identificar oruga??

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas

A pesar de ser un tortuguero,me fascina cualquier bicho que vea

En este caso os pongo una foto de esta oruga que me encontre esta mañana,nunca habia pensado que serian tan grandes y "gorditas"

Desconozco si es una larva de escarabajo o de mariposa,aunque me da por lo poco que se,que los de escarabajos son orugas subterráneas,vamos que no andan a sus anchas como esta

Aver si alguien me dice a que pertenece

La foto esta echa con el movil,y la funda mide 12,5 cm,para que os hagais una idea del tamaño.

IMAG0025.jpg


IMAG0023.jpg


IMAG0028.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Es una larva de una mariposa,de una esfinge,cual?ni idea.Si lo descubro te lo digo.Si la pones en un recipiente con unos 10 cm de tierra y suficiente espacio horizontal y esta preparada cavara un agujero y pupara para metamorfosear.Saludos.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Gracias por responder

Sobre lo que dices de mantenerla,no va a ser posible,ya que no me la lleve,solo la tuve el rato que le hice las fotos,depues la deje en unos arbustos para que siguiera su caminito ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A mi tambien se me parece,pero yo tuve una vez una y salio otra esfinge,pero no la calavera,pero no recuerdo como se llama esa mariposa.Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Es una ACherontia atropos (esfinge de la calavera o de la muerte) Fam: Sphyngidae.
Una oruga preciosa y que necesitará que le facilites un lugar a donde enterrarse para hacer la pupa.

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Entonces es una atropos al final?Bueno,roberto,tu que sabes de mariposas,que esfinges se pueden encontrar aqui en España?ASi quizas de con la mariposa a la que me referia yo.Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Atropos, nombre de una de las parcas de la vida... no se porque pero tengo fascinación por este cuento griego i por lo que veo los taxonomistas también! Bitis atropos, Atropa belladonna, Acherontia atropos...

Bueno la otra especie a la que se refiere adam es otra Acherontia styx ( styx creo que se relaciona con un rio o lago asociado tb a la muerte), creo que ya se hablo de ello aqui en el foro...

Hay otra mas...Acherontia lachesis ( lachesis es un genero de serpiente bastante venenoso)

Vaya san benito tiene colgado estos bichejos... Con lo majetes que son...

Bueno pues adam tu diras si te referias a esto...

Un saludo
Carles
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Gracias Carles,pero las dos que me has puesto tambien me salen en google con la calavera en el torax.A la que me refiero es a una mariposa gris entera con las alas plegadas a rayas oscuras y claras,de unos 6-8cm de longitud y que al abrir las alas deja ver el dibujo del abdomen a rayas transversales blancas engras y rosas.La sacaria una foto si la volviera a ver,pero hace al menos 3 años que no veo una.Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Adam,

Perdona por no haberte respondido antes, acabo de ver el post después de mucho tiempo, en España, existen 21 especies censadas (según mariposas de la península ibérica) de esta hermosa familia de heteroceros y englobadas en dos grandes subfamilias, Macroglossinae y Sphinginae, hay que tener en cuenta que algunas de las especies son rarísimas de ver (Hippotion osiris) y otras muy escasas y localizadas (Daphnis nerii y Proserpinus proserpina) la mayoría de ellas son mariposas relativamente fáciles de observar en sus diferentes estadios (no se porque en el caso de A.atropos es mucho más fácil encontrar crisálidas y orugas que observar a la bella mariposa), generalmente son mariposas de actividad crepuscular y/o nocturna y de tamaño mediano o grande, hay dos especies de actividad diurna Hemaris tityus y H. fuciformis, más parecidas a un diptero o a un abejorro cuando vuela de flor en flor.
En los foros de jangala (con permiso del moderador) tenéis una guía de esta familia con algunos de sus integrantes detallando fotos en los diferentes estadios del ciclo biológico, larva, crisálida y adulto.
La mariposa de la que hablas es Agrius (Herse) convolvuli, es decir, la esfinge de las enredaderas (convolvulaceae) de ahí su nombre.

La única representante española del género Acherontia es la especie A.atropos.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Exacto,hablaba de esa,gracias roberto.Saludos.
 
Arriba