hortulanus caza pero no come

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas a todos.
Pues bien tengo una hortu desde hace un par de meses tiene cuatro meses y cuando llego a casa hizo tres comidas seguidas perfectamente (cada seis dias) y al alimentarla la cuarta vez comenzo el problema ella cazo el pinki hizo la constriccion pero al dia siguiente el pinki estaba en el suelo la deje tres dias tranquila y volvi a intentarlo y me volvio ha hacer lo mismo y vi que soltaba la presa a los cinco segundos de cazar la presa e intente repetirlo pero hizo lo mismo trascurrido unos dias volvi a intentarlo e hizo dos comidas bien pero a la tercera vez otra vez lo mismo si es cierto que estaba para mudar pero aun asi lo intente la deje acabar de mudar y volvi a intentarlo y nada coge la presa como seis veces hace constriccion pero no la come y ya lleva dos semanas sin comer lo que me empieza a preocupar siendo un ejemplar de meses porque prrecisamente ahora es cuando no puede permitirse saltarse comidas ya que no se desarrollara correctamente.
Los parametros estan bien el pinki congelado y lo caliento poniendolo debajo de una bombilla unos 5 min a una distancia considerable para que no queme se lo doy con pinzas he probado con vivo y hace lo mismo nose que mas detalles puedo daros para que me podais ayudar espero vuestras respuestas.
Un saludo
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato,

En primer lugar déjame pedirte encarecidamente que te preocupes de utilizar los signos de puntuación, por favor, porque tratar de entender un mensaje con varias incógnitas sin puntos y comas es un auténtico cacao, no imposible pero si difícil y eso reduce tus opciones de obtener respuesta.
Es una sugerencia amistosa.

Tras leer tu post me surgen algunas dudas, ¿a qué te refieres con que los parámetros están bien?¿cuales son los valores de esos parámetros? es importante tener datos concretos para hacer una valoración sensata y no especular con todas las posibilidades.
Y centrándonos en la alimentación, ¿le ofreces alimento de día o de noche? ¿porqué descongelas/calientas el pinky con una bombilla y no con agua? esto podría ser un motivo y en cualquier caso dejar pasar más de 5 minutos para que todo el cuerpo del ratón, aunque sea pequeño, coja la temperatura adecuada.
Podría influir el habitáculo en el que la mantengas, ¿tupper o terrario?¿grande o pequeño? y dónde lo tengas ¿en una sala aparte, en tu habitación, en un lugar común de la casa?
Como aporte interesante podrías subir una foto del animal en dicho habitáculo.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas de nuevo.
Adrian entiendo lo que me dices de la gramatica, pero no tengo ni quiero ordenador ya que solo lo usaria para estos temas y con el movil es un poco coñazo andar cambiando mil veces el teclado, para buscar simbolitos pero y tranquilo que se que es constructivo soy el primero que a veces lo pinsa ;).
Y ahora vamos al lio, como dije en la presentacion de el ejemplar, los parametros que tiene son 31 en punto caliente y mas alto del habitaculo con unos 22 en la zona mas fria y esta controlado con un termostato dimming. La humedad esta entre 70% y 85% en la foto ves la organizacion del lugar.
El pinki congelado siempre lo saco a la mañana, para que al anochecer este listo para ofrecerselo. Lo descongelo metiendolo en un bote de cristal, y seguidamente a la nevera para que se descongele poco a poco. Siempre se lo ofrezco a la noche es decir, se apaga su luz de dia y encuanto veo que ya sale por ahi a dar una vuelta, (suele ser a los 30min) pues se lo ofrezco.
El pinki lo caliento dabajo de una bombilla totalmente descongelado, por lo que dabajo de la bombilla en cinco min esta bien calentito, aunque si me comentas que lo haga al baño maria asi lo hare.
Su casa es un taper pequeñito 30x30x40 con ventilacion a los dos lados y la parte superior. Esta en la habitacion de los animales a la que solo se entra para hacer algo de ellos y la chavala porque guarda los abrigos. No puede ver nada fuera del taper, ya que esta tapado con papel de periodico para que no vea otros bitxos.
 

Adjuntos

  • IMG-20141221-WA0002.jpg
    IMG-20141221-WA0002.jpg
    55,5 KB · Visitas: 293
  • IMG-20141221-WA0003.jpg
    IMG-20141221-WA0003.jpg
    62,8 KB · Visitas: 298

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato;

Gracias por la redacción y las fotos, de esta manera se hace mucho más claro el asunto.
Ciertamente los parámetros parecen buenos y la técnica de descongelación/calentamiento de la presa tampoco ofrece dudas, aunque personalmente opto por descongelarlo y calentarlo en agua, de esta manera también se potencia el olor de la presa (algo interesante al no tener pelo y tratar de alimentar a un animal novicio)

Por lo demás, solo se me ocurre que pueda estar estresado por exceso de espacio y/o composición del terrario, debemos tener en cuenta que durante los primeros meses de vida esta especie se muestra especialmente huidiza y reticente a dejarse ver, descansando durante las horas de luz en oquedades húmedas y oscuras o bien entre una maraña de ramas entrelazadas sobre el lecho de un río. Con esto lo que te quiero sugerir es cambiar durante un tiempo a tu pequeña hortulanus a un recipiente más pequeño, con papel húmedo como sustrato y una malla de plástico o perchas entrelazadas como punto de apoyo, quizás te de buen resultado. Como añadido me parece perfecto lo que has hecho de tapar los laterales del tupper con papel para evitar que perciba movimiento.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas Adrián.
No hay nada que agradecer puesto que yo soy el primer interesado, el que tiene que darte gracias soy yo por conte
star y hecharme una mano.
A partir de ahora calentare el alimento en agua caliente, aunque anteriormente no haya tenido problemas en hacerlo asi, habra que probar todo lo posible porque coma. Respecto al olor de la presa no creo que tenga problema, ya que le mete varios mordiscos y ya sabra lo que es, incluso aveces sangra un poco asi que mas le olera.
El taper lo cambiare si hay que cambiarlo, pero esperare a tu respuesta para hacerlo porque creo que no es el problema. Al principio si se pasaba los dias en la parte baja y poco a poco subia a mitad de dia arriba, pero siempre escondida en la planta. Ultimamente la veo dando vueltas, en el punto de calor mas alto que no esta en la planta, en la malla, en el bambu y en todos estos sitios no esta protegida, esta totalmente espuesta. Todo esto me lleva a pensar que se siente comoda, que no esta estresada y que se siente segura, sino no haria eso de dia ¿no?. Y para acabar el taper lo tengo tal y como lo describes, de hecho en la base del taper hay 5 agujeros para que tenga el papel humedo pero no encharcado.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Ayer a la noche, intente darle de comer otra vez e intento fallido. Esta vez lo he hecho calentandolo en agua caliente, lo ha cogido, le hace constriccion pero nada. Esta ocasion en ved hacer constriccion y soltarlo seguidamente, lo ha mantenido cogido y he podido estimularla pegandole tironcitos al raton, por lo que ella apretaba mas. Como tenia toda la pinta de comerselo, puse la tapa, me fui y la deje tranquila con el pinki cogido. Volvi a los 10min y el pinki en el suelo, volvi a intentar darselo pero nada lo soltaba.
He probado ha darle pinkis de diferentes tamaños y hace lo mismo con todos.
¿cuanto tiempo podra seguir sin comer? Ya me veo forzandola y es lo ultimo que quiero porque entonces, si que va ha ser complicado que empiece sola :(.
Un saludo
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Buenas, no te recomiendo que saques el pinkie directamente del congelador y lo pongas 5mint debajo de la bombilla y se lo des, lo mejor es dejarlo mas de 12horas fuera. Lo sacas por la mañana y por la noche se lo das. Prueba haber si asi se lo come, ya nos contaras :) :)
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas BreakYourself12.
Lo hago tal y como comentas, quizas no me explique o no lo entendiste bien. Lo saco del congelador por la mañana al frigorifico y para la noche esta descongelado. Ya no lo caliento en la bombilla, lo hago en agua caliente que es lo que me aconsejo Adrián.
Ayer hablando con un chico, me dijo que el tenia el mismo problema en otra especie y que eran problemas estomacales ¿podria ser? Fue lo primero que me dijo segun se lo dije, aunque me resulta raro porque creo que sino tampoco cazaria.

Un saludo y gracias por contestar.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Pues ciliato ya no sabria decirte.
Defeca con normalidad? Si no es asi prueba a darle baños con agua tibia.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Si, defeca con normalidad, de hecho antes de ayer lo hizo y tambien acaba de mudar perfectamente.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato;

Parece que te está tocando lidiar con una de esas pocas hortus que se muestran tocanarices con la alimentación al principio, así que toca emplearse a fondo para convencerla de que coma.

Entiendo que a estas alturas ya te has dado cuenta de que las posibilidades son numerosas y que de momento nos estamos centrando en la técnica de alimentación y mantenimiento como causas más probables de su falta de estímulo para ingerir las presas, aunque si esto se prolonga demasiado sería recomendable hacer al menos un análisis coprológico para descartar posibles parasitaciones (esta causa aunque es menos probable resulta más habitual de lo que se pueda pensar)
* En mi caso es una costumbre más realizar estas pruebas a ejemplares recién adquiridos.

De todas formas déjame reincidir sobre posible estrés, que no siempre se exterioriza de la misma manera y menos en estas boas tan "caprichosas" a veces. De nuevo te recomendaría la reubicación en un tupper más pequeño, tapado de forma que no vea el exterior como la tienes ahora. Y para la alimentación, muy bien si lo haces de noche y con pinky descongelado en agua, pero ahora trata de tenerlo bien caliente (como a 40º C o 45º C) para que te de tiempo a insistirle sin que pierda la temperatura que va a servir de estímulo. Si es necesario porque rehuye la presa, la incitas o "mosqueas" dándole toques no agresivos con el pinky en el tercio proximal de la serpiente.
En el caso de cogerlo la dejas esos 10 o 15 minutos de margen como ya has descrito y si a la vuelta para su revisión lo ha dejado tirado, volvemos a meter el pinky en agua caliente y repetimos la operación, tantas veces como sea necesario o nos deje nuestra paciencia, a veces es sólo cuestión de insistencia.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Pues si Adrián, parece que me ha tocado una tiquismiquis y voy a tener que luchar con ella, espero que acabe con buen resultado.
Como bien me aconsejas, la he pasado a un taper mas pequeño, haber si asi conseguimos algo. Dejare mas el pinki en el agua para que retenga mas calor, aunque no suele tener problema en coger la presa, no hace falta insistirle mucho ni incordiarla, entra por si sola. Es raro que rehuya, solo lo hace despues de cazar la presa 3-4 veces y no comerla o bien, cuando le apetece no salir a la noche. Esto ultimo es una jodienda, porque el pinki ya esta descongelado y si no sale no se lo puedo dar. Intento que salga moviendo la planta con toques suaves para que salga a curiosear, o paseando el pinki pero se esconde mas.
Esta vez si a la tercera o asi no lo come, probare a restregarlo en pollo o pavo haber si asi se lo come.
Un saludo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
A ver si de esta manera funciona, precisamente la siguiente recomendación era aromatizar la presa con grasa de ave y el pollo o el pavo dan bastante buen resultado.
Espero que vaya bien, ya nos contarás novedades.

Un saludo.
 

Polainas9

Well-Known Member
Registrado
27 May 2011
Mensajes
106
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Caldas da Rainha (Portugal)
ciliato, la mia tambien es un poco dificil de comer. Pero yo la tengo en un tupper mucho mas pequeño que tuyo. La tengo en este tupper http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70102972/ solo tengo dentro del tupper un recipiente con agua y un colgador de ropa.


Le he dado de comer solamente a la noche, despues de calientar muy bien el raton y es todavia un poco mareada en el ataque. Pero despues de algunos intentos fallidos coge el pinkie y lo come. Si suelta el pinkie despues de hacer la constriccion, lo pongo en agua muy caliente por algunos segundos y le doy sin lo secar.


(Disculpas por mi español)
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Gracias por la respuesta Polainas9 y no te preocupes se te entiende perfecto.
He hecho lo que dices hace unos dias, haber si asi arreglo el problema. Lo que me sorprende es que no tengas ningun refugio o sitio para que se esconda y se sienta segura, ahora si que no entiendo nada jajaja.
Le doy de comer a la noche, y tambien caliento bien el pinki, haber el proximo dia que lo intente.

Adrián, se me olvido comentarte, que si hubiese tenido la posibilidad de llevar al veterinario muestras de heces, las hubiese llevado. El problema que veo, es que no hay solido ya hay solo orina y al estar el sustrato muy humedo no se ve apenas. Cuanto antes descarte posibilidades, antes dare con el problema.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Muy buenas.
Parece que hemos conseguido que coma ;). Le deje un pinki vivo en un tapercito y a las 3h ya no habia pinki. De momento lo hare asi haber si coge ritmo y luego volvere a intentar con congelado. Quizas pruebe con congelado y no tenga problema, ya que la solucion era un habitaculo mas pequeño, pero de momento seguire asi.
Cuando defeque hare un analisis de heces, para descartar otras cosas, y saber que esta bien.
Muchas gracias e ire contando como va la cosa.

Un saludo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato;

Me alegro de que comiera, el siguiente paso en la evolución del mantenimiento será hacer que coma presa descongelada, pero tratándose de ratones tan pequeños aún tienes margen para intentarlo.
En cuanto a tu intención de realizar una coprología me parece perfecto, ya sabes, siempre es recomendable ser cauto con estos animales.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Hola de nuevo.
La caprichosa ha comido otra vez, lo que es una estupendisima noticia, pero ahora me surge otra duda.
Ando detras de que defeque para una copro, pero no defeca. No es que este muy alarmadao, puesto que los boidos tienden ha hacer estas cosas y son dos comidas. Las hortus al tener el sistema digestivo bastante delicado, me preguntaba si es normal que hagan esto o son de las que no suelen fallar antes de comer. He pensado que al llevar tiempo sin comer, aprobechara al maximo la primera comida y apenas defecara solido, ya que no he encontrado nada sobre ellas en concreto.

Un saludo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato,

Espero que esto signifique que se ha dado con el kit de cuestión en lo referente a capturar y tragar la presa.
En cuanto a la falta de heces, muy normal no es, pero puede ser debido al motivo que comentas. De todas formas cabe preguntar ¿tiempo transcurrido entre oferta y oferta?... ¿tamaño de la presa?
Ten en cuenta que si el ratón no tiene pelo a penas quedarán restos de esas digestiones, sería cuestión de esperar el momento en que expulse una cantidad un poco mayor y recoger la muestra con el trozo de sustrato donde lo haga incluido.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas tardes Adrián.
Pues si, creo que el tema de la alimentacion, ya lo hemos solucionado ;).
Respondiendo a tus preguntas, si come le ofrezco cada 6 dias y efectivamente es pinki sin pelo. No quiero correr por haberse saltado comidas, lo que voy haciendo es aumentar el tamaño del sin pelo, se que cuanto antes pase esta etapa mejor.
De momento por lo que comentas, no me preocupare y seguire alimentandola con normalidad, mientras vea que hace aunque sea orina, a no ser que me digas lo contrario.

Un saludo.
 
Arriba