Iluminacion necesaria y dudas

leousuario96

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Me gustaria tener un camaleon para un terrario de 45x30x30 (alto,fondo,ancho) de exoterra , tengo experiencia con regius y e estado mirando info sobre la iluminacion en muchos foros y tengo la cabeza hecha un lio, habia pensado en comprarme un camaleón enano(Rhampholeon Brevicaudatus) se que tengo que ponerle iluminacion UVB temperatura entre 25 y 30 grados y humedad del 70-80% , para mantenerla he pensado en ponerle una anubia(con la regius me guarda muy bien la humedad) muchas ramas y lianas..para que se sienta seguro. Mi duda es que tipo de lampara le pongo y de cuanta potencia .Gracias :)
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola!
con esas medidas si vas a por un camaleon enano creo que bien. pero si quieres uno normal cuando pase de los 7-8 meses se te quedara pequeño.
Iluminacion necesitaras una luz 5.0 que es la que tiene el UVB, y como auxiliar puedes poner una 2.0 pero para ese tamaño no creo que sea necesario.
Y luego si te baja la temperatura necesitaras poner un spot de neodinium para que el peque tenga un punto de asolacion donde termoregularse.
Y los rhampholeon la gente los tiene en parejas o en grupitos y no tienen problemas. asi que en ese espacio alomejor una parejilla iria bien ;)
Mas o menos creo que eso es todo. lo de la pontecia con las 5.0 con una de 13W digo yo que te sobrara, y el spot con 75W imagino que tambien.
A ver sino que mas dice la gente ;)
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Imagino que si. Como a todo camaleon y mas en cautividad que carecen de ciertos aportes naturales.
 

ViiC

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2013
Mensajes
80
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Toma te dejo esta info: ;)



El Rhampholeon brevicaudatus, son camaleones procedentes de la zona más húmeda de la selva africana, son realmente diminutos camaleones de montaña, por lo que requeriran una humedad elevada con una temperatura (24-25º). Esto hace que sea adecuado para terrarios reducidos.

Basta con un pequeño terrario de 40 litros o menos (para 1 solo ejemplar), aunque no sería mala idea poner uno grande y colocar a varios ejemplares... siempre y cuando pongamos un solo macho por terrario. Son bastante sociables y dociles, no muerden.

En verano debemos pulverizar el terrario dos o tres veces diarias para bajar la temeperatura, mientras que en invierno con una sola vez ya será suficiente para aguantar los 25ºc (óbviamente colocando una ramita encima), para que el animal pueda elegir la temperatura de su cuerpo. tenemos que pensar que el camaleon tiene que tener zona de asolacion y una zona para cuando tenga mucho calor poder resguardarse

La iluminacin sera de un fluorescente 5.0 y un spot.aunque hay gente que usa solo el spot y un 2.0

La decoración puede pasar por plantas vivas, plantas artificiales y sobre todo ramas bajas para que el animal pueda aprovechar la superficie aérea. Es también muy interesante, que las ramas tengan hojas muertas para que el Rhampholeon se sienta más seguro, ya que su táctica de camuflaje consiste en simular las hojas secas de su ambiente.

Son bastante voraces, en la medida que sea posible hay que evitar que simpre coman solo grillos, hay que ir jugando con otra clase de alimentos para ir variando su dieta. Aunque nos podemos encontrar que ni lo toquen. Hay que tener en cuenta que hay que espolvorear con calcio y vitaminas el alimento a ingerir.

La dosificacion de calcio y vitaminas :

hasta los tres meses: cada día calcio cada dos días vitaminas

hasta los seis meses: tres veces a la semana calcio dos veces a la semana vitaminas

a partir de los seis meses: una vez por semana calcio y cada quince días vitaminas.



No hay que olvidarse que necesitan beber, asi que hay que pulverizar con agua tibia para incitarlos a beber. Tambien lo aprovisionaremos con un gotero que lo pondremos unos 15 min dos veces al dia. a ser posible

La hembra corresponde a una silueta más gruesa y corta, con la cola más chica que el macho... Aunque de hecho, sexar Rhampholeon es una tarea algo compleja para aquellos que se inician a la terrariofilia (e incluso para los que ya llevan años).

Un vez que la pareja (o grupo, pues los Rhampholeons son bastante sociables) hayan realizado el ritual de apareamiento ya no será necesario que la hembra se aparee nunca más, pues retendrá el semen del macho en su propio cuerpo, permitiéndola realizar numerosas puestas entre períodos de entre 5 semanas y 2 meses, dependiendo de la temperatura, humedad, agua y alimentación. Cuando la hembra está embarazada come muy poco, eso no debe alarmarnos pues es un hecho natural.

Una vez que realice la puesta (seguramente habrá enterrado los huevos y si no la hemos vigilado no sabremos donde), procederemos a sacarlos y a introducirlos en una incubadora a unos 22º hasta que eclosionen.
no exponer los huevos a temperaturas superiores pues seguramente perderíamos la puesta. Lo que si hay que procurar, es mantener una muy buena humedad en todo momento.

Al cabo de 2/3 meses (dependiendo de la especie) naceran los pequeños Rhampholeon que exigirán desde el primer día microalimento enriquecido con calcio y vitaminas
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pero cuidado que por la noxe necesitan una bajada de temperaturas fuerte creo 16-17 grados,lo que quiere decir que invierno como tengas calefacción tendras que poner un pinguino o aire acondicionado según donde los tengas....
 
Registrado
28 Mar 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Extremadura
Hola, bueno pues te diria que losrampholeon no exceden de 25-26 grados... Son animales de suelo.humedad 90 % seria ideal. Y terrario uno mas ancho que alto. Seria lo idoneo. En uno de 60x60x60 podrias mantener una pareja.e incluso 2 hembras y 1 macho.muchas hojas y palitos para su calidad de vida...opino...
 
Arriba