hibernacion de colubridos

  • Iniciador del tema curtus
  • Fecha de inicio
C

curtus

Guest
hola m preguntaba sobre como y donde se pueden hibernar colubridos en una ciudad como es bilbao , se podrian mantener en invierno en una terraza? me gustaria saber como se pueden mantener las temperaturas de 12 grados mas o menos y una vez terminada la hibernacion cuanto tiempo ha de transcurrir para que la serpiente vuelva a alimentarse .
saludos y gracias
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo mejor es que busques algun tratero o sótano que no sea húmedo y que no le llegue calefaccion. En estos sitios la temperatura suele ser apropiada. Lo de la terraza es peligroso porque por las noches se pueden alcanzar temperaturas muy bajas y por debajo del punto de congelacion seria fatal para cualquier serpiente.
En cuanto a la hibernación, dejala de alimentar en torno a tres semanas antes de hacerlo... durante otra mas reducele progresivamente la temperatura, y mantenla hibernando unas 10 semanas. Despues progresivamente durante otra semana haces que alcance la temperatura habitual y despues le das a comer presas pequeñas al princicio y mas grandes despues

Saludos
 
P

pedrovictoraf

Guest
Si no dispones de un trastero o alguna zona donde mantener "frias" a tus niñas, puedes optar por este truquillo. Mete botellas de agua congeladas dentro del terrario. con esto bajará la temperatura. Si tienes termostato no tendrás que preocuparte más que de poner tu sistema de calefacción a la temperatura de hibernación de tus bichillos. Consejo: si optas por el truquillo, pon las botellas en un recipiente donde caiga el agua que se condense sobre su superficie.
Un saludo y buena siesta para tus niñas.
 

dgonzalezarq

Well-Known Member
Registrado
3 Mar 2005
Mensajes
304
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Siguiendo con el tema de la hibernación aprovecho para haceros una pregunta. ¿A que edad es recomendable empezar a hibernar a nuestras serpientes? En mi caso tengo una sinaloe y una boa de unos 9 meses.

Saludos
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Yo en el libro que he leido sobre Pantherophis dice el autor que nunca ha puesto a hibernar a sus serpientes si no han llegado al año de edad, es decir, ha seguido con la temperatura recomendada, con una buena alimentación etc...

No estoy seguro pero por lo que he leido y escuchado por ahi, la alimentación en este periodo de vida es muy importante y va determinando el metabolismo del animal para su vida.

Este comentario no se si es un mito, leyenda urbana o que, pero al parecer contra mas alimentes a tu animal en este primer año, mas grande sera en su fase adulta, de aqui esto de que el tamñao medio de Pantherophis guttatus es 1,20 a 1,40 metros, "pero en libertad pueden llegar hasta 1,80 m.".

Yo personalmente creo, y si me equivoco corregidme, tu animal crece segun alimentación y que puede ser que este primer año de vida influya mucho.

(Esto es simplemente un comentario recordad que este hilo es de hibernación).

SALUDOS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
sitocero, si fuese verdad lo que dices, serian mas grandes en cautividad que en la naturaleza puesto en cautividad se alimentan mucho mas abundantemente, de hecho alcanzan antes la madurez sexual que en libertad porque crecen antes. Ademas en la naturaleza los babys han de hibernar al los pocos meses de nacer, no vivien en un terrario con manta termica que les corte el ciclo.
El hecho de que no se les hiberne en cautividad en el primer año y muchas veces tampoco en el segundo es por un motivo muy simple:queremos que el animal crezca lo mas rapido posible y que nos crie cuanto antes, sin embrago la hibernacion regula muchos ciclos hormonales en los reptiles. Cuando unos recien nacidos no te comen un consejo que dan algunos criadores es hacerlos hibernar un tiempo y al "despertarlos" sulen comer sin ningun problema.
Eso si con animales debiles, es mejor no hibernarlos, pero aunque sean de meses, si estan bien no hay ningun problema.
evidentemente un baby aguanta menos meses de hibernacion puesto que tiene menos reservas y su peso es infimo.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

OK, Indigo gracias por la aclaración, hay veces que te pones a leer y como las ideas son tan diferentes de un libro a otro cuesta sacar alguna conclusión en claro.

GRACIAS_SITOCERO.
 
Arriba