hibernacion elaphe guttata

  • Iniciador del tema sre1978
  • Fecha de inicio
S

sre1978

Guest
hola, recientemente he adquirido una guttata, que tendrá unos dos meses de vida.querría vuestra opinión acerca de la edad recomendada para hibernarla, y saber si es absolutamente necesario hibernarla si no quiero criar con ella, es decir es y será, de momento, mi unica mascota serpentil, lo digo porque he escuchado q lo de la hibernación se hace sólo cuando quieres aparearla con otras serpientes.Un saludo.
 

Adjuntos

  • index.jpg
    index.jpg
    59,3 KB · Visitas: 383

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

De momento no hace falta que la pongas a hibernar, depende del estado en que se encuentre si la haces hibernar tampoco tendria que haber problema, pero bueno que como bien dices la finalidad principal de la hibernacion es hacer que maduren las celulas sexuales de nuestros animales.

SALUDOS_SITOCERO.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En esta cuestion nunca nos pondremos de acuerdo... porque todas las opciones son buenas

Yo creo que teniendo dos meses no deberías hibernar tu serpiente este año. Pero, en cuanto a si se deben hibernar o no posteriormente, aunque no tengas pensado reproducirlas encontrarás opiniones dispares, pero como dije al principio, todas son buenas.

Yo personalmente prefiero hibernarlas por varios motivos, el primero es que me supone un buen ahorro de alimento durante tres meses, sobre todo si mantienes varias serpientes. Además, ese tiempo lo dedico a mantener y mejorar las instalaciones, limpiar bien los terrarios, etc.
En segundo lugar, y más imoprtante, me da la sensación (muy personal) que las serpientes que hibernan se muestran a la larga más activas y robustas que las que se pasan toda su vida a una temperatura uniforme. Además se consigue que sus reservas de grasa se utilicen y no exista peligro de obesidad.

Pero en fin que seguro que muchos de vosotros pensáis diferente y me gustará saber vuestras opiniones

Un saludo
 
S

sre1978

Guest
muchisimas gracias, Samuel, tu opinion me ha aclarado muchisimo la idea. Tienes toda la razon en cuanto al ahorro, que no es mi caso. lo que haré es q en principio no la hibernaré nunca, y depende de su actividad, tomare otra decision con el paso del tiempo. De todas formas dejemos este tema abierto para escuchar la opinion de otros expertos.salu2 :D
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Lo de antes era un consejo, sobre el tema de la hibernación estoy de acuerdo con Samuel, cuando haces hibernar a un animal, ahorras en comida como él dice, ahorras en energia (mantas calefactoras, luz, etc..) y puedes aprovechar para mejorar las instalaciones.

Una pregunta ya que el tema esta abirto.

Para hibernar a vuestras culebras poneis algun sustrato en especial?
En un artículo lei que con papel de periódico era suficiente, en un libro que habia que poner un sustrato con mas espersor de lo normal para que la serpiente pueda enterrarse, en otro lei tal tal tal....

Es una consulta para sacar conclusiones de que sustrato es el mejor para hibernar?

Cuál utilizais?

SALUDOS_SITOCERO.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo utilizo un metodo "particular" que algunas veces he comentado: Hago una especie de sandwich. Pongo una capa de virutas de madera, sobre esta un paño doblado, y encima mas virutas de madera. El paño es para que la serpiente se meta dentro y no tenga la incomodidad de tener las virutas pegadas a su boca o nariz... y he observado que todas ellas lo eligen para hibernar..(tambien por la oscuridad)

Un saludo
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Samuel un método interesante, me gusta mas que los dos que dije antes, parece sencillo y bastante cómodo posiblemente lo haga así.

Bueno pues ya tenemos uno el que quiera ir comentando adelante que nos servira de guia a muchos.

GRACIAS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Samuel te doy completamente la razon, ademas de por comodidad, la hibernacion es una fase de reposo necesaria para las serpientes. Pueden pasar sin ella, pero te aseguro que estarn mas sanotas si las hibernas y las das un descanso para que regulen su metabilismo.
Yo como las hiberno en un garage a oscuras, las pongo un sustrato de virutas de madera yel cacharro del agua. En caso de que no las tengais en la oscuridad es aconsejable ponerlas un escondrijo para que se sientas seguras y resguardas, eliminaras el stress.
 
G

Getula

Guest
jurr y en ciudad donde es aconsejable ponerla a hivernar, por q con lacalefaccion central como q to se va al traste :S:S
alguna idea, por q dejarla en rekena q ayi la temperatura fuera yega a - 0ºC
y dentro la casa estara saobre los 3- 6 ºC
`por no se como acerlo :S
 
Arriba