hortulanus caza pero no come

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Buenas tardes ciliato,

La frecuencia de alimentación me parece perfecta, así no fuerzas el metabolismo ahora que parece querer arrancar con la comida, especialmente en las fechas en que estamos.
Personalmente continuaría con esta pauta hasta ver restos de desecho que se puedan analizar. Ánimo, que es cuestión de paciencia, con el tiempo y los deberes bien hechos afianzarás un mantenimiento mucho más liviano.
No dejes de actualizarnos sobre tu nueva amazónica.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Perfecto, muchiiiisimas gracias!!!! Y no dudes que os ire actualizando :p.

Saludos.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Como bien dije, actualizo informacion.
De momento no tengo problema con la alimentacion, va como un reloj, ha hecho dos comidas de vivo y dos de congelado (las dos ultimas) asi que estoy ;) ;).
Por otro lado, hoy he llevado heces al veterinario ya que hizo solido y hemos estado mirandolo juntos. En un principio no hemos visto nada, pero ha cogido otra muestra para mirar y se veia algun protozos dando vueltas. Me ha dicho que un principio, mientras siga comiendo no hay ningun problema, que puede ser por el estres anterior, pero que la vigile. Si dejase de comer, tendria que mirar deshidratacion, bajada de peso, mucosa en la boca e inactividad ( si pongo todo esto, es por si ha alguien le pasa y pueda ayudarle).

Un saludo.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Gracias por compartir esa información ciliato, mi recomendación es que le hagas otra coprología dentro de un mes para observar como va el caso.

Un saludo.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Gracias por la recomendacion, era lo que tenia pensado hacer, por si acaso va ha mas. De todos modos la proxima vez le comentare, haber que opina de darle una vez cada 6 meses para los parasitos, a modo preventivo.

Un saludo, e ire contando como va.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Me alegro de que quieras ser precavido y repitas la prueba en unas semanas para controlar el nivel de parasitación interna de tu boa, pero no estoy de acuerdo, y creo que el veterinario tampoco lo estará, en que apliques el medicamento de modo preventivo cada seis meses.
Si quieres ser meticuloso con el tema parasitario me parece más recomendable que lleves un control semestral o anual a base de llevar muestras al veterinario para realizar el coprológico y solo tratar si es necesario y siempre bajo decisión veterinaria.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Gracias polainas :p, la mia parece que empieza a coger ritmo y de colores yo la veo igual.
Adrián, parece que lo que digo no es buena idea jejeje, lo que comentas ya lo hago con el resto de animales y cada año mas o menos sino hay problema les hago una copro.

Un saludo.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Adrián C. dijo:
Me alegro de que quieras ser precavido y repitas la prueba en unas semanas para controlar el nivel de parasitación interna de tu boa, pero no estoy de acuerdo, y creo que el veterinario tampoco lo estará, en que apliques el medicamento de modo preventivo cada seis meses.
Si quieres ser meticuloso con el tema parasitario me parece más recomendable que lleves un control semestral o anual a base de llevar muestras al veterinario para realizar el coprológico y solo tratar si es necesario y siempre bajo decisión veterinaria.

No quiero hacer ninguna critica ni nada por el estilo , mas bien es una especie de "duda" que me ha surgido con eso que dices de no hacerlo de modo preventivo, una amiga veterinaria justo me acaba de decir ( hace media hora que casualidad ver esto ahora jajaja) que a mi varana es conveniente hacerle cada 4 meses una desparasitación ( ella me la hace sin cobrarme asique por dinero no es el consejo) y ahora me haces dudar, es malo? es recomendable?

Muchas gracias :)
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Buenas tardes a todos,

- ciliato :(/b] me parece muy buena práctica la que comentas, mejor es realizar análisis periódicamente y tratar solo si es necesario.
Espero leer pronto novedades sobre tu nueva hortulanus.

- Lycae :(/b] entiendo que en este momento tengas esa duda, has recibido información contradictoria en poco tiempo respecto al mismo tema, así que vamos a tratar de aclararlo.
En primera instancia matizar que la recomendación es para una serpiente y el riesgo de parasitación es potencialmente menor al poderse alimentar con presas descongeladas (hablando en términos generales, pues intervienen otros factores). En el caso de un varano la alimentación es muy variada, en su mayoría con presas vivas (esto implica altas probabilidades de mezclar insectos de diferentes orígenes) y por lo que se hace más probable que le afecte algún endoparásito.
No obstante, mantengo la misma postura de que no se debe aplicar un tratamiento desparasitador sin un diagnóstico claro basado en análisis, porque estaremos dando a nuestro animal o animales una sustancia más o menos agresiva sin necesidad, con la que cuando menos estaremos afectando al hígado y matando flora intestinal propia del organismo.

A primera vista me sorprende que la veterinaria te recomendara esa práctica, pero debo aclarar que yo no soy veterinario. Me encantaría tener la opinión de los compañeros de foro que a demás de ser veterinarios se dedican al mantenimiento de varanos.

Un saludo.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Muchas gracias por contestar, yo tambien pensaba como tu y si algo ya esta desparasitado no habria que desparasitar otra vez a no ser que surgieran problemas pero claro no soy veterinario y cuando me ha dicho eso pues quien soy yo para decir nada, a ver si algun compi veterinario puede aportar alguna luz al tema :)
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas a todos.
Hoy me han dado los resultados de una nueva copro y ha salido negativo, no se vé ni parasitos, ni huevos, ni nada ;).
Por otro lado me surge la duda de cuando cambiarle el terrario y que medidas ha de tener (no quisiera que no vuelva a comer). Ya se ha comido su segundo primer pelo y ha dia de hoy no falla una comida.

Un saludo.

Os dejo unas fotos actuales.
 

Adjuntos

  • IMG-20150219-WA0010.jpg
    IMG-20150219-WA0010.jpg
    76,3 KB · Visitas: 258
  • IMG-20150219-WA0011.jpg
    IMG-20150219-WA0011.jpg
    76,6 KB · Visitas: 227

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola ciliato, me alegro de que dieran negativos esos coprológicos, parece que esa tema queda dominado.
En cuanto al cambio de terrario o tuper, es bastante subjetivo, a grandes rasgos habría que decir que cuando aprecies que el animal es desproporcionadamente grande para el habitáculo que ocupa. Si te sirve de orientación te diré que yo suelo pasarlos del tuper de ubicación inicial pos-parto al tamaño siguiente cuando las crías tienen aproximadamente un año, para más información el tuper inicial es de 7L y el siguiente de 20L. Y debemos tener en cuenta que estos cambios generalmente son muy estresantes para el animal, así que es recomendable poner atención en cómo y cuando las cambiamos.
Se aprecia en la foto que ha ganado talla, perfecto, yo te recomendaría que esperases a cambiarla en verano tras el estirón que dará en los próximos meses.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas Adrian.
Pues sí, parece que ya solo he de preocuparme de mantenerla ya que todo está en orden.
Con el cambio de terrario seguiré tus consejos y esperaré a finales de verano e intentaré que lo note lo menos posible.
La verdad que sí se nota que ha engordado bastante, y ahora al empezar con primer pelo pegará un buen estirón.

Un saludo y gracias por todo!!!.
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
jajajaja ya era hora si, es que ultimamente ando bastante liado y no tengo tiempo para nada. Tu ya veo que has aumentado la coleccion hortulana jejeje.
Pues la bitzilla esta de lujo no ha fallado una comida desde que tuvo esa problemilla, ha dia de hoy pesa 70g y en agosto hara un año. Os dejo unas fotillos de hoy mismo para que la veais.
20150709_191816.jpg
20150709_191729.jpg
20150709_193043.jpg
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
gracias chicos, la verdad que estoy encantado con ella me alegro mucho de haberme decidio por esta especie y eso que apenas la disfruto porque esta en un taper, cuando la pase a un terrario va ha ser la leche.
 
Arriba