Cynops - Soy nueva y tengo un millón de dudas.

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, bueno...por donde empezar...

Hace una semana mi novio me regalo un triton vientre de fuego...aqui el causante de mis quebraderos de cabeza.

yo tengo una acuario de 120 litros y desde hace un tiempo en la ciudad donde vivo era dificil encontrar peces en buenas condiciones , asi que mi acuario paulatinamente se fue despoblando a medida que los ejemplares mas antiguos iban muriendo, y a mi novio no se le ocurrio mejor idea que regalarme un triton, en la tienda le garantizaron que podria tenerlo en un acuario con peces y que era facil de alimentar, cuando lleguo a casa al primcipio me ilusione un monton al ver al pequeño triton, unos 6cm debe de medir, con su pancita roja con mititas negras y su carita, pero los problemas llegaron cuando me puse a mirar informacion por internet, y me di cuenta de:

-No pueden estar en acuarios con peces por que los compuestos de la excreta de estos es toxico para los anfibios.

-Dependiendo de la fase en la que este es mas facil o mas dificil de alimentar, (de hecho en la tienda le dieron larva roja liofilizada y ni la mira), en la terraza tengo macetas y como cultivo verduritas y frutas para mi, no les hecho ningun producto toxico ni quimico, asi que cogi unas lombrices, unas babosas y un par de hormigas, y se las ofreci , y lo primero que se comio fue la babosa(despues leeria que no se les pueden dar y me arrepenti), asi que estoy empezando ha hacer un cultivo de lombriz, que de eso tengo mucho y en un futuro cercano pedire a un compañero drosophilas.¿Que mas le puedo dar de alimento, los cienpies se le podrian dar, y tijeretas pequeñas, las hormigas la puede comer, y cucarachas?

-La temperatura del agua, aqui tengo mis dudas, ¿cual es la optima?Porque en unos sitios he leido entre 3 y 15grados, en otros entre 18 y 25 grados.

Y mas dudas pero ahora no me acuerdo...

Mi idea ahora es montarle con un acuario viejo que tengo de 60 litros al que se le partio la base, cambiarsela, arreglarlo y hacer un acuaterrario, pero no se muy bien como hacer para tener la tierra¿que tierra usais, la de humus de lombriz vale? y el agua en buenas condiciones, que aparatos necesito aparte del filtro de agua y de la luz,¿Que bombillas usais para anfibios?, y para ponerle en el fondo como he visto en fotos por ahi con plantas me podiais dar consejo.

Me gustaria si me podeis dar consejos y sugerencias lo antes posible por que asi el lunes me pondria manos a la obra , y asi no tendria que tener al triton mas en el otro acuario.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Hola,

Lo que necesitas es un acuario plantado, (no acuaterrario) con musgo y esas cosas para que hagan desaparecer los detritus (los "restos" de comida, caca, etc) los tritones vientre de fuego son "totalmente" acuaticos, solo salen del agua si hay algo en ella que no les hace gracia, como por ejemplo una temperatura alta. La temperatura del agua dejala tal cual, tiene que estar fria, no uses calentadores ni nada.
 

agr-13

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

pasate por la parte de terrarios y fotos de terrarios y lee los post k veas k te pueden interesar k te ayudaran mucho jeje saludo!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

La temperatura debe mantenerse siempre por debajo de 20 para que su sistema inmune no se debilite,en el acuario de 60 sin peces estara mejor,de fondo arena fina o nada,bastantes plantas,todo el agua que le puedas proporcionar y si no quieres complicarte la vida con partes terrestres una plancha pequeña de corcho natural flotando,y empieza el ciclado.Sin filtro,sin calentador,luz la que necesites para las plantas,alimento base lombrices,y como complementos puedes darle larva roja congelada,pellets para ajolotes,cucarachas de tamaño adecuado........Si tu triton esta en fase acuatica sera facil de alimentar,pero si pasa a fase terrestre tienes problemas,ya de por si que pase a fase terrestre indica que algo no va bien,pero ademas en esta fase son timidos,normalmente estan estresados y les cuesta comer hasta la comida viva,asique la muerta mas aun,pero es posible conseguir que coman y convertirlos a la fase acuatica.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

No le des ni ciempies, ni hormigas, ni tijeretas ni esas cosas. Lombrices, no hay NADA mejor xD Para variarle la dieta, le puedes dar larvas de mosquito congeladas (las liofilizadas son una mierda, xo las congeladas no estan nada mal), pequeñas babosas (no hay ningun problema), grillos de pequeño tamaño, gusanos de la miel (sin abusar), artemia, daphnia, gammaridos, incluso muy de vez en cuando algun pez pequeño (previamente sacrificado, q si no no lo va a cazar en la vida, y habiendo pasado cuarentena, claro esta).

Olvidate, como te han dicho, de zonas terrestres...es una perdida absurda de espacio ya q un animal sano y en condiciones adecuadas no va a salir del agua. Evita usar filtros, ya q son de aguas estancadas. En un acuario de 60l, con muchas plantitas, no vas a necesitar un filtro de todas maneras asi q no te preocupes. Evita tb q le de el sol al acuario.
No uses nunca capas gruesas de sustrato (siempre menos de 2,5-3 cm), y como te dice ADAM, la arena es el mejor sustrato (no uses grava, es un engorro y puede dar muchos problemas).

Dado q ya tienes el bicho, esta el problema del ciclado del acuario...
Aunque lo recomendable es por supuesto tener un acuario perfectamente ciclado antes de introducir al bicho, yo en este caso te recomiendo q cicles el acuario con el triton dentro. 60l son suficientes como para q no haya problemas siempre y cuando se hagan las cosas bien. Llenalo de plantas (elodea, musgo y helecho de java son excelentes opciones), en serio, cuantas mas mejor xD Elimina la mayor parte de los restos de comida (deja un poquito, ya q es necesario q haya una fuente de amoniaco para q se cicle el acuario), y haz cambios de agua diarios del 10-20% con agua sin cloro. Si haces esto, ni el amoniaco ni los nitritos deberian alcanzar niveles peligrosos. Proporcionale un cacho de corcho de alcornoque flotando o pon un ladrillo q justo rompa la superficie del agua para q se suba en caso de necesitarlo (una subida repentina de amoniaco, o simplemente para descansar).

Te recomiendo q si se te da bien el ingles, te leas este articulo:
http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml
Si no se te da bien, siempre puedes usar un traductor online de esos, q de algo servira. En esa pagina tienes tb una gran cantidad de articulo sobre alimentacion, ciclado, enfermedades, etc...todos de excelente calidad, te lo aseguro xD
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Dios bendiga caudata.org, si entras en el apartado de Caudata Culture verás un montón de ejemplos de acuerios, simples, complejos, bonitos, tuppers... Espero que pueda darte ideas.

Por cierto Azhael, insisto en que tengo mogollón de cosas que aprender de ti :D

Un saludo
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

muchas gracias por la informacion, me estoy mirando la ficha de la direcion que me aconsejasteis, pues el lunes me pondre manos a la obra, si eso cuando empiece ire poniendo fotos para que me aconsejeis, muchas gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Joder Hargon q cosas mas bonitas me dices xD

Sabi, si te he entendido bien, tienes al triton donde los peces. Esto es muy mala idea, no solo por el hecho de q la orina de los peces sea toxica (es amoniaco puro), xo tambien porque dependiendo de q especies de peces sean, pueden agredirle y causar graves daños. Ademas tb, si se trata de un acuario de peecs de agua caliente, la temperatura es totalmente inadecuada. Hasta q tengas el otro acuario listo yo casi te aconsejaria q lo tengas en un taper de los grandes, de los de 40l para arriba. Son ultrabaratos y asi te aseguras de darle suficiente volumen como para q el agua no se pueda enguarrar en un par de dias. Te lo digo xq si lo tienes en un cacharro pequeño, aunq solo sean un par de dias, los niveles de amoniaco pueden dispararse y causar graves problemas. Y andar cambiando el agua a diario no es la mejor opcion en absoluto.
Recuerda, cuando lo metas al acuario de 60l, importantisimo q sea agua sin cloro (y sin cloraminas en caso de q el agua de tu zona tenga).
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

okis,tengo un tapper muy grande donde tenia unos apuntes guardados debajo de la cama, lo pasare para alli, tengo el producto de desclorificar el agua del acuario y tambien un suplemento biologico cycle, para ciclar el agua del acuario, eso me vale para el agua del triton¿ o mejor no le hecho el cycle?, ¿le pongo bomba de agua?, tengo una muy pequeñita de cuando criaba bettas y para un tupper tan grande a lo mejor no le mueve mucho el agua pero con el filtro se la mantiene algo mejor hasta que le acondicione el otro acuario.
Una pregunta; lo que tengo roto es la base de mi antiguo acuario, partio en el centro y dejo como una tela de araña de grietas, queria retirar esa y porner una de metacrilato o de cristal, ¿que es mejor? y en cuanto a la silicona para sellarla, he leido por ahi que tiene que ser especifica de acuarios y neutra,pero lo de como aplicarla no he encontrado gran cosa, alguien podria aconsejarme.Gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Yo personalmente no soy nada amigo de esos suplementos y esas cosas, xo si alguien ha tenido buenos resultados con ello esperemos q te conteste. Yo te diria q no es necesario, q mucho mejor añadir unas plantitas o algo de decoracion del acuario de los peces. Estaran cubiertos del film bacteriano q se encarga de procesar tanto el amoniaco como los nitritos. Eso acelera bastante el proceso de ciclado asi q tenlo en cuenta para cuando montes el otro acuario.

Yo no pondria filtro a no ser q haya estado en un acuario ciclado y con animales sanos. Basicamente xq si lo pones desde "cero" no sirve absolutamente para nada mas q para marear al pobre bicho. Y coo ya te digo, prefieren aguas sin corriente alguna.

Haz cambios de agua parciales del 20% diariamente o cada dos dias. Es importante.

En cuanto al acuario, yo usaria cristal. En mi limitada experiencia, la silicona q funciona bien con cristal tiene un agarre bastante pobre en metacrilato. Lo q tienes q hacer es retirar muy bien todos los restos de cristal y silicona de las superficies inferiores de los demas cristales. Limpiar a fondo y desengrasar esas zonas. Un vez hecho eso, aplica un hilo homogeneo( es complicao xD xo intenta q sea lo mas igual posible) de la silicona (la negra sin disolventes es perfecta) y situa el acuario sobre la plancha de cristal ya cortada a medida. Aplica algo de presion y muevelo ligeramente para q asiente la silicona. Si quedan pegotes de silicona x ahi, retiralos con una cuchilla.
La verdad es q estas cosas es mejor q las haga alguien con experiencia, o directamente hacer de tripas corazon y comprar uno nuevo xD Xo si lo puedes arreglar, mejor q mejor.
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

y otra duda mas, yo le estoy dando las lombrices y las babosas despues de tenerlas en un cacharro humedo una noche, para que se vacien de tierra, ¿esto es suficiente , o necesitaria mas tiempo, o aunque tengan tierra en el sist. digestivo no pasa nada?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Yo no usaria babosas a no ser q sepas a ciencia cierta q no se usan productos quimicos en un buen radio alrededor de donde las coges. Piensa q aunque tu jardin este libre de quimicos, igual el del vecino no lo esta.

Las babosas no es necesario purgarlas porq no contienen tierra, contienen materia organica q no va a causar ningun problema. Yo las lombrices las he usado siempre sin purgarlas y nunca he tenido ningun problema. No te preocupes q no pasa nada.

Dale babosas solo si son de muy pequeño tamaño...de lo contrario con la baba q sueltan puede decidir q no le compensa el esfuerzo y soltarlas. Eso me recuerda, q si sueltan demasiada baba solo tienes q limpiarlas con un poco de papel de cocina y listo.
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Las lombrices y las babosas las saco de mi terraza, esta aislada en medio de la ciudad, las babosas debieron de venir en elguna planta hace años y aqui se quedaron y las lombrices las cogi cuando empece a montar la terraza hace unos tres años, y las hormigas son de un hormiguero que hay en una maceta, solo los insectos voladores podrian llegar, por qie aunque es un primero da altura como de un segundo y no hay tampoco jardines cercanos de donde puedan venir, tan solol un solar abandonado y creo que les costaria mucho llegar por entre los edificios, yo no uso productos quimicos en las plantas porque tengo muchas hortalizas, aromaticas y medicinales que empleo para mi y hierba, alfalfa y diente de leon para mis cobayas.
Otra duda cada cuanto le doy de comer, que hoy le di dos lombrices pequeñas y se las comio enseguida, a y no baja al agua en el tapper,se lo llene de plantas de mi acuario y le di el tratamiento anticloro, eso si esta bastante activo en tierra, que anda por la plataforma y a veces se hacerca al borde como para ponerse a nadar, coletea un poco pero vuelve a tierra a reposar, y me fije de una vez que se metio algo mas en el agua y parece como si le brillara la piel, como si estuviese cubierta por burbujitas plateadas, esto es normal?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Vale...entonces lo q tenemos entre manos es un triton en fase terrestre. Cambio de planes! xD

Es perfectamente normal q estos pobres bichos entren en fase terrestre debido al gran stress al q son sometidos durante la importacion y en las tiendas. Esto plantea algun pequeño problema, xo no hay q asustarse q no pasa nada.
El unico modo de conseguir q un triton en fase terrestre vuelva al agua es proporcionando una calidad y condiciones del agua excelentes. Esto te va a resultar imposible x ahora ya q para poder conseguirlo necesitas un acuario bien ciclado y madurado.

Te aconsejo, q para facilitarte las cosas, cojas un tapper de los medianillos, no se de unos 3-4l, tpc hace falta mas. De sustrato pon 4-5 capas de papel de cocina sin tintas (o papel organico marron de esos sin aditivos q es mejor aun), humedecido con agua tratada o envejecida, pero no encharcado, y ponle un par de cachos de corcho natural, o cortezas a modo de escondite para q se sienta seguro. Ponlo en una zona fresca y con muy poca luz.
Tendras q cambiar el papel cuando veas q se empieza a ensuciar, y debes proporcionar una buena ventilacion (recorta la tapa del tapper y pon malla metalica x ej.). Vigila q el papel no se seque, claro xD

Se q parece un poco engorroso, pero este sistema te permitira alimentarlo facilmente mientras este terrestre, y monitorizar si come, cuanto come y si defeca. Si lo pusieses en un terrario mas complejo, con tierra y tal, la comida se ensuciara o se enterrara, y te sera mucho mas dificil mantenerlo controlado. Estos animales suelen ser muy inactivos en fase terrestre ( al menos los capturados q llevan poco en cautividad), asi q no te asustes si ves q el bicho no se mueve nada.

Como el proceso de ciclado del acuario te va a llevar mas o menos un mes, ten al bicho con el sistema q te he comentado hasta entonces. Una vez lo tengas todo perfectamente montado y ciclado, entonces podras introducir al triton y ver como responde. A veces se meten de cabeza directamente para nunca mas mirar atras xD y otras requieren un poco de tiempo y paciencia, xo si las condiciones del agua son buenas, acabara volviendo a ser totalmente acuatico.

Ahm, en cuanto a los bichos de tu terraza, yo de verdad te aconsejo q te limites a lombrices y babosas (desde luego hormigas no). Si quieres porporcionarle mas variedad usa alimentos congelados o alguno de los animales q se suelen cultivar con estos fines (grillos, gusanos de la miel...).
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

jo muchisimas gracias, ya le he quitado el agua del tapper y lo he puesto con el papel(de cocina sin dibujitos) lo unico es que al tapper le habia puesto unos agujeritos en la tapa en vez de la malla, pero como mañana tengo que ir a la ferreteria a comprar cosas para arreglar el acuario pues ya se lo compro.
 

sabi

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Una preguntilla mas,¿como se que el agua se ha ciclado correctamente?, yo en mi acuario tengo unas condiciones muy buenas pero para las especies que habitan en el , son todos asiaticos como los guramis, los barbos dorados, los danios, salvo un plecostomus que fue el superviviente de la gran tragedia del antiguo acuario(el que ahora estoy arreglando), y se como conseguir esas condiciones con correctores de la acidez del agua,por que en mi ciudad el agua es bastante acida, el KH, las concentraciones de nitritos y nitratos, pero para su nuevo habitat no se que condiciones tiene que tener el agua, ni entre que valores tienen que estar, si me pudieses dar unos mas o menos orientativos para que vaya haciendole controles con los test, ah otra pregunata, ayudaria si pongo un trozo de la esponja del filtro de los peces en el nuevo acuario, porque cuando hago cambios de agua grandes siempre reservo una de las esponjas de filtredo por lo de las bacterias, le vendria bien o es un error?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Soy nueva y tengo un millón de dudas.

Si los peces estan perfectamente sanos, si, es muy buena idea. Eso ayudara a establecer la colonia de bacterias en el nuevo acuario, acelerando el proceso.

En la pagina q te pase, tienes muy buena informacion sobre como ciclar adecuadamente un acuario para tritones y algunas recomendaciones generales de mantenimiento. Echale un vistazo y se te quedan dudas tu pregunta.

http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml

En cuanto a parametros, los tritones tienden a ser bastante adaptables, asi q no deberias tener problemas. El pH deberia ser entre 7-8. Amoniaco y nitritos deben estar a 0.
 
Arriba