gen GIANT -dudas-

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Voy a empezar por exponer lo que tengo "claro", así si estoy equivocado aprovechais y me corregís.

-Se trata de un gen ")ominante incompleto" (como el gen MackSnow)
-Un euble es GIANT, cuando porta el gen (imprescindible que algún progenitor lo sea) y sobrepasa los 100g de peso.
-No solo llegan a alcanzar un peso elevado, sino que los baby's crecen más rápido, que los no portadores, por lo que se pueden identificar "precózmente", antes de que lleguen a adultos y pasen de los 100g, pero que no pasa lo mismo con los SUPERGIANT, que si crecen más rápido que los Giant, la diferencia no es tan grande como entre un portador y un no portador del gen.

Ahora vienen las dudas, que espero me sepan resolver los "eubleros gianteros", que se que los hay por aquí :

1-¿Peso que deben alcanzar los ejemplares SuperGiant, para ser considerados como tal? ¿120/130g?
2- ¿Qué pueden tardar en alcanzar su talla máxima? ¿2 años?
2-¿Las hembras Giant ponen huevos más grandes, aunque el "inquilino" no porte el gen? ¿Y las SuperGiant, ponen huevos enormes?
3-Si el que es Giant es el macho y no la hembra ¿Podrían tener "problemas" los embriones portadores al desarrollarse en huevos "pequeños"? ¿Por eso es recomendable que el portador del gen (en caso de que sea sólo uno) sea la hembra y no el macho? ¿O el tamaño de los "neonatos", siempre es el "mismo" +o- y da lo mismo si un Giant se desarrolla en un huevo "pequeño" o en uno grande?

La idea era iniciarme con estos "pequeños dinosaurios" y no me gustaría cagarla por desconocimiento :confused:
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
nanoconda dijo:
-Un euble es GIANT, cuando porta el gen (imprescindible que algún progenitor lo sea) y sobrepasa los 100g de peso.
-No solo llegan a alcanzar un peso elevado, sino que los baby's crecen más rápido, que los no portadores, por lo que se pueden identificar "precózmente", antes de que lleguen a adultos y pasen de los 100g, pero que no pasa lo mismo con los SUPERGIANT, que si crecen más rápido que los Giant, la diferencia no es tan grande como entre un portador y un no portador del gen.

Sólo quería decirte que los pesos son orientativos y no fiables al 100%. Un Giant es Giant cuando es portador del gen Giant, y punto. Hay Giants de 80g y normales de 100g. Un Giant simplemente es un gen que produce una TENDENCIA a crecer más, por lo que no se puede encasillar "si mide tanto es Giant", "si pesa tanto es Giant", porque depende del gecko en concreto.

Lo mismo ocurre con los Giant (heterocigotos del gen Giant) y los Super Giant (homocigotos del gen Super Giant), es difícil distinguir uno de otro ya que un Giant grande y un Super Giant pequeño pueden solaparse.

No hay forma fácil de distinguir unos de otros. Mediante la reproducción, viendo la tendencia de las crías. Y físicamente, aunque ninguna de las diferencias es significativa, pues obviamente un mayor tamaño de lo normal, y también dicen que tienen el tronco y la cola algo más alargados proporcionalmente hablando que los normales, aunque puede ser difícil de ver si no estás acostumbrado. Creo que en casa tengo fotos de esto, procuraré colgarlas.

En esta web tienes respuestas a algunas de tus preguntas:
http://www.leopardgecko.com/giant-faq
http://www.leopardgecko.com/giant-genetics
 

Cool Lizard

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2011
Mensajes
594
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Es un gen ")ominante incompleto" pero tambien un parte major es de "Polygenetics". Por ejemplo, gen Giant + normal; si mezclas un Giant con una pequeña hembra no va a salir cria tan grande como por ejemplo si mezclas este Giant con una hembra de tamaño grande.
Pueden tardar en alcanzar su talla máxima aproximadamente desde 1 año hasta 1 año y medio.
Normalmente hembras Giant y Super Giant ponen huevos mas grandes, pero enormes no :).
No hay ningunas problemas para mezclar Super Giants y normales, no pasa nada de que sexo son.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por aclararme un poco las dudas que tenía.
Lo que saco en claro es que un Giant, puede serlo aunque no sobrepase los 100g y que un gecko podría no serlo, aunque pase de ese peso, pero sería un gecko "gordo" y no uno "grande".

La conclusión que saco de todo esto, es que aunque nuestro gecko provenga de un criador "contrastado" y uno de los progenitores sea Super-Giant, podemos encontrarnos un gecko "grande" que no supere los 100g, asique para diferenciar los portadores de los no portadores, habrá que comparar entre hermanos (de padre y madre) para distinguirlos y eso me da que no es tarea fácil, porque sin ir más lejos, tengo 2 "diablesas" hermanitas de puesta, que cuando llegaron a casa se llevaban 1g y ahora una pesa 30g y la otra 35g (y ninguno de los progenitores es Giant)

Un caso "peculiar" :
¿Si juntamos un macho Giant de 110g, con una hembra chiquitita de 60g, podemos sacar crias no portadoras del gen, que sean más pesadas que hermanos que si sean portadores? ¿Pero los hermanos Giant serían más grandes?

En serio, no se si estoy liando el rizo o qué, pero como he dicho, me estoy planteando pillarme un Giant, pero antes quería saber a lo que me "enfrento", jejeje.
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola nanoconda si juntas un giant con una hembra pequeña obtendras mitad normales y mitad giant.Te dejo un ejemplo de lovegos:

Giant x un raptor normal : 50% Normal HET Tremper Albino, Eclipse
50% Giant HET Tremper Albino, Eclipse

Saludos espero haberte solucionado la duda
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso lo se, porque se trata de un gen que se hereda como el MakSnow.
Lo que decía es que si junto un Giant con uno que no lo es ¿Se podría dar la paradoja de que haya hermanos no portadores, que sean más pesados que alguno portador?
¿Entonces la diferencia podría estar en las dimensiones/proporciones de unos y otros o tampoco?
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
nanoconda dijo:
Lo que saco en claro es que un Giant, puede serlo aunque no sobrepase los 100g y que un gecko podría no serlo, aunque pase de ese peso, pero sería un gecko "gordo" y no uno "grande".
Si por "gordo" quieres decir que alcanza ese peso porque está redondito, no necesariamente. Hay geckos que sin tener el gen Giant simplemente son más grandes de lo normal de forma natural.

El tamaño (al margen del gen Giant), al tratarse de un rasgo poligénico como puede ser el tangerine y el carrot tail, se puede potenciar (cruzándolo con animales similares) o debilitar (cruzándolo con animales diferentes). La tendencia será a obtener unas crías de aspecto intermedio entre los padres, pero no es extraño en absoluto que se den extremos tiendan más a una cosa u otra.

Por tanto...

nanoconda dijo:
¿Si juntamos un macho Giant de 110g, con una hembra chiquitita de 60g, podemos sacar crias no portadoras del gen, que sean más pesadas que hermanos que si sean portadores? ¿Pero los hermanos Giant serían más grandes?

Sería mucho suponer que, en caso de no ser Giant el padre, todas las crías hubieran sido iguales en tamaño (para muestra tu caso de las DBs). Por tanto existe la posibilidad de que salga una cría tirando a pequeña que herede el gen Giant y otra tirando a grande que no lo herede. Pero no sé, me parece un poco rebuscado, si un padre es Giant y ves que parte de las crías son más pequeñas y parte más grandes, yo las clasificaría como yo crea más o menos, y puede que cometar alguna equivocación pero me parece un riesgo totalmente comprensible y asumible.

No sé si has entendido muy bien la diferencia que hay entre normales y Giant en cuanto a proporciones. La cosa es que los Giant tienen el tronco y la cola ligeramente más larga en proporción que los normales (es decir, la cabeza y las extremidades son del mismo tamaño, pero esas partes del cuerpo algo más largas). Por tanto, si 2 geckos (un Giant y un normal) miden 22cm, probablemente el normal pese más, al ser el Giant más alargado.
 

Cool Lizard

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2011
Mensajes
594
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si mezclas un Giant x un normal no puedes decir para ninguna cria que es una Giant antes de que tienen 1 año o un poco mas de edad. Tu vas a ver que unos creecen mas que otros o que tiene un cuero mas alargao etc., pero nunca saves con seguridad qiuen va a ser Giant de verdad. Por eso se escribe Possible (Poss.) Giant... Es un poco diferente si Mezclas Super Giant x Normal. En este caso te toda la cria sale Giant :).

dlgeckos dijo:
Hola nanoconda si juntas un giant con una hembra pequeña obtendras mitad normales y mitad giant.Te dejo un ejemplo de lovegos:

Giant x un raptor normal : 50% Normal HET Tremper Albino, Eclipse
50% Giant HET Tremper Albino, Eclipse

Saludos espero haberte solucionado la duda
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La herencia del gen Giant la conozco, osea la teoría, por eso quería resolver algunas dudas, sobre la práctica de reproducir estos bichejos.

Se que los únicos cruces en los que se puede estar 100% seguro de lo que son los baby's :
-SuperGiant x Normal -->100% Giant
-SuperGiant x SuperGiant -->100% SuperGiant

Por eso me imagino que cuando he visto en páginas de criadores "serios" eubles de 10g diciendo que son :
-"Giant" me imagino que será porque uno de los progenitores es un "SuperGiant"
-"Giant pos SuperGiant" será porque uno de los padres es SG y el otro G

Asumo que es "imposible" distinguir un Giant de un SuperGiant, hasta ver el peso final que alcanza, porque entre otras cosas un euble puede portar en forma homo el gen Giant, pero quedarse en los 100g y pasar por un Giant, hasta que se le cruza con uno normal y todos los baby's salen Giant.

Lo que no veo "lógico" es que no se pueda asegurar que un gecko es Giant (en caso de juntar un hetero con un no portador, o 2 heteros), hasta que pasa del año de edad ¿Qué peso tendría que tener a esa edad? ¿No se supone que crecen "mucho" más rápido, que los que no lo son?

Lo digo porque a mi me han ofrecido un gecko como Giant (hijo de un Giant x Normal) que con menos de 4 meses pesaba 40g cuando mis DB, con esa edad no llegaba ninguna a los 30g.


No se si esto del gen Giant es otro "camelo" de Tremper o que, porque si decis que hay geckos que alcanzan los 100g, pero que no pueden ser considerados Giant porque ninguno de sus padres lo era ... y que hay geckos que portando el gen, no alcanzan el "standard" de peso marcado por Tremper ...

Después de ver muchas fotos de geckos "GIANT's", estoy en las mismas, los adultos los veo cuando menos "gorditos", pero eso de que son más alargados y demás ... lo mismo es porque no he tenido el "placer" de tener en una mano un Giant y en la otra, un hermano de la misma edad que no lo sea :confused: :confused: :confused:

No se si al final pasará lo mismo que con el nombre "RAPTOR", que cuando Tremper sacó el primer ejemplar sin patrón, dijo que ese era el "único" Raptor y con el tiempo se ha pasado a usar el término para definir los Tremper-Eclipse sin atender al patrón.
Osea que lo mismo al final se termina por considerar un gecko como Giant, aquel que supere los 100g de peso y una longitud mínima, porque no creo que valga algún gecko que he visto por ahí, que de lo gordo que estaba, no se distinguia donde acababa el tronco y empezaba la cola.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo por ejemplo creo que lo de las crias si que se nota y bastante, yo tengo varios de los eubles que saco ivan (el primo) este año y eran de un macho giant contrastado hijo de una hembra giant, y de 8 eubles tengo uno que pesa ya cerca de los 45, otros dos cerca de los 35 y los normales que estan en 25/ 20 y son todos con una diferencia a lo sumo de 1 mes lo maximo y muchos de la misma fec ha y pesan la mittad uno que otro asi que hay creo que podre determinar lo de giant, ya super giant no sabría pero solo giant seguro, ya que con 3 meses mas o menos que este en 40 o mas yo creo que es una pasada, por lo menos a mi solo me ha pasado con estos
 
Arriba