Habitos nocturnos ¿se pueden cambiar?

Eleria

Member
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Quería hacer esta consulta, mi kinkajou actualmente tiene su horario nocturno pero a causa de esto tampoco puedo disfrutar de el todo el tiempo que yo quisiera, ni amansarlo lo suficiente. En los vídeos sobre este animal fotos etc, e visto que la gente lo saca de día. Mi consulta es la siguiente, es perjudicial para el cambiar su horario de sueño poco a poco para que sea mas activo por el día? Que problemas causa esto?


gracias!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La nocturnidad de la mayoría de los mamíferos viene asociada a una necesidad de supervivencia en la naturaleza. La cautividad es un mundo totalmente diferente en el cual no necesitan muchos de esos hábitos. Con esto te quiero decir que tratándose de un prociónido, o sea un tipo de animal con algunas adaptaciones poco especializadas como la nocturnidad, el volverlo más diurno no le causará ningún transtorno siempre y cuando se haga de forma progresiva e incentivada.

La forma correcta de "diurnizar" a un mamífero nocturno, según mi propia experiencia, es despertarlo con olores, jamás hacerlo mediante el contacto, ni siquiera acaricias. Cuando quieras que se despierte acércale alguna golosina y que se despierte motivado por su consumo. Si el animal desea volver a dormir el primer dia lo dejas y así vas alargando el tiempo hasta que se habitúe al horario.

Yo lo experimenté con mis chinchillas hace muchos años y conseguí que estuvieran despiertas en el horario que a mi me interesaba y jamás tuvieron ningún problema, viviéndome algunos ejemplares más de 15 años. Depués esta experiencia se ha aplicado en otras especies como zarigüellas con muy buenos resultados

Saludos

Saludos
 

Eleria

Member
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por tu respuesta oscar, me ha servido mucho. Es que el pequeño aún no se deja coger me esta costando mucho amansarlo y claro no me voy a acostar a las 5 para poder pasar mas tiempo con el. Probaré lo que me dices ^^
 
Arriba