Hiedra para phelsumas. No recomendable?

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola! Tengo un terrario al que quiero darle más frondosidad para que mis phelsumas se encuentren un poco más cobijados. Esto es porque hace poco quité parte de un "tronco de brasil" porque ya se había hecho enorme y ahora los bichejos salen muy poco de sus escondites.

Pero bueno, al tema. Se me había pasado por la cabeza que una buena planta tapizadora podría ser una hiedra. Sin embargo, como son venenosas, esa idea me hecha para atrás, ya que no sé hasta que punto pueden sen peligrosas para los phelsumas ni hasta donde llega su toxicidad. Sé que no le van a dar un mordisco a las hojas ni se las van a comer ;), pero sin embargo no sé si les puede afectar el hecho de que beban gotitas de agua de sus hojas o si cuando la hiedra eche frutos chupen el "nectar".

Vosotros qué opináis? Me voy olvidando de ella, no? En caso de ser así, que otras plantas tapizantes me recomendáis? A ser posible que no sean pothos o ficus pumila.

Un saludo y gracias!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Saúl,

la toxicidad de Hedera helix se ha tratado en el foro anteriormente. Hay diversidad de opiniones en cuando a su uso en terrarios. Hay quien prefiere otras plantas y también quienes mantienen hiedras sin problemas.

Yo prescindiría no tanto por la toxicidad, que al fin y al cabo existe; sino porque crece más lentamente que otras plantas. Si lo que buscas es frondosidad y un manto verde que proporcione refugio y cobijo yo me iría al género Tradescantia. Es bastante amplio y existe una gran diversidad de especies diferentes en cuanto a formas y colores.

La mayoría de Tradescantias se caracterizan por su rápido crecimiento y poca exigencia.
De hecho la T. fluminensis es considerada en España invasora porque se adapta y propaga muy bien al medio.

Tienes Tradescantia multiflora que es bastante similar, de color verde y Tradescantia zebrina cuyas hojas son variegadas en franjas de colores púrpura y diferentes tonos de verdes.

Si tenemos en cuenta que tendría una humedad estable y una buena fuente de luz, ten por seguro que pueden crecer bastante bien.

Yo mantengo entre otras las especies que te comento y desde luego que se adaptan a la perfección. Llegando incluso a tener que podar cada 2-3 semanas.

Tienen cierto aspectos muy característicos como que suelen echar raíces aéreas adhiriéndose a la superficie o que sus tallos pueden quebrarse con cierta facilidad. A pesar de esto son muy duras, se esquejan muy bien y pueden llegar a cubrir una superficie grande en poco tiempo.

Tienden a crecer en dirección a la fuente de luz y pueden llegar a formar una masa muy tupida, por lo que conviene colocarlas en una zona del recinto donde tenga espacio y puedan desarrollarse.

En definitiva son plantas muy básicas, fáciles de mantener y que requieren gobernarlas con precaución porque tienden a dominar sobre otras de crecimiento más lento.

A pesar de que sus tallos pueden parecer frágiles a nivel individual se muestran fuertes en su totalidad y resisten bien las podas radicales. No tienen la consistencia como para sostener a un gecko sobre sí pero cuando forman una masa amplia si que podrían.

Así que si buscas plantas que cubran una zona de verde y le den volumen son candidatas muy a tener en cuenta. Si te interesa conocer opiniones sobre la hiedra seguro que con el buscador encuentras más info.

Ya no me enrrollo más, :p Saludos!
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias StuartLizard! Me sirve de mucho la info que me has dado. Y ojalá todo el mundo se enrollara así, yo incluido!

He estado echando un vistazo el género Tradescantia en google y ya conocía esta planta, pero no por este nombre. Mi madre creo que tiene la Fluminensis y la llama "amor del hombre" o algo así ;), y también la Zebrina. La primera sí que la había utilizado, con buenos resultados de hecho, pero la segunda no por que tiene más "pelillos" y pensaba que podían hacer algún tipo de mal a los animales.

Lo de la hiedra era más que nada por variar un poco, pero si crece mucho menos que las Tradescantias seguiré con estas. Aún así, si alguien más quiere compartir alguna cosilla más, será bien recibida! ;)

Un saludo!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De nada Saúl, un placer.

Sobre la hiedra en base a mi experiencia ocurre lo contrario que con algunas Tradescantias, se dan mejor a pleno sol que no en terrario. Probablemente una buena disposición de suelo donde establecer raíces y espacio exterior les proporciona a la Hedera lo suficiente como para desarrollarse tan bien.

Esto en un terrario es difícil de proporcionar, luego si buscamos el mismo efecto pero de forma asequible y rápida las Tradescantias podrían ser buenas candidatas, ya que al menos en mi caso agradecen las condiciones generales de un vivario o terrario.

Otra opción más próxima al clásico poto puede ser el Filondendro (Philondendron scandens).
De hoja robusta, que agradece una buena temperatura cálida e iluminación en interior y pulverizaciones.

Otra que acabo de ver y es muy bonita y podría ajustarse a lo que buscas es Vigna caracalla (comunmente conocida como Caracolillo o Enredadera de caracol)

Saludos
 

Saúl.13

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2011
Mensajes
155
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, hace ya unos días que instalé en el terrario las plantas (Tradescantias) que me recomendó StuartLizard y ahora mismo están haciendo las funciones que necesitaba. Además, como bien dijo, tienen un crecimiento súmamente rápido, y al ser de tallos largos pueden enrollarse perfectamente por ramas y troncos. Un verdadero acierto ;)

Un saludo!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Me alegro mucho Saúl.

En lo que podamos echarnos una mano lo haremos con gusto, unas fotitos del terrario estarían fenomenales :p

Un saludo ;)
 
Arriba