Geochelone pardalis

P@co

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepción (Cadíz)
hola a todos,he decidido comprar una pareja de pardalis.antes por internet y en algunos post de aqui he estado informandome sobre alimentacion y demas.las que quiero tiene ahora mismo 10 meses aprox.las tendre en un terrario de 1 metro de largo,35 de ancho y 40 de alto,con una lampara de exoterra sun glow 10.0 para animales deserticos y una bombilla de calor.lo que no me queda muy claro es el tema del sustrato,he visto de todo y muchas opiniones,pensaba en cesped artificial pero he leido que no es muy conveniente,he visto algunas con una mezcla de heno y paja que queda bastante estetico y he leido que no esta mal pero pueden comerselo.y con el sustrato de coco he tenido problemas ya que al humedecer el ladrillo prensado y esperar que se secara siempre me cria acaros y he tendio problemas con pogonas que tengo y la verdad no me aria gracia que el animal los cojiera.que me recomendais que utilice?.gracias por adelantado.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, para empezar con el tema de la iluminación las tortugas de tierra les vales los tubos fluorescentes de 5% de luz UVB, los otros son para animales de desierto de verdad.
Es muy importante como ya sabrás crearles un gradiente térmico a las tortugas terrestres, para ello puedes usar simplemente una zona iluminada desde esa altura que tú tienes con un spot o bombilla de esas de ferretería que tienen una parte satinada de modo que enfoca toda la luz hacia una dirección. Sí que te recomendaría un casquillo de cerámica porque va a estar 12h. encendido al día.

Esto ponlo lejos de la comida y de la zona para esconderse.

A las pardalis, sobretodo cuando son pequeñas, interesa ponerles una zona donde la humedad sea mayor, tipo un tupper enterrado a la altura del resto del sustrato con turba sin fertilizantes extras (es decir, lo más natural posible) húmeda, la mía se pasaba ratos allí y de hecho ahora tiende a darse baños en el agua y en ocasiones defeca en el agua. Si le pones esta zona húmeda evitarás el tan frecuente moqueo que puede darse por falta de humedad, yo personalmente nunca he observado esto en mis animales.

En cuanto al sustrato, funciona bien una mezcla de turba o fibra de coco (10-15%) con arena de la de obra (60-70%) y grava más gorda o piedrecitas el resto.

Vamos lo que hay que conseguir es un sustrato que con el paso del tiempo, el roce de la propia tortuga y la sequedad no produzca polvo que es lo único que hay que cuidar con los sustratos para las tortugas, ya que les produce en medio/largo plazo problemas respiratorios graves.

Lo del sustrato de césped artificial el problema es que es bastante abrasivo y puede causarle rozaduras en la piel o que se coma el cesped de plástico alguna vez, además de los problemas de excesiva sequedad que también puede acarrear.

Bueno espero haberte servido de ayuda, suerte con estos preciosos animales.

P.D.: mi terrario es de unas dimensiones casi exactas al tuyo y me ha ido durante un año perfectamente, mi pardalis tiene 15cm de largo ya y la compré con 9 en Expoterraria del 2007.

Un saludo.
Rodrigo
 

P@co

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepción (Cadíz)
si que me has ayudado.os pongo unas fotos de ellas,tiene una 11 meses y la otra 9,comen un motony super activas,el chaval al que se las he cambiado me ha dicho que el heno les iva muy bien,pero probare esto de la arena,ahora esta con heno.le tengo puesto la tapadera de una taper que es menos profunda con agua la cual la vuelcan constantemente.y un plato de verduritas que han devorado.he ledio que hay que darles bastante calcio que crecen rapido.en cuanto a la verdura que les dais? en cada web que veo pone algo diferente.ya me diresi que os parecen.
 

Adjuntos

  • 100_0742_800x600.jpg
    100_0742_800x600.jpg
    71,8 KB · Visitas: 245
  • 100_0743_800x600.jpg
    100_0743_800x600.jpg
    73,3 KB · Visitas: 208

P@co

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepción (Cadíz)
ahora las tengo provisionalmente en ese terrario de 50 x35x30 ya mañana las paso al suyo.
 

Adjuntos

  • 100_0744_800x600.jpg
    100_0744_800x600.jpg
    65,1 KB · Visitas: 191
  • 100_0745_800x600.jpg
    100_0745_800x600.jpg
    121,7 KB · Visitas: 208

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, me alegro. Siendo tan enanas ten cuidado con las bajadas de temperatura nocturna y las corrientes... recuerdo que hasta que tuvo la mía unos cuantos gramos la tenía puesta un termostato con cable calefactor por la noche, aunque eso era en invierno a 24ºC creo recordar.

Pues de comer, escarola, una vez a la semana a lo mejor lechuga o algo así simplón y sobretodo mucha hierba del parque de enfrente de mi casa: diente de león, cerraja, alfalfa, plantago... y cesped que le gusta también bastante y como es casi todo fibra pues estupendo para esta especie tan forrajeadora.

Un saludo.
Rodrigo
 
Arriba