Hygrometro incubadora

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
¿ que hygrometro usais con vuestra incubadora casera ?

Tengo un problema de medición de la humedad de mi incubadora :mad:, tengo un Exoterra digital con sonda que a la minima humedad no baja de 99% y otro de aguja exoterra redondo que marca aprox. 70%, no se a cual hacer caso. ¿ cual usais ? ¿ donde lo colocais, sobre la vermiculita o fuera ? Gracias
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
a mi el de exoterra digital me va fenomenal y no he tenido problemas nunca con los huevos
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
pegada con la ventosa al tupper de la puesta, sin llegar a tocar la vermiculita ni nada. Pero que vamos conozco gente que no usa higronometro y le va perfectamente bien, es solo conocer el punto de humedad de la vermiculita, humeda pero no encharcada.
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy con Heminway,el de exoterra va muy bien.....pero no lo pegues a la vermiculita...pega la sonda al tupper o a una pares de la incubadora con cinta americana.....ese higrometro es muy preciso.
Saludos
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
en teoria no esta hecho para ponerlo en la vermiculita porque mide la humedad del aire
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, yo el primer año que empecé a incubar las puestas use un higrómetro y tuve problemas como tu, desde entonces la humedad la regulo a ojo.

Saludos.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola jonipaer , mi higrometro digital tambien me marcava 99 por ciento , deve ser problema de que una vez se condensa la humedad en la sonda ya no da la lectura correcta.
Yo lo solucione con una bascula digital ,la proporcion exacta de vermuiculita/agua para por ejemplo los eubles es de 1/0.8 ,osea por cada gramo de vermiculita 0,8 gramos de agua.
Sabiendo esto y con la bascula digital pues es tan facil como pesar la vermiculita por ejemplo 30 gramos que es lo que mas o menos le pongo yo en un tuper pequeño para 2 huevos. Multiplicas los 30 gramos de vermiculita por 0,8 30x0,8=24 que son los gramos de agua que le has de poner.
Una vez tienes la mezcla con la humedad perfecta pues es tan facil como pesar el tuper con vermiculita agua y los huevos y apuntar lo que da , sabiendo lo que pesa todo pues cada 2 o 3 dias lo pesas y lo que pierda de peso lo a perdido de agua lo repones con cuidado de no mojar los huevos con una jeringilla y listo.
Y el higrometro que de la humedad que le salga de las narices que tu sabes que la tienes bien.
Saludos espero que te sirva de algo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Pescaito, gracias por tu aclaración bastante coherente, lo probaré. ¿ no se te estropean los huevos al sacarlos tanto para pesar el tupper. ?
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues no he tenido ningun problema nunca la verdad , meto la bascula en la incubadora y lo hago rapidito , pero si no los quieres abrir tanto les puedes reponer el agua cada 4 o 5 dias en vez de cada 2 o 3 o mas alomejor , el huevo cuando se seca la vermiculita se arruga un poquito en ese punto repones y se vuelve a poner tieso .
Lo mejor seria calcular cuando reponer justo antes de que se arrugen , asi los meneas menos ,eso ya es la practica.
Tambien depende de como este el tuper yo lo tengo cerrado con un agujero en un lateral pero se de gente que los tienen cerrados y sin agujero , tendre que reponer mas agua yo que el que no lo tenga agujereado seguro.
Saludos .
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Ayer hice la prueba y con las medidas que me diste 100grs vermiculita / 80 grs agua, la vermiculita no queda muy mojada, mas bien seca, tal y como lo hacia yo estaba mucho mas mojada, hoy veré despues 24Hrs, haber que humedad me marca, eso si, yo tengo el tupper sin tapa y la sonda pegada fuera del tupper.
 

briquero

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2009
Mensajes
510
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jonipaer es que la proporcion q te han dicho no es la correcta....la correcta es la misma cantidad de vermiculita q de agua,es decir:pesas 100 Grs. de vermiculita y pesas 100 Grs. de agua.......eso es lo correcto....lo de 100 grs. de vermiculita y 80 grs. de agua,queda seca a todas luces....por eso dices q la ves seca,normal...es q no esta adecuadamente "empapada" en agua..... :eek:
Siempre tiene que ser en un peso o bascula de cocina,pesar la vermiculita y si marca 150Grs.,pues pesar 150 Grs. de agua y añadirselo....eso es lo correcto,y no lo digo yo,lo dicen libros que tengo sobre pogonas.....
Saludos jonipaer y haber q tal asi.. a+:confused:
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
briquero dijo:
Jonipaer es que la proporcion q te han dicho no es la correcta....la correcta es la misma cantidad de vermiculita q de agua,es decir:pesas 100 Grs. de vermiculita y pesas 100 Grs. de agua.......eso es lo correcto....lo de 100 grs. de vermiculita y 80 grs. de agua,queda seca a todas luces....por eso dices q la ves seca,normal...es q no esta adecuadamente "empapada" en agua..... :eek:
Siempre tiene que ser en un peso o bascula de cocina,pesar la vermiculita y si marca 150Grs.,pues pesar 150 Grs. de agua y añadirselo....eso es lo correcto,y no lo digo yo,lo dicen libros que tengo sobre pogonas.....
Saludos jonipaer y haber q tal asi.. a+:confused:
Gracias, eso mismo me acaban de decir hace 5 min. Saludos
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas la verdad que de pogonas la proporcion no la se pero de eubles te aseguro que con 1/0.8 a mi me funciona perfecto y lo vi en paginas de algunos criadores que es lo que aconsejan http://www.progeckos.com/caresheets/leo_incubation.htm
http://www.albeysreptiles.com/incubate-eggs.htm
Estan en ingles pero creo que se ve claro que la proporcion que usan es 1/0.8 a mi tambien me parecia seca al principio pero te aseguro que va perfecto se mantienen los huevos blancos y tensos todo el proceso . Supongo que 1/1 funcionara perfecto tambien deve ser cuestion de gustos.
Benga suerte y un saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias Pescaito, me imagino que será cuestión de probar y verlo sobre terreno, seguramente las dos opciones son validas, aunque la proporción 1/0.8 queda un poco seca la vermiculita, con 1/1 tampoco es que quede muy mojada. Ya os contaré, para eso necesito que mis geckos se pongan las pilas y esten tan inspirados como los de Gran Hermano ;) seguro que algun huevo caerá. Saludos
 
Arriba