Grupo de cria para 2013

Lupo84

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
bcn
Hola, muy buenas.

Aqui os pongo el grupo que tengo para cria este año que viene, a ver que os parece y si es mejor dejar alguna de las hembras sin cubrir con el macho.
El macho es el amarillo y blanco de fase nova, una preciosidad, jeje.

Espero vuestras opiniones.
 

Adjuntos

  • geckos4.gif
    geckos4.gif
    38,6 KB · Visitas: 232

Repti_87

Well-Known Member
Registrado
10 Ago 2010
Mensajes
597
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Calafell(Tarragona)
Muy buen grupo!!el gecko que es mas marroncillo nose si es un hypo.. lo veo un poco delgadito la engordaria un poco mas.saludossss!!
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
yo personalmente no reproduciria todas las hembras con un macho con el gen enigma es mas si no estas buscando sacar una fase determinada yo no optaria por ese macho como reproductor,es solo una opinion personal
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
por lo que dice ferny gen enigma, un unico macho tres hembras todo lo que saques tendra gen enigma multiplicando las posibilidades de tener algun baby con sindrome marcado a mas babys enigmas mas posibilidades
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Ya esta bien de machacar al gen enigma!!
Yo los crio sin problemas y me fastidia que gente sin criterio opine, y siempre mal!!

Y no todas las crias saldran enigma!!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Saldran un 50%, y no creo que nadie opine sin criterio, esta mas que visto que puede pasar con el gen
 

torteble

Well-Known Member
Registrado
2 May 2008
Mensajes
766
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Dosrius (Barcelona)
Sin criterio porque la mayoria opina sin haberlos tenido ni criado.

Debo haber visto nacer en mi casa mas de 50 enigmas con diferentes geneticas, y efectivamente algunos tienen sindrome.

Tambien he de decir que aun no he visto ninguno que no haga vida normal por si solo, aunque tenga sindrome.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Más que visto? Lo que está más que visto son las opiniones de los que no han criado nunca con ese gen y no digo que seas uno de ellos Fernyy ojo.

Después de 7 años criándose con el gen Enigma... claro que han salido muchos geckos tarados, pero por lo que se (he hablado y tratado con muchos criadores experimentados) parece que el porcentaje de animales inviables podría estar en torno al 10/15%.
Creo que cada vez se ven menos porque una ley no escrita y respetada en la comunidad eublera, es la de no criar con Enigmas con síndrome, debido sobretodo a la depreciación que han sufrido con el paso de los años.
Los primeros años, cuando eran carísimos se criaba con todos (nadie se podía permitir desperdiciar un ejemplar por tarado que estuviese) pero ahora que valen poco, si uno no vale se descarta.

¿Mi consejo? Si tu Nova no muestra síndrome, cría con él. Ahora bien, calcula los babys que va a poder vender y no saques más huevos adelante, que luego es un marrón colocar mucho bicho.
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
pues yo creo que opino con bastante criterio porque los he criado y se de lo que hablo solo le he dado mi consejo y opinion a un compañero y he visto bastantes ejemplares con sindrome muy marcado
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
juancho dijo:
no se nanoconda yo igual no tengo ni idea
Viva la falsa "modestia" amigo, si tú dices no tener ni idea, el resto??
Claro que tu opinión cuenta como la que más. He saltado porque a la hora de vender, parece que nadie se acuerda de recordar los riesgos que tiene criar con esta mutación, que desde mi punto de vista cada vez es menor.

Me gustaría aprovechar esta conversación para añadir que los W&Y que se están poniendo tan de moda y al extenderse tanto, se están empezando a ver ejemplares con síntomas similares a los mostrados por la mutación Enigma. Todavía no está del todo claro, si esto se puede deber a que los W&Y se han mezclado con Enigmas y a la dificultad en muchas ocasiones de identificar cual es que, pero solo os aviso para que esteis informados.
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
bueno ahora en las fases nuevas digamos q no estoy tan puesto como tu que te documentas bastante y eso es muy bueno para la aficion,un saludo chulo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo me cogi un par de W&Y porque no muestran sindrome, ahora si algunos tambien lo tienen es la primera noticia que tengo, pero desde luego lo ultimo que haria es juntar un W&Y con un enigma.

En cuanto al gen enigma no creo que sean solo el 10%, ese porcentaje seran los peor parados, pero que muestren sindrome seran muchisimo mas seguro, es como el gen spider en regius, ademas de los criadores experimentados o profesionales cada vez me fio menos porque es su negocio y lo defenderan con todas sus armas como es lógico.

Pero bueno es un tema personal, quien quiera criar lo hara y quien no pues no
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Juancho , aquí cada uno sabe de lo suyo y parte de lo que se ahora te lo debo a tí ;>)
Por cierto un día me tienes que dar clases sobre Regius, que ahí ando perdidísimo y me han dicho que estás hecho un experto de coj...

Fernny seguro que me he explicado mal, cuando he dicho un 10-15% me refería a Enigmas inviables, osea de los que dan vueltas sobre si mismos, hay que darles de comer con pinza porque ven menos que un gato de porcelana ...

Los Enigmas con algún síntoma de síndrome son muchos más, pero como dice Torteble raro es el que no hace vida "normal", osea comer, crecer, reproducirse... pero creo que el hecho de que algunos no sean muy precisos a la hora de cazar, o que se queden mirando al infinito de vez en cuando, o que a la hora de girar se retruerzan un poco, no creo que sea como para vetar a todos los Enigmas, pero lo mío es una opinión más y como los culos, todos tenemos uno y cagamos por él.
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
bueno con las regius ahi ando poco a poco aprendiendo y retomando los eubles y las pogos,ya hablaremos q en la feria me quede con ganas de pillarte algun bichejo
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Antes que nada decir que no puedo ser nada imparcial por el hecho de que lo pasé muy mal con un macho enigma que vi cómo moría poco a poco a lo largo de varios meses.

Mi opinión es que no se por qué se sigue criando una fase a sabiendas de que da una descendencia enferma en mayor o menor grado. Yo no llegué a criar con ese macho por motivos obvios, pero no me quiero imaginar cómo sería intentar sacar adelante varias crías con síndrome.

Entiendo que haya gente a favor y en contra de los enigmas, pero lo que no puedo admitir es que se intente "minimizar" un problema existente en cuanto a la salud de los ejemplares con razonamientos tipo "...pero hacen vida normal...", "...sólo es un pequeño porcentaje...", "... pues mi enigma no da vueltas...", etc.

Desde ese día les hice la cruz y empecé a valorar más aquellas fases mas "modestas" pero igual o más atractivas y más gratificantes.

Un saludo.
 

Repti_87

Well-Known Member
Registrado
10 Ago 2010
Mensajes
597
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Calafell(Tarragona)
mi opionion es que es mejor criar sabiendo lo que tienes mas posiblidades que sacar que ir a lo bestia,porque despues para colocar las crias...pero que cada uno haga lo que quiera :)
 
Arriba