Iguana rescatada, poco sociable, cuidados? Ayuda

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Hola muy buenas a todos, hace dos días me lleve a mi casa una Iguana de la protectora que fue rescatada, en la protectora no saben como cuidarla ni tienen medios por lo que me la lleve. La traje en un trasportin de gatos y la metí en una caja de plástico transparente, pulverice la caja y le puse media manta eléctrica del gecko para que tuviera algo de calor, zanahoria, sandia y agua.
Como lógicamente no se puede tener asi ayer le compre un terrario de malla grandecito y una luz UVB 5.0 de 25w. De momento solo tengo eso e iré comprando adornos y demás cosas. Necesitaría algún consejo para saber edad aproximada, sexo y que mas cosas debo tener.
También sería de gran ayuda consejos para que se acostumbre un poco, bufa muchísimo, se pone tensa y no para de dar coletazos, es una odisea para cambiarlo de un lugar a otro y para poner la comida y agua.
En cuanto pueda subiré alguna foto para que sea mas sencillo.

Agradecería mucho la ayuda. Muchas gracias!!
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, lo primero que tienes que hacer es una vez tengas instalado el terrario correctamente, dejarla que este lo mas tranquila posible ( no manipularla ) hasta que se habitúe al cambio. A poco que busques encontraras mogollón de información sobre el mantenimiento de la iguana, aquí mismo. Así a "grosso modo", a parte del uvb, la calefaccion se la deberías poner mediante un foco de calor que caliente el aire ( no con la manta electrica), puedes usar uno de luz ( pero que no sea de los rojos) o una lámpara cerámica, personalmente pienso que mejor el de luz blanca...y debes instalarlo de forma que la iguana no pueda entrar en contacto con el y quemarse.
Si...pon fotos de la iguana, por si se puede apreciar algún problema de salud, y que se vea el tamaño y alguna foto de la parte de la cloaca por lo del sexo....y pon alguna del terrario donde la vas a tener. Un saludo.
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por tu respuesta. Ahora subo las pocas fotos que tengo.
Esta todo muy cutre por eso quiero saber que ponerle para que escale y demas. Mide mas o menos como mi brazo, me es imposible medirla bien. La luz de calor pense que al ser verano no hace falta pero la comprare tambien.
En las fotos sale el terrario.
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Aqui estan las fotos
 

Adjuntos

  • IMG-20160622-WA0004.jpeg
    IMG-20160622-WA0004.jpeg
    314,8 KB · Visitas: 404
  • IMG-20160620-WA0035.jpeg
    IMG-20160620-WA0035.jpeg
    163 KB · Visitas: 376
  • IMG-20160620-WA0030.jpg
    IMG-20160620-WA0030.jpg
    124,4 KB · Visitas: 382

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Alguien sabe edad, sexo y si se ve bien de salud? Que me recomiendas para el terrario? Graciaas
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
No se mucho de iguanas, pero tiene pinta de ser una hembra subadulta.
La bombilla de UV es mejor que la pongas en horizontal, pues estas bombillas emitel la radiación por los lados
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Muchas gracias, ya tengo la luz horizontal, le he puesto cesped artificial y malla de plastico y un refugio. Adjunto las fotos.
 

Adjuntos

  • 20160623_205255.jpg
    20160623_205255.jpg
    412,7 KB · Visitas: 417
  • 20160623_232314.jpg
    20160623_232314.jpg
    283,3 KB · Visitas: 360

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Pues ya lo tienes casi perfecto, con la bombilla en horizontal y el refugio estará mucho mejor, lo único que cambiaría yo seria el césped artificial por fibra de coco
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, a parte de lo que te ha dicho reptil 99, ponle un recipiente mas grande con agua , que se pueda bañar, y que tenga humedad, que además en las primeras fotos se ve que estaba mudando. A simple vista en las fotos aparenta estar sana. Por cierto, a falta de unas fotos de la zona de la cloaca, a mi me parece mas que sea un macho juvenil que otra cosa. Un saludo. Y de edad, por decir algo un año y medio o algo más.
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Gracias por la ayuda a los dos. Pense que seria mejor el cesped y me gaste 23 euros en un metro le pondre fibra de coco entonces! Y a ver si puedo sacar foto de la cloaca de alguna manera.
El agua esta en el recipiente marron, no se si te refieres a ese, vere que puedo hacer...aparte tambien lo pulverizo.
De alimento que es lo mejor que puedo darle?
Un saludoo!!
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo cuando tenia la mia le cocia un poco de cada verdura que tenia por casa , fruta y un huevo entero , cocido todo pero muy poco , lo pasaba por la turmix y en cubiteras al congelador , añadía sus vitaminas y calcio ademas , a ver de esto hace 20 años y en internet no habia gran cosa no es como ahora pero era comodo y parecia gustarle aunque solo como complemento de verduras y frutas frescas

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Hoy he podido sacarlo con paciencia y creo que es macho porque tiene la linea de puntitos en los muslos. No he conseguido hacerle foto pero se lo he visto. 20160624_204445.jpg 20160624_204623.jpg 20160624_204651.jpg
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
El agua esta en el recipiente marron, no se si te refieres a ese, vere que puedo hacer...aparte tambien lo pulverizo

Creo que Quico Lizard se refiere a que le pongas un recipiente GRANDE en el que quepa la iguana para darse baños y beber.

El bichín es muy guapo...:)
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
IMG-20160623-WA0033.jpeg Buenas, muchas gracias, el recipiente marron me refiero al que se ve en esta foto a la derecha, no se si en las otras fotos se puede ver. No se si con eso vale.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Hola, lo que quería decir con el recipiente de agua era justo lo que te ha dicho Lali...que quepa dentro y se pueda bañar...ese que tienes es muy pequeño. Y ponle alguna rama horizontal para que pueda acercarse más al uvb, sin llegar a tocarlo, claro.
Si se le marcan los poros femorales sera macho seguro, las hembras también se les marcan algo pero son minúsculos en comparación con los machos. Un saludo.
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
La iguana para ser rescatada está de lujo vamos. Si la cuidas bien vas a tener un ejemplar precioso. A ver por partes:
-Lo más importante es una correcta alimentación que creo que no se la estás dando por lo que comentas. Esta bastante delgada, no te centres en fruta, hazlo más en hojas, como cilantro, canonigos, rucula, escarola, hierbabuena. albahaca. Con eso de dieta base va a engordar y echar mucho cuerpo, ya verás, y luego a parte le puedes dar calabaza, radiccio, muy de vez en cuando zanahoria., y dos dias a la semana fruta, nunca citricos. Lo que nunca puedes darle es lechuga, acelgas, espinacas, etc
-El UVB perfecto, la calefaccion como te han dicho mejor con una bombilla, con cuidado de que no se pùeda quemar.
-En el terrario muy imprtante ponerle unos troncos, ramas, superficie para trepar, etc. No puede tener un terrario plano, pues se estresará por no poder acceder a las partes altas del terrario, además asi se ejercitan. Ponle una bandeja con agua, otra con la comida, un sustrato facil de limpiar como periodico o si tienes el cesped te tocará limpiarlo muy frecuentemente, pues las heces de las iguanas huelen fatal y ademas tienen orina abundante, es decir hay mucho liquido por lo que es mejor algo que empape.
-Tiene mas pinta de macho que de hembra, pero sin ver los hemipenes no te lo puedo decir, Fijate en la base de la cola por debajo, si tiene dos bultos, y los poros debajo de los muslos señalados, es macho. De todas formas dejalo tranquilo un tiempo, conviene no estresarlo mucho ahora, eso si, pasado un tiempo debes manipularlo todos los días, y ademas al tener un terrario de malla el cual no mantiene la humedad tendras que bañarlo cada dos dias mas o menos.
Te aconsejo que apliques los consejos que te damos y lo dejes tranquilo al menos 2, 3 semanas, y luego ya empieces a socializarlo, porque un macho arisco de iguana te aseguro que puede llegar a ser muy peligroso.

Enhorabuena por rescatar al animal y por el buen ejemplar que te has llevado, a ver si tienes suerte y todo sale bien!!
Saludos
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Y por cierto, ten cuidado con la cola, tiene una gran parte con muda retenida, dado que tu terrario no retiene la humedad porque es de malla, tienes varias opciones, una es ponerle un recipiente muy grande con agua, para que se bañe, y con el calor suba algo mas la humedad, otra es bañarla todos los dias con agua tibia, si ves que no muda la piel de la cola, puedes untarle un poquito de agua con betadine todos los días y ya veras como la muda. Para que te hagas una idea la cola entera la tiene que tener con franjas marrones alternas como tiene al principio de la cola, si sigue con humedad baja, la retención de la muda puede provocar necrosis en la cola y puede derivar en cosas más feas, lo bueno es que tiene remedio bastante sencillo!
Saludos
 

DJLloren

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Málaga
Vaya muchisimaa gracias por la extensa respuesta! Y a todos los demas.
Le pondre entonces periodicos hasta que le ponga fibra de coco.
La alimentacion perfecta entonces le comprare todo eso que me dices.
Lo de las ramas y ttroncos lo se, pero no encuentro en las tiendas nada suficienteme te grande y por el campo tampoco e visto nada fiable como para ponerle...
Le pondre una bandeja mas grande con agua y aun asi lo pulverizo varias veces al dia.
Comprobare cuando pueda si tiene los hemipenes y estare pendiente de la muda de la cola. En cuanto cobre esta semana le compro la bombilla de calor.
El otro dia la cogi con relativa facilidad metiendole la mano por debajo de la barriga soltaba coletados y bufaba pero una vez fuera parecia algo mas tranquila mientras no le hacercase las manos.
Pero si me dices que es mejor dejarlo unas semanas lo hare sin problema! Muchisimas gracias, ire contando como me va con el nuevo bichito!!
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ten cuidado con la fibra de coco, en verano suele generar acaros aunque si estas pendiente y lo cambias regularmente no hay problema, ademas te ayudará a mantener la humedad.
Cuidado con cogerla cuando esta enfadada, un mordisco de una iguana puede desgarrar mas de lo que piensas, poco a poco iras conociendo su lenguaje corporal pero es cierto que cuando se aclimate a su nuevo terrario deberas manipularla para que no se asalvaje sino luego va a ser una pesadilla cuando crezca.
Sobretodo pulveriza la cola varias veces al dia, tiene bastante retención de muda
Ya nos irás contando!
 

MRGertrudico

Well-Known Member
Registrado
29 May 2016
Mensajes
54
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Lo de los troncos, puedes hacerle con cuatro maderas una pequeña "estantería" y asi puede trepar y ponerse a varias alturas, no hace falta que sean troncos.
Las bombillas de spot de calor las hay por menos de 10 euros de potencia suficiente, no son muy caras la verdad
 
Arriba