hibernacion eubles!

lampro

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos , pues queria saber que metodos teneis para hacer hibernar a los eublepharis, donde los poneis, o como lo haceis, yo siempe los e dejado sin luz y sin calefaccion en el terrario, pero claro ahora en mi habitacion hace bastante mas calor al tener mas terrarios y queria saber done podria llevarlos para poder hibernar, donde meterlos, etc, gracias ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo los meto en cajas de plástico (preparadas) y los llevo al trastero (subterraneo) donde controlo las temperaturas máximas y mínimas.

Los peso al principio del enfriamiento y una vez por semana aproximadamente. No se ha dado el caso pero si empezará alguno a perder peso... parriba!!!

Antes de bajarlos hago una disminución progresiva de temperatura e iluminacion moviendolos del terrario al salon. Jjeje, truquillos...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Son las cajas que encuentras en los todo 100, en los chinos. La tapa debe tener agujeros o una maya mosquitera. Un cacharrito con agua limpia y un escondite para que estén tranquilos.

Creo que es preferible varias cajas pequeñas o medianas (una para cada animal) que una grande para todos.

Otra cosa importante que olvidé decir. Aparato digestivo limpio antes del enfriamiento.

A lo del lugar... cualquier sitio donde la temperatura sea optima y constante. Yo logro 10 grados constantes en el trastero (ahora está a 19, espero hasta diciembre).

El balcón me parece una opción peligrosa ya que la temperatura fluctuará demasiado (supongo aunque dependerá de la zona y la orientación).

Lo que si pregunto aprovechando tu post:

¿que temperatura usais en el enfriamiento?

¿cuanto tiempo de enfriamiento tienen?


Saludos. ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Fase 4: Descanso invernal:

Preparamos cajas individuales suficientemente grandes como para que cada gecko tenga un cobijo donde ocultarse y un cuenco pequeño con agua limpia. La caja a de ser opaca y estar ventilada.

Colocamos a cada individuo en una caja y dejamos las cajas en una zona de la casa donde la temperatura no supere nunca los 15º y no baje de 10º. La temperatura media ideal son 12º grados según nuestra experiencia.

Es importante renovar el agua de cada semana y verificar que nuestros eubles están bien. Hay que procurar realizar la inspección con delicadeza y premura, molestando lo menos posible a nuestros lagartos. Muchas veces los encontraremos deambulando o despiertos pero hay que evitar cogerlos, pues estarán adormilados y se moverán lentamente.

El tiempo de letargo suele comprender de 45 a 60 días, no habiendo un tiempo específico consensuado a día de hoy. Poco tiene que ver la necesidad de descanso de un eublepharis salvaje que uno nacido en cautividad."

Es un pequeño párrafo de un artículo que estoy terminando... espero cuando lo termine y concrete bien poder compartirlo con todos vosotros, que seguro me ayuudais a mejorar...
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ola!!

Yo aun no tengo ese problema pork aun es joven, pero e mirado la tº de la nevera yesta a 10º, no se si con una nveritas de esas pequeñas de coche bien graduada la tº funcionaria...

salu2!!
 

drac17

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2005
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
lampro, yo de ti no empezaria a ibernarlos ya
pork despertarian cuando aun iciera frio
mas vale k te esperes asta mas tarde....

salu2!!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Lo que no entiendo Lampro, es porque tanto interés en hacerles hibernar.

Yo lo haré por dejarles descansar un tiempo, ahorrar una pelillas para poder cebarles en la época de cría y sobre todo por que tengo la posibilidad gracias al trastero, pero si tú no tienes esa posibilidad...

¿porque arriesgarse a meterlos en una nevera cuando esta especie no necesita de hincubación para nada?

No sé. ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ok, no he dicho que lo hayas dicho, ni que sea malo. Solo digo que es un riesgo, creo yo.

Y el que siempre hayan hibernado esos geckos no significa necesariamente que deban hacerlo.

Si tienes un lugar donde puedan pasar este periodo sin riesgos perfecto, pero si ese lugar supone un riesgo y este es innecesario... ¿por que correr con él?

Conste que no critico, solo pregunto por que tanto interés.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lampro. NO se trata de hacerlo así, de la noche a la mañana.

Primero han de estar un mes sin comer, limpiando su intestino a la misma temperatura, luego unos 15 días donde las temperaturas y el fotoperiodo las desciendes paulatinamente para que el organismo vaya acostumbrandose y reaccionando.... depués vendría la fase que te comento en el post de arriba.

Esto es lo correcto. NO se trata de cogerle de repente y meterle en unas cajas y a ver que pasa... Es necesaria una preparación.

Yo estoy contigo en que el descanso invernal es necesario y beneficioso para ellos, sin duda, pero hay que hacer las cosas por partes...

Un saludo.

El descando pueden hacerlo en enero y febrero y les vas preparando en estos meses de noviembre y diciembre. No tengas prisa.

:D :)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Lampro, si no tienes sitio donde hacerlos hibernar y los que te proponen no te convencen, creo que la respuesta es sencilla. No los hibernes.

No dispones de local o espacio dentro de tu casa en el que la temperatura baje a los 10 grados. No te fías del método de la nevera, que sería muy fiable, siempre que pudieras mantener la temperatura interior a esos 10 grados (12ºc según tu gusto).

En resúmen, no hay más soluciones, porque sacarlos al balcón es muy peligroso (no te digo que no pueda hacerse, pero teniendo en cuenta que en invierno te salen días primaverales y a veces aparecen olas de frío polar...).

De ti depende. O los hibernas como te han dicho, o los dejas este año sin hibernar (te van a criar igual, lampro; los eubles crían por castigo :p )

Un saludo,

Luis Casasús
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como dice Amyae. Si no puedes no los hivernes y ya está.

Suerte con lo que sea. Saludos.
 
Arriba