Mi primera incubadora. Se aceptan críticas.

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Bueno, para todo en la vida hay una 1era vez. la 1ª vez que subes en bici, la 1ª vez que conduces, la 1ª vez que hechas un pol... etc... pues hoy a sido mi 1ª vez que fabrico una incubadora casera para mis eubles. Como soy de los que opinan que de las críticas se aprende mas que de las alabanzas, os ruego me digais que veis mal y que veis bien. La prueba de temperatura va perfecta y de la humedad fuera del tupper de la vermiculita en un 65-70%. mi duda esta en:
- Donde se pone la sonda de la temperatura dentro o fuera del tupper de los huevos.
- Donde se pone la sonda del hygrometro dentro o fuera del tupper de los huevos y cual es la humedad correcta.

Gracias
 

Adjuntos

  • DSC_0195b.JPG
    DSC_0195b.JPG
    38,5 KB · Visitas: 152

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Es super maja :confused: el recipiente es la típica neverita de la playa? xDD Está muy currada, en serio.. felicidades.

Pues lo de la sonda creo que va dentro del tupper de los huevos, según el sistema de la calefacción, por ejemplo si tienes el cable enterrado en coco y los huevos en una caja arriba, para cuando la sonda detecta la temperatura adecuada y se para, todo el calor que quedaba acumulado en el coco hace que suban unos grados y la cosa desvaría un poco.. y lo de la humedad ni idea, sorry xD fiate mas de los usuarios más experimentado que de mi >:D
 

Astaroth

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Yo tampoco soy muy experto, la sonda de la humedad tampoco se bien donde ponerla, seguro que al lado de los huevos, pero no se si interesa medir la ambiental o la del sustrato.
En cuanto a la temperatura, lo de la inercia del calor es un problema. Se de un amigo que coloco la sonda cerca del cable y puso un termometro donde van los huevos (que es la temperatura que interesa tener controlada). Y fue probando hasta que una temperatura al lado del cable le daba la que queria arriba en los huevos, si no recuerdo mal, con la sonda a 46 ºC, la zona de los huevos estaba a unos 27. De esta manera el cable se iba encendiendo y apagando a menudo y la oscilacion de temperatura era menor, eliminando bastante el problema de la incercia. Si se pasa por aqui, el te lo dira mejor, pero por si no lo ve, ya tienes una idea.
Hasta luego!!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas

Es muy maja como ya te han dicho .. jeje

Lo primero para calcular la temperatura y humedad y asegurarte que sea homogenia en las puestas que

estés incuvando, y no una tenga por ejemplo 26 y otro mas arriba pueda tener 30, es poner los tuppers

"simetricos" a la misma distancia del cable todos los tuppers por los 4 costados, ya que veo que

el cable embuelve las puestas.

La sonda por logica, tamto de humedad como de temperatura, estarán dentro del tupper central, en caso

de apilar 4 o mas recipientes, para asi controlar la temperatura en el interior de dicho recipiente

pues si mides fuera de el .. habrá una diferencia de temperatura y te hará errar calculos de

eclosion.

Espero que se haya entendido la explicacion.

Si por la razon que sea, no puedes tener las sondas en el interior de los recipientes. Ponla lo

mas pegado que puedas al tupper central, y vas graduando la temperatura exterior de la incu, hasta

que dentro de las cajas tengas la deseada.

Un saludo y disculpa por la charla jeje
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
El calor ya empieza a apretar. Esto es un horno, no baja de 32 grados dentro del tupper de los huevos, y sin enchufar el cable calefactor. Creo que habra que poner el tupper en otro sitio e incubar a temperatura ambiente controlando la humedad.
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola Joniapaer,

Pués la verdad es que la incubadora esta muy bien. Solo tengo una duda,¿le pones la tapa de la nevera y la cierras? Por que eso creo que es muy hermético no?

Yo ahora mismo estoy incubando las puestas que tengo a temperatura ambiene (unos 29º-30º) Soy de Sevilla y aquí hace mucho calor... Los tengo en un tupper y dentro del mismo, una tarrina con vermiculita donde estan los huevos. Simplemente regulo la humedad y poco más.

saludos¡
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
JCSev dijo:
Hola Joniapaer,

Pués la verdad es que la incubadora esta muy bien. Solo tengo una duda,¿le pones la tapa de la nevera y la cierras? Por que eso creo que es muy hermético no?

Yo ahora mismo estoy incubando las puestas que tengo a temperatura ambiene (unos 29º-30º) Soy de Sevilla y aquí hace mucho calor... Los tengo en un tupper y dentro del mismo, una tarrina con vermiculita donde estan los huevos. Simplemente regulo la humedad y poco más.

saludos¡
Yo tendré que hacer lo mismo, porque en Ibiza ya estamos que nos freimos.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En el caso que al taparlo quede 100% hermetico .. se le pueden realizar unos orificios al rededor

de la parte alta de la incuvadora para favorecer el intercambio de aire. Yo recalco, que dentro de

una nevera de esas al igual que dentro de una caja de porexpan .. no deberia de haber la misma

temperatura que en el exterior. En mi incuvadora tengo rangos de 25º - 30º y en la habitacion donde

se encuentra tengo 28º constantes.

Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
menos mal que me ha dado por hacer pruebas antes de que lleguen los huevos, porque esta incubadora me esta volviendo un poco loco.
Tengo la incubadora sin tapar y estos son las medidas que me da...

Temperatura
Termostato Ako con sonda dentro y fuera del tupper 32ºC
termómetro analógico exo-terra dentro tupper 29ºC

Humedad
Hygrómetro con sonda exo-terra dentro tupper 99%
Hygrómetro con sonda exo-terra fuera del tupper 60%
Hygrómetro analógico exo-terra dentro tupper 70%-80%

El tupper esta con la vermiculita humedecida, cerrado y con agujeros pequeños en la tapa.

¿ que hago ?
¿ que modifico ?

Estoy por poner el tupper encima de la Tv.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas

Has provado a hacer dichas medidas de temperatura/humedad con la incuvadora tapada?

Esas temperaturas y humedades son algo extremas .. un 99% de humedad es demasiado .. y 32º estás en

el pico que te saldrian hembras "calientes" ( infertiles ) y tambien corres riesgo de que se sequen

los huevos por exceso de calor ..

Saludos

P.D. En una de las fotos, me ha parecido ver que pasas el cable por encima del tupper .. ese cable

es una sonda o es cable calefactor?
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
las mediciones con la tapa puesta son casi identicas. he sacado el tupper de la incubadora y la temperatura baja a 28-29ºC y la humedad dentro sigue siendo de 80% con el hygrometro analogico. el cable que pasa por encima del tupper es de la sonda que es gris como el cable de calor. de todas formas el cable de calor lo tengo con termostato para que se encienda a los 28ºC o sea que no se encendera hasta octubre. finalmente me tocará incubar a temperatura ambiente y vigilar la humedad dentro del tupper.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues si no tienes mas remedio porque la incu, tapada y sin tapar te coje esas temperaturas

medianamente altas .. incuba a temperatura ambiente, si esta no te baja de 25º por la noche. Aunque

este gradiente sería a la larga perjudicial ya que si bajamos de 25 por la noche, y subimos de 28 de

dia, estamos hablando de muchos grados de caida/subida ...

Pues nada, suerte con la incuvacion al natural y suerte con los nacimientos :)

Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Parece que lo mejor va a ser incubar a temperatura ambiente, esta controlado a 28ºC y 70% humedad, aunque supongo que en julio subira 1-2ºC y en agosto 2-3ºC, ya veremos a ver que sale.
 
Arriba