Hibernación máxima de pogonas, y control de la misma...

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola, similar a lo que comente en colubridos....

¿Alguien tiene fuentes de cual puede ser la duración máxima de la hibernación del dragón barbudo, temperaturas más bajas que toleran y durante cuanto tiempo, y métodos para saber cuando "devolverles" a la vida?

Este año los he hibernado desde octubre hasta hace unos días y bastante bien, se han despertado muy animados y con muy buen apetito, y han ganado mucho peso que habian perdido en muy pocos días

Saludos!
 

blogart

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
198
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Granada
a mi también me interesaría saber que tiempo máximo o recomendable que pueden hibernar, ya que no he encontrado mucha información sobre este tema.

esta año la mia ha estado desde finales de septiembre hasta mediados de febrero. y despertó porque le encendí las luces, que si no sigue durmiendo.


saludos
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Un buen tema, ademas de util es importante arrojar luz para que los que no lo sepan, vean que la hibernacion es de lo mejor.

Para empezar decir que tanto hibernar como exponer al exterior a lo animales cuando es posible, es de los puntos mas importantes si queremos tener a nuestros animales sanos y fuertes y que vivan mucho tiempo. Por no decir otros aspectos (alimentacion variada, evitar la excesiva reproduccion y prematura,...etc), pero ya es meterme en otros temas.

Yo he hibernado a mis pogonas a 20-18ºc a veces menos durante 3-5 meses mas no, todo depende del ejemplar, y de como lleve esta hiibernacion.

para una larga hibernacion tiene que estar el animal muy sano, con un perfecto equilibrio de la flora intestinal y obviamente desparasitada de intrusos no deseados.

la alimentacion tiene que ser de lo mas varaido, y en prehibernacion la relacion vegetal/animal es 50/50, aciendo incapie en que las presas vivas, tengan una alimentacion de lo mas potente en proteinas y fibras, al igual que la vegetal, sea vegetal/fruta 30/20, la fruta es buena para para suplir aspectos importantes que que no gterminan de suplir los otros de la misma manera, como la idratacion y completar un amplio espectro de vitaminas, fibras y minerales esenciales.

Siempre he sido partidario de las largas hibernaciones, frente a las cortas, ya que de 4-5 meses el descanso autentico lo hacen en 2 de estos, ya que los otros dos o tres, deben ser de una correcta induccion al letargo o a que despierten, si se hace bien.

Por lo general la gente apaga las luces, yo no lo veo bien, ya que necesitan un fotoperiodo aunque esten enterradas, tienen movilidad, beben y su metabolismo no esta parado, por lo que utilizar compactas como unica luz del minimo W y durante pocas horas, no esta de mas.

espero sea de utilidad, es mi forma de hacerlo, ahora estoy estudiando articulos y hablando on personas que lo hacen durante estos periodos pero a temperaturas muy inferiores a las que solemos utilzar, dificil de creer, pero hay quien le funciona y me parece de lo mas interesante.

Un saludo.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Se podría apagar el spot, pero dejar el fluorescente encendido con menor tiempo de horas, verdad??
Mis pogonas aun no han echo puesta y la hembra no se le ve preñada... sí que he visto que el macho ha echo intentos, han invernado, no mucho pero lo han echo.
Que me aconsejáis?
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pregunta uno:
si, es cierto, pero reduce las horas de iluminacion del que solo ilumine.

pregunta dos:
paciencia, que todo llega. ;)
 

Jawier

Active Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cordoba
Has hibernado el mismo periodo que yo a las pogonas este año, 5 meses.
Pero el año pasado las mias adultas estuvieron 7 meses pues el clima fue diferente, y soportaron temperatutas de 14 grados e inferiores.
Sin luz adicional, tan solo la iluminacion diaria, pero si accion del sol directa en cuanto mejoró el clima.
Al iniciar su actividad , comen , estan sanas, activas y pronto comienzan las copulas.
Un saludo
 
Arriba