Hibernación en dragones barbudos

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola, pese que se que me vais a mandar buscar en el foro, de veras que lo he intentado, pero no he conseguido encontrar nada decente acerca de la hibernación de los dragones barbudos.

Tengo una pareja de 2 años y medio, la hembra puso huevos estériles este verano.

Me gustaría hibernarlos para regular sus ciclos e intentar que críen.

¿ que temperatura de hibernación estaría bien? ¿ como empiezo a modificar calor y horas de luz?

Ahora tienen todo a tope.

A mis serpientes simplemente las dejo una semana sin calor ni luces en la habitación a tª ambiente, y posteriormente las saco un dia de calor a medio dia a mi terraza cerrada, donde las dejo que cojan el frio de forma natural, mas o menos está a 12 grados en invierno, y lo hacen perfectamente...

¿ Sería buen sitio para mis pogos? ¿ O necesitan algo más ligth?

Bueno, un saludo, espero las respuestas porque es algo de lo que no encuentro información alguna
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
a ver si esto te sirve.

hay q bajar la temperatura poco  a poco hasta lacanzar unos 25-27 grados por el dia y no menos de 17 por la noche, veras q se mueven menos y comen menos, esto durante al menos unas 6 semanas, despues hay q subirles la temperatura otra vez poco a poco, y empezar otra vez con el alimento.....

esto solo es aconsejable si el animal esta bien y tiene buenas reservas, si no enfermara......


es de un post de Alcalyh que esta mas arriba.

debes alimentarlos muy bien antes de hacer esto y darles bastante
calcio, en especial a la hembra.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
no tengo muy claro lo de bajar la temp a 26º
es decir esta seria temp global¿no?,,pero el spot,la zona de mas de 35º,que se hace?esta temperatura tambien hay que bajarla?
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
todo el terrario debes dejarlo entre esas temperaturas
(25º-27º). no mas , ya que si existe una zona caliente
lo mas probable es que vayan a ella entonces
no hay hibernacion.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jijijijijijij... gracias daniel... me equivoque de post, has visto la hora q era no:confused:?? estaba dormido.... gracias otra vez por colocarlo en su sitio.....
si hay alguna duda, hay libros....... a ver si desembolsamos como hacemos otros........y asi subimos el indice de lectura del pais........ to pa vino
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Realmente los libros de cuidados de animales tienden a ser poco menos que ridículos, la verdad.

Y no será por libros en mi casa
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No, de pogonas no tengo. Pero me he leido entero uno de pogonas y lagartos de collar y no habia por donde cogerlo.

Pero tengo libros de iguanas, calypos, hámsters, aves, peces.... un buen surtido... y en la mayoria viene cada cosa que dan ganas de llorar

Un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Y a todo esto...... ¿cual era la duda exacta en cuestion? Que aqui mucho discutir mucho discutir y mucho recomendar leer pero contestar a la pregunta..............

P.D: La mayoria de libros estan bien para comenzar con algun animal (para principiantes) muy pocos libros hay realmente que sean cojonudos y expliquen perfectamente todo lo relacionado con un animal (en pogonas ninguno) y no creo que sea precisamente el caso de Mr.Zoo la falta de libros o que sea nuevo en esto.......
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Respondiendo a la pregunta, lo que han comentado es una forma de hacerlo, aunque personalmente creo que es mucho mejor para el animal alargar el periodo de enfriamiento y llegar a Tªs mas bajas que esos 25-27º (En su habitat natural precisamente no hace calor en verano...... hablamos de unos 7-10ºC por las noches). Asi que si lo quieres hacer con tiempo y bien lo suyo es bajarles poco a poco el fotoperiodo (ya sabes, las horas de luz diarias) al igual que la Tº (esto es muy facil si se aprovechan los ciclos naturales y lo hacemos de cara al invierno, ya que la Tª ambiente es inferior) y despues empezar a subierselo de = forma.

Si tienes alguna idea que crees que puede funcionar todo es cuestion de plantearla y ver los pros y contras que pueda tener, que no por ser diferente forma tiene que ser peor. (La que me has comentado no me parece mala, pero tal vez si algo hardcore por el cambio repentino).
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Aja, muchas gracias.

El principal problema que yo tengo es que no tengo termostatos ( tengo los watios de los focos ajustados al tamaño de cada terrario, y por la noche apago todo al estar en casa con unos 20-22 grados)...

Lo de las serpientes no es nada brusco, intento que no lo sea, primero les apago la calefacción, luego la luz artificial, luego las paso a la habitacion calefactada mas fresca y finalmente a la terraza ( acristalada), en un dia de buen sol y calor, que se pondra a 20 grados todavia ( pocos dias quedan asi) y poquito a poco va bajando de forma natural.

Bueno, muchísimas gracias por esa buena información y ya os contaré a que me decido


Un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Joio, es que ahora la explicacion es mas extensa que la que comentastes al principio jajajaja el echo de no tener termostatos no es problema para poder hacerlo bien. La forma que me comentas me parece distinta pero que deberia funcionar sin problema alguno, ya que se hace de forma gradual, cosa que ayuda muchisimo en esto de cambiarles los ciclos.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo no se en tu caso, y no se q libros has comprado o leido, pero yo he aprendido mucho en el foro pero sobre los libros q tengo de pogonas, podria decirte q probablemente haya aprendido mas de ellos q aki.......
y disculpa por intentar ayudar......
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Sobre aprender mucho en los libros acerca del cuidado de los animales..... en fin, yo soy de los que piensa que hay muy pocos libros en castellano que valgan la pena sobre exoticos, en pogonas solo hay 4 y la verdad es que pone mucha cosa pero en lo especifico o tecnico..... poco poco, y casi todo es muy generalista.

Un ejemplo claro es que el "mejor libro de pogonas" que hay, segun mi opinion, ya empieza con error en el titulo, puesto que pone como lagartos de collar a los clamydosaurios, y estos son llamados lagartos de gorguera, los de collar son crotaphitus collaris, que nada tienen que ver con estos..... en fin, un buen libro "generalista" pero en ningun caso un libro estupendo de pogonas.

Y dudo que con los 4 libros juntos haya mas info util que en un foro.......

Que nadie se ofenda, pero es que por desgracia estamos 3 pasos por detras en todos los aspectos respecto a otros paises, y en bibliografia alguno mas....
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
No estoy de acuerdo pues que en españa se traduzca mal un libro deje de tener validez. quizas como mi lengua es el ingles tenga ventaja sobre otros pero no estoy de acuerdo que los libros no son importantes!
Si alguien piensa que los libros y los articulos escritos por internet no te dan informacion esta totalmente equivocado.
Comprendo encambio que gente como yo o Qpasana vea libros como el mencionado un poco abburido y falto en mas detalles, Me explico y es que ya con averselo tenido y con años de experiencia puedes entonces criticar su format y falta de informacion concreta. Y tambien decir que hay muchas paginas web sobre el tema que son una perdida del tiempo pero para uno que esta empezando a criar o mantener Pogonas es de vital importancia.
Te puedo decir que tu pogona a puesto huevos infertiles a los dos años por falta de lectura por tu parte Mr Zoo, Quizas si hubieses entendido algo mas del tema hubieses corregido la equivocacion cometida.. Y seamos honestos que casi todo los precances y fallos o muertes en el mantenimiento y cuido de nuestros ejemplares, es casi un 90% fallo del cuidador.. :(
Es importante aprender de los fallos de uno mismo, y es mas importante aun aprender del fallo ajeno..

sobre la invernacion. mis 10 puntos importantes

1 Focos de calor de asolacion de menos potencia.

2 fotoperiodo mas corto uno de 8 a 10 horas no mas.

3 mantener una temperatura minima de no menos de 15grados ambiente a todas horas.

4 mantener una temperatura maxima de no menos de 24grados ambiente durante el dia. estos cambios de temperatura se haran con medio grado de diferencia al dia calibrando poco a poco los termostatos.

5 prepara a los animales con buen alimento y reserva de grasas desde el final de la epoca de cria, antes de invernar es vital que se recuperen del desgaste del celo en los machos y de las puestas en las hembras.

6 subir la humedad relativa un poco, no pasar del 70% y observar a los ejemplares a diario para ver que sigan bien.

7 ofrecer mas verdura que otra cosa en esta epoca por el poco desgaste de energia. si se les ofrece alimento vivo no se les da insectos o animales que contengan grasas en excesso.. Poco y de poco valor calorico.. y algo menos de vitaminas y calcio

8 al final de la invernada es invertir todo el processo de la misma manera, y no dejar mas de dos meses de invernada. O sea un mes para bajar las temperaturas, dos meses de invernada completa a los parametros de arriba, y un mes de subir las temperaturas.

9 Alimentar bien a las pogonas despues de esta epoca para preparalas para el iminente celo. y encrementar las dosis de vitaminas y calcio en especial a las hembras.

10 No olvidarse una de las cosas mas importante y es desparasitarlas antes de la invernada para no tener problemas de salud al bajarles las temperaturas.

Saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jejeje...... jeff..... esta es tu despedida.:confused::confused:..... me parece q este parrafillo habria q guardarlo en las generalidades de las pogonas...... creo yo....


A VER QUIEN VUELVE Q PREGUNTTAR ALGO DE IVERNACION Y DIICE QQ NO LO ENCUENTRA EN EL FORO.........
 
Arriba