Halogenos como UVB

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Evania appendigaster

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Me ha contado un amigo que se pueden usar halogenos como uvb alguien me lo podria confirmar y explicar?
 

Petra

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Salvad al Dicerorhinus Sumatrensis (francus2000) dijo:
Me ha contado un amigo que se pueden usar halogenos como uvb alguien me lo podria confirmar y explicar?


Ni te lo puedo confirmar ni explicar pero que se venden seguro.
En Monanimal tienen un buen trozo de estanteria con este tipo de lámparas.
Otra cosa es que sirvan para algo distinto a la de los chinos o del Ikea.

http://www.monanimal.net/index.php/reptiles/iluminacion/led-iluminacion

De UV no dicen nada. Que imitan a luz del sol y tal. ¿Y eso que es?¿Que dan luz?.
Asi puede justificar el triplicar ( más) el precio por asegurar que son aptas para reptiles.
No digo los de la tienda sino los fabricantes/distribuidores.




Tengo tus mismas inquietudes y hace tiempo que miro el tema ya que con lo que se han extendido los leds, halógenas de bajo consumo (el 80 % anuncian de media) y sus ventajas todas....

Te pongo un post que abri ayer mismo en otro sitio y parece muy poco interesante.
Una de esas dicroicas es la única que no parpadea. Curioso.


Estoy probando bombillas varias de leds. Por lo del 80% de ahorro y tal.
Para la casa; no para el terrario.


Recuerdo haber leido que a las aves, reptiles....les molesta el parpadeo de las bombillas que les ponemos.
Nosotros no lo apreciamos (normal; todos nuestros sentidos son asi de mediocres) pero para ellos resulta tan molesto como para nosotros la típica luz parpadeante de discoteca.

Bombillas que no debemos usar en nuestras casas

Esto es más extenso pero vale la pena leerlo.

Ornitologa :: LUZ EN LOS AVIARIOS



Se supone que se puede comprobar usando una cámara de fotos como si fueses a hacer una foto a la bombilla.
Asi unas parpadean evidentemente y otras ni gota.

He leido que hay quien dice que porque el parpadeo es demasiado rápido para una cámara malilla de móvil...

He probado con el truño de cámara del móvil y con una de verdad a máxima velocidad, las bobillas encendidas pero además con luz natural, el obturador abierto a tope....

Los resultados han sido los mismos.


Las únicas que no parpadean son una como esta (más o menos)

Bombilla LED 4x1W-GU10 SILVER (Producto Recomendado) - Osmolightpieces

Y una guarreria de minilámpara de un led (o yo sólo creo ver uno) de los chinos que me ha costado un euro y para lo que abulta da una luz que flipas.
No era este modelo pero es prima hermana.

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El resto, incluidas las del terrario, parpadean todas.
El spot más que la uv 10.0 pero el parpadeo es evidente.


Escandalosamente parpadea una tipo esta.

LED estandard ceramica SILVER 7,5W E27 - Osmolightpieces

Sólo tengo una. Lo cierto es que para ser sólo de 9w (la de la foto es otra) da una luz más que razonable para una habitación pequeña.

Del resto tengo de casi todo tipo y todas parpadean. Las de ahorro de toda la vida son todas de marca porque las chinas no furrulan o cascan en dos dias....
Alguien me explicó que les falta gas en el interior y por eso la diferenia entre las buenas y las cutres.

No es el tema pero para que quede claro que no es una cuestión de la calidad de las bombillas.


Ya por pura curiosidad he desempolvado las pantallas que guardo de los acuarios.
Ya a simple vista el parpadeo es escandaloso pero es que a través de visor de la cámara es totalmente discotequero.

Aparentemente esas pantallas llevan un balastro.
Se supone que las lámparas de mercurio no parpadean precisamente por llevar un balastro que hace que la luz llegue continuamente y no por impulsos.

No encuentro ahora el enlace pero leia el otro dia la diferencia entre los balastros electromagnéticos; más comunes, y los electrónicos por lo que deduzco que los que llevan las pantallas de fluorescentes (las que yo tengo) no son electrónicos.

Mi spot es uno de trixie, neodymium for terrariums y tal.
Y la bombilla uv una exoterra desert 10.0....

Y la luz vibra que asusta.
Lo digo porque se recomienda a veces un spot cualquiera de ferreteria...

Veo que en las especificaciones algunas bombillas ya hacen referencia al no-parpadeo.

Animal Center - Exo Terra Reactancia con Ciclo de Luces

Por lo de ser electrónica y tal; supongo.
Ni en la mi

Sólo emplean reactancias electrónicas, las cuales son energéticamente más eficientes, estables, más pequeñas y livianas que las reactancias convencionales.

Ni en la mia ni en estas otras exo-terra mencionan nada. Incluida la solar glo.

Animal Center - Iluminación



Exo Terra : Light Cycle Unit / La lámpara electrónica controladora de la intensad lumínica



Nada nuevo nada de lo que digo porque en el 2007 (y seguro que antes) ya estaba danzando esta luz por ahi pero veo que nadie comenta nada del parpadeo

www.infopez.com • Ver Tema - LUZ CON EL CYCLO DIA Y NOCHE


Que se dé por bueno que sea si como tanta gente da por bueno que las bombillas infrarrojas son la mejor opción , de noche son invisibles....No sé.
A mi no me hace especial ilusión gastarme 80 pavos en ese sistema de amanecer y balastro electrónico pero si la diferencia en el bienestar es notable...Me lo tengo que pensar.

A los pollos les perjudica (2º enlace) pero hay que abaratar costos, no viven más de 4 meses....Vale.
 

Petra

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Copio el comentario del segundo enlace que pongo ya que es interesante por lo de la luz UV.

http://ornitologiaycanaricultura.com/luz-en-los-aviarios-tema2762.html


Al final me habéis tocado la moral, y por una vez y sin que sirva de precendente voy a felicitar al Sr. Ibi, porque este tema de la iluminación en nuestros aviarios siempre me ha interesado y además fui muy aficionado a la acuariofilia marina, donde es un requisito exigido el disponer de un buen sistema de iluminación. O sea, que me interesa el tema y pese a andar más liado que la pata de un romano, no me he podido resistir a intervenir.

Hace tiempo que preparé un artículo al respecto, con multitud de referencias bibliográficas, pero no lo encuentro por ninguna parte. Si con más tiempo lo encuentro, lo publicaré en la próxima edición de la revista ORNIEXPO.

El Sr, Ibi está bien documentado con respecto a los sistemas de iluminación, pero algunos de sus conceptos son erróneos y además ha pasado por alto cosas que para mí son fundamentales. Trataré de desmenuzar un poco el complejo problema de los sistemas de iluminación.

Los datos que ofrece el Sr. Ibi sobre las características de la luz solar y de los tubos fluorescentes actínicos (Activia u otros) son correctos, pero existe una notable diferencia entre ambas, y es la continuidad en la emisión de la luz. La luz solar es continua, mientras que los fluorescentes emiten la luz de manera discontinua, es decir en encendidos y apagados intermitentes a gran velocidad. El ojo humano no percibe este “parpadeo”, pero las aves sí. Las aves lo perciben de la misma manera que como percibimos nosotros la luz en una discoteca (flashes intermitentes). Estudios clínicos realizados en ganadería avícola demuestran que las aves expuestas a esta luz se manifiestan con menos actividad y nerviosismo con estos sistemas de iluminación, pero los sistemas de producción se rigen por un riguroso criterio de costes y beneficios, en aves que a penas tienen una esperanza de vida de dos o tres meses. Con lo cual, los fluorescentes, independientemente de sus características, no son la mejor opción (al menos como único sistema).

Los halogenuros metálicos, con bien dice Rafael, son hoy en día el sistema de iluminación que mejor emula la luz natural solar pues emiten la totalidad del espectro, y ello incluye también la luz ultravioleta (después hablo de ella). Esta luz no modifica los colores pues emite en espectro total (luz blanca que se compone de todos los colores), con independencia del Grado de color o temperatura de color. Este concepto mide, por explicarlo de manera sencilla, la “intensidad” con que son emitidos los colores que componen la luz blanca (todos). Por lo tanto, la diferencia entre 4.000º, 6.500º o 10.000º de temperatura de color no es que unos modifiquen los colores, sino la intensidad con que se reproducen, por eso en aquariofilia marina, donde se emplean halogenuros de 6.500º hasta 10.000º, los peces parecen incluso brillar. Temperaturas de color elevadas favorecen, como dijo Fernando, el desarrollo de zooxantelas y consiguientemente, el crecimiento de corales. Ninguna relación tiene este parámetro con el hecho que refiere Ibi de la necesidad de profundizar en el agua, porque los acuarios carecen de profundidad relevante a estos efectos.

Tras lo expuesto, los halogenuros metálicos serían la mejor opción, pues combinan luz continua y espectro total, pero como bien indica Ibi, este espectro incluye luz Ultra Violeta. Todos hemos oído hablar de la luz UV, pero ¿qué es realmente? Pues es la radiación que por su longitud de onda se emite entre el violeta y los rayos X y se corresponde con la zona NO visible del espectro.

A su vez, la luz ultravioleta se divide en UVA, UVB y UVC, que se corresponden con las frecuencias de menor a mayor. La UVA es beneficiosa para la vida animal, pues es la responsable de la metabolización de la vitamina D, y es la que nos pone morenos en la playa y la empleda en salones de belleza para el bronceado. La UVB y especialmente la UVC son las responsables de nuestro enrojecimiento en la playa, tiene actividad germicida y también cancerígena. Afortunadamente, la capa de ozono de nuestra atmósfera actúa de filtro y sólo recibimos muy pequeñas dosis de estas radiaciones. La UVC es que preocupa a los científicos con la disminución de la capa de ozono, y si llegase a la Tierra sin ser filtrada, acabaría con la vida de nuestro planeta. En acuariofilia marina se emplea controladamente por su poder germicida, como método desinfectante del agua.

Aclarado esto, como bien indica Ibi, los halogenuros metálicos emiten pequeñas cantidades de estas radiaciones, y empleados en distancias cortas pueden resultar perjudiciales. Sin embargo, los empleados en aquariofilia marina vienen provistos de filtros especiales para detener las radiaciones UVB y UVC, permitiendo el paso de las UVA.

Este sistema, adecuadamente instalado, sería el ideal para nuestras aves, pero presenta el grave inconveniente de ser muy caro. En instalaciones de interior, donde la luz solar no entre de manera directa (sin atravesar cristal), se hace imprescindible suministrar radiación UVA, fundamental en la prevención de las distocias, por lo que, si disponemos de un recinto que nos permitiera usar a distancia halogenuros normales durante unas dos horas, podría asumirse.

Otra posibilidad es la de emplear una combinación de fluorescentes actínicos, que proporcionan espectro total combinado con una instalación de lámparas incandescentes de luz solar. Ojo, no es auténtica luz solar como la de los actínicos o la de los halogenuros, pero proporciona luz blanca de emisión continua, de manera que en la fase apagada de los fluorescentes las aves siguen recibiendo luz, minimizando así el efecto parpadeo. Creo que con esta combinación se pueden obtener resultados muy satisfactorios por un precio muy razonable.

Afortunadamente yo no tengo estos problemas, pero os contaré como lo tengo montado. Para empezar mis aves no crían en jaulas si no en aviarios, de medidas 6 x 1,2 x 2,8 metros. Cada aviario a su vez se divide en dos partes, una exterior y otra interior, de igual medida, o sea 3 metros de largo cada una. En la zona exterior, las aves sufren las inclemencias del tiempo, lo cual las robustece, y se bañan con la lluvia, toman baños de sol, con todos sus beneficios, y ejercitan con el vuelo su musculatura. La zona interior les protege cuando las inclemencias son extremas, alberga los nidos y está climatizada (aire acondicionado y calefacción) únicamente para evitar caídas o excesos de temperatura, tan característicos de Extremadura. Obviamente, ambas zonas se comunican por una ventana de policarbonato que abro o cierro según sea necesario, pero que siempre está abierta salvo en las noches más duras de invierno.

Con esta instalación, los requerimientos que tengo en la zona interior son mínimos, pues sus necesidades fisiológicas están ampliamente cubiertas en la zona exterior. Aún así tengo instalados dos sistemas auxiliares controlados por un programador. Un primer sistema constituido por lámparas de bajo consumo de luz blanca, que se activa mediante un sensor lumínico si el día está gris y entra poca luz. Otro sistema constituido por lámparas solares que realizan el amanecer/anochecer, de manera que las aves se despiertan y duermen de manera pausada. Este parámetro lo controlo en los solsticios y equinoccios, y el aparato me permite incrementar o reducir los horarios, acomodándolos a la duración de los días. Por último, mantengo luz residual (luz de luna) toda la noche, que permite a las aves ver o volar en caso de algún incidente.
 

Petra

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Perdón por dividir los posts pero es por no hacer uno infinito.

Por descontado eso va de pájaros y lo de la luz de luna para que si quieren volar no se den un trompazo con los reptiles más que otra cosa les resulta molesto.

Lo de la iluminación es más complicado de lo que parece.
Entre vendedores que aseguran que los lagartos no ven la luz de las bombillas infrarrojas que lo que son es "rojas" y de "infra" no tienen nada...Los que aseguran que tal o cual bombilla es especifica para "ese" animal.....

Los de exoterra (sólo a modo de ejemplo, no tengo nada que ver ni que odiar de esos señores) especifican en ese kit de ciclo de luz que no emite parpadeos por tanto no molesta a los animales...
¿Pero eso sirve para algo más que para dar luz como una luz 2.0 que se usaria en un terrario de pogonas o acuario sólo por iluminar más y por el rollo ese de no encender la luz de golpe?.

En amazon se encuentra más asequible y hay quien está supersatisfecho o...quien asegura que los acbados y exactitud del temporirador son una porqueria.

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B001B5DHW6/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_2?pf_rd_p=479289247&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B001B57J3O&pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_r=0W281Z1HJHVCM5YBMJ99


Exo Terra Luz Controlador de unidades, 20 vatios, 2 Piezas
Nos puchased 4 de estas unidades a la luz un montón de viveros. El construido en temporizadores y bajo consumo de energía fueron el factor más importante en la elección de ellos, junto con algo de confianza en la marca. Sin embargo después de un uso de unos meses que hay que decir que todos serán reemplazados. Los accesorios para tubos son muy pobres, difíciles de obtener buenas conexiones y lo suficientemente apretado para sacar pasadores de tubos al sacarlos. Los temporizadores son para decir que la mejor aproximación. Ajuste a todos juntos, en las dos semanas que pueden variar los tiempos por una hora. Cualquier pérdida de potencia restablece los temporizadores, por lo que un segundo corte 1 poder que parpadea el televisor se reiniciará los contadores de tiempo hasta el amanecer. Los cables tienen que ser cortados para encajar en una pila, ya que no se enchufan tipos. Finalmente, y lo peor, la conexión no fiable al tubo con el tiempo hace que el controlador fallará (con un chasquido fuerte) 3 estrellas para un buen intento, pero no va a usar de nuevo. Por el gran número de vivs que tenemos, la fiabilidad es lo primero.



Las lámparas de mercurio son lo mejor (a la distancia y potencia adecuadas) pero prohibitivas.
Mucha gente es reticente a comprar directamente a China porque se supone que todo es más cutre y peor acabado...
No entro en el tema porque cada uno hace lo que le place.

A mi me joroba pagar por una caja con una marca y que dentro me encuentre lo mismo,


Sin marca. Bombilla y balastro. Envio gratis.

http://www.aliexpress.com/item/Reptile-lamp-uva-uvb-HQI-35W-PAR30-metal-halide-lamp-MH-Electronic-ballast-Combined-sales-for/1646019304.html


Minibombillas cerámicas para no cocer a según que bicho y que el calor debe llegar desde arriba (cosa que yo no entiendo si el sol no luce por la noche....pero calor dan y hay mucho más grandes)

http://www.aliexpress.com/item/HOT-SALE-20w-Mini-chick-Pet-reptile-tank-tortoise-lizard-far-infrared-ceramic-heated-heat-lamp/1625868456.html


http://www.aliexpress.com/item/14W-Adjustable-Temperature-Reptile-Heating-Heater-Amphibians-Reptile-Brooder-Incubator-Pet-Warmer-Bed-Mat-Pad-Free/1391256873.html
 
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