Hymenochirus bottigeri; informacion basica.

Saul Ramirez

Member
Puntos de reacción
1
Hola a todos. Pues he creado este post dedicado a la rana enana africana (Hymenochirus bottigeri). Mantengo un grupito de 4 ranas, en internet encuentras poca informacion de su comportamiento o como actuaran durante su vida, me a parecido interesante iniciar un tema sobre el tipo de alimentación, comportamiento, la hora de hacer el cambio de acuario y de agua, y cualquier cosa mas que se pueda ocurrir, os dejo unas fotos de mi grupo!
hymenochirus.jpg
hymenochirus2.jpg
hymenochirus3.jpg

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
87
Muy buenas.

Genial compañero, esta especie me encanta y he de confesar que he estado a muy poco de hacerme con ellas en varias ocasiones jejeje :D

Cuéntanos a que temperatura las mantienes, instalación y sistema de filtración, plantas, alimentación y comportamiento, soy todo oídos ;)

Saul Ramirez

Member
Puntos de reacción
1
Bueno por lo general es un acuario para peces tropicales, el agua esta siempre a unos 25-26 grados, le e echo un escondite con Cladophora Aegrophila y un tronco pero la verdad es que se esconden poco, van en grupo cuando nadan por el acuario.

El sistema de filtración es uno normal para acuario solo que lo e pasado por otra caja antes de que baje al acuario que es donde se pondrán los renacuajos (véase en foto).

20160525_211509.jpg

Para las plantas les puse Anubia Heterophylla (derecha) en un lado y Ceratophyllum demersum o Cola de Zorro (izquierda), y como flotante Limnobium laevigatum.

20160525_212311.jpg

Sobre su alimentación de momento la e estado alimentando con tubifex y artemia congelada, pero mañana me llega cultivo de blackworm y grindal, ya os ire contando, en cuanto ven caer los gusanos se tiran todas a comer sin pensarlo, intento subir vídeo comiendo pero no encuentro la manera.

Adjuntos

• 20160525_212311.jpg
    20160525_212311.jpg
    146,2 KB · Visitas: 274

Saul Ramirez

Member
Puntos de reacción
1
Aquí tenéis un vídeo que acabo de subir de la mayor de ellas poniéndose las botas!

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
87
Se ven muy bien, estoy seguro que algún día me hago con un grupito de estas :D

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
Pues realmente no tienen mucha historia en su mantenimiento. Pese a lo que se lee por toooooodos sitios conviven perfectamente con pequeños peces, sin ninguna interacción entre ambos. No son nada delicadas a los parámetros del agua y con temperaturas superiores a 20 grados están bien. Se alimentan sin problemas con un poquito de todo lo lógico: larva roja y artemia congelada, daphnia congelada, lombriz de tierra cortada en trocitos, y alimento granulado para peces fino que se hunda rápido. Estando gordítas y bien cuidadas, desovan con facilidad, pero los renacuajos son pequeños y frágiles, filtradores de aguas verdes como las xenopus...

Y poco más, son muy majas

MRGertrudico

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Yo he mantenido muchas veces grupitos de ellas, la verdad que me encantan, siempre me gusta hacer grupos grandes, y me encanta ver su comportamiento. Si pueden convivir con peces perfectamente, es mas, las he visto mil veces compartir pastilla de tubifex o artemia sin ningun problema. Solo una vez tuve un problema, nunca las metais con ciclidos, en mi caso fue un kribensis, el cual causo bajas por todo el acuario, tambien debido a mi inexperiencia en aquel momento, una de ellas fueron dos de estas ranitas, a ambas les intento comer un brazo y al final ese brazo se fue "pudriendo" y las tuve que sacrificar puesto que se quedaron en muy mal estado. Desde entonces repuse las bajas y vendi a los kribensis y todo perfecto.

El mantenimiento es muy sencillo, son muy voraces, se adaptan a todo tipo de acuarios, excepto con peces agresivos, son muy sociables entre ellas, es facil reproducirlas, etc
Ideales!

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
87
Gracias por compartir vuestras experiencias compañeros.

Muchas veces el problema no es la agresividad de los peces ni su mayor astucia a la hora de comer sino la incompatibilidad de los parámetros acuáticos y si bien es cierto que las ranas son flexibles en este aspecto, los deshechos de los peces contienen un alto contenido de amonio (tóxico) que a la larga resulta perjudicial para ellas.

Mr.Zoo

Well-Known Member
Puntos de reacción
57
A ver, pero eso se dice sin fundamento. Los peces son mucho más sensibles al amonio que los anfibios, y si el acuario está bien ciclado, el amonio rapidamente acabará transformado en nitratos gracias a la acción de Nitrosomonas y Nitrosobacter. Y lo dicho, si hay un pico de amoniaco, antes se mueren todos los peces que los anfibios del acuario, pero vamos, de largo.

Y respecto a los parámetros, muy extremos tienen que ser para que afecten tanto a anfibios como a peces... hay mucho mito en eso

En mi tienda tenemos discos ( y bien caros!! ) a ph cercano a 8 y comen y crecen como bestias, habiendolos tenidos muchos meses sin la mínima incomodidad

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
87
A ver, pero eso se dice sin fundamento. Los peces son mucho más sensibles al amonio que los anfibios, y si el acuario está bien ciclado, el amonio rapidamente acabará transformado en nitratos gracias a la acción de Nitrosomonas y Nitrosobacter. Y lo dicho, si hay un pico de amoniaco, antes se mueren todos los peces que los anfibios del acuario, pero vamos, de largo.

Y respecto a los parámetros, muy extremos tienen que ser para que afecten tanto a anfibios como a peces... hay mucho mito en eso

En mi tienda tenemos discos ( y bien caros!! ) a ph cercano a 8 y comen y crecen como bestias, habiendolos tenidos muchos meses sin la mínima incomodidad

Tal vez tengas razón, no te lo discuto.

Mas allá de la incompatibilidad de los parámetros y demás también esta el posible contagio de enfermedades así como la transmisión de parásitos.

Yo, personalmente, soy partidario de mantener cada especie en su lugar.