Iluminación y calefacción para Dendrobates.

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
[size=24pt][size=18pt]Primero y ante todo saludos a todos[/size][/size] :)

Soy nuevo en el mundo de las dendrobates y en el foro.

Me estoy metiendo en la construcción de un terrrario en el cual me empiezan a surgir varias dudas. :confused:
Lo primero el terrario es un exoterra glass de 60 largo x 45 ancho x 45 alto.
Estoy acabando ya el doble fondo al cual le he puesto un cable calefactor de 25w (hidrocable).

Mi Primera pregunta era para este terrario con estas medidas y el cable que he puesto que tipo de bombillas o lamparas de calor tendria que comprar para
que tenga bien los valores de la temperatura y no tirar dinero al no saber que comprar. (esto encuanto a la calefacción)

Y mi segunda pregunta es que tipo de iluminación poner. Se que hay tubos fluorescentes, lamparas compactas todas ellas de muchos tamaños y potencia etc..
pero no tengo ni idea de cuales me vendrian mejor para este terrario. (las luces azules de noche viene bien a las dendrobates?)

El terrario seria para una pareja de azureus.
P.D Saludos y espero vuestras respuestas.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo creo que ese cable que has puesto es insuficiente, apenas vas a cubrir superficie con el, yo he metido uno de 50w en un 40x40 y no he llegado a cubrir todo el suelo ... Es el de 6 m que bueno se queda en 4 y medio la parte que calienta
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Respecto al cable sí tengo todo el suelo cubierto más o menos .
A parte en un lateral y en la trasera voy a poner mantas térmicas por dentro todo ello regulado por termos y bien cubiertas para qué no se dañen las dendros.
Y en cuanto a la iluminación ...... sigo igual ayudaaaa
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Respecto al cable sí tengo todo el suelo cubierto más o menos .
A parte en un lateral y en la trasera voy a poner mantas térmicas por dentro todo ello regulado por termos y bien cubiertas para qué no se dañen las dendros.
Y en cuanto a la iluminación ...... sigo igual ayudaaaa

la iluminacion dependera de que tipo y estilo de plantas quieras meter. Tienes muchas opciones y muchas pueden ser validas. Si quieres musgos y que las plantas te tiren a saco, yo optaria por ejemplo por dos t5 de 24 watios (imprescindible reflectores para tu altura). Siguiendo en esta linea, bastante consumo y buen rendimiento, incluso mejor, dos pl de 36 watios.
Si no te importan tanto las plantas, puedes optar por un solo tubo t5 de 13, o 24 watios, bombillas de bajo consumo (un par de 13, una de 20 y tantos por ejemplo..).
Hay mas opciones, dependera siempre del estilo de vivario que elijas y de las plantas. Para las ranas es indiferente, ellas prefieren iluminacion mas debil, sobretodo en la zona del suelo.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias por los consejos.
He estado buscando y estoy indeciso entre lo que os voy a mostrar, no me decido
Esparo que me podrais aconsejar

pantallamultifuncionalt.jpg
pantallamultifuncionalt.jpg


Expecificaciones
.

68 x 19,5 x 15cm

Potencias Máximas de las lámparas:

LT0810/LT0815/LT0818/LT0830/LT0836

Máx.2 x fluorescentes T8 (medida adecuada a la lámpara)

Máx. 2 x Bombilla calentadora 75W o 1 x Bombilla calentadora 75W y 1 x lámpara cerámica 100W

LT0901/LT0902

Máx. 2 x UVB en el lateral (hasta26W)

Máx. 1 x bombilla calentadora de 75W o lámpara cerámica de 100W


Parámetros principales y especificaciones técnicas

· Rango de temperatura de 0ºC a50ºC

· Variación de la temperatura necesaria para la activación de la fuente de calor (bombilla cerámica….) programable desde 1ºC hasta los 15ºC

· Rango de la humedad de 20-90%, programable para que se active el humidificador si baja de una humedad relativa especificada por el usuario.

· Reloj: 00:00 a 23:59.

· Temperatura diurna y nocturna controladas independientemente, pudiendo especificar diferentes temperaturas, e incluso diferente reacción del termostato para su puesta en funcionamiento.


Lo que no se que tubos pondria con esta pantalla.
Habia pensado en un reptilglo 2.0 y otro 5.0 lo que no se es la medida de los tubo para esa pantalla.Tambien quisiera saber si le podria poner un t5 (aunque se modificaria algo no se que ni como)
Las otras opciones que tengo seria estas

Pantalla Odyssea T5 60-80 cm 2x24w.

odyssea24x2.jpg


Caracteristicas

Estos tubos son más estrechos que los habituales (T:cool:, pero producen el doble de luz.
Pantallas con 2 tubos combinados, actínicos y de 10.000ºK.Los 2 Tubos de 6.500 k para opcion agua dulce.
Incluyen LED luz de luna para visión nocturna. 2 leds
Reactancias externas electrónicas de gran eficiencia energética.
Reflectores parabólicos de alta calidad y protección acrílica anti-salpicaduras.
Con 2 interruptores y 2 enchufes independientes.
No hacen falta ventiladores por llevar las reactancias externas.
Soportes extensibles incluidos para acuarios de 60 a 80 cm de largo.
Para apoyar encima del acuario.


Pantalla GLO T5HO 61cm 1 x 24w o 2 x 24?

glopantallat5ho.jpg

Caracteristicas
1- Soportes de extensión integrados que se adaptan a un rango de esloras de los acuarios. Las unidades de 24W se ajustan a acuarios de 58 a 102,5 cm. Las unidades de 39W se adaptan a acuarios de 89 a 132 cm. Y las unidades de 54W se ajustan a acuarios de 118,5 a 165,5 cm.

2- Soportes para montar en acuario que fijan con seguridad el acuario y permite 4 posiciones verticales diferentes. Estas posiciones ayudan en ajustar los niveles de iluminación y ofrecen una variedad de presentaciones estéticas.

3- Lengüetas integradas de suspensión que permiten suspensión fácil sobre el acuario. Cuando no están en uso las lengüetas se esconden dentro de la cubierta de la cisetrna y no son visibles. Esta característica asegura una apariencia limpia e ideal.

4- Reflector pulido para la emisión máxima de luz

5- Tecnología electrónica para el funcionamiento óptimo de las bombillas y longevidad de la lámpara y el lastre

6- Tapones de compresión resistentes al agua que ofrecen un funcionamiento seguro y confiable a largo plazo

7- Dimensiones compactas que permiten el uso de múltiples sistemas de iluminación.

Y en cuanto al los tubos t5 podria ser este TUBO T5 24W 6500 K BLAU AQUARISTIC 55cm o cual me vendria mejor 1 o 2 tubos y de que grados kelvin.

Espero vuestras respuestas tengo ganas de acabar con la iluminación. :confused: :p

P.D Gracias y Saludos. :) :)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
La pantalla Odyssea es la mejor para dendros si quieres un terrario bonito.
Las dendrobates en realidad no necesitan luz, ni UVB ni nada de eso; la luz se le pone como decoracion o como herramienta para que las plantas tiren bien y te dejen unterrario bonito.
Asique el t5 de esa pantalla me parece lo mejor.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Bienvenido al foro.Efectivamente, como dice el compañero, las dendros no necestan luz directa, únicamente tener ciclo día~noche. Para las plantas T5 en mi opiniń va perfecto. De las opciones que pones yo cogería la primera, así ya solucionas el tema de la calefacción con una bombilla cerámica con termostato. Los cables en el suelo para calefactar aparte de ser algo antinatural puede cocerte las raices de las plantas e interferir con el sistema natural de refrigeración de un ecosistema, el calor viene de arriba, animales y plantas se sentirán extraños con ese calor prviniente de abajo. Quita ese cable. Ahora que ahí estáis en invierno, con el sistema de luz y cerámica encendidox haz mediciones de temperaturas en diferentes alturas del terrario y veras como no es necesario ese cable en el suelo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias Dendro y Granate.
Yo tambien me estoy decidiendo por la de arriba ya que es mas completa (y mas cara) aunque admita t8 y no t5.
Mi pregunta ahora seria la siguiente ¿que dos tuvos de t8 meteriais?

He pensado en una FLUORESCENTE T8 18w/950
temp. color: 5000k (fria)
flujo luminoso: 1150 lumenes
IRC>90 excelente
base g13
medidas: 26x590mm
esta seria en la parte de atras y delante pondria FLUORESCENTE T8 18w/965
temp. color: 6500k (fria)
flujo luminoso: 1150 lumenes
IRC>90 excelente
base g13
medidas: 26x590mm
Otra podria ser 2 Tubos T8 18w/965.
Y otra opcion seria
2 tubos reptil glo 2.0
o 1 tubo reptil glo 2.0 y otro 5.0 aunque el 5.0 pone que tiene 21000k

Estas son las que creo que pueden ser mejor para las plantas y dendros aunque espero vuestras opiniones y consejos.
P.D SALUDOS ;)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
los dos tubos t8 son buena opcion, tanto de 950 como de 965, luz muy blanca, hace el terrario muy agradable de ver. Los reptiglo como te comentaban no son necesarios. Acuerdate de meterle refclectores si puedes, mejoraras el rendimiento del tubo muchisimo, en tu altura se puede notar bastante

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jaumet26 dijo:
los dos tubos t8 son buena opcion, tanto de 950 como de 965, luz muy blanca, hace el terrario muy agradable de ver. Los reptiglo como te comentaban no son necesarios. Acuerdate de meterle refclectores si puedes, mejoraras el rendimiento del tubo muchisimo, en tu altura se puede notar bastante

saludos!

A que te refieres con reflectores no conozco. :eek:
Era para poner lo mas seguro en la pantalla multifunción que he mostrado en las fotos.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
jaumet26 dijo:
los dos tubos t8 son buena opcion, tanto de 950 como de 965, luz muy blanca, hace el terrario muy agradable de ver. Los reptiglo como te comentaban no son necesarios. Acuerdate de meterle refclectores si puedes, mejoraras el rendimiento del tubo muchisimo, en tu altura se puede notar bastante

saludos!

A que te refieres con reflectores no conozco. :eek:
Era para poner lo mas seguro en la pantalla multifunción que he mostrado en las fotos.

pues algun material brillante (estilo papel de aluminio por ejemplo) que sea reflectante, eso hara que la luz se refleje en el y llegue con mas intensidad mucho mas abajo de lo que lo haria si no lo utilizases. Yo en un terrario de tus medidas puse 2 reflectores curvos de aluminio para pantallas de acuario, con dos tubos de 24 watios, y de iluminacion tira muy fuerte, mucho mas que sin los reflectores. De hecho viendo la pantalla que propones parece que la superficie ya es reflectante, no me habia fijado :p consegurias mejor rendimiento de los tubos si tuvieses un reflector curvo individual para cad tubo, pero creo que no te entrarian. Asi tambien estara bien, mejor que sin nada seguro

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias Jaumet.

Y a todos aunque me acaba de surguir una nueva duda.
Me habia decidido por cojer la pantalla multifunción que parece buena y completita y ponerle un 2.0 y un 5.0 pero me imformado por hay buscando un poco y me encontrado con una gran duda respecto al 5.0 por los valores que tiene.
Serian estos.
Light Source
Repti Glo 5.0 compact UVB (mW/cm2)-200 Flux (LM)- 850 CRI Colour (Ra) - 88 Temperature (K)- 21000 .
¿No seria mucho para las dendros y plantas? esta es mi gran dilema haber que opinais.
:eek: :eek:
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Gracias Jaumet.

Y a todos aunque me acaba de surguir una nueva duda.
Me habia decidido por cojer la pantalla multifunción que parece buena y completita y ponerle un 2.0 y un 5.0 pero me imformado por hay buscando un poco y me encontrado con una gran duda respecto al 5.0 por los valores que tiene.
Serian estos.
Light Source
Repti Glo 5.0 compact UVB (mW/cm2)-200 Flux (LM)- 850 CRI Colour (Ra) - 88 Temperature (K)- 21000 .
¿No seria mucho para las dendros y plantas? esta es mi gran dilema haber que opinais.
:eek: :eek:

claro, un 5.0 para anfibios no es necesario, almenos para dendrobates, por eso te hemos dicho ya unas cuantas veces que los UV no son necesarios para las dendros. Si los quieres poner igualmente, yo nunca meteria un 5.0, maximo 2.0. Como ya te he dicho, me parecen mejor opcion los t8 que comentabas

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ok Tema resuelto encuanto tenga mas avanzado el terrario ya subire una fotillos.
P.D. Gracias a todos, tema resuelto con gente hasi da gusto.
:) :)
 
Arriba