Geckos autóctonos

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Hola a todos, escribo porque no tengo claro cuantas esecies de geckos habitan en donde vivo, que es en Murcia.
Creo que lo que solemos denominar aqui salamenquesa son los individuos de la especie Tarentola mauritanica pero no tengo claro si existe alguna especie más o no en esta zona, ya sea autoctona o introducida.
Si alguien sabe del tema. o conoce algun link le agradeceria.
Tambien me gustaria saber si existen distintas subespecies
de Tarentola mauritanica y si es asi sus diferencias
Muchas gracias.
 
X

xhivademon

Guest
Hola paisano  ;)

Que yo sepa, aquí en Murcia tenemos dos. La tarentola, que es la más grande y oscura y Hemidactylus turcicus, que es la rosada, casi transparente y algo más pequeña .

Yo creo que no hay más... :confused:



Saludos ...
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
De acuerdo, ¿la tarentola se ve menos verdad? es menos abundante o no vive tanto en casas de campo y ciudades como la otra especie?
 

zeus666

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
160
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Wenas paisanos yo tambien soy de murcia y este veran en la casa de campo de mi primo en una caseta que tenia para la depuradora de la piscina vi con mis propios ojos una salamanquese de mas de 20 cm era impresionante enorme¡¡¡, tambien vi otras muchas mas pequeñas y cascaras de huevos aviertos pegados en la pared, eso se esta combirtiendo en un criadero de salamanquesas socorroooooooo¡¡¡ ;)

SALUDOS
_Alberto_
 
X

xhivademon

Guest
Coño, otro murciano?... ole¡... jaja...

En mi experiencia personal, yo en lo que me he fijado es que conforme pasan los años veo menos Hemidactylus y más tarentolas.
De pequeño (tengo 25 años, pa ke os hagáis una idea) sí veía de las dos más o menos en la misma cantidad, aunque siempre habían más Hemidactylus en la "huerta" (entre comillas como diciendo "lo que queda de ella") que en la ciudad y Tarentolas indistintamente en los dos sitios. En la huerta bajo piedras, en cuadras...etc y en la ciudad en los edificios y bajo las puertas esas verdes de las bocas de riego de los jardines.

Pues bien, yo llevaré como cinco o séis años sin ver una Hemidactylus y sigo llendo al campo/huerta y buscando bichos igual que cuando era pequeño, o más. En cambio Tarentolas me las encuentro por todas partes. En mi edificio, por la calle, en el campo, bajo piedras, bajo troncos, dentro de las casas....etc...



....No sé... es mi experiencia.... o_O

PD: Por cierto, quiero ser el primero en decirlo.. jaja.. Es ilegal capturar y mantener las dos especies. Además, yo personalmente no les veo la gracia. Por unos pocos euros te compra lo mismo en tamaño XL (un Tokay).
...ya... es sólo un ejemplo ... :p
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Gracias por todas vuestras respuesta.
Quiero aclarar que ni las capturo, ni las mantengo, ni intención tengo. Simplemente que en estas fechas se empiezan a ver y me surgió la duda.
Aver si una noche de estas saco unas buenas fotos y las cuelgo.
Gracias
 

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
¿Cuál de las dos especies es?
 

Adjuntos

  • salaman1.JPG
    salaman1.JPG
    87,7 KB · Visitas: 212

jfks

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
667
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Y esta ¿es la misma?
 

Adjuntos

  • salaman2.JPG
    salaman2.JPG
    45,4 KB · Visitas: 194
M

mnl

Guest
hola, sin otro particular q saludar a los paisanos y comentar q si q dilata la pupila de estos geckos...
decir q yo la q mas veo es la rosada esa y tb color gris o blanco transparente... no sé si s q no las identifico bien pero creo q son las unicas q veo,,, están en el campo dentro de mi casa hinchandose a insectos,, las veo cazar, son btte rapidas
saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo tengo una pareja de mauritanicas en mi terraza inmensas, y criando, porque veo pequeñas a menudo. Y no es cierto que tengan menos interés que un tokay, lo que pasa es que estamos muy hechos a ellas, y no les prestamos laatención que merecen , pero son unos geckos fabulosos, grandes y adaptados al medio mediterraneo. Además, ¿no hay cosa más grande que disfrutar de ellos en libertad?

Un saludo
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tienes toda la razon Carolino

son una autentica pasada, por mjuchas que vivan a nuestro alrededor, respecto a las fotos, la segunda es una (tarentola mauritanica) la segunda, no, o por lo menos eso pienso, el dibujo, las pupilas, el grosor de su cuerpo y las escamas son diferentes en mi opinion.


saludos.

ACRI.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Pues yo he leido en la pagina de especies autoctonas de la albufera que en la comunidad valenciana estan en expansion debido a la buena adaptacion en los nucleos urbanos.En mi chalet siempre veo alguna cada vez que voy.
Saludos
 

Tras

Active Member
Registrado
29 Ene 2005
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Alcalá de Henares
Hablando de salamanquesas; ayer estuve discutiendo con un amigo sobre si las salamanquesas eran una especie protegida y sobre  la ilegalidad de su captura. Yo le decía que era ilegal, y el para demostrarme lo contrario me enseñó la siguiente página:

http://www.mma.es/conserv_nat/inventarios/inv_biodiversidad/html/anfibios_reptiles/Reptiles/tar_mau.htm

Es la página del ministerio de Medio Ambiente. En éste pone que la Tarentola Mauritanica no es una especie en peligro y se considera de preocupación menor. Lo que si me dijo era que lo que es ilegal es su comercialización.
A mi me suena un poco raro. Echadle un vistazo...
Salu2
 
Arriba