Hibrido Marginata y G.Terrestris

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buenas!!A principios de este año adquiri una marginata hembra de unos 8 años.Segun me comento su anterior dueño la tortuga estuvo siempre en interior y sin hibernar(con la consecuente piramizacion) :-X
La lleve a casa de un amigo que esta fuera y me "presta" su jardin mientras no esta.Alli la solte y hiberno sin problemas.
Transcurrio el verano y veia como un macho de graeca terrestris andaba enamorado de ella,siempre intentando montarla.No le di la mas minima imprtancia pues creia que la marginata aun no seria fertil(pesaba algo menos de 2 kg).
Cual fue la sorpresa cuando hara 2 meses la pille haciendo agujeros.... :eek:
Recogi una puesta y la lleve a casa "por si acaso",aunque sin muchas esperanzas,pues el anterior dueño me dijo que siempre habia estado sola.Cual fue mi sorpresa cuando al poco de estar en la incubadora empeze a ver algunas venas... :mad:
Hace unos dias haciendo tertulia con un coleguilla tortuguero salio el tema de la hibridacion.Poco despues empeze a darle vueltas al tema y la posibilidad de que fueran hibridos... :-X
Hoy revisando la incubadora me he encontrado esto...
 

Adjuntos

  • hibrid 001.jpg
    hibrid 001.jpg
    1,1 MB · Visitas: 250

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Nunca habia criado margis asi que cuando la he visto he flipado con lo amarilla que era. :cool:
Pero al darle la vuelta....Mierda!!! :-X
 

Adjuntos

  • hibrid 004.jpg
    hibrid 004.jpg
    1,1 MB · Visitas: 214

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Conocia el caso de MR ZOO,pero debo decir que siempre he sido bastante esceptico sobre el tema de hibridacion.Asi pues os dejo alguna foto mas para que juzgueis.
 

Adjuntos

  • hibrid 008.jpg
    hibrid 008.jpg
    1,1 MB · Visitas: 189
  • hibrid 009.jpg
    hibrid 009.jpg
    1,1 MB · Visitas: 191

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Y para acabar algunas de la cola,donde se aprecian los espolones tipicos de las grecas.
La baby esta perfecta y no para quieta.Cuando salga la hermana que ya asoma la cabeza pongo alguna fotillo mas. ;)
 

Adjuntos

  • hibrid 019.jpg
    hibrid 019.jpg
    1,1 MB · Visitas: 185

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Madre mia, vamos a acabar montando un ejercito de milagritos.... ;) El peto amarillo delata totalmente quien es su papi.

A mi me han nacido este año tres híbridos más del semen que guardaba del año pasado...
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Si??han salido??yo de 4 huevos han salido 2.
Los otros 2 vacios.Le he puesto un macho de margi para que el año que viene salga alguna margi 100%.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias Edu!! ;)
Por lo que he visto por la red,hay muchos casos de hibridos de graeca con marginata.Creia que seria mas habitual la hibridacion de hermanni con graeca. :confused:
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Pisi, con tu historia, y si haces un seguimiento cronológico fotográfico no va a quedar duda. La historia es muy chula, la experiencia también, y el resultado está a la vista. No soy amigo de hibridaciones y mezcolanzas, pero no por eso, me parece muy interesante, y llama la atención que no veas.
Enhorabuena!
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Jose en terrestres hay muchos hibridos y en acuáticas más aun no es raro que se crucen entre si y salen tortugas muy interesantes,las tuyas cuando crezcan serán muy bonitas
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
pisi tu y tus historias raras liandola como siempre jajajaja ahora haber que le dices al soivre que eres un gorrino? jajajajaja
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Las hibridaciones me resultan fascinantes a nivel de quelonicultor, y siempre desde el más absoluto control.
El problema, creo yo, radica cuando la gente cruza sin saber lo que hace o sin conocer las especies que mantiene y a partir de ahí las expanden... eso sí que lo veo algo negativo.

Una estirpe híbrida graeca x marginata resulta una experiencia muy interesante de cara a estudiar que caracteres se heredan, se mezclan, permanecen en sucesivos cruces o desaparecen.

Veremos de aquí a pocos años si podemos juntar esas dos líneas (Pisi y Mr.Zoo). ;)

SAludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Dado que es imposible saber que será de los ejemplares a lo largo de sus vidas, que con suerte, podrán sobrevivir ampliamente a quienes los criaron, que no se hasta que punto hay que favorecer el que haya mas híbridos, con el gran problema de que pueden ser difíciles de identificar como tales y de que lo peor... son fértiles.

¿De verdad tiene tanto interés criar con híbridos? si salen idénticos a los padres... pues mas de lo mismo, y si salen mas parecidos a graecas o a marginatas, suponen un riesgo aun mayor de contaminación genética al ser mas difíciles de identificar como híbridas. Y como digo, el control no existe... la gente se casa, tiene hijos, les sale un curro en el extranjero, tiene que venderlo todo por problema personales, enfermedad, se las roban... o hasta se mueren. Y al final acaban en el mercado animales que a ver como los llamamos.

Vale que estos ejemplares que ya existen (y no fueron buscados) se queden aquí (ni locos se van a eutanasiar, menuda alegría el nacimiento de Milagrito de Mr.Zoo), pero el promover que existan... tengo mis dudas. o_O

Pisi, las hibridaciones mas viables son, pese a que pareciera lo contrario, graeca x marginata y hermani x rusa. Los híbridos de graeca x hermani si es que llegan a nacer, suelen presentar malformaciones y ser poco viables.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Una opción es esterilizar. Sobre todo a los machos no suele presentar complicaciones. De todos modos hay que decir que siempre es interesante saber de la existencia de híbridos. La evolución en acción... al menos en las acuáticas asiáticas es un ejemplo claro.
Por cierto, el ejemplar es muy interesante.

Un saludo

Juan
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Claramente mi intencion no era ni por asomo criar hibridos,es mas,como comente anteriormente era bastante esceptico sobre los casos que conocia.
Como comentais,tampoco las eutanasiare,simplemente se quedaran en casa y a ver que tal evolucionan.Espero que no salgan mas... :-X
Hoy ha salido la hermana,clavada a la otra.Os dejo algunas fotos. ;)
 

Adjuntos

  • hibrid 021.jpg
    hibrid 021.jpg
    475,6 KB · Visitas: 184
  • hibrid 024.jpg
    hibrid 024.jpg
    1,1 MB · Visitas: 190

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Claro que saldrán mas... vamos, en potencia, sin duda alguna, mira el caso de Mr.Zoo... este año 2ª hornada de Milagritos, y es que las hembras quedan "preñadas" al menos para 2 años, así que mínimo el que viene si la hembra pone y los huevos van adelante, cuenta con ampliar la familia.

Lo que ya no se... Sabemos que si no copula mas, pondrá mas huevos para híbridos. Pero y si el año que viene antes de poner un marginato la copula. ¿Que esperma tiene prevalencia, el viejo graeco o el nuevo marginato?.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buena pregunta!! ;)
Despues que hiciera la puesta la puse con un marginato durante unas semanas para que fuera avanzando trabajo de cara al año que viene.Espero que asi se reduzca las posibilidades de hibridos. :mad:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Estará interesante el experimento, y lo bueno es que las puras de las híbridas se distinguen a leguas con solo mirar el peto, con lo que no habrá dudas del resultado... la cosa es, claro, que el marginato de verdad la copule y lo sepas así de seguro. Pues si esto no se sabe y nacen mas Milagritos... no podremos saber si es por que ha ganado el graeco o por que simplemente nunca ha habido copula con el marginato.
 
Arriba