Identificacion de escolopendra

odisoft

New Member
Registrado
21 May 2013
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, he encontrado esta escolopendra muerta en mi piscina. La verdad es que era bastante grande. ¿Podrais ayudarme identificarla? Nos ha preocupado un poco porque por la zona esta de Molina de Segura en Murcia, he visto muchas pero mucho mas pequeñas. Tengo niña de menos de dos años y me preocupa haber encontrado un ejemplar tan grande. Gracias por la información.

escolopendra.jpg
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Odisoft,

hay determinadas zonas donde las escolopendras son bastante abundantes, no hay piedra de cierto tamaño que no tenga debajo una, y en algunos casos se ven ejemplares enormes.

Lo normal es que ocurran este tipo de accidentes, y el animal acabe ahogado.

Las piscinas con entornos campestres e incluso en zonas rurales suelen ser el final para muchas especies de artrópodos, sobre todo himenópteros,insectos, arácnidos y miriápodos.

No es preocupante a sabiendas de la gran variedad de estos animales que pueblan determinadas zonas.

En la mayoría de ocasiones mueren por el efecto del cloro o lo que tardan en ahogarse. Aún así es importante siempre tener vigilado el fondo donde se acaban acumulando como habrás comprobado.

La escolopendra tiene una picadura muy dolorosa pero dudo que uno vez muerta pueda suponer un problema. De todos modos a ver si alguien comenta algo al respecto.

Por lo demás puedes estar tranquilo, quizás sería más preocupante haberla encontrado en el salón de casa como me ha pasado a mí algún verano, debajo de un sofá o similar.

Pero lo que comentas está dentro de la "normalidad" del mantenimiento de una piscina próxima al campo.

Hace no mucho participé en un estudio sobre la distribución de una especie concreta de araña, donde mi aportación fueron varios ejemplares encontrados ahogados en piscinas de Sierra Morena.
En una zona relativamente urbanizada, y me resultó más fácil encontrar ejemplares ahogados en piscinas que vivos en plena naturaleza..

Saludos y bienvenido al foro.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno; para tranquilizarte sobre su tamaño, se trata de una tamaño standard. Lo que al estar muertas los terguitos se separan, dejando la membrana intercalar expuesta, pareciendo un par de cm mas grandes de lo habitual. Además el agua i la muerte, provoca la hinchazon del cadaver, por los gases producto de la degradación.
Yo la mas grande que he visto, i mira que buscar busco con asiduidad, es de 14 cm de cuerpo, estando vivas. Vamos medianita comparado con lo que hay por el tropico.

Igual las que has visto, mas pequeñas, sean tan solo Scolopendra oraniensis (son las pequeñas del ultimo post, la otra ni caso, que es una de las mas grandes del mundo, vive en peru incluyendo galapagos). Tambien venenosas, pero bastante menos.

http://www.arachnoboards.com/ab/showthread.php?248665-Scolopendra-sp.-or-who-called-robusta

En definitiva, todo lo que huele a cienpies ni tocarlo. Basicamente por esto.

Escolopendra_Venezuela_2.jpg


Saludos
Carles
 
Arriba