tener alguna especie de gamba enana , se bastantes cosas ya del tema y abro este post para saber si algunos de vosotros sabeis links de paginas web que esten relacionadas con este mundo ya sea foro , mantenimiento, venta , etcc da igual que sean en ingles ...

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Buenas, yo tengo un gambario de 40l y la verdad es que es una gozada. Tengo Red cherry, solo compré quince y ya lo tengo lleno, crían mucho y además son fáciles de mantener. Si quieres una buena página pasa por planetacuario, es una buena página de acuariofilia y tienen una buena sección de invertebrados. Te dejo un par de fotos del gambario para empezar a meterte el gusanillo.


Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1358700794475.jpg
    uploadfromtaptalk1358700794475.jpg
    66 KB · Visitas: 386
  • uploadfromtaptalk1358700811544.jpg
    uploadfromtaptalk1358700811544.jpg
    82,3 KB · Visitas: 534

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Precioso el gambario, yo en el mio tengo Neocaridina heteropoda ''Red Sakura'', Caridina japonica, planorbis azules y 3 Ottocinclus affinis, me pensaba que los ottos ivan a hacer que las gambitas se escondieran pero se ponen a comer todos juntos sin problemas y no hay ni un milímetro de algas en el gambario ;)

Marcll te paso unas tiendas por MP que por aquí no se puede.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo no me quise complicar la vida y por eso opte por las cherry, aguantan un montón de parámetros y encima crían mucho. Al principio tenia unos neones chinos pero las gambas están mejor solas, también tengo caracolas, planarias, pulga de agua y demás vida que con los peces no podría estar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Justo estoy yo ciclando este caracolario-gambario.

7d2b00d7aa013efcc7fae2d1a0d59a51o.jpg

Pendiente de algunas modificaciones, poner algunas plantas mas, alguna piedra mas...

Para red cherrys-sakuras, caracoles manzana y planorbarius rosas.

Me inspiré en este otro.

a65938d218c54dc1ba0b73c2e28055fbo.jpg


Todos los foros de acuariofilia tienen su sección de invertebrados y en castellano creo que no hay ningún foro vivo que solo trate a estos animales, antes estaba soloinvertebrados, pero creo que desapareció. Y en ingles que si que habrá montones de webs no ya de invertebrados, si no mas aun específicas de gambas, no se decirte, pero vamos... información hay ya sin salir de nuestro idioma como para que te duelan los ojos de leer.

Lo que llegues a hacer, queremos verlo!.

Por otro lado, a quien tenga demasiadas sakuras o red cherrys, con gusto le libro un poco de tan pesada carga. :p
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Ya ves si aguantan, tengo un grupo de Cherrys y Green chekia en un mini estanque de 70L aprox. y en invierno se hielan 1 o 2 cm de agua y en primavera explota la población jajaja crían muchísimo, este año solo se a helado 2 días con unos pocos milímetros y se deshace por el medio día cuando le da el sol, el cambio climático........ cada año se hiela y este es la primera vez que pasa.
 

marcll

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2008
Mensajes
166
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias a todos por las respuestas, ahora me voy a empapar bien de informacion con las paginas que me habeis proporcionado, en principio me gustan las red cherrys y las sakuras( blancas y rojas) aun nose cual elegire, y alo mejor algun caracolillo que tambien estan xulos, pero de momento començare por el montaje del acuario y su posterior ciclado, ya pondre foto cuando este montado :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las red cherrys y las sakuras son la misma especie (Neocaridina heteropoda), tan solo que las sakuras son selección del rojo mas intenso. Y hay muchos mas colorines de esta especie, cada cual con su nombre. Desgraciadamente se mezclan entre ellas y la descendencia raramente saca color bonito.

neocaridina.png

1-. Neocaridina heteropoda variedad Yellow. Fotografía de guela. (servidor)
2-. Neocaridina heteropoda variedad Orange sakura. Fotografía de sesto.
3-. Neocaridina heteropoda variedad cherry sakura. Fotografía de fento.
4-. Neocaridina heteropoda variedad cherry. Fotografía de guela.
5-. Neocaridina heteropoda variedad blue. Fotografía de fento
6-. Neocaridina heteropoda variedad Yellow. Fotografía de guela.
7-. Neocaridina heteropoda variedad full blue rili. Fotografía de fento.
8-. Neocaridina heteropoda variedad blue rili orange. Fotografía de sesto.
9-. Neocaridina heteropoda variedad salvaje. Fotografía de chelugas.

http://laventanaverde.wordpress.com/2012/03/06/guia-de-como-montar-un-gambario/ interesante de leer.

Las blancas y rojas son otra especie, y además si mal no recuerdo, no hibridan con las N. heteropoda con lo que se las pueden tener juntas y disfrutar de ambas.

http://foro.acuarios.es/invertebrados/1476-crystal-red-shrimp-crs.html ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las red crystal no te las recomiendo sin informarte mucho antes, porque requieren unas características del agua especiales muy concretas, se recomienda sustrato especial y algunos detallitos, y son caras como para aventurarse sin conocer (incluso las más baratas).

Sin duda anímate por las red cherry, aguantan todo tipo de temperatura, baja y alta (incluso 32ºC), crían bien ellas solas, sin preocuparte de parámetros.

Si queréis planorbis dorados (cuerpo rojo, concha dorada) y rosas (cuerpo rojo, concha plateada), os puedo regalar. No los juntéis con planorbis azules porque las crías salen marrones, el color salvaje normal.


Un saludo!
 

marcll

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2008
Mensajes
166
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
:)

Las red cherrys y las sakuras son la misma especie (Neocaridina heteropoda), tan solo que las sakuras son selección del rojo mas intenso. Y hay muchos mas colorines de esta especie, cada cual con su nombre. Desgraciadamente se mezclan entre ellas y la descendencia raramente saca color bonito.

vaya jaja que verde estoy con los tipos de gamba, las que mas me gustan son la 2 , 3 y 4 :)

Gaua dijo:
Las red crystal no te las recomiendo sin informarte mucho antes, porque requieren unas características del agua especiales muy concretas, se recomienda sustrato especial y algunos detallitos, y son caras como para aventurarse sin conocer (incluso las más baratas).

Sin duda anímate por las red cherry, aguantan todo tipo de temperatura, baja y alta (incluso 32ºC), crían bien ellas solas, sin preocuparte de parámetros.

Si queréis planorbis dorados (cuerpo rojo, concha dorada) y rosas (cuerpo rojo, concha plateada), os puedo regalar. No los juntéis con planorbis azules porque las crías salen marrones, el color salvaje normal.


Un saludo!

He mirado algunas paginas que me han pasado y no la ponen para principiantes y el precio es elevado como bien dices ;) , mejor elegire las red cherrys que tambien molan, los planorbis rosas los acabo de ver me gustaria poner tambien alguno por ahi, cuando lo tenga montado aver si cae.

Gracias a las dos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gaua, y si crían los dorados x los rosas como salen los enanos? Tienes fotos de los dorados?. Me van a dar de los rosas, de este estilo, para el caracolario-gambario.

23082010589.jpg

http://arcturus-elblogdelbichero.blogspot.com.es/2011/02/planorbis-corneus.html

Si tienes rosas demás... ideal si me quieres pasar. Me gusta rebujar sangres dentro de la misma mutación, los que me darán vendrán ya seguramente de la cría entre los mismos de los mismos desde a saber cuando... :mad:
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Javi! dijo:
Ya ves si aguantan, tengo un grupo de Cherrys y Green chekia en un mini estanque de 70L aprox. y en invierno se hielan 1 o 2 cm de agua y en primavera explota la población jajaja crían muchísimo, este año solo se a helado 2 días con unos pocos milímetros y se deshace por el medio día cuando le da el sol, el cambio climático........ cada año se hiela y este es la primera vez que pasa.

Hola Javi, ¿aguantan bien en exterior las red cherry? ¿nos puedes contar un poco las condiciones en las que están?

Yo tuve un gambario de 60 litros hace años y era una pasada.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Carlos, sí, tengo Neocaridina heteropoda Red cherrys y Green chekia la coloración salvaje que es marrón/verdosa, pues las tengo en un miniestanque hecho con un barril de madera que le puse una tela plástica especial para estanques, bién ajustada a la madera de dentro, tengo muchas plantas flotantes, sumergibles, palustres, nenúfares... y bueno, cuando bajan las temperaturas de 12ºC es cuando se esconden y no salen casi, algunas mueren cada año, poquitas pero en primavera las más fuertes que han sobrevivido empiezan a criar como locas igual que las plantas que están ahora quemadas por el frío.
Y bueno, no se que más explicarte jeje, lo tengo a la sombra y le da sol directo pocas horas al día, no tiene ni bombas ni filtros, la masa vegetal consumen todos los desechos y mantienen limpia el agua, lo que sí que hago son cambios de agua, bueno yo no, le tengo puesta una boquilla del riego atomático y entran unos 7L de agua nueva al día, solo en primaera y verano, ahora no tengo puesto el riego.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El día que me haga el estanque nuevo meteré sakuras.

Lo malo de tus gambitas Javi es que las red cherrys y las green chekia se mezclaran (misma especie, distonto color) y las crias dudo que salgan rojas... poco a poco supongo que el color "camufleje" irá ganando al rojo (a menos que el rojo sea dominante), y es una pena por que las green en acuario medio que, pero en estanque supongo que prácticamente no se verán.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los planorbis dorados son como los rosas, pero con la concha dorada en vez de transparente o plateada.
Si cruzas dorados con rosas, nacen dorados y rosas, pero tienden a dorados con el tiempo, ya que concha dorada domina sobre concha transparente, igual que cuerpo oscuro domina sobre cuerpo rojo, por eso si se cruzan dorados con azules, acaban saliendo marrones (cuerpooscuro, concha dorada).

http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/Planorbis-dorados.jpg

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

PRECIOSOS. Pues si te animas con ambos colores... ideal. ;) Si quieres yo tengo Salvinia natans y algunas plantitas mas de acuario y estanque para dar.

7c3320ebb19e633731de96e3841a5936o.jpg


Los rosas son como los de la foto que yo he puesto.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Mari Bichos dijo:
:)

El día que me haga el estanque nuevo meteré sakuras.

Lo malo de tus gambitas Javi es que las red cherrys y las green chekia se mezclaran (misma especie, distonto color) y las crias dudo que salgan rojas... poco a poco supongo que el color "camufleje" irá ganando al rojo (a menos que el rojo sea dominante), y es una pena por que las green en acuario medio que, pero en estanque supongo que prácticamente no se verán.

Posiblemente Mari, en principio metí unas 30 red cherry porque tenía el gambario y otro acuario petado y luego 6 Green chekia verdosas y con manchitas negras, se ven bién en el estanque, encima del musgo y plantitas y como la pared está de color verde clarito por las algas pues también se ven, hay muchas crías cada año pero siempre veo o Green chekia como los padres que metí o red cherrys.
 
Arriba